Gonzalo Castillo renuncia a obras públicas y se lanza por la Presidencia
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, anunció ayer que aspirará a obtener la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones generales de 2020.
Castillo dijo que será una tarea ardua la de ser Presidente de todos los dominicanos, en un acto celebrado en uno de los salones del centro comercial Blue Mall, de la avenida Winston Churchill.
“Dominicanos, les confirmo mi decisión de competir por la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana”, dijo Castillo, entre aplausos de los presentes.
En sus palabras señaló que lamentó profundamente que el presidente Danilo Medina no se presentara a una nueva reelección, tras desistir de impulsar otra modificación de la Constitución. “Confieso que su decisión impactó profundamente internamente”, dijo.
Anuncia renuncia
El funcionario también anunció que renunció esta mañana al ministerio de Obras Públicas, que será efectiva a partir del próximo lunes. Castillo dijo que trabajará para ser un gran Presidente del país, luchando para eliminar la pobreza que aun afecta a la sociedad dominicana. Dijo estar convencido de que ganaría las primarias internas del PLD y que, luego, esa organización política derrotaría a sus opositores en las elecciones generales pautadas para mayo de 2020.
Presidente SCJ prohíbe reuniones de jueces con partes en los procesos
El presidente de la Suprema Corte de Justicia afirmó que mientras esté en el cargo no sostendrá reuniones o conversaciones privadas con una de las partes envueltas en procesos judiciales, en cumplimiento del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial.
El magistrado Luis Henry Molina también se comprometió a suspender inmediatamente cualquier acercamiento extraoficial con las partes involucradas en un proceso o asunto que tenga ante su consideración, cuando dicho acercamiento surja accidentalmente en circunstancias no previstas.
“Cuando reciba una solicitud de reunión o cita por parte interesada o su representante legal, luego de verificar la existencia de una justa causa, este despacho ejecutará el siguiente protocolo: atender la solicitud requiriendo a la parte que la formalice por escrito, expresando en la misma lo siguiente: generales de las partes, referencia del expediente, tribunal apoderado y motivos que tiene para que sea atendida su solicitud.
La no observancia de estos requisitos tendrá como efecto el rechazo puro y simple de la solicitud”, expresa Molina en un documento. Otras condiciones son la confirmación de la pertinencia y competencia para conocer o tratar el objeto de la solicitud de cita, invitar al representante legal de la contraparte a la reunión que se coordine al respecto, realizar la reunión en presencia de un servidor judicial designado al efecto, quien levantará minuta con los temas tratados, la cual será firmada por todos los presentes.
Añade que al concluir la reunión se asegurará de referir la minuta al expediente del asunto y se comprometió a dar cumplimiento a los principios 12, 14, 15 y 16 del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial
Ese código dispone que los jueces y servidores administrativos judiciales deben dar un trato igualitario a todo aquel que demande un servicio judicial y evitar toda apariencia de trato preferencial o especial con los abogados o usuarios”.
En el principio esa normativa establece que los servidores administrativos judiciales deben abstenerse de mantener reuniones privadas con alguna de las partes.
Pleno JCE sostiene reunión con presidentes y secretarios de Juntas Electorales sobre pruebas y montaje de Primarias
En tal sentido, el Licenciado Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones de la JCE, inició la reunión de trabajo resaltando la trascendencia de la misma, a la vez que ofreció en su intervención detalles sobre la estructura que sustentará el proceso de Primarias Simultáneas con la habilitación de 3,890 recintos electorales y 7,372 mesas de votación a nivel nacional.
Núñez explicó igualmente que esta distribución de espacios requiere, a su vez, de un personal capacitado el cual estará compuesto de 5 miembros por cada mesa de votación, además de la presencia de un personal de soporte técnico. Indicó que “ya estamos en el proceso de capacitación y captación de los técnicos, así como del personal que tendrá a su cargo la seguridad de los recintos”. Resaltó también que los delegados que estarán presentes en las mesas por los dos partidos serán capacitados.
De su parte, el Licenciado Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática de la JCE, ofreció detalles de las pruebas que de manera constante realiza la institución a los equipos adquiridos para la implementación del Voto Automatizado, a la vez que informó que el 100% de los mismos, ya se encuentran en territorio dominicano y que “muy pronto todos estarán en el almacén de la JCE”. Dijo igualmente que la institución se prepara para llevar a cabo una prueba regional de los equipos el próximo miércoles 7 de agosto.
El Presidente la JCE, Magistrado Julio Cesar Castaños Guzmán, destacó en sus palabras de cierre que “la JCE tiene una necesidad de ustedes, de cada presidente y cada secretario que está aquí, y que tiene una responsabilidad grande, dentro de unos días, el 6 de octubre, un encargo del país, pero si esa carga la cargamos entre las 158 Juntas Electorales las cosas van a salir bien, porque hay que trabajar mucho y la convicción viene por la fe, ya que solamente se puede defender la cosa que usted cree”.
El Presidente de la JCE destacó que “el Voto Automatizado es una solución. Les aseguramos que con las pruebas que hemos hecho esto funciona y funciona muy bien”. Enfatizó que el modelo de Voto Automatizado es “práctico, sencillo y transparente” e invitó a los presentes a multiplicar la información de cómo se usa dicho modelo de votación, haciendo uso del Simulador de Voto creado por la institución y que se encuentra disponible en la página web Elecciones2020.do.
El Pleno de la JCE estuvo presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos por el doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General de la JCE.
Reconocen a estudiantes de Monseñor Nouel
Como una forma de reconocer sus esfuerzos para aprender a leer y a escribir, un grupo de 12 estudiantes del nivel Primario del Centro Educativo José Mosquea Solano, perteneciente al Distrito Escolar 16-05, visitó las instalaciones del Ministerio de Educación, donde compartieron con directivos de la entidad, y recibieron informaciones sobre el trabajo que se realiza en el Minerd.
A los estudiantes, procedentes de la comunidad Zumbador Arriba, del municipio Juan Adrián, provincia Monseñor Nouel, desde inicio del año escolar 2018-2019, junto a sus maestros, fueron orientados y apoyados en torno a la enseñanza de la lectoescritura y recibieron libros de textos para apoyarlo en su aprendizaje.
Los niños, con edades comprendidas entre los 6 y 7 años, promovidos a segundo de Primaria, disfrutaron de un día divertido, que incluyó un recorrido por el Jardín Botánico Nacional, el Parque Zoológico Nacional, el Museo Trampolín y el Acuario Nacional.
El viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, Adarberto Martínez, quien tuvo a su cargo la organización del evento, explicó que en una visita realizada a la escuela de la apartada comunidad, se motivó a acercarse a este grupo de niños y prometió premiarles si aprendían a leer y a escribir.
De su lado, Saturnina Suarez, directora del referido centro educativo, calificó de exitoso este proceso, ya que motivó a los pequeños de primero de Primaria a aprender a leer y a escribir, al tiempo que afirmó que vale la pena continuar realizando ese tipo de encuentros.
“Si no hay repitencia en el primer grado, contribuirá a que no haya niños rezagados ni en sobre edad, por eso estamos muy contentos por haber cumplido con nuestra labor”, dijo Suárez.
Por su lado, la estudiante Leydi Cristal Cepeda, de siete años, dijo sentirse contenta y agradeció al viceministro Martínez por cumplir con lo prometido y brindarles un día lleno de emociones y diversión.
Los infantes compartieron, además, con la directora general de Educación Primaria, Barbarita Herrera; Ancell Scheker, directora general de Evaluación de la Calidad; Susana Michell, directora de Acreditación de Centros Educativos Privados, y Luis Manuel Ramírez, exdirector general De Supervisión Educativa, entre otros.
Abinader advierte peligro si el PLD continúa en el poder
El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, advirtió sobre el peligro que a su juicio representa para el país y sus instituciones fundamentales la permanencia de la cúpula peledeísta en el ejercicio del poder absoluto.
Abinader dijo que la continuidad del PLD en el Gobierno solo asegura “más corrupción, más endeudamiento, más improvisación, un mayor incremento del déficit fiscal, creación de nuevos impuestos para financiar el desorden del gasto público y lo que es peor, el irrespeto a la institucionalidad y al Estado de Derecho”.
Destacó que solo en el primer trimestre del 2019, la deuda pública consolidada del país se incrementó en 5,664 nillones de dólares, lo que revela que la economía dominicana depende cada vez más del financiamiento externo.
El dirigente político dijo que dará a los dominicanos el cambio necesario que reclama la sociedad dominicana para superar un modelo de gobierno que no ha logrado resolver ninguno de los problemas apremiantes del país, incluyendo el desempleo, la seguridad ciudadana y la insuficiencia energética.
Abinader vaticinó que en las elecciones a celebrarse el próximo año en el país, será una lucha entre dos sectores representados, por un lado el PRM y el pueblo; por el otro lado, la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Abinader hizo los señalamientos durante un recorrido que realizó ayer por varias locales de la provincia de Puerto Plata, entre ellas Altamira, Sosúa, Montellano y en el municipio cabecera de Puerto Plata, desde donde se dirigió a varias comunidades de la provincia Hermanas Mirabal, en la región Nordeste.
SEPA MÁS
Acompañantes
Abinader estuvo acompañado por los dirigentes de su corriente Juan Medina, el coordinador provincial, Ramón Antonio Cruz; Emil Durán, coordinador municipal; Anulfo Pascual, secretario general; Claudio Brito, Obdulia Pelegrín, Yanina Torres, Enrique Rivera, Mirna Santos, Germán Camarena, Anulfo Ferreras y Fara Vásquez, entre otros.
Aduanas renueva formularios fronterizos e incluye transcripción en francés
La Dirección General de Aduanas (DGA) informó este domingo que por primera vez en casi 80 años actualizó sus formularios operativos en frontera, ahora con la inclusión de su transcripción en francés, premisa para las aduanas del mundo, de incluir un segundo idioma.
Los formularios, que databan de 1940, fueron sustituidos por las versiones revisadas y comenzaron a implementarse el 30 de julio pasado en las administraciones de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, con el propósito de hacer más eficiente el servicio a los usuarios, asegurar mayor precisión en los datos estadísticos y optimizar los controles en las aduanas terrestres fronterizas.
Se trata del formulario de “Pago Impuesto de Salida”, generado ahora de manera automática, vía la aplicación interna de la DGA, asegurando la “transparencia” y “agilidad” en la recolección de los tributos; así como el de “Entrada y Salida de Vehículos Utilizados como Medio de Transporte Terrestre”, cuya nueva edición sustituye dos antiguas, simplificando tiempos.
Asimismo, se incluyen las versiones actualizadas del formulario de “Permiso para la Entrada de Vehículos Extranjeros a Territorio Dominicano”; el de “Relación de Equipajes Retenidos a Pasajeros” y el de “Solicitud de Certificado de Mercancías que se Exportan para ser Reimportadas”.
La información de Aduanas indica, además, que el organismo trabajó en el diseño de dos nuevos formularios de control interno para solucionar eventualidades, que son el “Apertura Extraordinaria de Puerta”, cuando sea requerido activar la conexión fronteriza fuera del horario establecido, y el de “Vehículos y Mercancías Rezagadas que llegan en Horario Extraordinario”.
La institución destacó, en ese orden, que como indican las mejores prácticas en el comercio internacional, para los nuevos formularios se eliminaron formatos en desuso, se precisó información en la declaración aduanera y la utilización correcta de la nomenclatura arancelaria.
Esto, para mejorar el control fiscal, la seguridad fronteriza y la facilitación del comercio, así como el tránsito de personas, en un marco de eficacia y eficiencia en el uso de los recursos.
República Dominicana comparte algo menos de 400 kilómetros de frontera terrestre con Haití, cuyos idiomas oficiales son el francés y el criollo haitiano (créole).
No hay comentarios:
Publicar un comentario