ads

viernes, 30 de diciembre de 2016

Sección Sociales Diciembre

Siete pecados capitales del gobierno nacional en Santiago

                                                        Reynaldo Peguero


Sobre las buenas obras y proyectos que el gobierno nacional ha ejecutado en Santiago, yo lo he escrito todo. En la confianza de ser interpretado con un mensaje facultativo y desprendido de parcialidad, razones llevo para acentuar desafíos, y todavía más, subrayar pecados capitales cometidos por el gobierno nacional.

Errores inexplicables, descuidos insensatos y omisiones sustantivas que debieran ser superadas en las próximas cuatros inversiones públicas (2017-2020) del Estado dominicano en Santiago. Es justamente el período de culminación del Plan Estratégico 2020.

PRIMER PECADO CAPITAL: Desatar una pugna letal sobre la gestión del Puerto de Manzanillo, sin poseer alternativa alguna. Han pasado cuatro años de inactividad. Mediante el Decreto 570-12 del 12 de septiembre 2012 del Poder Ejecutivo, se “revocó la dirección técnica administrativa y operacional del Área Internacional de Libre Comercio y de Servicios de Montecristi” a su órgano gestor la Corporación Portuaria del Atlántico (CPA). Luego que Santiago y el Cibao, se habían unido entorno a este proyecto, el gobierno sin dar razones proporcionó una estocada mortal a este innovador proyecto. Se embistió directo contra un colectivo de 77 inversionistas que conformaban la base accionaria más democrática de República Dominicana. Nunca es tarde para la autocrítica, sobre todo cuando se impone un nuevo comienzo con un decreto que retome el proceso.

SEGUNDO PECADO CAPITAL: Gastar recursos en construirle un ineficaz Merca a Santo Domingo, y obviar el vanguardista proyecto del Merca-Santiago, diseñado mucho antes que los capitaleños soñaran siquiera con esa idea. Los más de 40 mil millones de pesos anuales que circulan en los mercados de Santiago, y en especial en el Hospedaje, no han podido transformarse en una estructura monetaria institucional que cree riquezas y empleos de forma sostenible. El Merca Santiago como centro logístico de abasto de productos agropecuarios y naturales más importante del Caribe, debiera ser retomado.

TERCER PECADO CAPITAL: Renunciar a construir el Nuevo Hospital de la Mujer y otro de Atención al Politraumatismo. Proyectos con presupuesto que se ubicarían al noroeste en la direccionalidad de Cienfuegos, las 4 provincias noroestanas y Puerto Plata. La primera gestión de OISOE del período 2012-2016, decidió sigilosamente asumir la irracional remodelación del Hospital Cabral y Báez. Ha sido una riesgosa solución que se trasformó en un permanente problema. No sabemos las causas de este error de cálculo, advertido por la Gobernación y el Consejo Estratégico. En vez de reforzar la sismorresistencia del Hospital Cabral y Baez y construir dos nuevos hospitales como estaba planificado, se realizó una compleja intervención de pobres “con la gente adentro”.

CUARTO PECADO CAPITAL: Abandonar el liderazgo del Estado para concluir el Parque Central. Sucesivamente se impone el cambio de uso de las parcelas. La buena decisión de edificar la sede del sistema de atención de emergencias y seguridad 9-1-1 y las propuestas espúreas de algunos de sus representantes de construir ahí nuevos hospitales, traducen que el gobierno no está claro. Mientras tanto “hace lo que puede”. APEDI, Consejo Estratégico (CDES) y la sociedad civil asumieron exitosamente vía un patronato, la defensa de cientos de miles de miles metros cuadrados por la necesidad de aumentar el acceso al verde y la comunicación vial. Se recomienda reiniciar con los diseños alternativos existentes y delimitar el parque con una verja ecológicamente sustentable.

QUINTO PECADO CAPITAL: Introducir una Discusión Bizantina sobre la vía Santiago-Puerto Plata. En la coyuntura mundial del cambio climático, por qué romper zonas de vida y biodiversidad de la cordillera septentrional, cuando se ha estudiado que para asegurar un flujo seguro, eficiente y efectivo de pasajeros y carga; basta con ejecutar como está planificado, la ampliación a cuatro carriles de la vía original, así como restaurar la carretera ecoturística Santiago-Sosúa.

SEXTO PECADO CAPITAL: El gobierno nacional “se hace el loco” y delira al creer que la Gestión de Residuos es una exclusiva competencia de los Ayuntamientos, y en especial del Ayuntamiento de Santiago. Se sabe que los gobiernos locales no tienen suficientes recursos para desarrollar una moderna disposición final o relleno sanitario. Ya se agotó la vida media del vertedero de Rafey y llegó la hora de pensar en grande en una verdadera alianza pública-privada. Se impone ejecutar en nuevos terrenos sostenibles, un verdadero sistema de disposición y tratamiento final, enfocado en servir desde Santiago, a diversos municipios del entorno metropolitano.

SEPTIMO PECADO CAPITAL: El río Yaque del Norte como medio, no como fin. Es un enfoque gubernamental desacertado sobre el ícono hidrográfico más valioso de República Dominicana y el Caribe, que debiera ser valorado como un fin, un patrimonio ecológico, agropecuario y económico de la Nación, a ser gestado con un enfoque de cuencas, donde los dolientes, ademas del Estado, sean todos los sectores sociales y económicos del Cibao que tienen que participar con atribuciones y competencias directas, en una verdadera, rigurosa y efectiva Autoridad de Cuenca del Yaque del Norte; órgano público-privado que debiera crearse por decreto.

Estos son los siete pecados capitales, también hay veniales. Sobre ambos debiera constar una razonable penitencia, que nos permita pasar de lo bueno a lo mejor y de aquí a lo “que nunca se ha hecho”. En este período 2017-2020, el Cibao y Santiago podrían volver a ser el corazón del empleo, la riqueza bien habida y el desarrollo local replicable. Eso esperamos.







Parque Nacional Jaragua, un lugar fuera de serie

                         Resultado de imagen para Parque Nacional Jaragua, un lugar fuera de serie


El Parque Nacional Jaragua, ubicado en la región suroeste del país, es rico en diferentes tipos de aves, así como plantas endémicas de la zona y una fauna variada. Dentro de las plantas endémicas podemos destacar los cactus y malezas espinosas, creando un paisaje insólito en nuestra isla.

Esta región es conocida como una zona seca por su clima y bosque seco. Sin embargo, dentro del parque se encuentran diversos tipos de climas ya que el bosque de transición es notorio durante el trayecto del camino que lo comunica con el parque de la Sierra de Bahoruco, donde se encuentra ubicado el Hoyo de Pelempito.

Dentro de los lugares más populares que podemos encontrar en el Parque Nacional Jaragua se encuentran: La Laguna de Oviedo, Cabo Rojo y Bahía de las Águilas. El primero, es conocido por sus aguas hipersalinas y su color amarilloso, creando un hermoso ambiente lleno de aves migratorias y grandes cantidades de flamencos que se agrupan en el área.

Con referencia a Cabo Rojo, podemos decir que es una de las zonas más interesantes de nuestro país, en la cual se puede apreciar un color rojo en la arena y en las playas, las cuales son conocidas por sus arrecifes que se encuentran en muy buenas condiciones ya que no han sido explotados a totalidad.

En cuanto a Bahía de las Águilas es la playa más famosa del parque, considerada una de las playas más hermosas del mundo debido a su grado de preservación tanto de su ecosistema como de las zonas aledañas a la misma. En ella podemos apreciar formaciones rocosas próximas a la entrada de la misma, en las cuales habitaban los indígenas. Además, se caracteriza por su arena blanca y diversos tipos de iguanas y especies endémicas de la zona.

Como podemos notar, es un privilegio contar con este parque donde podemos disfrutar de una zona realmente intacta, manteniéndose como uno de los lugares con mayor belleza y preservación de nuestro país. Por esto y más les exhorto conocer “El Parque Nacional Jaragua”, sin olvidar la protección de todas sus áreas durante su recorrido y visita.


















Teleuniverso festeja aniversario y estrena plataforma

Teleuniverso festeja aniversario  y estrena plataforma


En el marco de la celebración de su 23 aniversario, ejecutivos del Teleuniverso, Canal 29, inauguraron una moderna plataforma de alta definición.

Productores, invitados especiales y autoridades acudieron al encuentro de celebración que tuvo lugar en el salón Imperial del hotel Matum de esta ciudad de Santiago.

El doctor Amaury Polanco, director general de la planta televisora afirmó que la transformación a alta definición, el contenido ciento por ciento en vivo y la calidad de los conductores es lo que ha permitido el posicionamiento y preferencia en la audiencia, nacional e internacional.

“Llegar hasta aquí no ha sido fácil, ha implicado cuantiosas inversiones, la articulación de un equipo humano capaz de ganar liderazgo y aceptación en la teleaudiencia, pero sobre todo de identificarse con los ideales desarrollistas y vanguardistas de nuestro presidente, don Ulises Polanco Morales, quien no ha escatimado recursos para apoyar la empresa en su camino para alcanzar el posicionamiento del que hoy disfrutamos”, sostuvo.

La parte protocolar inició con la bendición del acto e invocación a cargo del reverendo padre Alfredo de la Cruz Baldera, seguido de Víctor Valerio, quien presentó la nueva plataforma tecnológica y Filiberto Berrios, representante de Teleuniverso en Estados Unidos habló del impacto del canal en el mercado anglosajón.

Jorgito Zouain y su hijo, junto al DJ Junior Contreras, ambientaron los escenarios, conducidos por Francisco Vásquez, el cierre de la noche fue bailable, a cargo de Héctor Acosta, El Torito.









Legítima y valerosa preocupación ante el crimen ecológico

                                                  David Balcacer Castillo


En un trabajo de investigación periodística, Rafael Martínez le dio a conocer al país y al mundo el crimen ecológico y de lesa humanidad que vienen cometiendo los urbanizadores mocanos en contra de las fértiles tierras en el entorno del casco urbano de la Villa Heroica.

Más de veinte residenciales en suelos eminentemente agrícolas, en franca violación a las reglamentaciones de los ministerios de Medio Ambiento y Obras Públicas, se han levantado en esos terrenos de categoría I-A.

El gran potencial para la producción alimentaria del país, hoy lamentablemente ha sido sembrado de varillas y cemento. El reconocido periodista de la ciudad del viaducto Rafael Martínez, dijo que esos suelos de vocación para la agricultura que han sido destruidos para urbanizarlo se encuentran localizados en la Rosa, cercano a Cayetano Germosén, El Caimito, La Soledad, San Luis, Llenas, Estancia Nueva y otros que son secciones y parajes del municipio de Moca.

Distintos de las diversas comunidades en esta provincia Espaillat, han expresado su preocupación por la gran cantidad de terreno usado tradicionalmente para la produccion de plátanos, batatas, yuca y vegetales que en los últimos años han sido sustituidos para allí instalarse numerosas obras de infraestructura sin la previa planificación de cómo debe ir orientado el crecimiento urbano de la ciudad de Moca.

Rafael Martínez, quien es el director del periódico local El Acontecer y corresponsal de varios medios escritos y televisivos del país, lamentó que los técnicos de Planeamiento Urbano y del Ministerio de Medio Ambiente se comporten con cierta complicidad e indolencia con los tradicionales destructores de los terrenos fértiles y de nuestro ecosistema.

Parece ser que de seguir esta mala práctica o continuar esta situación criminosa contra esas fértiles tierras, las futuras generaciones y las llamadas entidades desarrollistas, hablarán y recordarán a (la yuca negrita de Moca), como un referente de lo que fue, una de las tierras más ricas del mundo.








Actividades realizadas el Día del Artista Plástico

                         Actividades realizadas  el Día del Artista Plástico

La Dirección Regional Norte de Cultura celebró con dos actividades el Día del Artista Plástico, que se conmemora cada año el 17 de diciembre. Este año, la Dirección de Cultura realizó la actividad “Nubes de Algodón”, en coordinación con la Fundación Acción Callejera, en la cual los niños pudieron modelar con barro, dibujar en los rincones del Palacio Consistorial, lugar donde se realizó la actividad, y trabajar con materiales propios de las artes plásticas.

Al mismo tiempo, fueron visitados por el payaso Payamín y todo su equipo, quienes hicieron de esa tarde algo especial. Finalizando la tarde, se les regaló juguetes a todos los niños de escasos recursos, teniendo en cuenta que han pasado un diciembre muy difícil debido a las lluvias caídas en la ciudad en los últimos meses.

El artista Claudio Pacheco, uno de los coordinadores de la actividad, entregó los juguetes, acompañado del Director Regional Norte de Cultura, Máximo Vega, quien prometió continuar realizando tardes infantiles periódicas para continuar acercando a los niños al arte, y anunció una tarde de títeres y pintura para el mes de enero.

Luego de finalizada esta primera tarde con las artes plásticas, ya en la noche, fue realizado en la quinta planta del Monumento a los Héroes a la Restauración de esta ciudad de Santiago, un conversatorio acerca de los murales del artista español Vela Zanetti que se encuentran en el museo del Monumento. Este conversatorio fue dirigido por el maestro Jacinto Domínguez, quien fue asistente de Vela Zanetti en la realización de los murales, y que narró de forma jocosa cómo se realizaron y cuál fue su valiosa participación en ellos.

Se aprovechó la ocasión para entregarle una placa al maestro Domínguez, la cual agradeció muy emocionado, de manos del director del Monumento, José Manuel Antuñano, y del Director Regional Norte de Cultura, Máximo Vega. Al mismo tiempo, el Monumento a los Héroes de la Restauración, la galería de arte Tríptico y la Dirección Regional Norte de Cultura, entregaron un homenaje en forma de cerámica decorativa a cada uno de los artistas plásticos presentes, quienes agradecieron el presente, reconociendo que nunca antes se les había homenajeado de forma colectiva, aprovechando un día tan especial para la cultura de la ciudad y del país, como lo es el Día del Artista Plástico. La noche terminó con un brindis en el quinto nivel del Monumento, desde donde se pudo apreciar en todo su esplendor la ciudad de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario