ads

miércoles, 1 de abril de 2015

Noticias Marzo

Gobierno y los industriales analizan mecanismos para evitar comercio ilícito y el contrabando

-Instituciones del gobierno y el sector privado analizaron hoy en el Palacio Nacional mecanismos para evitar el comercio ilícito y el contrabando, en una sesión rutinaria de la Mesa de Coordinación para esos fines, informó el director General de Impuestos Internos, Guarocuya Féliz.

Féliz dijo que en el encuentro, coordinado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se informó del inicio de una campaña de orientación ciudadana para que los ciudadanos puedan identificar la falsedad o veracidad de los productos que compran.

El funcionario dijo que el comercio ilegal tiene un efecto negativo directo en las recaudaciones fiscales, aunque no dijo el monto, pero que lo más importante es el impacto que tienen esos productos, entre ellos los medicamentos, que podrían poner en riesgo la salud.

Explicó que los productos falsificados entran al país por diferentes y vías y de distintas partes del mundo, pero aclaró que también en el país se producen falsificaciones.

Circe Almánzar, vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, manifestó que durante el encuentro hablaron de aspectos de interés para el sector que representa como el caso de las ropas usadas o "pacas" y los courier.

Indicó que en el caso de las pacas están causando distorsiones en el comercio, por lo que para ese y otros temas acordaron trabajar unidos, sector privado y la justicia.

En relación con la campaña de orientación, la dirigente empresarial dijo que corre por cuenta de la Dirección General de Impuestos Internos.

Entre los participantes en el encuentro estuvieron, además de Montalvo y Guarocuya, el procurador general Francisco Domínguez Brito; el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo; el economista Jaime Aristy Escuder, y por el sector empresarial, Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, su presidente Campos de Moya, y el director  del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, general Santo Domingo Clase.




Vicepresidencia y CCN lanzan colección Cayena en apoyo a mujeres de escasos recursos



El presidente ejecutivo del Centro Cuesta Nacional (CCN), José Miguel
González Cuadra, informó que esa empresa, a través de su marca Jumbo, servirá como plataforma para que mujeres puedan constituirse en entes de su propio crecimiento y desarrollo.
Dijo además que el proyecto Cayena, incubado y liderado por el programa "Progresando con Solidaridad (Prosoli),aglutinará el esfuerzo y trabajo de microemprendedoras en ciernes para que sean protagonistas de sus propias historias de salida de la pobreza.

González Cuadra pronunció un discurso en el acto de presentación de la nueva colección de la línea textil Cayena, inspirada en la promoción del desarrollo integral de mujeres de escasos recursos, que será comercializada de manera exclusiva en Jumbo.

La actividad tuvo lugar en la sucursal de Jumbo Luperón, en un acto encabezado por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; el presidente de Centro Cuesta Nacional (CCN), José Manuel González Corripio, y el presidente ejecutivo de este grupo empresarial, José Miguel González Cuadra.

Cayena es un programa ideado, dirigido y apadrinado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández. La idea es que sea el motor de arranque que puede ser replicado en diferentes comunidades para crear microempresarias con proyectos que movilizarán a niveles superiores de calidad de vida a sus participantes y al país, explica una nota de CCN.

Cayena, como proyecto y visión de marca para ropa y productos textiles, encaja en lo que busca el grupo empresarial con su pilar "Corazón Dominicano", de su iniciativa "Orgullo de mi Tierra", según se explicó.
El proyecto cuenta con más de cuatro años de trayectoria. La fase inicial es la formación con el Centro Nacional de Artesanías (Cenadarte), y luego, la especialización con la Escuela de Diseño de Mercy Jácquez.

La idea es expandir el posicionamiento de la marca Cayena, al enlazar y obtener la colaboración de 20 reconocidos diseñadores, sostuvo CCN.

La fase de distribución inicial la realizaron en el nicho turístico de la Zona Colonial, Boca Chica y en el AILA (aeropuerto Internacional Las Américas). Luego, continuaron su expansión en los mercaditos de Ágora Mall y hoy se encuentran ante el inicio de una alianza que se enmarca con la visión y estrategia de responsabilidad social corporativa de CCN, precisó el grupo empresarial.

La colección está compuesta por piezas creadas por diseñadores dominicanos como Alex Gutiérrez, Carla Carbonell, Hipólito Peña y Angie Polanco; y confeccionadas por 23 beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad, que coordina la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

La vicepresidenta Cedeño de Fernández manifestó que "estoy orgullosa de mostrar a todo el país el progreso de estas mujeres, que han pasado del anonimato al que las condenaron las distintas situaciones personales, de salud, familiares y de pareja que han vivido, ahora son grandes empresarias que han colocado sus piezas, nada más y nada menos, que en esta mega tienda que es Jumbo".

Agradeció la iniciativa del grupo CCN por creer en estas mujeres y en sus sueños, y por hacerlas parte de la iniciativa Corazón Dominicano.
"Como una de las mujeres cayena me dijo una vez: "El progreso me tocó la puerta y le abrí". Todos somos parte del sueño de estas valerosas mujeres", afirmó.
En tanto, Vicky Malla, vicepresidenta de responsabilidad social y asuntos corporativos de CCN, al describir la colección, explicó que se trata de piezas muy femeninas, en tejidos frescos y ligeros, disponibles en un precio competitivo.
Indicó que las prendas de vestir están orientadas a una mujer práctica y moderna, la cual está influenciada por la moda y necesita un atuendo que pueda transicional desde el día a la noche.



Quirino gestiona cita con el Procurador para ponerse a su disposición



l excapitán Quirino Ernesto Paulino Castillo gestiona que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, lo reciba para ponerse a su disposición.

Así lo informó el abogado del confeso narcotraficante, Freddy Castillo, quien acudió a la sede de la Procuraduría, junto a los también defensores Ruddy Polanco y Leomar Castillo, a gestionar una entrevista con Domínguez Brito.

Castillo dijo que el capo está dispuesto a acudir en el día de hoy al despacho del funcionario, si así él lo permite.

"Estas son las instrucciones, que hagamos el contacto, que él quiere conversar con el procurador para lo que fuere de lugar", dijo el defensor de Quirino, tras observar que él mismo se encuentra en Santo Domingo.

"El quiere simplemente conversar con el procurador", agregó.

Aclaró que no tienen cita con Domínguez Brito, sino que sigue instrucciones de Quirino para gestionar que lo reciban.
Quirino regresó al país  la madrugada del pasado sábado como un pasajero normal por el Aeropuerto Internacional de las Américas. 


Inician las excavaciones en la 27 Febrero con Privada


El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) confirmó ayer a Diario Libre que hoy se inicia el proceso de excavación, para la construcción del paso a desnivel en las avenidas Privada y 27 de Febrero.
El director de Comunicaciones de la institución, Juan Pérez Recio, precisó, vía telefónica, que se sigue a buen ritmo la remoción de la capa asfáltica.
“Se mantiene siempre la vigilancia, con agentes de Amet, para que el tránsito no sea muy traumático, y puedan agilizar sin ningún tipo de inconvenientes los vehículos”, declaró.
Asimismo, manifestó que las empresas constructoras del proyecto, Estrella y Odebrecht, han informado a través de folletos a la ciudadanía, sobre las vías alternas para evitar trastornos en el tránsito.
“Está todo ordenado, señalizado, se está trabajando para evitar accidentes. Lo que se está buscando (con el paso a desnivel) es precisamente agilizar el tránsito en estas importantes vías”, agregó.
Corredor Duarte II
Se recuerda que el paso a desnivel en las avenidas Privada y 27 de Febrero forma parte del Corredor Duarte II, cuya primera obra arrancó en la avenida Ecológica, en el municipio Santo Domingo Este.
La construcción del Corredor Duarte II involucra una inversión de US$250 millones. La obra contará con elevados en los Jardines de la Fontainebleau; en la República de Colombia con Monumental; en la Ecológica; Charles de Gaulle con Carretera Mella; San Vicente de Paul con Carretera Mella, y San Vicente de Paul con Fernández de Navarrete.
Además, pasos a desnivel en la Colombia hasta el distribuidor de la Jacobo Majluta; Caonabo con 27; Luperón con 27, e Isabel Aguiar con 27. También,] una trinchera por debajo de la rotonda de la avenida Los Próceres.


Quirino recibió ayuda especial al llegar al AILA



AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Quirino Ernesto Paulino Castillo, alias El Don, recibió privilegios en esta terminal aérea que sólo los diplomáticos reciben en el lugar, puesto que sólo faltó que le ofrecieran el Salón de Embajadores o VIP para completar la totalidad de las facilidades.
Llegó en el vuelo 609 de Jet Blue, a las 4:52 a.m. del sábado, y un oficial adscrito al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) lo esperaba en la misma puerta del avión, según las versiones recogidas en el lugar.
De acuerdo con las informaciones filtradas a DL, el pasaporte NY0096284 a nombre de Quirino Ernesto Paulino Castillo, junto con el documento de migración que llenó en el avión con sus generales, fue llevado por el oficial a la casilla de Migración para que el inspector de la misma le diera entrada al país.
Pasado este proceso, también logró una salida rápida por Aduanas, ya que sólo traía un bulto de mano, y quien lo recibió le facilitó la salida. El oficial que lo recibió, supuestamente allegado a su esposa, está bajo investigación, porque también lo escoltó hasta la salida.
Además, llama la atención que el “general de migración”, donde están los datos del viaje no está sellado por ningún inspector de Migración, como debe hacerse para hacer constar que tal o cual persona entró o salió del país.
Según lo narrado a DL, cuando “El Don” se dirigió hacia el área publica de la terminal fue que una persona dijo: “Tú verás qué lío, Quirino acaba de llegar, y Migración no avisó al DNI”, lo cual provocó un corre corre por toda la terminal en busca del recién llegado.
Quirino Ernesto Paulino Castillo, ex capitán del Ejército, quien cumplió una condena de nueve años en Estados Unidos, por el alijo de 1,380 kilos de cocaína incautados por las autoridades dominicanas en el 2004, habría usado influencias para no ser detectado por los organismos de seguridad del Estado a su llegada a la terminal AILA.
Sólo las personalidades admitidas en el país como miembros de los cuerpos diplomáticos tienen el privilegio de no presentarse ante el supervisor o inspector de Migración para cruzar sus documentos de viajes con la base de datos. La única diferencia fue que Quirino no utilizó Salón de Embajadores.
Los investigadores no han podido constatar quién fue el inspector de Migración que atendió a Quirino, debido a que no existe un sello de migración que es personal de cada oficial, estampado en los documentos que éste entregó, y si selló el pasaporte resulta difícil saberlo, ya que es un documento al que en este caso se le hace una foto copia, y esta vez no se hizo.


Fuego destruye cinco casas y una iglesia evangélica en Santiago


Un incendio ocurrido en los Solares de Cienfuegos, al oeste de esta ciudad, destruyó este martes cinco viviendas y una iglesia evangélica, sin que ninguna persona resultara herida.

El vocero del Cuerpo de Bomberos, mayor Rafael Monsanto, informó que el siniestro se originó a la 1:00 de la tarde en la calle principal del referido sector, donde acudieron varias unidades del organismo de rescate. 

Las viviendas reducidas a cenizas estaban construidas de madera y zinc. Los desplazados permanecen en casas de amigos y de vecinos.

Los afectados informaron a Diario Libre que el fuego lo originó un cortocircuito, después que llegó la energía eléctrica.

En tanto, el oficial Monsanto informó que el coronel Ricardo Rosario ordenó al Departamento Técnico de los Bomberos iniciar las investigaciones de lugar para determinar su origen.

En esta ciudad se han producido en las últimas semanas más de 15 siniestros destruyendo básicamente casas de madera y techadas de zinc, pero también algunos establecimientos comerciales.

Comunidades de Santiago paralizan labores en reclamo de carretera y agua potable


Siete comunidades al norte de esta ciudad iniciaron un paro de labores por 24 horas en reclamo de que el Gobierno Central construya la carretera principal y se normalice el abastecimiento de agua potable.
Los residentes en La Ciénega, Quinigua, La Delgada, Los Tocones, Palmar Arriba, Jacagua y Santiago Viejo iniciaron su paro a las 6:00 a.m.a de hoy, hasta esa misma hora de la mañana de este miércoles. La huelga recibe total apoyo de los comerciantes de las comunidades, así como de los centros educativos, que suspendieron sus actividades.
Del mismo modo, los choferes de guaguas, carros y motores suspendieron sus labores. Margarita Morán y Aníbal Parra, del Frente de Lucha Comunitario declararon que el paro es por 24 horas, pero que si las autoridades correspondientes no atienden sus reclamos, organizarán una protesta por más tiempo.
Euclides de León, dirigente choferil de la zona, denunció que decenas de niños y adultos afrontan serias dificultades respiratorias debido a la inhalación del polvo cuando los vehículos transitan por la carretera y los callejones de las comunidades.
FALPO
Víctor Bretón, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular en esta ciudad informó que apoyan el movimiento de protesta, ya que desde hace varios años la comunidad reclama la construcción de esa vía de comunicación terrestre.
Dijo que el Gobierno incumplió una promesa de construir esa carretera tan pronto concluyera la avenida Circunvalación Norte, porque la mayor cantidad de material de minas lo sacaron de esa zona.
"Ahora las comunidades se han quedado como pericos en la estaca, sin los recursos de las minas y con una carretera que está convertida en agujeros o huacales de huevos, con hoyos por todos lados", expresó Bretón.
A pesar de que el movimiento de protesta es pacífico, en las comunidades fueron apostados agentes policiales portando armas largas y bombas lacrimógenas.


Turismo prohíbe uso de motos acuáticas durante Semana Santa


El Ministerio de Turismo dispuso la prohibición del uso de jetski/Wave runner, caballos, motocicletas, botes y vehículos de motor durante el feriado de Semana Santa en todas las playas y balnearios del país.

La decisión está contenida en la resolución 083/15, como una medida de evitar accidentes durante la Semana Mayor.

También se prohíbe el uso de cualquier aparato marítimo, objeto, instrumento o equipo que entrañe un peligro a los bañistas, visitantes y turistas nacionales o extranjeros durante el período comprendido entre el jueves 2 al domingo 5 de abril.

En virtud de lo establecido en la disposición precedente, se permitirá el transporte marítimo en la Laguna Gri-Gri, Isla Saona, Isla Catalina y Cayo Levantado.

Durante el período de Semana Santa las playas y balnearios reciben una proporción mayor de turistas, tanto nacionales como extranjeros, que hace necesario que las autoridades adopten medidas especiales a fin de lograr el disfrute y la adecuada protección de los usuarios.

El Ministerio de Turismo, junto a otras instituciones y dependencias del Estado, coordina cuantas medidas o acciones sean necesarias para que los bañistas puedan disfrutar libremente de las playas dominicanas a fin de lograr los mejores resultados en cuanto a servicios, protección y facilidades.

La referida resolución establece que el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), velará por el fiel cumplimiento de esta disposición.

Asimismo, solicita al Ministerio de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Abogado del Estado, Dirección General de la Defensa Civil, Centro de Operaciones Especiales (COE), así como a cualquier otra institución del Estado Dominicano, prestar su colaboración a los fines indicados.




Gobernador de Nueva York nombra a dominicana en cargo Departamento de Trabajo del Estado


El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, nombró a la abogada dominicana Briany Elizabeth de León Bhargava como directora adjunta del Departamento de Trabajo del Estado, una de las posiciones claves en la administración estatal con sede en Albany y otro de los cinco puestos de importancia reservados para designar hispanos.
La activista, en la que el laureado escritor dominicano Junot Díaz se inspiró para su colección de relatos "Cómo perderlas a ellas", se desempeñaba como jefa del personal de la presidenta del Consejo Municipal, Melissa Mark Viverito.

Estuvo al frente de las negociaciones para un convenio entre el concilio de la ciudad y la Fundación Robin Hood, y la organización New York Community Trut para el programa "Menores No Acompañados", con presupuesto de $1.9 millones de dólares, usados en asistencia legal a hijos de padres en proceso de deportación o repatriados.

La dominicana ha desempeñado también varias posiciones públicas en las que logró desarrollar investigaciones y encausamientos judiciales en casos de derechos civiles, viviendas y fraudes a los consumidores.

Además, trabajó en estrategias para combatir el tráfico humano y desarrollo para viviendas asequibles.

Se crió en el Alto Manhattan (Washington Heitghts) y se graduó en la Universidad de Birmingham. Fue cofundadora de la organización Juvenile Urban Multicultural Program, entidad no lucrativa que motiva a estudiantes latinos a buscar espacios en los niveles de educación superior.

La abogada, de 42 años, fue prometida del escritor Junot Díaz. En la novela, su personaje rompe con el escritor después de que él la engaña con 50 mujeres.

Durante los días más románticos de la pareja, Junot dedicó su libro ganador del Pulitzer, La Breve y Maravillosa Vida de Oscar Wao, a De León.

En la vida real, ella se casó con Neil Bhargava, en 2012.

Espaillat pondera

Sobre la designación de Briany de León, el senador estatal dominicano Adriano Espaillat dijo en un comunicado que tiene un fuerte compromiso con el servicio público y ha dedicado su carrera a trabajar para mejorar la ciudad y el estado.

"He tenido el placer de trabajar con Elizabeth durante muchos años y no puedo pensar en nadie mejor calificado que ella para tomar el papel de secretaria adjunta de Trabajo", agrega Espaillat.

"Estoy encantando de darle la bienvenida de nuevo a Albany y esperamos trabajar con ella en cuestiones importantes que afectan a nuestro estado en materia laboral", dijo el senador estatal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario