ads

viernes, 29 de mayo de 2015

Noticias Mayo 2015

Dedican homenaje al combatiente antitrujillista Luis E. Amiama Tió

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana realizó un acto de reconocimiento a la figura de Luis Amiama Tió, con la presencia de sus familiares, por su desprendimiento, su amor al pueblo y sus esfuerzos para que el país saliera del yugo del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Asimismo, la institución le dedicó a Amiama Tió "La Pieza del Mes" en su programa regular de actividades, donde resaltó los valores que lo caracterizaron, así como la solidaridad que despertó hacia su pueblo, luego del cruel asesinato de las hermanas Mirabal. 

El museo resaltó que el compromiso social y el deseo de ver su patria libre llevaron al combatiente a comprometer sus bienes y la integridad física de su familia, todo por su firme voluntad de ver exterminado el régimen.

Mediante un comunicado de prensa informó que durante un mes en su lobby se exhibirá el sombrero que Amiama Tió tenía puesto la noche que ajusticiaron a Trujillo, así como una carta que le escribió a su madre en noviembre de 1961, la cual recibió en Puerto Rico, donde estaba exiliada.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, la directora general del museo, Luisa de Peña Díaz, agradeció la confianza que tuvo la familia de Amiama Tió para depositar sus reliquias en la institución, sirviendo de estímulo para que las presentes y futuras generaciones conozcan los esfuerzos que hicieron grandes hombres para que hoy el pueblo dominicano pueda tener paz y democracia. 

"Nosotros sabemos que esos objetos son parte de nuestra memoria y nuestros recuerdos, a los que uno les da una importancia inusual", dijo De Peña Díaz.

La hija del combatiente, Altagracia Amiama de Veras, mostró su gratitud por la labor que realiza la institución en el rescate de la memoria y exhortó a la ciudadanía a que apoyen la iniciativa que desarrolla el museo para que nunca más el pueblo vuelva a vivir los horrores sufridos durante la tiranía.


Diputados nombran comisionado de Procompetencia a velocidad de un tren bala

Inesperadamente, y a la velocidad de un tren bala, la Cámara de Diputados nombró al sustituto de Leyda Reyes, integrante del Consejo Directivo de la Comisión de Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), renunciante de ese puesto en febrero pasado.

La votación de los diputados concluyó a las 11 horas, 41 minutos y 24 segundos de la mañana del 6 de mayo pasado, 46 segundos después de sometida la propuesta. Un día antes, a las 10 horas y 24 minutos de la mañana, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Duran, recibió la propuesta de terna enviada por la presidente Danilo Medina, acompañada de una carta de motivación.

La terna propuesta por el Presidente estaba integrada por los licenciados Marino Hilario Castillo (en primer lugar y el que fue elegido), Ocirema Cabral y Belkis Yermenos Brache.

En la carta, el Mandatario explica que la escogencia de los candidatos fue realizada tomando en consideración los requisitos establecidos en la Ley General de Defensa de la Competencia (Ley 42-08) "con énfasis en la preparación específicas y los años de experiencia acreditables en las disciplinas indicadas".

Al siguiente día, en el transcurrir de 46 segundos, 104 diputados, de 109 con presencia física, votaron a favor de la propuesta, mientras que los restantes 5 se abstuvieron de votar. Los votos favorables corresponden a diputados del PLD (59), PRD (29), PRSC (7) y PRM (9).

La velocidad con que los diputados despacharon la propuesta del Presidente Danilo Medina contrasta fuertemente con el hecho de que la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado, que preside Charles Noel Mariotti Tapia, tiene paralizado el proyecto de nombramiento de los restantes 3 miembros del Consejo Directivo de Procompetencia sometido por el presidente Danilo Medina el 11 de julio de 2014.

El cuatro de mayo Diario Libre le preguntó al senador Mariotti, representante de Monte Plata por el PLD, la razón de la tardanza de casi un año. Respondió: "Bueno, puede durar uno, puede durar dos. Yo lo que le digo es que se remita a la Ley, y léase al artículo 60 y 61, y usted va a entender cuál es la posición de la Comisión, ¿estamos de acuerdo?"

El legislador explica su postura con la siguiente declaración: "Esa Ley no existe (la Ley 42-08) si usted la coge, y la lee bien, usted verá que la designación del director ejecutivo, y el Consejo Directivo van de la mano. Esa Ley, de hecho, nunca ha existido".



Obras Públicas distribuye agua en barrios del Gran Santo Domingo

Por disposición del presidente Danilo Medina, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició un operativo de distribución y entrega de agua en los diferentes barrios del Gran Santo Domingo, dada la escasez de agua por la sequía que afecta al país.

El titular de esa cartera, Gonzalo Castillo, informó, a través de una nota de prensa, que el Jefe del Estado le pidió intensificar el operativo para llegar a más personas necesitadas en barrios capitalinos de la provincia Santo Domingo. 

Recalcó que dicha la entrega es gratis y que el operativo será intensificado este fin de semana para llegar a más personas. 

La jornada la dirige el general Gonell, de la Comisión Militar y Policial del MOPC, quien es también comandante de las Patrullas de Carreteras.



CAASD: Hay un déficit de 100 millones galones de agua al día



 Debido a que la producción de agua sufre un déficit de 100 millones de galones al día, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) incluyó en su plan de contingencia por sequía, la reducción del servicio en sectores del Gran Santo Domingo.
“A raíz de esta situación, hemos tenido que hacer un rediseño en los programas de distribución, y los sectores que normalmente tenían tres días de servicio, pues se han visto con dos, los que tenían cuatro, tienen tres, y la gente se queja”, precisó el subdirector de operaciones de la institución, Luis Salcedo.
En ese sentido, informó que la disminución de la producción de agua en los sistemas Haina-Manoguayabo, Barrera de Salinidad, Isa- Mana y Duey provoca una disminución en las presiones de las tuberías.
“Para eso, la CAASD está asistiendo con camiones (57) particulares, para atender los llamados de esos sectores que son los más vulnerables”, manifestó.
Puntualizó que el agua del sistema Valdesia es suficiente para abastecer a la ciudadanía, hasta que se produzcan lluvias. Recordó que la producción normal de agua es de 410 millones de galones diarios.
Situación preocupante
El director de la CAASD, Alejandro Montás, calificó de “preocupante” la situación, especialmente en los municipios Santo Domingo Oeste, Pedro Brand y Los Alcarrizos. No obstante, indicó que es “sostenible y manejable”.
El funcionario también destacó que trabajarán para controlar las fugas de agua.
producción de sistemas de agua

Haina Manoguayabo. Producción actual: 27 millones de galones de agua al día. Producción normal: 80 millones de galones.
 Barrera de Salinidad. Producción actual: 45 millones de galones de agua al día. Producción normal: 80 millones de galones.

Isa Mana. Producción actual: 8 millones de galones de agua al día. Producción normal: 15 millones de galones.

Duey. Producción actual: 6 millones de galones de agua al día. Producción normal:15 millones de galones.


El presidente Medina felicita a las madres dominicanas


-El presidente Danilo Medina expresó su respeto y admiración a todas las madres dominicanas con motivo de su día, y reveló que el ejemplo de amor y generosidad de las progenitoras son motivos esenciales de su Gobierno.

En un mensaje de felicitación en ocasión de celebrarse el próximo domingo el Día de las Madres, Medina apreció las virtudes que hacen a las madres dignas de ser los seres más sobresalientes de la creación.

"Tuve la bendición y el privilegio de haber contado con una madre que supo guiar mi vida para hacerme un hombre de bien. Junto a ese recuerdo que alimenta mi espíritu cada día, están los ejemplos de mi esposa Candy y de mis hermanas, quienes con tanto amor y generosidad se desvelan por sus hijas e hijos", afirma el jefe de Estado.

Patrones que le llenan de orgullo

En una comunicación de prensa, el jefe de Estado destacó que fueron los referidos patrones familiares los que acrecentaron su afecto por las madres y estimularon su decisión de mejorar sus condiciones de vida, mediante las políticas sociales que impulsa su Gobierno, como el establecimiento de estancias infantiles y de la tanda extendida en las escuelas, llevándoles tranquilidad a sus hogares, educación y alimentación a sus familias.

"Deseo sinceramente, madres dominicanas, que puedan desenvolverse en la sociedad como entes productivas, capaces de contribuir con el desarrollo del país, porque sé que eso las hace felices y sentirse útiles en todo el sentido de la palabra", manifestó.

El presidente de la República resaltó que la Patria espera de las madres lo mejor como ciudadanas íntegras, al tiempo que las exhortó a continuar fortaleciendo el núcleo familiar, inculcándoles a sus hijos, con amor, la mayor riqueza que puedan legarles: El trabajo, la responsabilidad y los correctos y profundos valores humanos.


Profesores Universidad de Puerto Rico estudian erosión en playas de Punta Cana




Científicos de la Universidad de Puerto Rico estudian las condiciones geomorfológicas de las playas de Bávaro-Punta Cana, para determinar si experimentan los mismos problemas de erosión que las de esa isla vecina, según una reseña del diario El Nuevo Día.
De acuerdo con la información, la oceanógrafa Maritza Barreto, del recinto de Río Piedras, y el climatólogo Rafael Méndez Tejeda, del recinto de Carolina, se enfocan en 10 playas de Bávaro-Punta Cana y en el impacto en ellas del cambio climático y de las actividades antropogénicas (del ser humano).
La investigación se inició en marzo pasado y se extenderá por unos tres años e incluye trabajos "en el campo" y "a nivel histórico", dijo Barreto, al explicar que esto último se hará analizando fotos aéreas e imágenes de satélite.

"Creamos tres estaciones en cada una de las 10 playas, en las que, por los próximos años, mediremos el ancho, la elevación y los sedimentos. Con las muestras de sedimentos podemos estudiar cómo cambian el tamaño del grano y la composición; cómo cambia la energía y de dónde viene la arena. Al final, con los datos que obtengamos podremos saber cuán rápido se están erosionado las playas y si, en efecto, es una erosión continua o temporal", explicó Barreto en declaraciones al Nuevo Día.

Méndez Tejeda destacó que la investigación también pretende comprobar que la erosión en las playas de Bávaro-Punta Cana puede relacionarse tanto con actividades humanas como con sistemas atmosféricos.
La reseña del diario indica que históricamente, los problemas de erosión suelen asociarse con eventos de marejada ciclónica provocada por tormentas tropicales y huracanes y que , no obstante, el trabajo de Barreto por los últimos cinco años en playas de Manatí, Loíza y Carolina, entre otros municipios del norte de Puerto Rico, ha demostrado, por ejemplo, que las marejadas que producen los frentes fríos son la principal causante de erosión.

Los estudios de Barreto también han demostrado que en algunas playas ha habido "acreción", es decir, ganancia de sedimentos (lo opuesto a la erosión).

"En Puerto Rico se ha hablado mucho de las marejadas por los ciclones tropicales y no se toma muy en serio los sistemas de frente frío, que son más recurrentes. Hasta ahora, no había podido asociarse esos cambios de playa con erosión por marejada de frentes fríos", dijo Méndez Tejeda, quien reiteró que "la idea" con la investigación iniciada en marzo es correlacionar lo que está pasando en las playas puertorriqueñas y dominicanas.

"Las playas de Bávaro-Punta Cana son largas (extensas), pero bien diversas morfológicamente, lo que las hace bien parecidas a las de Puerto Rico. ¿Y por qué Bávaro-Punta Cana? Aparte de ser un polo turístico que necesita ser preservado, las playas tienen más o menos el mismo oleaje que aquí; esa parte este de la República Dominicana se parece mucho a Loíza", abundó el climatólogo en declaraciones a El Nuevo Día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario