ads

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Resumen del año 2014-3

Noticias Destacadas 2014







Iglesia Católica aboga por fin de la corrupción en 2015
https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEgtrfmkErEhrETK04gzxWs00n36DPJElelHeGyVdVNkT0DmHFSfiBm42mfyrjOJgzI6plnsOQfZ2SWH_kwzW1oUFBFOJbLYVHorxDFtAktbyeBsvdh9RVoZ6Xj5JtSKkeJrcwjBgix_QrBq2TU1eWG8z4QgrBkPQtt5efGxiaKrud-vmLJuymmm=
Iglesia Católica aboga por fin de la corrupción en 2015
P0r Nelson Peralta
SANTIAGO.-La Iglesia Católica de Santiago, abogó ayer porque el año próximo 2015, pueda el país quedar libre de corrupción pública, que se cumpla la Ley y que ningún andamiaje jurídico revestido de legalidad se coloque por encima de la verdad.
“Queremos un 2015 libre de la corrupción pública, mal que ha llenado de pobreza a miles de familias que viven en condiciones infrahumanas, siendo presas de prebendas que buscan aniquilar su conciencia”, agregó en su editorial Camino.
Para el órgano vocero del Episcopado Dominicano, es urgente y necesario que la corrupción en el Estado no quede sin castigo.
Y además, demanda que ningún “andamiaje jurídico, por más revestido de legalidad que se muestre esté por encima de la verdad”.
Camino aspira que llegue la hora en que la corrupción en el ámbito privado, y que afecta a los demás, no encuentre refugio en las instituciones estatales, donde ningún apellido, ascendencia social, militancia partidaria o poder económico haga de la Justicia una caricatura.
“Deseamos para este 2015 una clase política que piense más en los intereses de la nación, y no en sus proyectos personales alimentados muchas veces con los fondos del Estado y que va desacreditando el perfil de su función”, añadió.
Igualmente, señaló la necesidad que en este año “veamos cómo florece una cultura de paz en todos los espacios de esta Patria querida, dejando atrás los días grises y tristes marcados por una violencia que ha hecho de nuestros hogares cárceles sin puertas”.
También es una preocupación de Camino que los jóvenes encuentren oportunidades de trabajo y no sientan la frustración de tener un título que han logrado con sacrificios y que sólo le sirve para expandir la legión de profesionales que van por las calles cantando sus lamentos.
“Tenemos las condiciones materiales para alcanzar una vida digna para todos”, dijo.

Combustibles bajan entre RD$2.60 y RD$4.20, excepto los dos tipos de gas

https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEhc5Pz8PBpqeUSyUS1e7pZkpEEY4dJVihdKAMaIsyavJVd408gTpQ9e7-tCkFmEvhOZH1RpuaC6dyoyGWWnlbsgxBtkl2rdzBlTe-v8VaJOqxhomZeCf3I5GO5t-sUiMHqEw7IogtP8hqrv9ytO3ngvmXrHqN6ZWN3aOIyvof-ezKEio0o=

A excepción de los dos tipos de gas, que se mantendrán invariables, los precios de los combustibles bajarán entre RD$2.60 y RD$4.20.

Para la semana del 27 de diciembre al 2 de enero del 2015, la Gasolina Premium costará RD$200.10 bajando RD$4.20, y la Regular descenderá a RD$177.40, para una rebaja de RD$4.10. 

El Gasoil Premium costará RD$165.70 y el Regular costará RD$157.60, bajando ambos RD$3.40.

El Gasoil Óptimo costará RD$175.90, para una rebaja de RD$3.30; el Avtur costará RD$109.50, para una baja de RD$3.30; el Kerosene costará RD$142.40, reduciendo RD$3.60 y el FuelOil costará RD$93.10, para una baja de RD$2.60. 

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) seguirá costando RD$85.90 y el Gas Natural costará RD$31.44 por metro cúbico.

La tasa promedio para el cálculo de los precios de los combustibles es de RD$44.27, según sondeo realizado por el Banco Central.



Mercado binacional está bajo vigilancia policial
https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEgxCOmlaeJpJXrdS3VWhVEeHJ-uEEQl877Mni3KjvK5Uz-iGohnGUU80tfY7vKqK6A688NkQVG1xLx0sdzskPtspgSZIJ30PWEbPkUY9NHgRs8km4pDCri0P6k5Q59fQTX1VA4gUc1yOOnt1RnGXbvN4sU1RbXMbJ3nFpSYPcZDBmvOWnY=

El mercado binacional que se realiza los lunes y viernes en este municipio se realizó ayer desde las primeras horas del día, pese a que persiste un impase entre pequeños comerciantes y la empresa Internacional Fronteriza de Exportación, ya que ésta, en vez de mercadear sus productos en territorio haitiano, lo hace de este lado de la frontera.
Los pequeños comerciantes alegan que con ello, la exportadora viola las leyes y normativas del comercio internacional, ya que le obliga a vender esos productos en Haití y no en territorio dominicano. Los empresarios y comerciantes dominicanos ofertan una gran variedad de productos o artículos a los haitianos que pasan a esta localidad, entre los que se destacan arroz, habichuelas, aceites, pasta de tomate, pastas alimenticias, huevo, carne de pollo, víveres y productos enlatados como sopas, leche en polvo, jugos y dulces.
De su parte, los haitianos traen ropas, calzados, perfumes, licores, whisky, vinos, tennis, accesorios para la belleza y hasta teléfonos celulares.
Se mantiene una estricta vigilancia, tanto policial como militar, para evitar la ocurrencia de incidentes entre miles de personas que se dan cita aquí cada lunes y viernes. A este mercado, cuando se realiza con normalidad, llegan personas procedentes de las diferentes regiones o provincias del país.
NP

Empresarios piden al Congreso aprobar Proyecto de Ley de Partidos


SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) urgió al Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Partidos y el de la Ley Electoral por la proximidad de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2016, las cuales, entienden, deben realizarse bajo el amparo de esos nuevos textos legales para asegurar mayores niveles de orden, transparencia e institucionalidad.

Los empresarios argumentan que el Proyecto de Ley de Partidos, que busca regular los diversos aspectos de la vida institucional de esas organizaciones partidistas, tiene más de una década en el Congreso Nacional y que a pesar de haber sido conocido por matrículas congresuales de partidos diferentes no ha sido sancionado finalmente.

"Es necesario garantizar los mecanismos institucionales de supervisión y transparencia correspondientes; lo que resulta indispensable e impostergable (el proyecto de ley) para asegurar el equilibrio verdaderamente democrático que debe prevalecer en un sistema político representativo como el que garantiza nuestra Constitución", explican los empresarios en un documento enviado a los medios.

Agrega que la Carta Magna establece un mandato claro sobre la aprobación de una Ley de Partidos, así como el de la nueva Ley Electoral, lo que no se ha cumplido a pesar de haber transcurrido más de cuatro años desde la aprobación de la Constitución vigente en el 2010.

"La Ley de Partidos debe ser un instrumento eficaz, por lo que no puede limitarse a ser una declaración de principios, una norma vacía carente de disposiciones que regulen los procesos más sensibles de las estructuras partidarias o un texto que impida a la Junta Central Electoral disponer de las herramientas que requiere para organizar adecuadamente el sistema", indica.

Propuso, además, que dicha ley incluya disposiciones claras y uniformes en torno a la celebración de primarias, las que, a juicio del CONEP, deberían celebrarse el mismo día bajo la dirección de la Junta Central Electoral y utilizando el Padrón Electoral que se usa en las elecciones generales.

"La aprobación de una Ley de Partidos y de una nueva Ley Electoral es un asunto de interés nacional y un legítimo reclamo de los sectores nacionales para garantizar mayor confianza, libertad e institucionalidad en el juego democrático", asevera.

En la Republica Dominicana Emergencias del 9-1-1 suben 62% por festividad; más de 3 mil casos
https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEi-prK8uTOfvHjQOT1GJApgfg35PECyRLhgUzWQ8y6dvpjLKBNdHx0Kp35rwV1PCioxxMsdySPnKWXuKRLsyBIQy56m6eklccKeKYeRnjiwDE082BcKm-NmDj-g8X3a2AIbxQk08D28uIDR53ZqJMCl3cbhosE2Z8JD914DzY8i8BznMHYdempLGvw5Gxd-x0tZ6Q=

Palacio Nacional, R.D.Santo Domingo,R.D.- El “Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911” informó ayer  que se incrementó en un 62%  las atenciones durante la  Nochebuena y Navidad, cuando atendieron  unos 3,645 casos.
La viceministra de la Presidencia y vocera de esa institución, Zoraima Cuello, explicó que el 24 de diciembre fueron atendidas un total de 1,236 emergencias, y  el 25 un total de 2,413, representando un incremento de un 62% con respecto al día de mayor atención dentro del sistema desde su puesta en marcha.
La funcionaria precisó que de esas emergencias atendidas los días 24 y 25, 743 casos fueron por accidentes de tránsito, 505 agresiones físicas, 361 violencia doméstica, 297 a personas en peligros, 293 en condiciones críticas de salud.
Al pasar balance al desempeño de este servicio, Cuello dijo que el 9-1-1  ha dado  respuesta en sus 7 meses de operaciones a más de 163 mil llamadas de emergencia, salvando vidas y con el compromiso el año 2015 de arreciar los esfuerzos a favor de la ciudadanía.
Detalló que de las 163 mil llamadas,15,611 fueron atendidas en el mes de junio, 17,632 en julio, 22,059 en agosto, 24,330 en setiembre, 27,177 en octubre, 28,361 en noviembre y 28,431 hasta el 25 de este diciembre.
La funcionaria explicó que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, así como un equipo integrado por la Ministra de Salud, el Procurador General de la República, el jefe de la Policía Nacional y el director de la  Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), junto al equipo directivo del 911, dieron seguimiento continuo a las acciones e hicieron un monitoreo del desempeño del sistema, en vigilancia constante de todo el proceso.
Durante la conferencia de prensa en el Palacio Nacional, Cuello estuvo acompañada del director del organismo, Dalvert Polanco y el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.   353 accidentes de tránsito; 23 muertes; 17menores  intoxicados con alcohol
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) comunicó ayer  que 23 personas murieron  en accidentes de tránsito y que, al menos, 17 menores de edad, entre los 7 y 17 años, se intoxicaron por la ingesta de bebidas alcohólicas durante el feriado de Nochebuena y la natividad.
En su tercer boletín del  operativo “Pascua Segura 2014″, el COE reportó también que ascendió a 762 el número total de afectados desde que se activó la estrategia el pasado día 23,  a las 2:00 de la tarde.
De los 762 sucesos, 608 correspondieron  a accidentes de tránsito. A esto se suman 135 personas resultaron afectadas por intoxicación alcohólica y 25 por alimentos.
El director del organismo de socorro, general  Juan Manuel Méndez, dijo que se presentaron unos 135 casos por intoxicación alcohólica.
Méndez García advirtió que tan pronto termine la segunda fase del operativo navideño “Pascua Segura, por los Valores, 2014-2015”, los padres de los menores intoxicados serán remitidos a los fiscales que corresponda para que apoderen a los tribunales y se tomen medias en su contra.
Explicó que se registraron 353 accidentes de tránsito; que 151 ocurrieron en autopistas y carreteras, y 202 en calles y avenidas citadinas.
Dijo que de los 353 accidentes, 220 involucraron a  motocicletas, 115 a vehículos livianos, que 13 personas resultaron atropelladas y que 5 accidentes involucraron a vehículos pesados.
De 220 accidentes de tránsito que involucraron motocicletas, 16 personas fallecieron; mientras  4 fueron atropelladas  y 3 involucraron vehículos livianos.
En las provincias donde se registraron más casos fueron Santo Domingo, Santiago, Duarte, San José de Ocoa, Azua, Peravia y Puerto Plata, así como el  Distrito Nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario