ads

lunes, 29 de enero de 2018

Sección Entretenimiento Enero 2018

Teleférico Santo Domingo



La Dirección General de Comunicación (Dicom) del Gobierno destacó el avance de la construcción del Teleférico Santo Domingo. Mediante un comunicado y un video enviado a los medios de comunicación, Dicom asegura que “El Teleférico en Santo Domingo está a tiro de hit”.

“La transformación del transporte es una de las metas trazadas por Danilo Medina en su programa de Gobierno”, establece la nota.

Según las proyecciones del gobierno, el nuevo sistema de transporte beneficiará a más de 287 mil dominicanos de más de 30 barrios de la cuenca norte del río Ozama históricamente marginado. Transportará a 60 mil personas diariamente, y tendrá un recorrido de cinco kilómetros. Las 195 cabinas del Teleférico de Santo Domingo son de última generación. Cuentan con un sistema tropicalizado de ventilación natural, para garantizar mayor flujo de aire.



Disponen, además, de doble techo para mejor aislamiento del calor, sistema de comunicación por radio e iluminación exterior LED.

Cuando circulen en el aire, con los colores azul, blanco y rojo, aludirán a la Bandera dominicana.

Una cabina soporta 800 kilogramos de carga, es decir, 10 personas de 80 kilogramos de peso cada una.

Está diseñada para resistir vientos de hasta 250 kilómetros por hora y huracanes de categoría





El software que espía lo que ves en la televisión



Los estrenos más esperados del 2018


Los 10 mejores celulares del 2018




Ocoa: Tierra de montañas



“Agua entre montañas” es el significado indígena con que fue bautizada la provincia de San José de Ocoa. Al llegar al pueblo, la vista descansa sobre el horizonte donde se puede apreciar la ciudad enclavada entre grandes montañas de la Cordillera Central. Sus mayores atractivos emanan desde la cima, generando transparentes saltos sobre un paisaje rocoso rodeado del verdor de la sierra y la producción agrícola.

El equipo de Tiempo Libre se embarcó en un viaje para conocer esos destinos intramontanos. Ocoa fue declarada Provincia Ecoturística mediante la ley 151-04. El Fondo Provincial de Desarrollo Ecoturístico Provincia San José de Ocoa (FONDEPROSJO) ha promovido a la comunidad Los Martínez como un grupo modelo de autosuficiencia, pero aún falta más acción para que el colectivo conozca mejor lo que ofrece Ocoa como destino ecoturístico.

Bellezas ocultas

Sus atractivos ascienden a más de 46 puntos, otros afirman que son 200 junto a sus tres Parques Nacionales: El Luis Quinn, La Humeadora y Valle Nuevo. Nuestra ruta por Ocoa incluyó siete puntos de sus tres municipios y cuatro distritos municipales, bajo la guía de Odonnell Casado, ocoeño y promotor turístico voluntario que ha mostrado la belleza de esta ciudad a través de sus redes sociales y su slogan: “Ocoa es para vivirlo”. A raíz de un proyecto mío empecé a explorar. Desde el 2005 hemos hecho una radiografía de los lugares, destinos y parajes de Ocoa incluyendo sus tres Parques Nacionales”, refiere Casado.

La primera parada fue a 10 kilómetros del pueblo, en el balneario Arroyo Blanco en Los Martínez, una cascada de agua cristalina.

Luego, el frío y la belleza se apoderaron de la zona conocida como Tatón a 1000 mts sobre el nivel del mar, donde se divisa el sol “de cerca”. Del Salto Río Abajo de La Ciénaga, el Salto de Parra y el lago de la Presa Jigüey, impresiona la diversidad del paisajes. En la Zona de El Pinar, las montañas “se unen” y dan como resultado saltos y ríos idílicos, como el Salto La Ciénaga en Los Corozos y el balneario ‘La Estrechura’ en Mancebo, este último, es una cueva escondida en una montaña donde desciende una cascada rodeada de agua color turquesa. Algo único por la ubicación rocosa. Allí finalizamos el recorrido que fue solo una breve probada de todo lo que brinda esta provincia con un potencial y modelo único de ecoturismo.


La comunidad Los Martínez es un ejemplo de agricultura sostenible y agua limpia. Produce aguacate, ajíes, guandul y todo tipo de vegetales para consumo y venta. Cuenta, además, con un apiario y practican la lombricultura. Su mayor atractivo es el Arroyo Blanco, del cual desciende una hermosa cascada de agua cristalina. La zona está a unos 800 metros sobre el nivel del mar. Allí se encuentra el Salto El Limón y se practica senderismo.

De acuerdo con Nurkis Rivera, comunitaria y una de las mujeres que maneja la producción de aguacates, alrededor de 53 familias viven en la comunidad.

“Los comunitarios nos hemos preocupado por el bienestar de las familias. Tenemos escuelas, viviendas en condiciones, una clínica, varios invernaderos y contamos con una hidroeléctrica y con un proyecto de mejoramiento de tuberías de riego”, afirma.


Maribel Girardo, de La Cocina de Mabel, creó el restaurante en la marquesina de su hogar por una necesidad que pedía la población. Ella se dedica al servicio de picaderas y platos para diversos eventos. “Lo que yo hago es un servicio de catering y buffet y abrí este restaurante porque ya había una necesidad de algo distinto, principalmente para cenar”.

Sobre su concepto, hace una gastronomía más ‘gourmet’ donde utiliza los productos locales. Vende dulces criollos y ha creado platos bajo su propio sello. “Ocoa anda en búsqueda de una identidad gastronómica”, concluye Maribel Girardo.
Calle Imbert #13, San José de Ocoa. Tel: 809-558-3649.


El distrito municipal El Pinar es otro destino agroforestal gracias a su producción de aguacates, repollo, lechugas, entre otros vegetales a campo abierto, y ajíes y tomates por la plantación bajo invernaderos. Además, es un caldo de grandes cascadas y caños, producto de todas las montañas y los ríos que le desembocan.

Para el productor de vegetales y alcalde del distrito municipal El Pinar, Ambioris Rossis, El Pinar se destaca en San José de Ocoa por la masiva producción agrícola, buena luminosidad solar y la calidad de los vegetales debido al clima, que oscila con una temperatura promedio anual entre los 24° y 30° en el día y en las noches entre 16° y 20° grados.

Dentro de la comunidad, afirma, la producción en invernaderos ha aportado una gran cantidad de empleos tanto en las áreas de producción como en el empaque, el transporte y el comercio en general. Las cosechas se venden al mercado local pero se exporta la mayor parte al mercado internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario