ads

domingo, 27 de febrero de 2011

El carnaval y la fiesta Patria Febrero 2011

El Presidente encabeza homenaje a la Bandera
ES PARTE DEL MES DE LA PATRIA QUE CONCLUYE EL 27


Deyanira Polanco
Santo Domingo
El presidente Leonel Fernández y el vicepresidente Rafael Alburquerque encabezaron este jueves el acto en homenaje a la Bandera Nacional, una concentración celebrada en la explanada del Altar de la Patria, en el Parque Independencia, la cual aglutinó a más de cinco mil estudiantes de las escuelas del país.


Fernández y Alburquerque asistieron en compañía de sus esposas, la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y doña Martha Montes de Oca de Alburquerque, respectivamente.

El homenaje, realizado por el gobierno a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), forma parte del programa de actividades conmemorativas al Mes de la Patria, que se extiende desde el 26 de enero, día del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, al 27 de Febrero, fecha en que se conmemora el 167 aniversario de la Independencia Nacional.

El mandatario recibió los honores de estilo a su llegada al Parque Independencia a cargo de un batallón mixto del Primer Regimiento Guardia Presidencial, con la interpretación del Himno Nacional y una salva de 21 cañonazos.

La Bandera Nacional es el símbolo nacional por excelencia que identifica a todos los dominicanos tanto en el país como en el extranjero, resaltó el presidente de la CPEP, Juan Daniel Balcácer, durante el mensaje que pronunció en el acto efectuado frente al mausoleo de los fundadores de la República, en la Puerta de El Conde, por ser el baluarte donde ondeó por primera vez la enseña tricolor. Balcácer exhortó a fomentar constantemente el uso, respeto y consideración por nuestros símbolos patrios, en especial la Bandera, porque encierra la representación simbólica de las luchas y sacrificios de nuestros héroes y heroínas por dotarnos de un Estado-Nación republicano y democrático.

Juramento
El ministro de Educación, Melanio Paredes pronunció el discurso central del homenaje y resaltó que la Bandera Nacional refleja lo divino y lo sagrado del pueblo dominicano, “el ímpetu legendario del ser dominicano, la mirada visionaria e innovadora de sus jóvenes, la entrega sin límites, la esperanza, la dignidad, la confianza, la feÖ todo ello resumido en un niño o una niña que hace patria día a día, yendo a la escuela”, sostuvo el funcionario.

El juramento a la Bandera fue tomado por Paredes a un grupo de estudiantes del Centro de Excelencia de Educación Media República de Colombia. Mientras que la interpretación del Himno a la Bandera, estuvo a cargo del coro Ángeles Cantores, de la Academia de la profesora Marianela Sánchez.

Un grupo de actores y cantantes efectuaron la dramatización musical sobre el prócer Francisco del Rosario Sánchez y la Bandera Nacional. Sánchez fue el primer dominicano que izó la Bandera.

fuente:
listindiario.com

Carnaval Vegano recibe en Tercer domingo mas de 400 mil personas; Jerry Rivera, Divino y La Banda Gorda cierran en concierto




Para nadie es un secreto que el Carnaval Vegano 2011 se ha convertido en la principal atracción y relajamiento de los dominicanos y es por eso que más de 400 mil personas, se trasladaran a la ciudad de La Vega para disfrutar al máximo, no solo la salida de los diablos cojuelos, sino que una gran cantidad de visitantes se quedaron a disfrutar del concierto de Jerry Rivera, La Banda Gorda de Peña Suazo y el boricua Divino.

Siendo la primera orquesta de la noche, La Banda Gorda de Peña Suazo interpretó sus doce mejores éxitos entre los que están: Lo que traigo e melao, Ella tiene una cosa que amarra, Tu me pones rápido, Yo traigo fuego, Dame agua que tengo calor, Pa los que sufren, El pueblo quiere mambo, Ven que tengo mambo, entre otros.

Otro artista que subió al escenario a emocionar al público de La Vega fue Divino con interpretaciones que llegaban al alma como son: Pobre Corazón, Simple Bandolero, Hay una Lágrima (dedicada a su hermano caído); Esta Noche de Travesuras; Dale, Mi Vida.

Pero eso no se quedó en la integración de la sociedad dominicana en dicha expresión cultural, sino que terminó bailando salsa con el Boricua Jerry Rivera, gracias al patrocinio del Grupo Medrano, Cerveza Brahma Light, ORANGE, Brugal & CIA, Cocave, Ucave y Alcaldía Municipal.

Entre las canciones que interpretó Jerry Rivera, y que hizo que el publico de La Vega gritara y bailara frente a la Tarima de Brahma Light como fueron: Amor no hieras más mi vida, Dame un beso así, Me estoy enamorando de ti, Que Hay De Mal, La Cura resulta más cara que La Enfermedad, Desnúdate Mujer, Mi Libertad, Cara de Niños con Alma de Hombre, y para terminar la noche el artista interpretó una de las mas famosas canciones “amores como el nuestro”.

fuente:
carnavalvegano.com



Carnaval de Santiago


El carnaval de Santiago, considerado uno de los más importantes de la República Dominicana, concentra cada domingo de febrero gran cantidad de personas en el monumento a los Héroes de la Restauración de esta ciudad.
Aunque el terremoto que atentó contra la ciudad en 1842 y los posteriores saqueos haitianos impide precisar la fecha del inicio de estas fiestas, este pueblo conserva orgullosamente sus tradiciones carnavalescas.


Los Lechones, personajes característicos de este carnaval, surgieron como guardianes del orden en los viejos carnavales de Santiago. Iban delante de las comparsas para abrirles camino y evitar las bellaquerías de los muchachos, según han expresado conocedores de este tema.

En los inicios, este carnaval se dividía en función a las clases sociales existentes en Santiago, con manifestaciones en clubes privados por parte de los sectores pudientes y en las calles de los barrios populares, particularmente en La Joya, Los Pepines y, posteriormente, Pueblo Nuevo.

Los Diablos Cojuelos son llamados, en Santiago, Lechones debido a que las caretas asemejan a un cerdo, con un hocico estilizado que más bien semeja un pico de pato.


También se les llama Macarao (como en Salcedo y Bonao) aunque éste es un término más genérico para referirse a ellos; es la pronunciación vulgar de Enmascarado.

El traje de los "Lechones" es el típico de los Diablos Cojuelos: un mameluco de colores vivos, a veces entero, a veces de dos, tres y hasta cuatro colores, adornado con cascabeles, cintas, gallardetes y espejitos circulares, pegado al traje va un capuchón que cubre la parte posterior de la cabeza.

Algunos llevan rabo que puede colgar libremente por detrás o puede enrollarse en el cuerpo. Estos rabos, generalmente de color entero, contrastan con el resto del traje. Igualmente puede llevar una capa que cuelga por la espalda hasta la mitad de la pantorrilla.

Anteriormente, el carnaval de Santiago se celebraba antes del Miércoles de Ceniza pero en la actualidad ya se celebra los domingos de febrero, independientemente de la Cuaresma.

Para el Carnaval, la ciudad observa una división en dos mitadas: La Joya, un barrio en la parte baja de la ciudad, más cercano al río; y Los Pepines, un barrio en la parte alta.

Los trajes que llevan los miembros de estos dos sectores son idénticos excepto las caretas. Los de Los Pepines le dejaron dos cachos (cuernos) lisos y los de La Joya los llenaron de pequeños cachitos.

En años anteriores se escenificaba una batalla simulada con fuetes entre las dos facciones opuestas, el martes previo al Miércoles de Ceniza. Esta batalla se hacía siempre frente a la puerta del cementerio, y participaban miembros de los dos grupos de lechones.

Mientras recorrían la ciudad, algunos lechones llevaban fuetes con los que amenazaban a los transeúntes y a otros lechones. Lo más común, sin embargo, es que lleven vejigas de vaca infladas con los que se golpean unos a otros y a curiosos.

Otros personajes que se destacan en las actividades carnavalescas de Santiago son los Indios, la piel sucia de Nicolás Den-Den, La Muerte en Yipe, el Hombre del Papelón, el Baile del Muñeco y otros que son engrandecidos por la vistosidad y el ingenio popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario