ads

lunes, 6 de noviembre de 2023

Sección Deportes

 

Vidal Bruján: "Ahora entiendo lo difícil que es establecerse en MLB"


Vidal Bruján cree conocer de memoria cada esquina del trayecto de 1,113 kilómetros que separan el estadio Tropicana Field en St. Petersburgh, Florida, del Athletic Park en Durham, Carolina del Norte. Desde que el 21 de julio de 2021 fue llamado por primera vez a las Grandes Ligas por los Rays, al utility le han informado en nueve ocasiones que regresa a la sucursal AAA de la organización, incluyendo cinco veces en 2023.

Y es que la carrera de Bruján ha sido una montaña rusa donde el petromacorisano no se ha dejado marear, aunque añora pisar tierra firme para que se conozca su potencial. 

Cuando los Rays lo firmaron en 2014 solo le dieron US$15,000 puesto que el grueso del dinero fue a su compueblano Adrian Rondón (US$2.9 millones y que está fuera de béisbol desde 2021). Ya en 2018 le había sacado la milla de ventaja y fue la primera selección del draft de novatos de la Lidom, elegido por los Toros. En 2020 era el tercer mejor prospecto de la organización en MLB Pipeline y en 2021 llegó a ser el 24 en todo el sistema.

"Con el manejo que me están dando, subiendo y bajando, es muy difícil (rendir y establecerse). Es más mental que otra cosa, uno tiene que encargarse de jugar pelota, eso de que te bajan y te suben ya tú no lo controlas, uno tiene que seguir con la cabeza en alto y enfocado", dice Bruján.

En esas cinco promociones que recibió de Tampa Bay solo pudo disputar 37 partidos y 76 turnos donde bateó para .171/.241/.197, con tres robos. En tres temporadas tocando las puertas al Big Show ha jugado 99 encuentros.


La introducción del reloj le baja ocho minutos de duración a juegos en Lidom


Con todo y cuatro partidos a entradas extras, incluyendo uno a 13, los primeros 19 juegos del torneo otoño-invernal muestran una reducción de tiempo de ocho minutos con relación a la media de la temporada pasada (3:33).

Cuando se contabilizan los 14 que se fueron a nueve capítulos y se excluye uno de seis innings, el tiempo promedio de duración baja a tres horas y 19 minutos (3:19), de acuerdo a los box scores que publica la plataforma de Major League Baseball. 

Detrás de ese tiempo recortado a los juegos está la implementación del reloj de control que regula el tiempo que tienen los lanzadores para desprenderse de la pelota y los bateadores para llegar a la caja de bateo tras un outs.

La Liga Dominicana (Lidom) al igual que la venezolana (LVBP) son las primeras del Caribe en introducir la tecnología del reloj, tal como hizo Grandes Ligas esta temporada y logró bajarle 24 minutos a los juegos. 

Un proceso de adaptación que no ha sido traumático para los jugadores, una parte importante de ellos ya acostumbrado a él en las últimas dos temporadas en las ligas menores.

DL tuvo acceso al cuarto de control donde se opera tanto el reloj del lanzador, que tiene pizarras al lado derecho e izquierdo del home, como el de los bateadores, al fondo de los jardines.


José Alnardo González suma el séptimo oro para RD en Juegos Panamericanos 2023


El atletismo de la República Dominicana volvió a bañarse en oro en la segunda jornada de sus competencias de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y en una carrera poco anticipada.

José Alnardo González le dio el martes a la delegación dominicana su séptima medalla de oro del certamen que se disputa en la capital chilena al registrar tiempo de 10.30 segundos en los 100 metros. Es la primera vez en la historia que un velocista dominicano conquista la prueba reina del atletismo en unos Juegos Panamericanos.

González superó en foto finish y por apenas una centésima de segundo al brasileño Felipe Bardi, quien se quedó con la plata.

El bronce fue para Emanuel Archibald, de Guyana, también con 10.31.

En la previa, la República Dominicana conquistó la medalla de oro en el relevo mixto 4 x 400 metros.

González tuvo una actuación destacada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador donde tuvo un mejor tiempo (10.26) y se quedó con la presea de plata.

Este miércoles, González correrá en las semifinales de los 200 metros, buscando su clasificación a las finales para optar por otra medalla panamericana.

Con esta presea el país alcanza las 22 preseas repartidas en siete de oro, cuatro de plata y 11 de bronce. La actividad concluye el próximo domingo.

Por otro lado.



Las Águilas Cibaeñas; el mejor bateo y el peor pitcheo de LIDOM



La temporada regular del béisbol invernal llegó a un 20% de ejecución para cuatro equipos con la llegada a los 10 partidos disputados. Previo a la fecha del martes, Escogido (9) y Toros (9) eran los únicos que no han completado la primera quinta parte del calendario. 

Águilas es el equipo líder en porcentaje de bateo (.305), en carreras anotadas (68), hits (108) y dobles (18), pero su pitcheo ha dejado mucho que desear. Acumula la peor efectividad de la liga (6.03). 

Los abridores aguiluchos tienen una efectividad de 6.23 y 1.93 de WHIP en 34.2 entradas lanzadas, mientras que el relevo tiene 5.91 en su porcentaje de carreras limpias y 1.58 como relación de hits más boletos por capítulo (WHIP). 

Esos números del conjunto cibaeño están muy apartados de la media de la liga en cuanto al relevo. A la fecha, la efectividad colectiva del bullpen de la liga es 3.72 y el WHIP es 1.44, mientras que para los abridores la ERA de la liga es 5.11 y el WHIP llega a 1.64.

Gigantes, el mejor con los lanzadores 

Los Gigantes del Cibao llegaron a la jornada a la cabeza en el cuadro de clasificación gracias al mejor porcentaje de carreras limpias colectivo (2.82). 

Los relevistas del conjunto francomacorisano han sido vitales para el éxito del conjunto que llegó al martes con récord de 7-2. Han  trabajado 36.1 entradas y tienen 2.31 de efectividad con 1.31 de WHIP, mientras que el pitcheo abridor deja su promedio de carreras limpias en 3.47 y el WHIP en 1.40.  

El Escogido en cuadrangulares

La ofensiva de poder del conjunto escarlata ha estado muy por encima de la liga. Los rojos han conectado 11 cuadrangulares, comandados por el bate de Franmil Reyes "La Mole" que ha conectado cuatro vuelacercas en su intento de regresar al béisbol organizado de los Estados Unidos. Al Escogido le siguen los Gigantes, Licey y Toros  con tres.  Gigantes y Estrellas han conectado solo dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario