ads

sábado, 5 de septiembre de 2015

Sección Noticias

Tres meses de prisión para hijo de Raúl Mondesí



El Juzgado de Atención Permanente de San Cristóbal dictó tres meses de prisión preventiva contra Raúl Mondesí Junior, hijo del alcalde Raúl Mondesí, acusado de agredir a una mujer

.
El juez Kelvin Khoury envió al acusado a cumplir la medida en el penal Najayo Hombres.

Conforme a la acusación del Ministerio Público, Mondesí Junior fracturó un brazo a Scarlet Soriano cuando esta reaccionó luego de que el joven le tocara los glúteos.






Jefe PN procura más eficiencia y eficacia



El jefe de la Policía Nacional, general Nelson Ramón Peguero Paredes, expresó que la entidad se encuentra en su momento más difícil de la historia, pero que trabajará para hacerla más eficiente, eficaz y efectiva.Dijo que aunque están en un momento de dificultad, posiblemente el más difícil de la institución, lo importante es que existe la mayor voluntad de toda la sociedad de colaborar para que pueda lograr los fines y los objetivos planteados. Peguero Paredes hizo estos planteamientos durante un encuentro con empresarios, representantes de los sectores salud y educativo, entre otros, convocados por monseñor Agripino Núñez Collado en su residencia.

“Quisiera poder diseñar junto a la ciudadanía un modelo de gestión que lleve a construir una policía eficiente, eficaz y efectiva. Una policía profesional, acercada a la sociedad, integrada a la producción del país, a los sectores económicos, políticos, sociales, en fin, una policía integrada a todas las actividades del país”, precisó Peguero Paredes.

Plan de trabajo

El general informó que ese modelo que pretende implementar lo van a hacer realidad a través de un plan que conllevaría los diferentes órganos de la institución que tienen en la mesa, citando el fortalecimiento de asuntos internos.

“Nosotros tenemos una unidad de Asuntos Internos, que entiendo debemos hacerla proactiva a los fines de identificar los policías que cometen inconductas o actos reñidos contra la moral o la violación a las leyes dominicanas”.

El plan incluye el fortalecimiento de recursos humanos y hacer de la institución una policía preventiva, con un patrullaje proactivo, que dé confianza a la ciudadanía y que tenga como resultado la reducción de la percepción de inseguridad, y eficientizar la labor de investigaciones criminales.

Sectores dispuestos a colaborar con entidad

Los representantes de los diferentes sectores allí presentes se mostraron en disposición de colaborar con la entidad. El empresario Manuel Estrella dijo que están dadas las condiciones más favorables de cooperación con la entidad, y que Santiago es la sociedad que más quiere ayudar a la población, exhortándola a sentirse optimista en enfrentar la criminalidad.








Educación dota a las escuelas de tecnología


La Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación (DGTIC) del Ministerio de Educación continúa con la habilitación de laboratorios tecnológicos.Luis Leafar Terrero Hernández, director general de Tecnología, del Ministerio de Educación (Minerd), destaca que esa entidad ha instalados en esta gestión que encabeza el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, 741 centros regulados, 418 laboratorios, 874 rincones tecnológicos, 444 bibliotecas y 700 oficinas en las 18 regionales en todo el país.

Durante el período escolar 2014-2015 en las escuelas públicas del país se habían instalados y puesto en funcionamiento 213 laboratorios con tecnología educativa de vanguardia, además de 207 rincones tecnológicos, 94 bibliotecas, 156 oficinas, administrativas y 70 centros dotados de televisores plasmas, para un total de 5,992 equipos instalados y funcionando. Asimismo, los centros educativos impactados en el 2015 alcanzan los 322, con 178 laboratorios, 388 rincones tecnológicos y 201 biblioteca. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/09/05/educacion-dota-las-escuelas-tecnologia#sthash.DAIcBtfZ.dpuf




Explican a policías beneficios de afiliar agentes al Senasa


El Estado hará en calidad de empleador una inversión mensual de RD$20 millones para que los agentes de la Policía pasen a formar parte del Seguro Familiar de Salud en el régimen contributivo.
La información fue servida por Chanel Rosa Chupani, director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa) durante una reunión que sostuvo en el Palacio de la Policía Nacional con el jefe y todos los directores regionales de la institución para explicarles los pormenores de la cesión de la cartera de afiliados de la Aseguradora de Riesgos de Salud (ARS-PN) y los beneficios que representa estar en el régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud.
Al respecto, Rosa Chupani explicó que los RD$20 millones mensuales corresponden al 7.0% que el Estado debe aportar para completar el 10.13% del salario cotizable con el que se financia el Seguro Familiar de Salud en el régimen contributivo, correspondiendo al empleado pagar el restante 3.04%.
En ese sentido, los agentes policiales que son transferidos de la ARS-PN no tendrán doble cotización.

Este se fundamenta en un régimen financiero de reparto simple en el que la cotización total es del 10.13 por ciento del salario cotizable, correspondiendo un 3.04 por ciento al trabajador afiliado y un 7.09 por ciento al empleador.
Mayor acceso a la salud
Rosa Chupani aseguró a los agentes policiales que al pasar al régimen contributivo de Senasa tendrán a su disposición una amplia red compuesta con alrededor de 6,000 prestadores de servicios de salud a nivel nacional contratados por la ARS estatal, integrado por centros privados y de autogestión, a cualquier hora del día, los siete días de la semana, tanto ellos como sus dependientes, y que además, se contratarán los hospitales de la Policía, donde no tendrán que pagar diferencia alguna.

Policías recibirán todos los servicios del Senasa
Chanel Rosa Chupani aseguró que la contratación de los hospitales de la Policía Nacional como prestadores de salud del Senasa representará una nueva fuente de financiamiento para esos centros sanitarios. Igualmente, el director del Senasa ratificó que durante el proceso de traspaso, los policías y sus dependientes directos que tengan tratamientos en curso o cirugías programadas, tendrán garantizados todos los servicios que requieran.




Gasolinas bajan RD$5.20, pero el gasoil y GLP suben


El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso aumentos y rebajas en los precios de los combustibles, en una inusual decisión mixta en la que los dos tipos de gasolinas bajaron RD$5.20 y las tres variedades de gasoil encarecieron entre RD$1.90 y RD$2.20.

En un comunicado de prensa, el MIC explicó que la decisión fue tomada asumiendo el comportamiento de los derivados de petróleo en los mercados internacionales.

El MIC dijo que siguiendo la tendencia abruptamente alcista de las bolsas externas, dispuso para el resto de los combustibles líquidos y el gas licuado de petróleo (glp) “ligeras variaciones”, traspasando parcialmente los incrementos de esos productos a nivel internacional, en una semana en la que el Gobierno ha asumido una significativa proporción de estas alzas. El gas natural vehicular mantendrá el precio de venta de la semana previa.

Comportamiento

A través de su Dirección de Comunicaciones, el MIC señaló que el comportamiento errático y disímil de los precios de los carburantes traduce las expectativas mixtas de los agentes ante las noticias de las autoridades de Pekín sobre el retroceso de la actividad manufacturera China en agosto. En tanto, en Estados Unidos, el miércoles se divulgaron datos de una merma en la producción doméstica de algunos productos refinados, los empujo a niveles de precios similares a los vigentes en enero de este año en ese mercado.

Expuso que según analistas especializados, esta tendencia alcista podría ser la antesala de un futuro rebote a corto plazo en los precios de los hidrocarburos a pesar de que prevalecen condiciones de una oferta abundante de petróleo a nivel mundial.

En consecuencia, desde la medianoche y hasta el próximo viernes la gasolina premium costará RD$197.10, para una rebaja de RD$5.20. La gasolina Regular se venderá a RD$179.20, para una reducción de RD$5.20.

El gasoil premium costará RD$150.80, para un alza de RD$1.90, el tipo regular se venderá a RD$142.90, para un alza de RD$2.10 y el gasoil óptimo costará RD$162.10, para un alza de RD$2.20.

El avtur costará RD$98.40, para un alza de RD$2.70; el kerosene será despachado a RD$123.80, para un aumento de RD$2.30, mientras que el fuel oil costará RD$77.31, para un alza de RD$2.80.

El gas licuado de petróleo (GLP) se venderá a RD$78.30, para un alza de RD$1.60, y el gas natural (GNL – GNC) se mantendrá a RD$28.44.

Gasolinas caen de la barrera de 200 pesos

Es la primera vez, desde el pasado mes de abril, que las gasolinas se cotizan por debajo de la barrera de RD$200 el galón en sus dos variedades o categorías.La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$45.16, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana, asumida por el MIC. La tasa de cambio y el precio del petróleo son los principales componentes de costo de los combustibles.





“Sanar una Nación es una alianza de alcance nacional”

Sanar una Nación es una alianza privada para fortalecer el sistema de salud de la República Dominicana y mejorar la calidad de vida de los más necesitados. Este proyecto, conformado por los rupos empresariales Rica, Ramos, Popular, Universal, Pagés BBDO y la ONG CitiHope International, aporta, de forma periódica y constante, medicamentos y alimentos para la población más vulnerable del país. “Traemos medicamentos, fundamentalmente de Estados Unidos, a través de las principales empresas farmacéuticas, para facilitar el acceso a salud preventiva, y así atender las principales enfermedades de la población”, explicaron Wenceslao Soto, director ejecutivo de Fundación Rica; y José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones Grupo Popular.

¿En qué consiste Sanar una Nación?
Wenceslao Soto: Es una alianza privada para fortalecer el sistema de salud de la República Dominicana y mejorar la calidad de vida de los más necesitados. Está conformada por Grupo Rica, Grupo Ramos, Grupo Popular, Grupo Universal, Pagés BBDO y la ONG CitiHope International. Aportamos, de manera periódica y constante, medicamentos y alimentos fortificados para la población más vulnerable del país. Traemos medicamentos, fundamentalmente de Estados Unidos, a través de las principales empresas farmacéuticas, para facilitar el acceso a salud preventiva, así como atender las principales enfermedades de la población.

José Mármol: Esta es una iniciativa innovadora, transparente y sostenible, que propicia un mejor bienestar para nuestra gente, teniendo como enfoque promover salud, prevenir enfermedades y proveer cura. A la fecha hemos impactado a miles de personas a través de más de 200 instituciones a nivel nacional. Los socios miembros de Sanar una nación estamos comprometidos con el desarrollo integral y sostenible de la sociedad dominicana. Las empresas que componemos esta alianza nos caracterizamos por aplicar las mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, con el objetivo de lograr siempre un valor compartido con la sociedad.

¿Cómo se involucran las empresas miembros en Sanar una Nación??
W.S.: Grupo Rica, Grupo Ramos, Grupo Popular y Grupo Universal apoyamos con recursos económicos para garantizar el suministro sostenible de la ayuda humanitaria y la gestión llevada a cabo por CitiHope International, tanto en la captación de los medicamentos y alimentos fortificados, como en la selección y distribución a las instituciones previamente identificadas como receptoras de ayuda humanitaria.

J.M.: El apoyo de los miembros fundadores de Sanar una Nación viene desde 2012. Ahora damos un paso más y lo que queremos es invitar al resto de la ciudadanía a formar parte de la esperanza que trae este programa a los más necesitados, en forma de medicamentos y alimentos fortificados. La aportación que pueda hacer cada uno, por más mínima que sea, es importante. En ese sentido, los socios fundadores de Sanar una Nación nos comprometemos a multiplicar por 30 o más esas aportaciones de la gente. Imagine que con RD$5 pesos que aporte, en realidad, estará entregando RD$150 en medicinas y alimentos fortificados para niños y adultos, gracias a este compromiso de las empresas fundadoras de Sanar una Nación. Pueden obtener más información sobre esta alianza en la página web Sanarunanacion.org.

¿Qué les motivó?
W.S.: Sanar una Nación aúna la sensibilidad del liderazgo del empresariado que la conforma con la misión humanitaria de CitiHope International. En este sentido, es un modelo de alianza de Responsabilidad Social Empresarial con un alcance nunca visto en el país. Las empresas miembros gozan de gran prestigio, trayectoria, credibilidad e integridad y lo más importante, están comprometidas con el desarrollo del país.

J.M.: El compromiso social de los grupos empresariales que formamos parte de esta alianza es palpable a través de nuestros extensos e intensos programas de Responsabilidad Social Empresarial. La motivación para formar parte de este gran proyecto en favor de la salud de los grupos más necesitados del país es connatural a todos nosotros, porque es una gran oportunidad para continuar aportando un mayor bienestar y calidad de vida a la población más vulnerable.

¿Cuál es el balance hasta la fecha?
W.S.: Sanar una Nación es una alianza de alcance nacional. A la fecha tenemos más de 200 instituciones que han recibido los aportes de Sanar una Nación. Entre ellas, por ejemplo, podemos citar a la Fundación Marcos Díaz, Grupo Consultivo de Calidad de Servicios Clínicos, Heart Care Dominicana, Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Hospital Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Hospital Docente Padre Billini, Hospital General de la Plaza de la Salud, Hospital Infantil Arturo Grullón, Hospital Infantil Robert Ried Cabral, Hospital Universitario Regional Jose María Cabral y Báez, el Instituto Dominicano de Cardiología, el Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, Instituto de la Diabetes, orfanato Jackie’s House o la organización Muchachas y Muchachos con Don Bosco. Esos aportes han beneficiado en total a más de 700,000 personas de forma directa, que han recibido medicamentos, suministros médicos y alimentos fortificados.

J.M.: Es importante también señalar que Sanar una Nación tiene relaciones exclusivamente con las instituciones beneficiarias. Ellas son las que determinan la ruta final de los medicamentos y alimentos fortificados en función de sus necesidades. No se realizan aportaciones a personas particulares. En ese sentido, a través de los aportes de esta alianza las instituciones beneficiarias atienden un amplísimo número de situaciones de enfermedad y malnutrición en la población más vulnerable. Traemos medicamentos para atender las principales enfermedades crónicas en el país, como la hipertensión y otros males cardiovasculares, la diabetes e incluso diferentes tipos de cánceres.

¿Qué es lo más satisfactorio de participar en esta iniciativa?
W.S.: Poder contribuir al desarrollo del país a través de ayuda humanitaria desde una alianza empresarial coherente y sostenible, como son las empresas que conforman Sanar una Nación, es un privilegio que garantiza el éxito de esta iniciativa en beneficio de los más necesitados. Es además un programa integral y transparente, en el que se auditan las entregas de medicamentos y alimentos fortificados a hospitales, ONG y otras instituciones. Cada centavo aportado por nuestras empresas y por los ciudadanos se traduce en más salud para los dominicanos.

J.M.: Efectivamente, nuestro compromiso es con la transparencia. Los aportes de ciudadanos y los de las empresas fundadoras son administrados por un fideicomiso filantrópico que controla y determina las entregas a las instituciones beneficiarias, que deben responder periódicamente con el destino de cada uno de los medicamentos o lotes de alimentos fortificados que se han entregado.

Sanar una Nación tiene relaciones exclusivamente con las instituciones beneficiarias. ”
José Mármol
Ejecutivo Grupo Popular

Sanar una Nación es un modelo de alianza de Responsabilidad Social Empresarial con un alcance nunca visto en el país. ”





Estudiantes de la UASD seguirán la lucha por reivindicaciones



Los grupos estudiantiles amenazaron con intensificar la lucha si las autoridades no buscan una rápida solución a los problemas que atraviesa esa academia.Durante una rueda de prensa celebrada en la explanada de la facultad de Medicina, los dirigentes estudiantiles Estanly Martínez, del Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS); David Cabrera, del grupo estudiantil Frente Independiente Estudiantil Renovador (FIER), Rafael Cabrera y del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), entre otros, afirmaron que la rectoría no le ha dejado otra alternativa de lucha.
Consideran como vergonzosos los apagones digitales que presenta la página web cada vez que esa academia inicia el proceso de reinscripción.
Los grupos estudiantiles se responsabilizaron de los incidentes que se registraron en el campus universitario en los últimos días.
Según el dirigente estudiantil Estanly Martínez, del FEFLAS, miles de estudiantes apenas seleccionaron dos y tres materias debido a los inconvenientes presentados durante el proceso, significando una mayor inversión de tiempo y dinero.

En lo referente al suministro de alimentos en el Comedor Universitario, David Cabrera, representante del FIER, considera una burla lo ocurrido el pasado martes, cuando solo ofrecieran 800 raciones alimentarias, cuando más de 7 mil estudiantes utilizan el comedor.

Sostuvo que no toleran la actitud de irresponsabilidad que, según dicen, encabeza la administración del rector Iván Grullón. Reveló varias oportunidades se han reunido con el funcionario académico en procura de encontrar soluciones a los problemas de la institución y solo han logrando promesas. Los estudiantes demandan solución para la plataforma virtual, conclusión de los trabajos en Humanidades, reapertura del Comedor Universitario, así como, en lo referente al examen único de competencia.






Presidente Medina inaugura tres escuelas y una clínica en Constanza


A partir de hoy los vecinos del municipio Constanza, provincia La Vega, tendrán un mejor acceso a la salud y la educación, pues el Gobierno les construyó tres escuelas y un centro clínico de diagnóstico y atención primaria.


En un día histórico para esta laboriosa comunidad, el presidente Danilo Medina inauguró la Escuela Básica Profesor Juan Bosch y los liceos Gastón Fernando Deligne y José Francisco Peña Gómez, centros educativos que suman 52 aulas nuevas para la Jornada Escolar Extendida, así como el Centro Clínico de Diagnóstico y Atención Primaria Constanza.

1,575 niños en Jornada Extendida
La Escuela Básica Profesor Juan Bosch está ubicada en el sector El Cercado, tiene 23 aulas y albergará 770 estudiantes; localizado en el barrio La Senadora y con 20 aulas, el liceo Gastón Fernando Deligne tendrá 595 alumnos, mientras el liceo José Francisco Peña Gómez tiene nueve aulas y beneficiará a 210 niños del sector La Palma.

En total suman 1,575 los estudiantes de Constanza que a partir del presente año escolar entran a la Jornada Escolar Extendida donde recibirán desayuno, comida y merienda, además de una educación integral.

Estos centros también integran al sistema educativo aulas de nivel inicial, laboratorios de ciencias y tecnológicos, rincones tecnológicos, bibliotecas, comedores, cocinas, enfermerías, salones diversos, canchas y plazas cívicas.

Preocupado por la educación
Los tres planteles escolares fueron entregados de forma conjunta en una ceremonia que tuvo lugar en la Escuela Juan Bosch. Allí Joanna Valenzuela Ramírez, estudiante de cuarto grado de básica, aseguró que el presidente Danilo Medina se ha preocupado porque los niños de todo el país reciban educación en un ambiente acogedor, basado en el amor y el respeto.

Acabando con las debilidades del sistema
De su lado, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, manifestó que el nuevo modelo educativo que se implementa está acabando con las debilidades históricas que enfrentaba el sistema y está reduciendo la repitencia, la sobre edad y la deserción escolar.

Salud para 50,600 personas
Los residentes en este municipio también recibirán desde hoy servicios de salud de alta calidad con el inaugurado Centro Clínico de Diagnóstico y Atención Primaria Constanza, que ofrecerá los servicios de sonografía, rayos x digital, odontología, laboratorios, terapia física, ginecología, pediatría y medicina familiar, entre otras especialidades.

El centro asistencial impactará en una población de 50,600 habitantes, especialmente de los distritos municipales de Tireo Arriba y La Sabina.

Red articulada de servicios de salud
La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, proclamó que por disposición del Presidente de la República se está articulando una red de servicios de salud, que incluye la inauguración de este centro de diagnóstico y la reparación y equipamiento del hospital municipal y del hospital regional de La Vega.

Un paso de avance hacia una mejor salud
El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagan, indicó que este centro constituye para los residentes de Constanza un paso de avance que impactará positivamente en la cercanía de los servicios médicos de gran calidad.

Totalmente equipado
El moderno centro asistencial cuenta con equipos para laboratorios y toma de muestras, para terapias de fisiatría, acondicionadores de aire tipo Split, mobiliarios y escritorios, camillas en área de cura, consultorios de ginecología, laboratorio, farmacia y área de vacunas, entre otras facilidades.

Danilo Medina dispone agilizar obras
En el marco de la actividad se informó que por disposición del presidente Danilo Medina se agilizarán los trabajos de construcción de las diversas obras que edifica el Gobierno en el municipio.

Dentro de este programa se contempla la construcción de planta de tratamiento de agua, reconstrucción de varios estadios de beisbol, asfaltado de calles, conclusión de los trabajos de varias escuelas y liceos, y readecuación de caminos vecinales, entre otras iniciativas.

Presidente resuelve problemas históricos
Al hablar a los presentes, el senador por La Vega, Euclides Sánchez, precisó que el jefe de Estado resuelve los problemas históricos que sufría esta comunidad en sus 108 años de fundada, destacando el bajo voltaje eléctrico y la construcción de un centro de diagnóstico, lo que se transfiere en la gran valoración que tiene Danilo Medina en la provincia.

Concluido el acto de entrega de las escuelas, el presidente Danilo Medina se trasladó al sector Colonia Español donde hizo un recorrido por el Centro Clínico de Diagnóstico y Atención Primaria Constanza, para luego cortar la cinta que lo dejó formalmente inaugurado.

La mesa principal estuvo integrada por José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia; Ángel Estévez, ministro de Agricultura; Andrés Céspedes, gobernador; Ramón Alvarado, director del Servicio Nacional de Salud y los asistentes especiales del Presidente Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

También José Hidalgo Díaz, director de la CORIÁCEA; José Ramón Suriel, coordinador del programa Petrocaribe; los diputados Ivelisse Abreu, Mario Hidalgo, María Fernández y Rogelio Genao; el administrador de EDENORTE, Julio Cesar Correa; Juan Agustín Luna Lora, alcalde; Bernardo Acosta, director regional del Ministerio de Educación y Silvana García, directora del centro.- fuente: http://www.elcaribe.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario