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miércoles, 30 de septiembre de 2015

Sección Sociales Septiembre

Devotos celebran la fiesta de San Miguel


Con altares, hora santa, fiesta de palos, bailes, comidas, bebidas y otras actividades festivas celebran creyentes la fiesta por el día de San Miguel.“Esto lo hago en honor a mi viejo, a mi patrón. Primero Dios y después los santos”, manifestó una mujer que solo se identificó como Sandra y quien dijo celebrar esta tradición desde hace 20 años para el deleite de sus clientes y vecinos de este municipio. Para no afectar la semana laboral, Sandra ofreció una fiesta con el merenguero típico Krispi y el grupo de palos San Miguel, donde muchos hicieron rituales y bailes eróticos.

Aunque muchos asocian esta celebración a la hechicería, para la Iglesia católica este es un día glorioso en el que celebra la aparición del Arcángel San Miguel. De esta fiesta, que se celebra desde el siglo V los día 29 de septiembre, se dice que es tan antigua como el mundo.










De Vita, “El Buki” y Chino & Nacho se presentarán en Punta Cana



Hard Rock Hotel & Casino anunció los conciertos que presentará esta temporada otoño 2015, los que se llevarán a cabo en sus instalaciones.Luego de la presentación del cantante puertoriqueño Farruko, el pasado fin de semana en su discoteca Oro, el desfile de estrellas sigue.

El 17 de octubre actuará el dúo venezolano Chino & Nacho; para continuar con una leyenda de la música pop, el cantautor Franco de Vita, el día 24 del mismo mes, en el Salón Fillmore del hotel.

Para dar cierre a los conciertos de temporada, el 28 de noviembre llega a este escenario el cantante y compositor mexicano Marco Antonio Solís, quien regresa al país luego de su actuación el pasado año, junto a la cantante Ana Gabriel.

Sergio Rivera, director comercial del hotel, dijo que “tenemos un compromiso con nuestros huéspedes y con la República Dominicana de siempre ofrecer lo mejor”.
Las taquillas se venden en Uepa Tickets, supermercados Nacional y Jumbo













Visitantes Líderes, un programa que fomenta el liderazgo


El ser considerada como la primera potencia del mundo, no es un título obtenido a la ligera, pues la verdad es que Estados Unidos es un país donde las condiciones de vida son diferentes.

Si bien es cierto que es una nación criticada por sus políticas, especialmente exteriores, no menos cierto es que sus ciudadanos reconocen las debilidades y las cosas negativas o errores en los que ha incurrido su nación a lo largo de los años, pero se sienten muy orgullosos de quienes son.

Hasta tanto un ciudadano extranjero no conozca el sistema político, federal y estatal de los Estados Unidos, le será imposible comprender a ese Estado que lucha constantemente por garantizar la seguridad a sus ciudadanos y defender su patria ante posibles ataques terroristas.

El Programa Visitantes Líderes Internacionales (IVLP por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de dicha nación, a través de la Dirección de Cultura, es el principal programa de intercambio profesional que busca fomentar el entendimiento mutuo entre Estados Unidos y otras naciones a través de visitas de corta duración a Estados Unidos, las cuales son cuidadosamente diseñadas para líderes actuales y emergentes extranjeros. En estos encuentros se reflejan los intereses profesionales de los visitantes, lo que apoya los objetivos de política exterior de Estados Unidos.

Este programa ha creado el espacio para que más de 300 mil líderes y lideresas a nivel mundial conozcan de cerca la nación compuesta por más de 95 millones de personas diseminadas en 50 Estados.

El programa inició en el 1940, y tuvo como primer visitante a un profesor ecuatoriano. Durante tres semanas, reunió a 15 lideresas provenientes de Latinoamérica y el Caribe, las cuales pudieron conocer e intercambiar experiencias sobre EEUU y sus países.

La delegación elegida en la categoría mujeres lideresas motores del cambio social, representantes de República Dominicana, Venezuela, Cuba, México, El Salvador, Honduras, Ecuador, Perú, Bolivia, Guatemala y Uruguay, tuvo la oportunidad de reunirse con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de Washington DC, Charlotte, Madison, Des Moines y Portland.

Los encuentros tuvieron como objetivo conocer las acciones que tiene el Gobierno federal, el estatal, así como las organizaciones no gubernamentales en lo referente a los derechos de las mujeres, las limitantes y desafíos que tiene esta población, los programas y proyectos enfocados en la mujer, que casi siempre es víctima de violencia doméstica, trata, tráfico y discriminación.

Una potencia única

Washinton DC, capital del Estado y sede del Gobierno federal, ubicada entre los ríos Potomac y Anacostia, que tuvo un récord de 20,2 millones de visitantes el año pasado, congrega lo que es el estilo colonial europeo con el imponente mundo de los building. Fue creada y diseñada con planos y no forma parte de ningún estado.

Es una ciudad ideal para los amantes de la cultura, las artes y la ciencia, y tiene una riqueza que impresiona hasta al que no demuestra pasión por este tipo de atractivo cultural, sumado a la seguridad y facilidad de movilidad.

El National Mall o Explanada Nacional, ubicada entre la avenida Constitución e Independencia, conforma el eje principal de la ciudad, donde se encuentra El Capitolio y el Memorial a Abraham Lincoln, la Casa Blanca, el Monumento a Washington, el instituto Smithsoniana- incluido el Museo Internacional de Aire y el Espacio, el museo de Hirshhorn, el jardín de la Escultura, la galería del Cercano Oriente y arte asiático, el Museo de Arte Africano, la galería de Freer, el museo de historia estadounidense, el Museo Nacional, la Galería Nacional de Arte, el memorial a los veteranos de Vietnam, los archivos nacionales, el Museo Memorial al Holocausto de los EE.UU. y el memorial a Thomas Jefferson.

Cada Estado tiene su Constitución pero existe una Constitución nacional creada en 1787 que nunca ha sido modificada, a la cual deben acogerse cada una de las legislaciones Estatales.

El respeto a esa Ley Suprema es un buen punto a descubrir e investigar por todo aquel que quiera conocer a ese país de Norteamérica. “Los americanos nos tomamos la Constitución muy en serio, cual si fuera una religión”, expresó una profesora de ciencias políticas, aunque aclaró que sí se puede modificar pero no ha sido posible por lo difícil y ser la misma “ambigua”, y lo que se ha hecho es agregarle enmiendas. A la fecha son 28 las realizadas.

Apoyo a diferentes problemáticas

Algo que cada participante pudo constatar es que en Norteamérica existen los mismos problemas que en América Latina y el Caribe, la diferencia está en las políticas de gobierno, en los niveles de educación y concienciación de la población en sentido general.

Las IVLP se reunieron con líderes y directores de organizaciones en Charlotte, que trabajan con mujeres víctimas de violencia junto a sus familias, entre ellos un albergue, donde se prioriza su dignidad como persona antes de todo. De igual modo, se aborda la problemática con grupos de pares, pero en ese caso, son hombres quienes abordan con otros hombres el tema.

El programa de mentoría da un plus, en cuanto a trabajar con jóvenes, especialmente hembras, en lo referente a su superación personal, metas, sueños y prevención de embarazos a temprana edad se refiere. La metodología es tener una personalidad de la comunidad u entorno de la adolescente que se encargue de guiarla en todos los aspectos de su vida, se convierte en su guía personal.

En tanto que en Madison, tuvimos la oportunidad de conversar con autoridades del gobierno local, en donde se conocieron sus leyes y políticas respecto a la rendición de cuentas y financiamiento de la campaña electoral.

En ese último punto, se explicó la obligatoriedad de cada candidato a un cargo público revelar quiénes son sus financiadores, pero además se establece un límite de recursos que una persona u organización puede donar al aspirante. Recursos que son monitoreados por el comité que regula las elecciones.
El programa contempló, además, reuniones con organizaciones que trabajan con la población LGBT, con las minorías y los migrantes.

Saber
Los visitantes internacionales son líderes actuales y emergentes en las áreas del gobierno, política, medios de comunicación, educación, artes, negocios y otras esferas clave.

Importante
Los jóvenes que asisten a este programa en Estados Unidos, comparten con sus anfitriones su cultura y sus conocimientos sobre prácticas exitosas, además de sus propias perspectivas.










Adolescentes colaborarán con la JCE en elecciones

                                Félix Reyna dio a conocer el propósito de la JCE con esta campaña.

La Junta Central Electoral (JCE) presentó una nueva campaña publicitaria que por primera vez busca convertir a estudiantes entre 14 a 17 años en observadores electorales.En una rueda de prensa, la JCE exhibió los tres anuncios publicitarios que serán difundidos paulatinamente, a partir del 1 de octubre. Los mensajes tienen como foco incentivar tres públicos: ciudadanos que estén interesados en formar parte de los colegios electorales, los jóvenes que por primera vez ejercerán su derecho al voto – aproximadamente 450 mil- y, por último, los alumnos entre los 14 y 17 años que quieran ser observadores electorales de la escuela o colegio donde estudien y funcionarán mesas de votaciones.


El primer spot publicitario que saldrá al aire llama a los ciudadanos a integrarse a los colegios electorales. La JCE también publicará en los periódicos un formulario a fines de que los interesados muestren con este documento su disposición de trabajar en los colegios. “Con esos formularios tienen la posibilidad de mostrar su interés de ser miembros de colegios electorales. A ellos hay que comenzar a motivarlos para que se acerquen a las juntas electorales y a Junta Central”, manifestó Félix Reyna, vocero de la JCE.


Los otros dos anuncios, aún sin fecha para ser emitidos, estarán dirigidos al público más joven, compuesto por quienes votarán por primera vez en las elecciones del 2016 y los adolescentes de que serán colaboradores en los recintos de votación instalados donde estudian.


Detalles de los anuncios


La compañía publicitaria Prana se encargó de los comerciales referentes a los colegios electorales y el primer voto. “Usamos una estética simple y sencilla de cómo funcionan los colegios electorales en esta campaña”, explicó Ramón Elías Reyes, quien preside la empresa.


Los votantes más jóvenes tienen un anuncio que busca explicarles para qué será su voto. “También presentamos planos muy simples y una estética nada complicada con un lenguaje audiovisual muy sencillo, pero que promueve el patriotismo, esa simbólica necesidad que tenemos los dominicanos de estar representados”, detalló Reyes.


Los tres anuncios tienen la particularidad de apelar la emoción de lo que para el ciudadano es involucrarse a este proceso electoral, donde los dominicanos elegirán a más de 4 mil funcionarios. “Ahora tienes una tarea especial”, dice, por ejemplo, la publicidad que llama a los estudiantes de las escuelas a participar de la manera que puedan en esta contienda.


La JCE busca integrar a los más jóvenes


La iniciativa de convertir a los alumnos en observadores es una modalidad de países como Costa Rica. “Nos ha tocado un nicho que nunca antes había sido tomado en cuenta en un proceso electoral: los muchachos de 14 a 17 años... Hemos mezclado el tema electoral con la responsabilidad de cuidar lo nuestro, nuestras instalaciones…”, explicó José Pío Santana, quien dirige la empresa Publimega, la segunda que ganó la licitación para la publicidad.

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