ads

miércoles, 1 de febrero de 2017

Sección Sociales Enero 2017


Ministerio de Cultura publica bases de los Premios Anuales de Literatura 2017


El Ministerio de Cultura (MINC), abrió la convocatoria oficial de los Premios Anuales de Literatura 2017, para reconocer las obras de escritores dominicanos, nacidos o naturalizados, residentes en República Dominicana o en el extranjero.

Se informó que en esta versión serán premiados solo textos inéditos. Según estas bases, los escritores podrán participar en seis categorías: Poesía, Cuento, Novela, Teatro, Ensayo y Literatura Infantil. Cada renglón está dotado con la suma de RD$ 250,000.00, la publicación de la obra y un diploma de honor.

Las denominaciones son las siguientes: Premio Anual de Poesía “Salomé Ureña de Henríquez”, Premio Nacional de Cuento “José Ramón López”, Premio Anual de Novela “Manuel de Jesús Galván”, Premio Anual de Teatro “Cristóbal de Llerena”, Premio Anual de Ensayo “Pedro Henríquez Ureña” y, finalmente, Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil “Aurora Tavárez Belliard”.

Las obras deberán ser escritas en español y no se admitirán textos que hayan sido premiados en una convocatoria anterior, dentro de la misma categoría; mientras que el tema es de libre elección de los concursantes.

Conforme a las bases, en cada convocatoria, tanto para obras publicadas como para las inéditas, el ente estatal designará un comité de lectura compuesto por

personalidades de reconocida competencia, el cual se encargará de hacer una selección de las obras recibidas.

La recepción de las obras se inició el 14 de diciembre del 2016 y cerrará el 20 de marzo del 2017, a las cuatro de la tarde. No se concederán prórrogas.

El veredicto de los miembros del jurado, en cada caso, será inapelable y otorgado por mayoría simple o por unanimidad. La decisión se dará a conocer en conferencia de prensa, en la segunda quincena del mes de junio del 2017, y la entrega de los premios se hará en un acto oportunamente anunciado durante el mismo año.

El Ministerio de Cultura se encargará de la edición de los libros ganadores, a través de la Editora Nacional, en tanto que la distribución y comercialización se hará por los canales con que cuenta el organismo a nivel nacional e internacional.

Estas nuevas bases están a la espera de la ratificación a través de un decreto del Poder Ejecutivo.













Presentan a Medina plan sobre impacto tecnología en calidad educativa



La Comisión Presidencial para la implementación de República Digital presentó hoy al presidente Danilo Medina el plan gubernamental sobre el impacto tecnológico en la calidad educativa.

Durante una reunión con Medina, la Comisión detalló que se desarrollará un gran proyecto piloto que abarcará 150 escuelas.

La iniciativa favorecerá 55,000 estudiantes de la Jornada Escolar Extendida.

Medina vio una presentación detallada, con los principales componentes de la iniciativa, y recibió explicaciones de los alcances y los beneficios que se reportarán, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia.

La idea es incorporar las tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los subsistemas educativos. También, promover acciones de educción de la brecha digital que lleven hacia el acceso universal a tecnologías de la información.

La Comisión Presidencial de República Digital está adscrita al Ministerio de la Presidencia, creada mediante el decreto 258-16.







Anuncian reality de canto “Yo soy la voz estudiantil” 


En el marco del reingreso a clases, la agencia Work time Creativo anunció el concurso “Yo soy la voz estudiantil”, en busca de talentos jóvenes para el canto. El reality incluirá a colegios, escuelas, institutos y universidades, aceptando a estudiantes entre 15 y 25 años, quienes optarán por premios en efectivo de 150 mil pesos para el primer lugar, 100 mil para el segundo y la producción de dos temas musicales.

De los 150 mil pesos del primer lugar, se entregarán 100 mil para el ganador y 50 mil en apoyo a la institución que represente. Mientras que de los 100 mil del segundo serán 75 mil para el cantante y 25 mil en apoyo a la institución. Durante dos meses los concursantes recibirán entrenamiento de canto, imagen personal, desenvolvimiento escénico y coreografía, de manos de profesionales en el área, bajo la producción de Juan Francisco López. La final del concurso tendrá lugar en abril con un gran concierto, donde los cantantes se presentarán ante el jurado y el público.






Banco Popular auspicia XIX concierto en honor a la Virgen de La Altagracia

                       

El Obispado de Higüey y el Banco Popular Dominicano presentaron la décimo novena edición de su tradicional Concierto Altagraciano en la Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia, con la ejecución de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta del maestro José Antonio Molina, y la participación de la destacada violinista coreano-americana Kristin Lee y la soprano dominicana, radicada en Viena (Austria), Nathalie Peña Comas.

El público asistente a esta gala musical en honor a la Virgen de La Altagracia estuvo compuesto por autoridades civiles, militares y eclesiales, clientes y relacionados de la entidad financiera en la región este del país, y ciudadanos de Higüey. A ellos les dirigió unas palabras de bienvenida el Reverendo Padre Evaristo Areché.

Todos los presentes disfrutaron de un variado repertorio, que contó con una sinfonía de Johannes Brahms, un concierto para violín y orquesta de Peter Ilitch Tchaikovsky, y las Ave María de Giulio Caccini y Miguel Tejada.

Esta velada musical, auspiciada por el Banco Popular desde hace casi dos décadas, se inscribe dentro del programa de actividades que la Diócesis de Higüey celebra en honor a la madre espiritual y protectora del pueblo dominicano.

Disco “Alta Gracia”

Al inicio del concierto, el público recibió como obsequio el disco compacto “Alta Gracia”, una producción musical de Nathalie Peña Comas en honor a la Virgen de La Altagracia, que cuenta con el apoyo del Popular y fue grabada en Bielorrusia y postproducida en Austria y Alemania.

Este trabajo discográfico incluye cánticos y salves del folclore dominicano y composiciones especialmente realizadas para esta obra, a cargo de la soprano dominicana. Durante el concierto, la soprano interpretó varias de sus piezas, como la canción “Bibi Tureygua”, que en lenguaje taíno significa “Madre celestial”, compuesta por la propia Peña Comas.

Cóctel con relacionados

Previo al concierto, el Popular ofreció su tradicional cóctel a clientes y relacionados, el cual contó con las palabras de bienvenida a cargo de Monseñor Gregorio Nicanor Peña, obispo de la Diócesis de Higüey, y del señor Christopher Paniagua, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales de la institución bancaria, quien expresó que “este es un ejemplo más de las acciones responsables que promovemos para proyectar los valores nacionales y la identidad cultural dominicana”.

A esta actividad asistieron destacadas personalidades encabezadas por los señores Manuel E. Jiménez, vicepresidente ejecutivo senior de Administración del Grupo Popular; Eduardo J. Grullón V., presidente de AFP Popular, y su esposa, la señora Jhoanna Rodríguez de Grullón; la señora Sandra Bisonó de Paniagua, así como autoridades civiles y militares de la región este del país, ejecutivos y relacionados de la institución bancaria, entre otros.







Club Rotario reconoce munícipes distinguidos


                                  

El Club Rotario Santiago Monumental celebró el acto de reconocimiento a “Munícipes distinguidos a través de la Ocupación 2014-2015”, donde se destacó el servicio a favor de los más necesitados de Rafael Narciso Vargas, Melba Pacheco de Ozcoidi, padre Serafín Coste, Danilo Rivas y Rafael Corominas Pepín.

En la sesión especial celebrada en el salón monseñor Roque Adames del Arzobispado de Santiago, el síndico Gilberto Serulle recibió el reconocimiento “Paúl Harris”.

La bendición de la ceremonia fue invocada por el homenajeado sacerdote, Serafín Coste.

El presidente del Club Rotario Santiago Monumental, Edgarkis Crisóstomos, anunció además la juramentación como Socios Honorarios de la institución de la directora del Gran Teatro del Cibao, Brenda Sánchez y del reconocido chef Raudy Torres.

Crisóstomos destacó que los homenajeados desde sus distintas funciones hacen importantes aportes a la sociedad.

El presidente del Subcomité Servicio a través de la Ocupación”, Máximo Domínguez, motivó las distinciones.

En nombre de los reconocidos habló el presidente de la Cooperativa La Altagracia, Rafael Narciso Vargas.

Los rotarios e invitados especiales compartieron la cena, en un escenario matizado por el espíritu de confraternidad.









Michel Camilo: “Cada concierto me hace más fuerte”


Siendo uno de los dominicanos más orgullosos de su país y un digno representante de la música a nivel mundial, Michel Camilo dice que vive una de sus mejores etapas, de renovación y fortaleza espiritual.

“En cada concierto me reinvento, me hago más fuerte y con nuevas energías para desarrollar el arte que amo y que me apasiona desde muy pequeño”, sostuvo Camilo durante una entrevista telefónica para Mirador.

Con una impecable trayectoria musical que ha paseado por importantes escenarios internacionales, Michel asegura que regresar a su país natal siempre es agradable y satisfactorio.

Con más de dos años sin pisar suelo santiaguero, Michel afirma que tiene grandes expectativas de reencontrarse con el público del Cibao, donde goza de gran cariño y respaldo.

Estará en el Gran Teatro del Cibao presentando su espectáculo “Solo Piano” el próximo lunes 13 de febrero a las 8:30 de la noche en un concierto benéfico para la Asociación Dominicana de Rehabilitación. También se presentará la noche siguiente en el Teatro Nacional de Santo Domingo.

Con un millón de notas de jazz el programa incluirá un repertorio variado de sus 24 discos, con más de una hora y media de presentación para el deleite de todos los asistentes.

“Muchas veces las interpretaciones van surgiendo solas, donde tengo la libertad de expresarme y seleccionar de la inmensa lista de temas que tengo, lo que si te puedo asegurar que será un concierto lleno de contrastes desde lo más intimo hasta lo más explosivo”, sostuvo el pianista.

Actualmente reside en la ciudad de New York al norte de Manhattan, donde un poco apartado del bullicio prepara la musicalización de una obra para Detroit, y en el tintero tiene su próximo viaje a Viena, donde se le hecho residente distinguido al igual lo hizo una vez Alemania.

No ha pensado en el retiro y ni en nada que se le parezca, debido a que gracias a Dios el instrumento le brinda la oportunidad de ser longevo en su profesión.







Verduras que se comen y se visten






Cebollas, ajos, pimientos, puerros, brócoli, lombardas o guisantes son algunas de las verduras que saltan de la huerta de Calahorra a la pasarela para rendir homenaje a diseñadores de la talla de Balenciaga, Alexander McQueen o Coco Chanel, y de paso, instalarse en el Museo del Traje CIPE de Madrid.


"Verduras que se comen y que también se visten", ha dicho hoy a Efe, la directora y profesora de la Escuela Superior de Diseño de la Rioja (ESDIR), quien asegura que "detrás de estos diseños hay talento y muchas horas en vela".


Un conjunto de 16 trajes confeccionados con vegetales de la huerta riojana de Calahorra dan vida a "Verduras de moda. Diseños de la Pasarela Ciudad de la Verdura", una exposición en la que se ven reproducciones de los modelos más representativos del diseñador español, Cristóbal Balenciaga y de los internacionales, Alexander McQueen y Coco Chanel.


Para confeccionar estas prendas, los alumnos del segundo curso del Grado de Moda de ESDIR han empleado kilos y kilos de pimientos secos, lombardas, puerros, guisantes, ajos, alubias de Tolosa, garbanzos, tomates cherrys, guindillas, cebollas, espárragos verdes o laurel recogidos de la tierra.
Y con estos ingredientes confeccionan vistosos, llamativos e ingeniosos vestidos como el compuesto con piel de ajo y coliflor para interpretar un vestido de novia de Balenciaga.
En la muestra llama la atención un modelo por encima de la rodilla con cuello a la caja hecho con vainas de guisantes, así como otro cosido con pimientos rojos secos.


Curioso resulta el traje realizado con la piel de la cebolla y garbanzos, un diseño que imita una propuesta de Alexander McQueen. "El objetivo de este desfile es crear un vestido con productos hortofrutícolas que imite al original escogido previamente", puntualiza esta profesora, quien adelanta que el próximo año se rendirá homenaje a Christian Dior.


"Detrás de estas creaciones hay muchas puntadas y un trabajo de investigación para conseguir que las verduras perduren en el tiempo", asegura Cristina García, quien ha ideado una serie de "máquinas caseras" para deshidratar las verduras y ayudar a sus alumnos.


Reconoce que en la confección de estos vestidos hay una gran complejidad, "todos los estampados se hacen a mano, colocando y pegando una a una cada verdura hasta conseguir el dibujo exacto".
De entre todas las verduras de Calahorra adora la lombarda, es una de sus favoritas para crear moda, "tiene un colorido fabuloso y mucho movimiento", dice.


Estos llamativos modelos, que tienen hasta 72 horas de trabajo en vela, antes de instalarse en el Museo del Traje CIPE de Madrid, donde permanecerán desde hoy hasta el 5 de febrero, se vieron por vez primera en el particular desfile de moda que se celebra desde hace seis años el último fin de semana del mes de abril en el marco de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra.


Los dieciséis trajes, entre los que figura un vestido largo con una pequeña cola elaborado con alubias y pimientos secos, forman parte de los fondos del Museo de la Verdura de Calahorra con la aspiración de pasar a su colección permanente.


A Madrid solo han venido los vestidos hechos con verduras secas pero durante seis ediciones se han ideado muchos otros con hortalizas frescas que, claro, perecen en horas. "La idea es trabajar el producto deshidratado para que perdure en el tiempo y sea moda para disfrutar en un museo".







El Arte Chino del Té





Por Ingrid González de Rodríguez.- A pesar de ser descritos como una sociedad predominantemente china (han), los habitantes de Taiwán poseen una herencia mucho más compleja de lo que implica esa generalización, por la presencia milenaria en la bella isla de pueblos aborígenes que pertenecen a la familia lingüística de los austronesios, y de los pueblos hoklo y hakka de la parte sudoriental de china continental. No obstante, todos coinciden en una herencia común y un amor compartido por la comida y la costumbre de tomar té. Su hospitalidad es famosa en todo el mundo.

Los chinos no podrían prescindir del té. Ellos fueron sus descubridores y su consumo en Taiwán se remonta a tiempos inmemoriales. Al llegar a Taiwán el viajero puede disfrutar de inmediato de una reconfortante taza de té, y observar una preparación que implica todo un ceremonial haciendo gala de tradiciones milenarias.

Procedente de China, el árbol de té denominado por los botánicos camelia sinesis o thea sinesis, tiene hojas permanentes con forma de elíptica, flores blancas y frutos encerrados en cápsulas medianas con tres semillas negras de textura suave y brillante. Contemplando la aparente simplicidad de ésta planta, es maravillosa la diversidad que posee, pues más de doscientos componentes químicos y orgánicos de comprobadas propiedades saludables, muy buenos para el organismo humano, están presentes en su estructura molecular. Y Sirven para aumentar la vitalidad, combatir el cáncer, prevenir el envejecimiento y estimular el sistema inmunológico. Diversos estudios científicos demuestran los beneficios para la salud de tomar té, costumbre que se ha extendido por todo el mundo, gracias a las expediciones y viajes de los europeos hacia oriente. Entre los variados componentes del té se encuentran: tanino, catéquicos, derivados polifenólicos, como los flavonoides, kenserol, quersetol y mirisetol, y sales minerales, además del sodio, potasio, níquel, cobre, hierro, silicio, aluminio, magnesio, fósforo y calcio, forman un verdadero abanico de las sales minerales que necesita el cuerpo humano.

Por todo ello las culturas orientales ven en el arbusto del té una botánica holística, no en vano antes de asumir las características contemporáneas de la bebida recreativa, social y cultural que es hoy día, comenzó por ser usado como remedio poco menos que universal. La tradición asegura que la bebida más vieja del mundo (cinco mil años de edad) puede conservar la juventud y mantener la vitalidad. El delicioso té verde que toman constantemente los orientales, se alterna con el té negro y rojo preferido de los ingleses y los estadounidenses.

Las variedades son muchas. Está el té rojo (o semi-fermentado) el té verde (no fermentado), y el té negro (fermentado). El té rojo se obtiene por recolección de las hojas a las que se aplica un breve secado al aire libre, para después pasar a un secado más prolongado en una habitación cerrada con los extendidos brotes tiernos del arbusto.

Lo cierto es, que aún hoy día, el viajero que llega a Taiwán tiene la oportunidad de descubrir enseguida los principios del “Té Kung Fú” o ceremonia tradicional para preparar y beber el té. Toda una ceremonia tradicional donde se prepara de antemano una atmósfera de especial tranquilidad, el paladar de quienes van a tomarlo, y los elementos que se van a utilizar: hojas de té, teteras, tazas de porcelana, palillos de bambú, pequeñas hornacinas, dulces a base de frutas, e implementos múltiples que cada casa posee para ésta deliciosa, antigua y milenaria costumbre.














Fundación Global entre mejores centros de pensamiento de AL

                         


Por tercer año consecutivo, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) fue seleccionada entre los mejores centros de pensamiento de América Latina en el Global Go To ThinkTankIndexReport 2016, de la Universidad de Pennsylvania.

En el reporte, dado a conocer este jueves 26 de enero en un encuentro organizado en Washington por el Center forStrategic& International Studies (CSIS), Funglode logró la posición 40 entre los mejores centros de pensamiento de América Latina. En 2015 alcanzó la posición 48 en este renglón.

En la categoría Uso de Redes Sociales, Funglode ocupa la posición 76, y en la de Medioambiente alcanza la casilla 90, mientras que en Política Exterior y Asuntos Internacionales ocupa el puesto 111.

En 2016, Funglode entró por primera vez en el escalafón de los ‘thinktanks’ del mundo a observar (thinktanks to watch), en la posición 98. En 2015, entre los centros de pensamiento latinoamericanos seleccionados en esta categoría estaban la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Fundación Getulio Vargas, el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) y EthosPublicPolicyLab,
Chatham House, the Royal Institute of International Affairs, de Londres fue seleccionado como el mejor centro de pensamiento del mundo de 2016.

El Programa de ThinkTanks y Sociedades Civiles Instituto Lauder (TTCSP, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Pensilvania, presenta cada año el índice que valora los mejores centros de pensamiento de más de 50 países y 70 ciudades del mundo. En 2016 fueron evaluados más de 8,000.

Cientos de expertos en áreas temáticas y especialistas regionales aportan sus conocimientos para la elaboración del informe anual.













Premian ganadores concurso fotográfico



El Centro Cultural Banreservas y la Dirección General de Cine premiaron a los ganadores del concurso fotográfico “Personajes Invisibles”, fruto de un taller impartido por la cineasta Karina Narpier.

El primer, segundo y tercer lugar fueron otorgados a Matilde Balcácer, Carolyn Santana y Massimiliano Bosio, con las obras “Sobreviviendo”, “En mis manos tengo el arte” y “Entre Rayos”, respectivamente. Los ganadores recibieron una medalla y un pergamino.

El gerente de cultura de Banreservas, Juan Freddy Armando, agradeció la iniciativa que en esta ocasión protagoniza la parte sensible de la sociedad y que da calidez a cada obra de arte.

La profesora Narpier explicó que esta tercera edición del concurso fotográfico tuvo como propósito homenajear a las personas que desempeñan labores cotidianas en el país y que muchas veces pasan desapercibidas.

Algunas ilustraciones muestran a ciudadanos de a pie, como los limpiabotas, pescadores, vendedoras de flores y zapateros.

El jurado estuvo conformado por la gestora cultural Henriette Wiese, el artista Geo Ripley, los arquitectos Amelia Soto y Adrián Gañán, el representante del Ministerio de Medio Ambiente, Michael Reyes, y la educadora de artes Anitza Gutiérrez.
Además de los primeros lugares, fueron otorgadas ocho menciones de honor. Las obras seleccionadas fueron “Don Pueblín, el poeta del pueblo”; “Trabajo en el aire”, “El marco de su vida”, “Entre desechos y esperanza”, “Viviendo a punta e colín”, “El amolador”, “Entre la luz y la oscuridad”, y “Sintonizando el pasado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario