ads

domingo, 31 de enero de 2016

Sección Noticias Enero

Caos en hospitales de Santiago por huelga médica

                              Caos en hospitales de Santiago por huelga médica




Ricardo Santana
Santiago


El caos se ha apoderado hoy de los hospitales públicos de la ciudad Santiago, debido a la gran cantidad de pacientes de otras provincias que han acudido por la huelga de 48 horas convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) en reclamo de solución de varios problemas.

Los hospitales regionales José María Cabral y Báez y el Infantil Arturo Grullón, registran en el día de hoy un mayor cúmulo de pacientes, dijeron los médicos y personal de apoyo que alegan no dan abasto.

Además, aumentó la cantidad de pacientes que vienen de otros pueblos y provincias a los hospitales periféricos de los barrios de Cienfuegos, ensanche Libertad, Perkín, Bella Vista, Monte Adentro, al noroeste, sur, sureste y este de esta ciudad.

El presidente de la Regional Norte del CMD, Manasé Peña, dijo al Listín Diario que la decisión de paralizar hoy y mañana los servicios en todos los hospitales del país se acordó durante una asamblea celebrada por la Junta Directiva de ese gremio en Mao, provincia de Valverde.

Según Manasé, con la protesta los médicos también exigirán que se le reponga el exequátur al cirujano plástico Edgar Contreras, por entender que la medida es ilegal y arbitraria.

El principal dirigente del Colegio Médico en el Norte dijo que hoy y mañana los médicos de todos los hospitales públicos y del Seguro Social del país solo atenderán las emergencias.

Se recuerda que los médicos que laboran en los hospitales del noroeste se mantienen en huelga indefinida desde el 13 de abril en reclamo de más especialistas, principalmente cirujanos, anestesiólogos, ortopedas e internistas.

También exigen la terminación de los trabajos de remozamiento de los centros de salud de Esperanza y Mao, además el equipamiento de un banco de sangre en el último de estos hospitales, salas de Cuidados Intensivos, de rayos X 24 horas, sala de internamiento para salud mental y equipo de tomografía, entre otros reclamos.









Gobierno refuerza campaña contra el zikar

                        Son 90,000 los brigadistas que recorren todo el país para contrarrestar a los mosquitos.


Pese a que ayer se movilizaron más de 90,000 brigadistas para fumigar unas 250,000 casas a nivel nacional, como parte de la jornada de combate al mosquito transmisor del zika —virus del cual ya hay siete casos en el país—, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, llamó a la población a estar serena ante esta situación epidemiológica, especialmente a las mujeres embarazadas.  
Murillo señaló además que no se reportan nuevos casos de zika. Los existentes hasta el momento se tratan de 6 mujeres entre 23 y 67 años de edad, habitantes de los distritos II, III y IV de Managua, así como un niño de 10 años, residente de Carretera Sur.
En Managua, algunas personas no dejan entrar a los brigadistas.- En Managua, algunas personas no dejan entrar a los brigadistas. -

Según los reportes oficiales, todos los afectados gozan de buenas condiciones de salud.
“No entremos en pánico, porque eso sí hace mucho daño a la madre, a la futura madre, a la familia en general (…) estemos pendientes de las informaciones y las mujeres embarazadas que estén pendientes de hacerse sus chequeos en los centros de salud o acudiendo a la clínica de los médicos que están atendiendo su embarazo”, dijo.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha confirmado la relación entre el zika y la microcefalia en niños cuyas madres son afectadas por el virus durante la gestación, el nacimiento de más de 4,200 bebés con dicha malformación en Brasil al mismo tiempo que la incidencia del virus tiene alarmadas a las autoridades de salud y a la población del país sudamericano.
De acuerdo con Murillo, los más de 90,000 brigadistas que se movilizaron ayer a nivel nacional llevaban la tarea de fumigar unas 250,000 viviendas y dar información sobre cómo prevenir y eliminar al ‘aedes aegypti’, que es el mosquito transmisor del zika, del dengue y del chikungunya.

Renuentes

En un recorrido realizado por El Nuevo Diario en el sector de Altamira, en Managua, se encontró a una brigada compuesta por ocho hombres que estaba a cargo de fumigar 1,500 casas, pero señalaron que en el 70% de las 800 que cubrieron entre las 8:30 a.m. y las 11:00 a.m. les negaron el acceso.
De acuerdo con el encargado del grupo, que pidió no ser identificado, los argumentos que dan son que fumigan por su cuenta, que hay niños o ancianos y que no son los dueños de las viviendas y, por tanto, no pueden permitir el acceso a extraños.
Sin embargo, refirió que esa situación se presenta principalmente en zonas residenciales. En el 2013, cuando el Ministerio de Salud ejecutó una intensa jornada de fumigación y abatización ante la gran incidencia del dengue, la entonces directora del Silais-Managua, Maritza Cuan, afirmó que el 22% de los hogares capitalinos no permite el acceso a las brigadas. El producto utilizado para fumigar está compuesto por diesel y cipermetrina, con una concentración de 50 cc de cipermetrina por cada galón de diesel, explicó el jefe de la brigada de fumigación que ayer cubrió parte del sector de Altamira. Agregó que el efecto del rociado dura dura unos 30 minutos.

Lucha permanente

Murillo, por otro lado, hizo hincapié en que es necesario que la población se involucre en la lucha contra el mosquito transmisor, eliminando todos los criaderos de zancudos, pues este se reproduce fácilmente en acumulaciones de agua, sin importar el tamaño que tengan.
“Vivimos en países tropicales donde el mosquito ‘aedes aegypti’ existe, ha existido, lo contralamos, tratamos de controlarlo y luego se reproduce nuevamente, porque nosotros mismos dejamos pasar las normas de higiene y de limpieza que deben ser permanentes”, apuntó.

Diagnóstico

El director del Centro de Diagnóstico y Referencia del Minsa, Ángel Balmaceda, afirmó que están realizando la prueba específica para la detección del zika a todas las personas que presentan los síntomas asociados al virus y trabajan en la identificación de los sectores más vulnerables a la enfermedad.
“Lo ideal es tomar la muestra en los primeros tres días de adquirido el virus. La técnica a desarrollar es el diagnóstico confirmatorio del zika, conocido como PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real”, detalló Balmaceda.

Población aplica sus medidas

Acciones. Pobladores consultados por El Nuevo Diario aseguraron que están aplicando las medidas necesarias para prevenir y eliminar el mosquito transmisor del zika, el dengue y el chikungunya, aunque en algunos casos señalaron que no pueden dejar de almacenar agua porque el servicio es muy irregular.
Salvador Herrera comentó que en su sector, en Altamira, el agua falta entre 2 y 3 veces a la semana durante varias horas al día, por lo que en su casa mantienen recipientes llenos del vital líquido. Sin embargo, refirió que los limpian cada dos semanas y permiten que las brigadas coloquen abate en ellos.
Por su parte, Ena Tapia, también habitante de Altamira, indicó que su familia se encarga de fumigar la vivienda cada 15 días, pero que siempre dejan que entren las brigadas del Minsa. Otra medida que aplican para combatir los zancudos es hacer revisiones periódicas para deshacerse de los recipientes en desuso y que son potenciales criaderos.
Marlon Pérez apuntó que en el Comité de Liderazgo Sandinista de la colonia 10 de Julio, donde él habita, se ha venido informando sobre qué es el zika y cómo prevenir esta enfermedad que está causando alerta en toda la región.



La CELAC aprueba una declaración especial sobre seguridad alimentaria durante la Cumbre de Quito

Photo: ©FAO




27 de Enero de 2016, Quito (Ecuador) - Los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en Quito con motivo de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), aprobaron una declaración especial sobre Seguridad Alimentaria en una reunión que contó con la presencia del Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

Los mandatarios reafirman su compromiso de dar prioridad a la consolidación e implementación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025, y reiteran su solicitud de apoyo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, expresó su satisfacción por la declaración aprobada, y aseguró su compromiso y completo apoyo para la implementación del Plan. “Esta nueva declaración ratifica una vez más que la seguridad alimentaria sigue estando al más alto nivel político de la región”, afirmó.

En la declaración, se reconoce la contribución directa de la Agricultura Familiar a la seguridad alimentaria y nutricional y al desarrollo sostenible, y se insiste en la importancia del segundo pilar del Plan CELAC, que fomenta los programas de transferencias condicionadas, la mejora de los mercados de trabajo y un fuerte apoyo a la agricultura familiar.

“Además de la búsqueda de una producción agrícola sostenible, el Plan engloba no solo la lucha contra el hambre, sino también contra todas las formas de malnutrición. Algo especialmente importante ya que la obesidad va en aumento de manera preocupante en la región, sobre todoentre los niños”, señaló el Director de la FAO.

El Plan SAN CELAC 2025, elaborado con ayuda de la FAO, el apoyo de la ALADI y CEPAL, está directamente centrado en el logro del bienestar nutricional de todos los grupos en situación de vulnerabilidad, y recoge las principales políticas y experiencias exitosas de los países para crear una hoja de ruta regional hacia la erradicación del hambre.

Los Jefes de Estado reiteraron la solicitud de apoyo realizada a la FAO en la II Reunión del Grupo de Trabajo de la CELAC sobre el Adelanto de las Mujeres, para el diseño y puesta en marcha de una estrategia de género que garantice el empoderamiento de las mujeres rurales.

Reafirmaron además su intención de participar constructivamente en la XXXIV Conferencia Regional de la FAO, que se realizará del 29 al 4 de marzo de 2016 en México D.F., con miras a diseñar estrategias que aborden los temas señalados en la declaración aprobada.

Los países de América Latina y el Caribe se enfrentan al reto de cumplir un rol extraordinario en la construcción del desarrollo sostenible y de un mundo pacífico, sin pobreza ni hambre.

“No habrá desarrollo sostenible ni paz en el mundo mientras la gente siga sintiéndose excluida, mientras haya personas que siguen sufriendo de pobreza y hambre”, destacó Graziano da Silva.

Un plan en marcha

El Plan SAN CELAC 2025, aprobado por la CELAC durante la cumbre celebrada en enero de 2015, se basa en cuatro pilares que abordan las temáticas tales como: la coordinación de estrategias a nivel nacional y regional, con enfoque de género; acceso oportuno y sostenible a alimentos inocuos y nutritivos; ampliación de los programas de alimentación escolar priorizando una atención a todas las formas de malnutrición, desde la subalimentación hasta la obesidad y, finalmente, la estabilidad en la producción y enfrentamiento oportuno a los problemas que presenta el cambio climático.

El tercer informe del Estado de Avances del Plan presentado por la FAO destaca los principales temas en los que los países de la región han trabajado durante el año 2015, menciona los logros ya obtenidos y los principales desafíos para 2016.

Entre los logros, cabe destacar la creación de la Alianza Regional para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, y la creación de comités nacionales que busca reducir a la mitad el desperdicio en la región antes del 2030.

Además, se creó una Red de Sistemas Públicos de Comercialización y de Abastecimiento de alimentos en América Latina y el Caribe, cuyo objetivo es promover sistemas alimentarios más inclusivos, al vincular las compras públicas con la producción de la agricultura familiar.

La alimentación escolar también ha mejorado. Se han realizado intercambios de experiencias, además de un seminario con el objeto de compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas en el que participación.

En relación a la obesidad se presentaron oportunidades para mejorar las dietas a través de estrategias para la formación profesional en educación nutricional en el 17º Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición,

Asimismo se consolidaron los Frentes Parlamentarios contra el Hambre y se crearon nuevos Frentes en algunos países del Caribe. Éstos fueron de gran influencia en cuanto a la a la aprobación, consideración y análisis de leyes o instrumentos para la consecución del derecho a la alimentación y seguridad alimentaria y nutricional en países como Uruguay, Bolivia, Perú, Colombia, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, El Salvador, México y Panamá.

Además, con el apoyo de los gobiernos, la FAO, ALADI y CEPAL realizaron más de 18 seminarios y talleres temáticos, además de 27 procesos de intercambios a través de la cooperación Sur-Sur.







Danilo pide el voto para un último mandato y promete una revolución ética y digital

                           Danilo Medina pronuncia el discurso del lanzamiento de su candidatura presidencial.




El presidente Danilo Medina reclamó el voto de los dominicanos para su segundo y “último mandato” al frente del Estado, para el que prometió una revolución digital y más transparencia ética en el gobierno.

En un discurso que pronunció antes miles de peledeístas y miembros de los partidos aliados concentrados en el Palacio de los Deportes, que se difundió por una red nacional de televisión y radio, esbozó lo que sería el programa de su segundo gobierno, y se presentó como la fuerza de la esperanza y la unidad de los dominicanos.

“Estoy comprometiéndome -agregó- una vez más con todos ustedes, y he venido a renovar, sembrar más esperanza para continuar soñando juntos”.

Pidió a los peledeístas y miembros de los partidos aliados salir a las calles en los próximos meses para divulgar los proyectos que realiza el gobierno y los que hará en su próximo mandato.

Para Medina, entre sus avances más importantes está que 800 mil personas hayan salido de la pobreza, 700 dominicanos se hayan alfabetizado, un millón de estudiantes estén en tanda extendida, la construcción de viviendas para personas que viven en condiciones de peligro, la extensión de las líneas del Metro y más de 10 mil millones de financiamiento al sector agropecuario, entre otros.

Medina, quien fue aplaudido varias veces por los presentes, dijo, señalando a Leonel Fernández, que sus triunfos cuando fue presidente de la República, fueron la antorcha que le sirvieron de guía desde el poder para seguir avanzando en la modernización del país.

“He venido a renovar mis promesas de seguir a su lado, trabajando juntos, con más entrega, más voluntad y más fuerza que nunca, sembrando más esperanza para continuar soñando juntos”, agregó en su discurso.

“Si los dominicanos -dijo- me dan la honra de reelegirme, las palabras sagradas en mi segundo y último gobierno serán paz, unión, progreso y justicia social”.

Medina anunció que los tres ejes de un eventual próximo gobierno suyo serían: desarrollo económico con desarrollo social; innovación, educación formadora y capacitadora; y ética y lucha implacable por la transparencia.


Revolución digital

Como parte de la revolución digital que impulsará desde el 2017, prometió que cada maestro y estudiante del sistema público recibirá una computadora, para que tengan las herramientas necesarias en la Era de la Información.

Explicó que está revolución nos hará entrar definitivamente en el siglo XXI e impulsará la inclusión digital que beneficiará a todos los dominicanos sin excepción, proceso que llamó “República Digital”.

“Con voluntad política y con la suma de esfuerzos de gobierno, empresariado, comunidad académica y sociedad civil podremos en el corto plazo, podremos dar un gran salto cualitativo hacia el futuro”, precisó.

En ese orden, dijo que todo comenzará con dar acceso a internet a todos los ciudadanos.” Ya está más que probado que internet tiene un poderoso efecto en la educación, la salud, la integración con la economía mundial, el comercio, la productividad, el empleo la seguridad, la democratización, la ciudadanía y cohesión social.”

La corrupción

El mandatario precisó que la corrupción no es un defecto exclusivo de un país, de un partido o de un determinado grupo social, ya que existe en todos los países, la diferencia es la forma en que se lidia con ella.

“Hay algunos países que son tolerantes y por eso no tiene el respeto del mundo, hay otros que son implacables con ella, ese es el grupo al que debemos pertenecer y hemos luchado para ello”, manifestó Medina en el discurso de proclamación de su candidatura a la reelección.

La lucha por la transparencia, agregó, y el imperio de la ley es una tarea conjunta de las instituciones públicas y de toda la sociedad, no será jamás el dramatismo, la demagogia, el oportunismo electoral o la caza de brujas lo que mejorará este ambiente.

Opinó que para el combate de la corrupción es necesaria la acción permanente de todos los poderes de la sociedad, ignorar la corrupción una omisión imperdonable y un error grave para cualquier miembro de cualquier Poder de la República.

Medina precisó que desde el primer día de su mandato ha trabajado para cerrarle las puertas a las malas prácticas y consideró que se ha avanzado en materia de transparencia en la administración pública.

En una democracias existen tres poderes soberanos cada uno con atribuciones y límite bien claro, por lo que un Presidente no puede condenar a los malhechores, para eso existen las leyes.

Empero, dijo que un Presidente puede y debe liderar una cruzada ética que comienza con su ejemplo de integridad y honestidad personal y no transigir jamás con cualquier tipo de irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario