ads

miércoles, 8 de octubre de 2014

Sección Noticias

Las centrales sindicales marchan por aumento salarial




 Las Centrales sindicales realizaron ayer una concurrida marcha que salió desde el parque La Lira de la avenida Abrahan Lincoln e hizo paradas frente a la Torre Empresarial, el Ministerio de Trabajo y el Congreso Nacional, con el propósito de llamar la atención tanto de los empresarios como de los legisladores para que sean atendidas varias reivindicaciones para los trabajadores dominicanos de los sectores público y privado.
En medio de la marcha, las centrales sindicales repartieron un anteproyecto de ley que sería entregado al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, que trata sobre un aumento general de salarios para los sectores público y privado, así como la creación del Sistema Nacional de Salarios, que modifica la estructura del actual Comité Nacional de Salarios.
Además, durante una pausa en medio de la marcha, en la que se desplazaba un vehículo con una potente bocina a través de la cual se vocifera enérgicamente y en coro con los manifestantes “empresario abusador piensa en tu trabajador”, el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, demandó que los salarios mínimos para todos los trabajadores en República Dominicana sean de RD$20,000 para hacer frente al costo de la canasta básica.
Entre las demanda de los trabajadores se destacan la del cumplimiento del compromiso establecido en la resolución 2-2013 de que un año después de aprobado el aumento salarial privado se discutiría otro incremento de sueldos, así como que el respeto a la Ley 6-86 sobre el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción.
Además la propuesta sindical dirigida al Congreso, establece un incremento de 30% para los empleados públicos y privados que tengan salarios menores de RD$30,000, así como de 20% para quienes ganen entre RD$30,000 y RD$50,000 y de un 10% para los trabajadores que devenguen sueldos entre RD$50,000 y RD$75,000, y que el salario de las domésticas no sea menor al salario mínimo de las pequeñas empresas.
fuente: www.diariolibre.com

República Dominicana y Estados Unidos discuten un nuevo tratado de extradición





El embajador de los Estados Unidos, James Brewster, garantizó la preservación del respeto a los derechos humanos de cualquiera que sea imputado bajo el nuevo tratado de extradición que se firmará entre su país y República Dominicana una vez se concluya la revisión del vigente, que data de 1909.
Así lo manifestó ayer en la Cancillería al inicio de las discusiones finales del proyecto a cargo de delegaciones de República Dominicana y Estados Unidos, que se extenderán hasta mañana.
Brewster explicó que la revisión consiste en una actualización del acuerdo actual y destacó que muchos crímenes han surgido en los últimos tiempos y deben incluirse. Entre esos delitos están los de alta tecnología, el terrorismo y el sicariato.
El Tratado de Extradición entre Estados Unidos y República Dominicana está vigente desde el 19 de junio de 1909. Los gobiernos de ambos países tienen más de tres meses discutiendo la firma de un nuevo acuerdo.
El proyecto busca una cooperación más eficaz, planteando en detalle los requisitos y procedimientos de entrega de la persona pedida en extradición, incluyendo solicitudes de arresto provisional.
Por República Dominicana participan representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Procuraduría y de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. De EE.UU. hay personal de los departamentos de Estado y de Justicia, y de la Embajada.


Fiscales marchan hasta el Palacio Nacional por alza salarial



Decenas de fiscales marcharon desde el local del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hasta la parte frontal del Palacio Nacional en demanda de mejores condiciones de vida.

Pedro Amador, vocero del grupo, Dignidad para el Ministerio Público, señaló que esos trabajadores del Ministerio Público "no pueden vivir con los bajos salarios que devengan, ni bajo las condiciones infrahumanas en que se desenvuelven, incluyendo la falta de seguridad".

Los miembros del tren judicial, encargados de instrumentar los expedientes a todo aquel que transgreda la ley, se apostaron frente al edificio de oficinas gubernamentales Profesor Juan Bosch y Gaviño, que se encuentra ubicado en la avenida México, esquina Delgado, donde fueron recibidos por un contingente policial bajo el mando del coronel Félix Fernández, quien conversó con los manifestantes.

Durante más de dos horas, fiscales y miembros del cuerpo policial se confundieron en un solo grupo sin que ocurriera ninguna situación lamentable mientras esperaban el regreso de una comisión que sería recibida en el despacho del Consultor Jurídico del Gobierno.

Los fiscales demandan que se le aumente el presupuesto al Ministerio Público para que se haga posible un reajuste salarial a su favor. Dicen que en el proyecto de Presupuesto General sometido por el Poder Ejecutivo en vez de aumentar la partida a esa entidad se le redujo en 14  millones de pesos.


Salud Pública ya cuenta con un protocolo de atención al ébola



El Ministerio de Salud Pública elaboró un protocolo  sobre la atención que se debe brindar a los pacientes sospechosa de Ébola y será obligatorio aplicarlo en los aeropuertos y puertos del país.

La comisión de vigilancia validó el procedimiento operativo estándar, como también identifican el protocolo, con el cual las autoridades del Ministerio y las demás instituciones correspondientes interactúan en los puntos de entrada y salida para ofrecer respuesta integrarl ante un posible caso sospechoso que llegase al país.

El documento incluye unas hojas informativas sobre la enfermedad que colocarán en los puntos de salida y entrada de los aeropuertos con informaciones sobre la enfermedad que ha causado miles de muertes en África.

Las informaciones las dio el relacionista público del Ministerio, Eduardo Rosario, quien también informó que tienen una unidad de respuesta rápida, ambulancia y personal, capacitado para atender casos urgentes.

En cuanto al área que está en el Hospital Ney Arias Lora, de la Ciudad Sanitaria Charles de Gaulle, en Villa Mella, en la que se atendería un eventual caso de la enfermedad, no está lista su habilitación.

Señalo que en el país no se puede declarar una alerta , porque todavía el Continente Americano no se ha emitido, debido a que no hay un caso de transmisión local y se funciona tomando como punto de partida el reglamento sanitario internacional. Asegura que tan pronto la Organizaci{on Mundial de la Salud (OPS) emita la alerta, las autoridades locales lo harán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario