ads

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Resumen del Año 2014-4




República Dominicana está entre 5 países de la región con desarrollo democrático mínimo

https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEjOU6ylMiLqYTNHqKTOpZmG82vxvHHNxO6A4rACLW2b4nQazMKz63wxmNEToqGUMQyULTuKxaLtNVh09izc2Y32C1Cex7vMBZqqy3X0irsiNqrzaTYisyM-_db80uL9YCrOGb6XyF8VWd3vTMpn-UiBhIXTIqIzRuM8ubOAq-4=

9
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Un estudio sobre desarrollo democrático dado a conocer este viernes por la Fundación Konrad Adenauer, sitúa a la República Dominicana entre los países de desarrollo democrático mínimo como consecuencia de sus bajos índices en renglones que abarcan desde los derechos políticos y las libertades civiles hasta el gasto social.
En el renglón aparecen también Guatemala, Honduras, Venezuela y Nicaragua. El estudio estuvo a cargo de la consultora argentina Polilat, y cubre a 18 países de la región.
Al abordar el análisis por país, el estudio Índice de Desarrollo Democrático de América Latina 2014 afirma que la República Dominicana “vuelve a mostrar en esta edición del IDD-Latuna tendencia negativa en la dimensión de derechos políticos y libertades civiles, la democracia de los ciudadanos, que venía produciéndose desde el 2010, aunque se había quebrado por el incremento logrado el año anterior”.
En el ranking elaborado, el país desciende dos puntos en relación con el pasado año. “Por el descenso en la puntuación, República Dominicana se ubica en una peor posición de la que ocupaba en el 2013 y pasó del 15 al 17. La caída en el puntaje es consecuencia de comportamientos negativos en todas las dimensiones, aunque el mayor impacto negativo se expresa en la dimensión democracia social”, se explica en el informe.
De la caída en la dimensión que cubren los derechos políticos y libertades civiles, y la democracia de los ciudadanos, el IDD-Lat exceptúa la variable que mide el voto de adhesión política. “La peor calificación recibida en el índice de derechos políticos, junto con la puntuación en el indicador de género alejan a República Dominicana de los países con mejores resultados”, añade.
En la dimensión aludida, el país desciende en el ranking regional del puesto 10 al 13, lo que lo sitúa junto a Panamá, México y Venezuela.
En la dimensión calidad institucional y eficiencia política, la democracia de las instituciones, IDD-Lat registra este año una caída del 17%, con lo que el país se mantiene “por debajo del promedio de la región y muy lejos de su mejor nivel, alcanzado en el 2006”.
 La mala posición es atribuida por los retrocesos en los indicadores de percepción de la corrupción y accountability, especialmente la legal. Pese a su significativa, agrega el informe, “República Dominicana mantiene su 14 lugar en el ranking regional, todavía lejos de alcanzar el promedio regional latinoamericano”.
De ahí que el grado de desarrollo democrático de las instituciones que le corresponde sea el mínimo, junto con Ecuador, Panamá, Brasil, Bolivia y Venezuela.
Otro renglón en el que el país desmejora sus índices en la dimensión socialTras algunas mejorías en años precedentes, en el 2014 nuevamente registra un descenso del 116 %, obteniendo su peor puntaje en los últimos 12 años.
“Este peor desempeño se origina en los puntajes obtenidos en los indicadores eficiencia en salud, desempleo, eficiencia en educación y población bajo la línea de la pobreza, con lo que se continúan acentuando los déficits estructurales del desarrollo de la democracia en el país”, añade el informe.
El resultado es nuevamente negativo: la República Dominicana ocupa el último lugar del ranking en esta dimensión, igual que en 2013, “pero con peores resultados”.
Con respecto a la dimensión económica, el había tenido un comportamiento atípicamente positivo en el 2012, según la encuesta. Empero, retrocedió en 2013 y, en 2014, sus resultados son aún peores, manteniéndose muy por debajo del promedio regional.
“Este descenso es producto –explica— del peor comportamiento de los indicadores que miden PIB per cápita, inversión y endeudamiento, que no se compensan con las leves mejoras registradas en brecha de ingreso y en libertad económica”.
En esta dimensión forma parte del grupo de países con bajo desarrollo democrático, junto con Brasil, Paraguay y Nicaragua.
Las conclusiones del estudio respecto al país, precedidas de un análisis de Felipe Vallejo sobre el año de transición entre la juramentación en la presidencia de Danilo Medina y la elaboración del estudio, destacan los puntos débiles que están en el origen de los resultados mencionados.
Sugiere finalmente, varias medidas que representan oportunidades para mejorar el desarrollo democrático del país: generar procesos de construcción de ciudadanía, fortalecer el respeto de los derechos políticos y de las libertades civiles, incrementar la lucha contra la corrupción, fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas, mejorar las condiciones de ejercicio de la libertad de prensa, evitar caer en la formulación de medidas que amolden las instituciones a proyectos personalistas, implementar políticas de empleo y mejorar la asignación de recursos en las partidas presupuestarias en las áreas de salud y educación.
Asimismo, profundizar la lucha contra la pobreza, implementar medidas de desarrollo económico, optimizar la recaudación fiscal para avanzar hacia una mayor autonomía financiera, y generar un clima favorable a las inversiones.

dic 18, 2014 | Noticias Destacadas
El Consejo Nacional de Valores de la Superintendencia de Valores aprobó la oferta pública de bonos por Banreservas por valor de RD$ 10 mil millones. Serán dos emisiones con un monto de RD$ 5 mil millones y una tasa de interés variable, revisable semestralmente, igual... leer mas


dic 1, 2014 | Noticias Destacadas
El Banco Centra, luego de su última reunión de política monetaria para noviembre de 2014, decidió mantener la tasa de política monetaria en 6.25%, así manteniéndose neutro desde la última revisión en agosto de 2013. Se tomó en cuenta que a octubre, con 10 de 12 meses... leer mas


nov 20, 2014 | Noticias Destacadas
El Banco Central de la República Dominicana publicó este miércoles los resultados de la Primera Encuesta de Cultura Económica y Financiera, un importante aporte al análisis de las fortalezas, retos y oportunidades en cuanto al conocimiento, comportamiento y actitudes... leer mas


nov 14, 2014 | Noticias Destacadas
Luego de la visita que realiza anualmente la FMI, dirigida por Przemek Gajdeczka, se reconoció que el crecimiento del PIB aumentó a 7% durante el periodo Enero–Septiembre debido al aumento de los ingresos del turismo y las construcciones. La inflación se mantiene... leer mas


nov 7, 2014 | Noticias Destacadas
El peso del fuel-oil en la matriz de generación de energía de la República Dominicana aumentó a 44.3 % en comparación con el año pasado, el gas natural disminuyó a 29%, y las fuentes de energía renovables, agua y viento, disminuyeron a 9.9% y 1.9%, respectivamente. La... leer mas


nov 5, 2014 | Noticias Destacadas
Según el Informe de Ejecución de Ingresos del Ministerio de Hacienda se efectuaron los siguientes ingresos fiscales, en comparación con lo estimado, a lo largo del  año en transcurso. Dentro de los impuestos sobre los ingresos, aunque tuvo como total un porciento... leer mas


oct 28, 2014 | Noticias Destacadas
De mantenerse la tendencia hacia la baja en el precio de los combustibles, al final del año el Estado dominicano dejaría de percibir alrededor de RD$800 millones por concepto de impuestos directos, según las estimaciones del ministro de Industria y Comercio José del... leer mas


oct 24, 2014 | NoticiasNoticias Destacadas
El Gobernador del Banco Central, en su discurso del aniversario de la institución, reveló los datos del desempeño de la economía dominicana en lo que va del presenta año. En primer lugar, el Producto Interno Bruto en términos reales registró un crecimiento interanual... leer mas


oct 23, 2014 | Noticias Destacadas
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó hoy que la economía dominicana registró un crecimiento acumulado de 7% al 2014, en cuyo período se crearon 175 mil 799 empleos. Durante su discurso por motivo del 67 aniversario del Banco Central,  Albizu... leer mas


SANTO DOMINGO. República Dominicana debe abocarse a implementar reformas en el sector zonas francas para una mayor competitividad y más atracción de inversionistas, según consideró ayer el especialista en el Desarrollo del Sector Privado del Banco Mundial (BM), Martin... leer mas



No hay comentarios:

Publicar un comentario