ads

miércoles, 30 de enero de 2019

Revista La chichigua Sección Deprte


China se reservará uso de la fuerza para reunificación con Taiwán
                         

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró hoy que su país se reservará el uso de la fuerza en la consecución de la reunificación con Taiwán, aunque matizó que ésta iría dirigida contra fuerzas externas y “los pocos separatistas” de la isla.

“No prometemos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias”, dijo Xi durante un discurso para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la “Carta a los compatriotas de Taiwán”, que inició un giro hacia la solución pacífica del conflicto bajo el principio de “un país, dos sistemas”.

“Los chinos no combaten con los chinos”, apuntó el líder del país asiático en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Xinhua, al tiempo de precisar que la fuerza sería un recurso contra “la interferencia de fuerzas externas y el pequeño número de separatistas de Taiwán y sus actividades”.

No obstante, Xi también aludió en numerosas ocasiones a la obtención de esta reunificación de manera pacífica, lo que en su opinión sería “en el mejor de los intereses de los compatriotas a ambos lados del Estrecho (de Taiwán) así como de la nación china”.

Durante su intervención, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, Xi indicó asimismo que el país que preside está “dispuesto a crear un amplio espacio para la reunificación pacífica, pero no dejará lugar a ninguna forma de actividad separatista”.

“China debe ser y será reunificada”, apostilló el líder chino, para quien se trata de “una conclusión histórica sacada durante los 70 años de relaciones a través del Estrecho, y una obligación para el gran rejuvenecimiento de la nación china en la nueva era”.

Durante 2018 la presión china sobre Taiwán se incrementó con el cerco a los intentos isleños por participar en organismos internacionales.

De hecho, la diplomacia taiwanesa perdió tres aliados en 2018 en beneficio de Pekín, incluidos República Dominicana y el Salvador.







CNM aprueba comisión concluya reglamento evaluación jueces de la Suprema


Santo Domingo, 10 ene (EFE).- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inició este jueves los trabajos para evaluar el desempeño del presidente y de otros jueces de la Suprema Corte de Justicia, y decidió que una comisión nombrada el año pasado concluya con el reglamento de evaluación de los magistrados de la SCJ.


El miembro del consejo Frank Soto dijo en rueda de prensa desde el Palacio Nacional, que se decidió nombrar esa misma comisión que integran el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y el senador del PRM, José Ignacio Paliza.

La comisión la completan, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y el propio Soto.

“Se designó la misma comisión de evaluación para terminar de concluir el proyecto de reglamento de evaluación que tendremos que presentárselo nuevamente al consejo”, el juez de la Suprema Corte de Justicia.

La comisión deberá presentar el reglamento de evaluación definitivo durante la próxima reunión del CNM, programa para el 16 de enero venidero.

El Consejo Nacional de la Magistratura evaluará el desempeño de 11 jueces de la Suprema Corte de Justicia, incluyendo a su presidente, Marino Germán Mejía, y a Frank Soto Sánchez, miembros del CNM.

La evaluación se producirá porque en diciembre pasado se cumplieron los 7 años para los cuales fueron elegidos.

El CNM lo encabeza el presidente Danilo Medina, y también forman parte del organismo el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho Cuevas, y la diputada del PRM, Josefa Castillo.EFE









La delincuencia y la violencia atemorizan poblaciones del Cibao

                                 

Santiago.-El problema de la delincuencia y la violencia al parecer ganan la “batalla” a las autoridades sobre todo, por la falta de un plan nacional definido y firme para combatir este flagelo que va en aumento y que afecta a todos los estratos sociales.
    
La situación es tan grave que ha cambiado el estilo de vida de la gente en todos los niveles, porque estudiantes universitarios, empleados privados y hasta los moto conchos tratan de llegar temprano para evitar ser afectados.
    
Se recuerda la cantidad de taxistas afectados por el brazo invisible de los delincuentes, los  cuales han tenido que abandonar ciertos horarios nocturnos huyendo a la posibilidad de ser una víctima más.
    
Los hechos de sangre, a causa de las  actuaciones de la delincuencia  se registran en todo el país y unidos a la violencia de género crean un ambiente de incertidumbre.
    
Y cada vez, las actuaciones de las autoridades se ven mas reducidas, porque además no hay un plan definido y claro para enfrentar el problema.
    
La noche del sábado delincuente mataron de una estocada a Domingo Bretón, hermano del arzobispo de Santiago, Freddy Bretón Martínez, cuyo móvil  era el robo de la motocicleta.
    
El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago lamentó que haya dominicanos capaces de quitarle la vida a un inocente por un motor y dijo que ante la inseguridad al parecer los pobres tendrán que andar en tanques de guerra.
    
Tanto el arzobispo como otros familiares de la víctima mostraron su queja por la pobre acción policial, en momento que personas reclamaban que llamaran al 9-1-1, pues aún seguía con vida y los agentes se negaron, bajo el argumento de que supuestamente el sistema de emergencia solo estaba para atender heridos de accidente.
    
Ante la ausencia de ambulancias, una camioneta de un vecino tuvo que auxiliarlo y llevarlo a un centro de salud de Licey y luego a la clínica Unión Médica donde falleció.
Bretón Martínez, de 62 años de edad y padre de dos hijos procreados con su esposa Esmeralda Vargas, se desplazaba a las 7:30 de la noche del sábado en un motocicleta que hace un mes le obsequiaron la empresa donde trabajaba cuando fue interceptado por dos individuos cerca al puente que divide a Licey con Moca.




JCE convoca partidos por “revuelo” primarias

La Junta Central Electoral (JCE) dominicana convocó ayer viernes para el próximo lunes a los partidos que, por primera vez, realizarán primarias simultáneas para escoger a sus candidatos para las elecciones generales de 2020, en medio de
críticas por los fondos que se destinarán a este proceso.

Las primarias están contempladas en la Ley de Partidos, aprobada en 2018 tras años de debates, y que establece que serán las cúpulas de los partidos quienes decidan la modalidad para elegir a los candidatos así como el padrón que se utilizará, las cuales en esta ocasión se celebrarán el próximo 6 de octubre.

Según anunció el martes el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, durante un encuentro con los cinco partidos que notificaron su decisión de participar en primarias simultáneas, este proceso tendrá un costo de 1.449 millones de pesos (28,9 millones de dólares), de los cuales el Estado deberá aportar el 85 % y las
organizaciones políticas el restaste 15 %.

El solo anuncio provocó fuertes críticas por parte de sectores políticos y de la sociedad civil, y a través de un comunicado emitido este viernes, la JCE informó de que decidió convocar a estos partidos a una reunión "a los fines de analizar el presupuesto de
primarias simultáneas, a la luz del artículo 47 de la Ley Número 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos".

El citado artículo indica que los recursos para organizar el proceso de las elecciones primarias serán deducidos, previo acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los
aportes de la JCE "en naturaleza y logística."

El movimiento Participación Ciudadana (PC), capítulo local de Transparencia Internacional, apuntó en un comunicado que el monto es superior al que el Gobierno central asigna a 122 ayuntamientos y a siete ministerios juntos, entre los que figuran los de Trabajo, Cultura y Deportes.

Mientras que la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) calificó de "indignante" el moto presupuestado.

A las críticas se sumó el otrora mayoritario Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien advirtió a la JCE y al Ministerio de Hacienda para que no realicen transferencias o asignen fondos a los partidos políticos que decidieron celebrar primarias para escoger
sus candidatos.

Solicitud de recursos no ha llegado al Gobierno
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, declaró ayer que al Poder Ejecutivo no le ha llegado ningún pedimento de recursos para la realización de las elecciones primarias que se realizarán el próximo 6 de octubre.
“A mí no me ha llegado, puede ser que quizá a otra institución”, expresó el funcionario al ser consultado sobre el tema en las instalaciones del Palacio Nacional.

Esta semana el Pleno de la Junta Central Electoral informó que el costo de las primarias será de unos 1,449 millones de pesos, de los cuales 1,249 millones deberán ser aportados por el Estado, y el resto, unos 200 millones, por los partidos políticos.

Cuando se le preguntó a Peralta de dónde sacaría el Estado los fondos para las primarias enfatizó que todos (Estado, Junta Central Electoral (JCE) y los partidos) tienen que ajustarse a lo que establece la ley. “La prioridad es que nos ajustemos a lo que manda la ley”, insistió.

El artículo 47 de la Ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos establece que los recursos para organizar el proceso de las elecciones primarias de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para elegir los candidatos a los distintos cargos de elección popular en las elecciones ordinarias serán deducidos del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la JCE en naturaleza y logística.


No hay comentarios:

Publicar un comentario