ads

domingo, 20 de octubre de 2013

Sección Noticias

Danilo Medina regresó anoche tras participar en Cumbre Iberoamericana





A las 8:11 de anoche llegó al país el presidente Danilo Medina, procedente de Panamá, donde participó en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y sostuvo diversas reuniones con mandatarios y empresarios.

Medina regresó en vuelo privado por la Base Aérea de San Isidro, acompañado de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina; de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, así como del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

También viajaron junto al mandatario el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos; el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, Adán Cáceres; Danilo Díaz, asistente especial del Presidente y el empresario José Miguel González, invitado del Jefe de Estado.

Previo al importante cónclave, el gobernante dominicano participó en el IX Encuentro Empresarial Iberoamericano donde, como orador invitado, convocó a los líderes empresariales de Iberoamérica a establecer una alianza para crear riquezas y empleos, en procura de que sus países avancen hacia el desarrollo.







Galápagos: Al rescate de las tortugas gigantes

 
 


ECUADOR.- El turismo y, en gran medida, la economía de las ecuatorianas Islas Galápagos dependen de la supervivencia de las tortugas gigantes, once especies que son el símbolo del archipiélago y cuya población, con los años, se ha reducido de 250.000 a solo 20.000 ejemplares.

Franklin Chicaiza, cuidador del centro de crianza Jacinto Gordillo, en la isla de San Cristóbal, lo sabe bien y dedica todos sus desvelos al cuidado de estos animales, a los que alimenta, observa y hasta cuenta cada día para asegurarse de que no falta ninguno.

Con su lento caminar, dos enormes tortugas se aproximan a él en cuanto escuchan el crujir de las grandes, frescas y jugosas hojas de otoy, que comienzan a masticar con toda la calma del mundo.

Son tortugas de la especie Geochelone Chatamensis, endémica de la isla, llevadas a este centro, en un paraje llamado Cerro Colorado, como parte del programa de reproducción y crianza pensado para su recuperación.

"El objetivo de este centro es preservar la población de tortugas y también que la comunidad isleña conozca y aprecie lo que tiene", un patrimonio que "hay que ayudar a proteger para la presente y las futuras generaciones", comentó a Efe Chicaiza.

Y es que los habitantes de esta isla volcánica han tomado conciencia del valor de las tortugas, uno de los principales atractivos del archipiélago junto con los lobos marinos, las iguanas y decenas de especies de aves, entre otros animales.

Pero sin el apoyo de los habitantes del archipiélago no sería posible aumentar la población de tortugas. "Antes, los pescadores y otras gentes se comían las tortugas. Unos treinta años atrás se comía fritada de tortuga, se hacía aceite de tortuga, pero hoy la gente es consciente de que hay que proteger la flora y la fauna, porque de ello depende el turismo", comenta.

El archipiélago es uno de los núcleos turísticos más importantes de Ecuador, cuyo Gobierno quiere dar un nuevo impulso al sector con cuantiosas inversiones para multiplicar el número de visitantes que llegan al país, estimado en cerca de un millón entre enero y septiembre de este año, según cifras oficiales.

El número de especies de tortuga en la islas ha descendido, con el paso del tiempo, de catorce a once, según datos del Parque Nacional Galápagos, que supervisa los programas de crianza y reproducción de Cerro Colorado y de otras "galapagueras" situadas en la isla de Santa Cruz, en la isla Isabela, en Isla Floreana y en otras instalaciones de la institución.

La captura y la depredación por parte del hombre, las erupciones volcánicas y la depredación por perros, cerdos y ratas han ido mermando poco a poco la población de los quelonios.

Por eso, además de los trabajos de conservación y cría de tortugas, se han puesto en marcha programas de reproducción en cautiverio, como el que se lleva a cabo en San Cristóbal, donde en 2005 nació "Génesis", la primera de las 65 tortugas llegadas al centro gracias a este método, de las que han sobrevivido 59.

Para ello, se dispone de dos incubadoras donadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), aunque hoy solo funciona una de ellas, explicó Chicaiza, quien indicó que el programa no ha conseguido "el éxito que debería haber tenido" y que será necesario hacer algunos arreglos en la cámara donde están instalados estos equipos para mejorar sus resultados.

En la actualidad, en Cerro Colorado hay cerca de un centenar de tortugas que son medidas, marcadas y observadas durante su crecimiento, hasta que alcanzan un tamaño idóneo para ser repatriadas a sus zonas de origen.

Todas menos "Génesis", que permanecerá toda su vida en este lugar para poder determinar la edad que puede alcanzar una tortuga en cautividad y también como símbolo de la "galapaguera". Su corral es de visita obligada por los turistas, a quienes agrada su singularidad. "Ya se esta haciendo famosa", comenta sonriente el cuidador.

 
 
 


Cráneo de 1,8 millones de años pone en cuestión historia de evolución humana

 
 

WASHINGTONG.- Un cráneo de 1,8 millones de años descubierto en Georgia en 2005 sugiere que los primeros homínidos que poblaron el planeta pudieron pertenecer no a diferentes especies, sino a una sola, según una investigación que publica hoy la revista Science.

Un grupo de científicos ha estado analizando ese cráneo desde hace ocho años y han hecho un descubrimiento que, según ellos, puede reescribir la historia evolutiva de los humanos.

El llamado "cráneo 5" es "el más completo" de un Homo antiguo que se ha encontrado en el mundo, según el principal autor del estudio, David Lordkipanidze, investigador del Museo Nacional de Georgia en Tbilisi.

"No estamos en contra de la idea de que podría haber habido más de una especie en algún momento hace unos 2 millones de años", sostuvo Christoph Zollikofer, del Instituto y Museo de Antropología de Suiza y quien ayudó a analizar el cráneo.

"Pero simplemente decimos (que) no tenemos suficiente evidencia fósil", apuntó.

El estudio del "cráneo 5" y de restos de otros cuatro homínidos hallados en la misma zona en Dmanisi (Georgia) ha hecho pensar a estos investigadores que fósiles reconocidos como provenientes de distintas especies como el Homo habilis y el Homo erectus podrían ser realmente variaciones de una misma especie.

Los primeros homínidos lucen diferentes unos de otros, al igual que los humanos, y las divergencias entre los fósiles hallados pueden haber llevado "a engaño" a los científicos hasta hacerles pensar que pertenecen a diferentes especies, de acuerdo con estos investigadores.

Los homínidos de Dmanisi "son tan similares" a los africanos que "podemos asumir que ambos representan a la misma especie", argumentó Zollikofer.
 
 
 
 





Clausuran Cumbre Iberoamericana con compromiso de renovación

 
 

PANAMA.- La XXIII Cumbre Iberoamericana se clausuró ayer en Panamá con un compromiso de renovación y el deseo expresado por la mayoría de afrontar un mapa de ruta que identifique las nuevas prioridades del grupo de 22 países.

La cita anual celebrada en el país centroamericano dio luz verde a que estos foros pasen a ser bienales y trasladó a un grupo de trabajo el estudio de las reformas que permitan una modernización de las Cumbres Iberoamericanas para potenciar la convergencia entre los países.

La Cumbre de Panamá, con la ausencia de la mitad de los mandatarios, brindó también un emotivo homenaje al secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, que deja el cargo en los próximos meses.

Iglesias destacó en la rueda de prensa final que se deben mirar las Cumbres no solo como el evento que reúne a mandatarios, sino también las reuniones de coordinación y cooperación que se desarrollan a lo largo del año y los eventos paralelos, que en Panamá fueron el Foro Empresarial Iberoamericano y el de la Comunicación, que reunieron a importantes dirigentes.

Abogó asimismo por avanzar hacia la ciudadanía iberoamericana y lamentó la ausencia del Rey de España, pero recordó su apoyo y compromiso con el espíritu iberoamericano.

Los mandatarios aprobaron la Declaración de Panamá, un Plan de Acción y catorce comunicados especiales, entre ellos uno de respaldo a las negociaciones que el Gobierno de Colombia mantiene con la guerrilla de las FARC, incorporado a última hora.

Se aprobaron los habituales de respaldo a Argentina en su conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas con el Reino Unido, la demanda del levantamiento del embargo estadounidense a Cuba, otro de apoyo al uso del idioma español en los foros multilaterales, y varios más sobre el masticado de coca, el derecho al agua o contra el terrorismo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario