ads

martes, 28 de febrero de 2017

Sección Deportes Febrero 2017

La Serie del Caribe es mejor cuando se juega en México




Por muchas razones, la Serie del Caribe tiene un sabor especial cuando se juega en México, comenzando por el inigualable sabor que le ponen los fanáticos locales a un encuentro de béisbol.

Cerca de 40,000 aficionados abarrotaron el Estadio de Tomateros en las primeras dos jornadas de la Serie del caribe del 2017, que se celebra en Culiacán, en el estado Sinaloa del noroeste mexicano. De acuerdo a los organizadores del campeonato, todos los boletos de las seis fechas se vendieron con mucho tiempo de antelación.

Eso significa que alrededor de 120,000 fanáticos pasarán por las puertas del parque cuando se apaguen las luces después de la final del martes 7, algo extraordinario en comparación con los pobres números que regularmente muestra el evento en las otras sedes de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).

La Serie del Caribe enfrenta cada febrero a los equipos campeones de los torneos invernales de Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. En la actual orden de montaje, el torneo corresponde a un país (que se encarga designar la ciudad sede) cada cuatro años. La rotación no incluye a Cuba, que regresó como invitada especial hace cuatro años, tras una ausencia de más de cinco décadas.

Un año después de que se jugara con las gradas prácticamente vacías en el Estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo, República Dominicana, y una notable ausencia de promoción al certamen en las calles de la capital quisqueyana, toda Culiacán se ha volcado en apoyar un campeonato que solamente presenciaron una vez anteriormente y fue hace 16 años.

El Estadio de Tomateros, un majestuoso y moderno edificio con capacidad para 20 mil personas que construido en 2015 a un costo cercano a los $25 millones de dólares, ha sido transformado en una feria de alegría desde el miércoles, cuando la serie fue inaugurada con un impresionante espectáculo de luces, música, fuegos artificiales, baile y celebración.

Como es tradicional, las gradas han estado llenas de disfraces de personajes famosos, los colores de la bandera mexicana y de Aguilas de Mexicali, el campeón mexicano y rival de los locales Tomateros, y por supuesto de mucho ruido y celebración.

Contrario a la mayoría de aficionados regulares de la Serie del Caribe, que suelen desertar del estadio después de dos fechas si los resultados no son favorables a sus equipos, los seguidores mexicanos de la pelota van al estadio, en su país o cuando viajan al extranjero, a disfrutar la experiencia, sin importar el marcador de los partidos. Ganar, es un bono extra, no una obsesión.

Y esa es una fama ganada mucho antes de que los equipos mexicanos comenzaran a ganar títulos de Serie del Caribe con regularidad. Los clubes aztecas ganaron cinco veces (1976, 1986, 1996, 2002 y 2005) en sus primeros 30 años de participación en la Serie Mundial Latinoamericana, pero tienen cuatro (2011, 2013, 2014 y 2016) de los últimos seis. Y al ganar los primeros dos partidos de la versión actual, aseguraron participar por quinto año consecutivo en las rondas finales.

"Para nosotros la experiencia es lo más importante. Claro, como todos los demás, queremos que nuestros equipos ganen, pero regularmente no dejamos que el resultado nos amargue el momento", dijo Karla Barraza, una nativa de Culiacán que es aficionada frecuente de los partido de los Tomateros y ha participado en tres versiones de la Serie del Caribe en distintos puntos del pacífico mexicano.

"Disfrutamos, hacemos fiesta, armamos el ruido y apoyamos el equipo durante todo el juego", dijo Barraza.

"Los mexicanos son los mejores rivales del mundo: Celebran cuando ganan y balan contigo cuando pierden", dijo el dominicano Eduardo Santos, quien viajó desde Estados Unidos para acompañar a los Tigres del Licey, el equipo más ganador de todos los tiempos de la Serie del Caribe, con 10 de los 19 cetros que ha conquistado República Dominicana.

"Soy un asistente asiduo a la Serie del Caribe desde hace 20 años y para los dominicanos, venezolanos, cubanos y puertorriqueños el confraternizar con un rival que te acaba de derrotar no es algo común. No en el mismo estadio y al rato de terminar el partido. Los mexicanos son los únicos que hacen eso sin ningún problema", dijo Santos.

Más importante aún, los aficionados mexicanos están metidos de lleno en cada detalle durante el transcurso de un partido.

"El fanático de Culiacán, y de todo el béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, es muy enfocado. Eso se puede percibir por la forma en que se compenetra con las rutinas que se realizan en la pantalla de video o el show que se montó en la ceremonia inaugural", dijo Eduardo Moreno, director de eventos del Comité Organizador de Culiacán 2017.

Con 14 ediciones, México ha sido la sede más frecuente de la Serie del Caribe, que celebra su campeonato #59 en Culiacán. El torneo es un fenómeno tan exitoso aquí que la LMP ha propuesto a la CBPC albergar el campeonato cada dos años, dijo Omar Canizales, el presidente del circuito invernal mexicano.

"Estamos en condiciones de asumir la serie cada dos años. Proponemos que México monte el torneo un año sí y el otro no, y los otros países sigan la rotación regular en el año que no le tocaría a México", dijo Canizales.

"Tenemos los estadios, la organización y, sobretodo, los fanáticos", dijo el presidente de la LMP.







Arredondo, Peña y Tejada ganan oro en Torneo Atletismo Escolar en SPM


D1



Los atletas Patricia Arredondo, Franklin Peña y Emelin Tejada conquistaron medallas de oro en las diferentes categorías al concluir el Torneo Regional de Atletismo Escolar (14-15 y 16-17 años) que se celebró con rotundo éxito en la pista de atletismo del Complejo Deportivo en San Pedro de Macorís.
El evento fue organizado por la Federación Dominicana de Atletismo que dirige el licenciado Gerardo Suero Correa, con la coordinación de las Asociaciones afiliadas que tienen responsabilidades en cada certamen.
En los 100 metros planos, Patricia Arredondo, de San Pedro de Macorís se llevó el oro con tiempo de 12´93, la plata fue para Daniela Pilier, de La Altagracia con tiempo de 13:63 y el bronce correspondió para Perla Sánchez, de Santo Domingo con tiempo de 13:64.

En varones, en la misma categoría, Franklin Peña, del Distrito Nacional ganó medalla de oro con tiempo de 11:51, Heriberto Severino, de Monte Plata se adjudicó la plata con 11:58 y el bronce le correspondió a Junior González de Santo Domingo y paró el reloj a los 12:22.

En los 200 metros femenino, Patricia Arredondo, de San Pedro de Macorís, conquistó el oro con marca de 26:64, la plata fue para Cristal Cuervo, de Santo Domingo con 27:01 y Miranda Berroa, de Hato Mayor se quedó con el bronce con tiempo de 28:22.
En los 200 metros, en masculino, Franklin Peña, del Distrito Nacional se llevó el oro con tiempo de 24:02, Orlando Ramírez, de Santo Domingo, obtuvo la plata con 24:35 y el bronce fue para Jesbel Guerrero, de La Romana con 24:56.

En los 400 metros, en femenino, Emelin Mejía, de San Pedro de Macorís, obtuvo la presea de oro al registrar tiempo de 1:01:00, la plata fue para Natali Vásquez, de Monte Plata, con 1:02:96 y Ana Francisca Paredes, con el bronce con 1:03:23.
En los 400 metros, vatrones, Jeral Núñez Mercedes de La Romana ganó el oro con tiempo de 58:01, Alexander Pérez, de Hato Mayor se fue con la plata con tiempo de 58:84 y el bronce fue para Anthonny Tolentino, de San Pedro de Macorís, con tiempo de 58: 98.
En los 800 metros, femenino, Nicol Martínez, de El Seibo obtuvo el oro con tiempo de 2:37:88, la plata fue para Zeline Rivera, del Distrito Nacional con 2:44:59 y el bronce para Rosaury Berroa, de Hato Mayor con 2:52:95

Un éxito. Suero Correa sostuvo que este fue el último evento regional de cara al Campeonato Nacional en Edad Escolar programado para celebrarse del 23 al 25 de junio en la pista de atletismo Alberto Torres de La Mota del Estadio Olímpico Félix Sánchez, de Santo Domingo. Recordó que los torneos en edad escolar envuelven a estudiantes en categorías sub-16 y sub-18.

Dijo que participaron en la justa de San Pedro más de 350 atletas en representación de esta provincia y de las demás ciudades de la región Este.











Copa Boxeo en Santiago

37-dep-41p011




Los mejores púgiles competirán a partir de hoy en el Torneo de Boxeo Élite “Copa Independencia Nacional 2017”, en el club Rubén Espino del sector Los Salados de Santiago.

El evento contará con la participación de más de 90 boxeadores, repartidos en ocho equipos, masculinos y femeninas, con dedicatoria a Víctor García Sued, quien por muchos años ha sido un fiel colaborador del boxeo.

La “Copa Independencia Nacional 2017” tendrá dos equipos de la región Sur, uno A, integrado por boxeadores de San Juan de la Maguana, Elías Piña, Barahona, Neyba, Duvergé y Pedernales, mientras que el equipo B de la región Sur lo formarán púgiles de San Cristóbal, Baní, Azua y San José de Ocoa.

La región Norte estará representada por dos seleccionados. El equipo A de la región Norte estará formado por boxeadores de San Francisco de Macorís, Salcedo, Samaná, Cotuí y Nagua, mientras que el Norte B lo formarán púgiles de Bonao, La Vega, Mao, Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón, Puerto Plata y Moca.

El Este, por un equipo A formado por Higuey, El Seibo y La Romana, y el B, por Hato Mayor, Monte Plata y San Pedro.

El Gran Santo Domingo representado por el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, y Santiago tendrá un equipo.










Ofrecen roster de equipo dominicano para Clásico Mundial





Después de conocido el roster del equipo dominicano para el Clásico Mundial de Béisbol, el manager Tony Peña se mostró conforme con los hombres que estarán bajo su mando.

“Estos hombres tienen que entender que vamos a representar la patria y dar el 100 por ciento a favor del equipo de la República Dominicana”, puntualizó Peña.

Ver la selección dominicana cargado de jugadores de Grandes Ligas, más que preocupar es un alivio para el Peña quien ganó invicto el Clásico del 2013.

“No puedo traer al conjunto a un jugador de Grandes Ligas a estar en la banca, por eso planeo rotar a mis jugadores, siempre preservando la calidad de juego y persiguiendo el éxito, algo que ya hemos hecho”, dijo Peña.

“Dominicana saldrá al campo de juego en el Clásico con un equipo de hombres con nombres, pero jamás lo hará confiado, porque nadie es un enemigo pequeño en la pelota”, dijo Peña citando que Estados Unidos, Canadá y Colombia son tres equipos de los que no se confiaría.

Ellos formaran el Grupo C que jugará en el Marlins Park, de Miami del 9-13 de marzo próximo para escoger a dos semifinalistas del certamen “Igual que en el 2013 cuando ganamos invito el certamen, espero tener un grupo de dominicanos que con orgullo vengan a defender el honor de la patria “, dijo en tono enfático Peña.

Tony fue entrevistado en el programa Buena Noche, producido y conducido por Nelson Javier en el canal 29 esta vez acompañado por una batería de periodistas deportivos liderada por Tuto Tavarez, Rolling Fermín y Pappy Pérez.

El equipo criollo fue dado a conocer de forma oficial ayer en un programa especial de Major League Baseball (MLB)

ESTOS SON

El elenco tricolor tiene a los receptores Wellington Castillo y Alberto Rosario, aunque Peña habló de un tercero como seguro de vida el cual no identificó, aunque se cree se trata de Mayobanex Acosta.

Los jugadores del cuadro son, Robinson Canó, Adrian Beltré, Manny Machado, Hanely Ramírez, José Reyes, Carlos Santana y Jonathan Villar.

Para defender los jardines figuran, José Bautista, Nelson Cruz, Starling Marte, Gregory Polanco y Mel Rojas.

El cuerpo de lanzadores lo integran, Dellin Betances, Santiago Casilla, Alex Colomé, Johnny Cueto, Jumbo Díaz, Jeurys familia, Héctor Neris, Carlos Martínez (El Tsunami), Hansel Robles, Enny Romero y Edison Vólquez.

Para cubrir cualquier eventualidad que se presente están disponibles pitchers como Fernando Abad, Bartolo Colón, Samuel Deduno, Edgar García, Willy Peralta, Iván Nova, Alex Reyes, Michael Pineda, Luis Severino y Pedro Strop, quienes en principio no aceptaron.

Peña dijo que jugará a todos aquellos que se monten en el autobús que los llevará el seis de marzo al campo de concentración que será en Bradenton, Florida. El equipo tendrá dos juegos de exhibición frente a Baltimore y los Piratas.

“Independientemente de quienes sean les prometo que tendremos un equipo de hombres y cada quien allí hará honor a su nombre, y a su nacionalidad”, sostuvo.

Peña dijo que la gran profundidad de su relevo le permitirá cerrar el juego siempre en el momento que tenga una amenaza de escape del equipo contrario. ” Muchas veces el juego no se salva en el noveno y el salvamente se presenta después de la quinta entrada, tenemos un pitcheo que podrá contener esas situaciones, como hicimos en el clásico pasado con un buen lanzador en cada momento”, dijo.








Cibao FC logra triunfos en Haití en pre temporada 2017




El Cibao Fútbol Club concluyó con dos triunfos y un empate su exitosa serie internacional de tres partidos amistosos con equipos de Haití, dentro de su pre temporada, con la que se prepara para actuar en el campeonato de clubes del Caribe de la Concacaf y la Liga Dominicana de Fútbol (LDF-Banco Popular)

El juego más impactante de la gira fue el tercero, en el que Cibao FC, bajo las riendas de Albert Benaiges, se midió al FICA, campeón de Haití, en Cabo Haitiano.

Ambos equipos habían jugado la Copa Dominico-Haitiana el año pasado en Santiago, República Dominicana, con un resultado 2-2 (5- 4 en penales) a favor del Cibao y se producía la revancha.

FICA ganó del Campeonato Haitiano de Fútbol Profesional (CHFP) y puso en juego La copa “Campeonato de la Isla de Haití 2016”.

Nuevamente Cibao FC salió Victorioso, esta vez 2-0 en un partido lleno de emotividad de ambos lados.

El Onceno naranja entro a cancha con un cartel con la inscripción “Fuerza Tano´´, dedicando el partido al jugador de la selección Dominicana Tano Bonnin Vàsquez, quien, jugando con el Club Atlético Osasuna, tuvo una lesión de tibia y peroné que requirió intervención quirúrgica.

El partido Cibao -FICA inició con gran intensidad y con solo12 minutos de acción, Charles Herold Jr. entró un golazo de tiro libre directo de 35 metros para definir el 0 -1 del primer tiempo.

Tras el descanso, la parte complementaria fue aún más fuerte con varias tarjetas amarillas. El segundo gol para Cibao FC llegó al minuto 67, un zapatazo del número 21, José Jaquez Jr. Que dibujó el 0-2 final en la pizarra.

La serie amistosa incluyó también partidos ante los equipos Real Du Cap (Sub-Campeón de CHFP 2016), y AS Capoise (Semifinalista de CHFP 2016)

El primer juego se realizó el pasado día 8 de febrero a las seis de la tarde, contra el Real Du Cap (Real Hope), fue un partido también lleno de intensidad, donde ambos oncenos mantuvieron la lucha constante por el triunfo, pero ninguno hizo gol.

Hubo varias oportunidades de romper el hielo, pero la más impactante fue la de Charles Herold Jr., con un tiro de cabeza a la portería que no pudo ser concretado.

El segundo partido fue aún más interesante. El Primer tiempo fue muy movido con un gol de Babalito al minuto 30 y asistencia de Domingo Peralta, para ir al descanso con el Cibao liderando 0-1 sobre y AS Capoise.







Oasis Christian y ANIJA avanzan en Copa intercolegial Claro de Futsal Femenino 2017





Los colegios Oasis Christian y ANIJA se clasificaron para la final de la etapa de Santiago de la Copa Intercolegial Claro de Futsal Femenino 2017, que se celebra en las instalaciones del Santiago Soccer Club, de esta ciudad.

La Copa Intercolegial Claro cuenta con Huawei como patrocinador oficial y el respaldo de seguros Universal y Powerade. El evento de futsal femenino también es auspiciado por Pringles.

Oasis Christian de Santiago, derrotó en semifinales a O & M Hostos Puerto Plata, con pizarra de 3-0 y ANIJA, de Jarabacoa, a Padre Fantino, de La Vega, con marcador de 2-1.

En cuartos de final, Oasis Christian le había ganado Santiago Christian 6-1, O & M Hostos Puerto Plata a Leonardo Da Vinci, de Santiago, en un partido que terminó igualado a cero, luego de los tiempos reglamentarios y se definió en la tanda de penaltis; ANIJA a Instituto Iberia, de Santiago, 2-0 y Padre Fantino a Luis Eduardo Gómez, de Jarabacoa, también 2-0



El campeón de la etapa cibaeña se clasificará directamente a las semifinales del cuadro principal, donde también avanzarán 3 equipos de la etapa de Santo Domingo.

En la Copa Intercolegial Claro de Futsal Femenino 2017 comenzaron participando 59 equipos, procedentes de Santo Domingo, Punta Cana, Santiago, Jarabacoa y Puerto Plata, que separados en 14 grupos y divididos en las etapas de Santo Domingo y Santiago, compitieron en la primera ronda del torneo. En cada grupo se jugó bajo el sistema de todos contra todos.

Para la segunda fase, que es el cuadro principal de competencia, clasificaron 24 equipos de la etapa de Santo Domingo y 8 de la etapa de Santiago

El certamen, cuyo campeón de la pasada edición fue el colegio Notre Dame, forma parte de la Copa Intercolegial Claro, que comprende las disciplinas de Futbol de Sala Femenino y Masculino, Baloncesto Masculino, Boliche y Voleibol Femenino.

El evento está dirigido exclusivamente a colegios a nivel nacional y la participación es completamente gratuita.









Jonathan Villar: El nuevo 2da base de los Cerveceros de Milwaukee





Después de disputar apenas 14 juegos como segunda base en su corta carrera en Grandes Ligas, Jonathan Villar deberá acostumbrarse a defender ahí: el dominicano será el titular de la posición con los Cerveceros de Milwaukee de ahora en adelante.

Villar, de 25 años, se destapó la pasada campaña con Milwaukee, al batear para .285 con 19 jonrones, 63 remolcadas y 38 dobles. También lideró las mayores con 62 bases robadas.

“Nuestras esperanza, y estoy realmente convencido, es que esa es la mejor posición para él en el terreno”, declaró el manager Craig Counsell sobre el potencial de Villar en la intermedia.

Resaltó que Villar, un torpedero toda la vida, aún “tiene trabajo pendiente” en la segunda base, pero que está confiado de que la transición saldrá a pedir de boca.

“Es un cambio significativo para él. Tenemos la suerte de que él tiene la capacidad de cambiar de posición”, dijo Counsell.

Villar, de 25 años, se destapó la pasada campaña con Milwaukee, al batear para .285 con 19 jonrones, 63 remolcadas y 38 dobles. También lideró las mayores con 62 bases robadas.



Villar participó en 108 juegos como el torpedero de los Cerveceros en 2016. Pero el debut del venezolano Orlando Arcia en agosto y la adquisición de Travis Shaw, un tercera base que batea a la zurda, en un cambio con los Medias Rojas de Boston, dejó a Milwaukee cubierto con el lado izquierdo de su cuadro interior.

El cambio entusiasma a Villar, un bateador ambidiestro que lideró a los Cerveceros en hits (168) y boletos (79) la pasada campaña.

“Me concentré en la segunda base este invierno”, Villar, mencionando su experiencia en la liga dominicana. “Craig Counsell me indicó que iba a jugar en segunda, así que me puse a practicar en segunda para estar listo. Estoy contento, me gusta jugar en segunda”.

Villar añadió que prefiere defender segunda que la tercera base, donde actuó en 42 juegos con Milwaukee la pasada campaña.

Y es que no lo gustaba no poder ver las señas, y que tirar desde segunda “es fácil”.














“Albergue Olímpico” inicia con entusiasmo sus operaciones

Con una breve ceremonia y el registro del ciclista William Guzmán, el Comité Olímpico Dominicano (COD) dejó en funcionamiento el “Albergue Olímpico” este viernes con la presencia de funcionarios y diversas personalidades.

“Hemos arrancado en bicicleta, pero esto es para todos. Esto (Albergue Olímpico) es para el movimiento olímpico dominicano”, dijo Luis Mejía, presidente del COD, al encabezar el acto de apertura de la moderna edificación enclavada en el Ensanche La Fé.

“El Albergue Olímpico” cuenta con área administrativa, hotel de 50 habitaciones, dormitorios delegados (hotel), pabellones de atletas, cocina industrial-comedor, lavandería para atletas y de hotel, polideportivo, gimnasio, saunas, dispensario médico, cuarto para videojuegos y salones de reuniones.

Además, cuarto para generador eléctrico, parqueos para 79 vehículos, lobby con recibidor, oficina gerencia, jardines interiores, 34 dormitorios sencillos, 16 dormitorios dobles, entre otros.

Además, en dos meses, se construirá una pista de calentamiento de atletismo y piscina, a cargo del Ministerio de Deportes, presupuestadas en 15 millones de pesos.

Los atletas que tomarán parte en la Vuelta Ciclística Independencia Nacional es la primera batería de huéspedes que pernoctará en el Albergue Olímpico.

“Esta obra no es de lujo, sino lo que debe ser para el plan deportivo del ciclo olímpico”, manifestó el ministro de Deportes Danilo Díaz, quien hizo un aporte considerable para la puesta en operación del lugar.

Por su parte, el presidente del COD, Luis Mejía, tuvo palabras de agradecimiento a los Gobiernos que de una manera u otra han tenido que ver en la edificación, en especial al mandatario Danilo Medina, el cual, según aseguró, mostró una gran disposición para la terminación de la obra.

Mejía también citó el empeño de Francisco del Valle, director de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial; la arquitecta Berenice Páez; Luis Reyes Santos, director de Presupuesto, y Leo Corporán, editor deportivo del vespertino El Nacional.

El Albergue Olímpico cuenta con un personal capacitado, bajo la dirección de Garibaldy Bautista, Nelson Ramírez, Edwin Rodríguez y Rafael Sosa, miembros del comité ejecutivo del COD.

El licenciado Mejía presentó además al periodista Rafael Martínez como director de prensa del Albergue Olímpico.

En la actividad estuvieron además Antonio Acosta, secretario general del COD; vicealmirante Juan Ramón Soto de la Rosa, presidente del Círculo Deportivo Militar, así como Dulce María Piña, del comité ejecutivo del COD; Ramón Cuello, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, y Miguel Rivera, presidente de la Federación de Balonmano, entre otras.








Presentan equipo de ciclismo categoría Máster, Morteros-V2C

El equipo patrocinado por Monteros de Europa de ciclismo categoría Máster, Morteros-V2C hace su presentación oficial para dar inicio a la temporada 2016. Este evento tuvo lugar en el Centro Plaza Internacional el jueves 3 de marzo del presente año 2016.

El evento inició con palabras de introducción por parte del Maestro de Ceremonia Francisco Vásquez. Luego tuvieron palabras, en representación de la empresa patrocinadora Morteros de Europa, Enrique Tavárez y el Director General, Fruela Roces. Quien en su discurso presentó oficialmente al equipo con el uniforme que portarán los 25 integrantes durante el año 2016. Por igual augurándoles un exitoso año de competición y exhortando al empresariado dominicano a apoyar el deporte.

Posteriormente las palabras de Alejandro De La Rosa, miembro del equipo Morteros-V2C, quien dio breve reseña del equipo a su vez agradeciendo a la empresa Morteros de Europa por el apoyo y patrocinio.

Entre los campeonatos y competencias en las que el equipo participará durante todo el 2016 se destacan: Campeonato Liga Máster del Distrito, Campeonato Máster del Cibao, Vuelta al Valle, Vuelta Hispaniola, Clásico Triple 100, Copa Cero de Oro, Clásico Casa España, Clásico 30 de marzo, Clásico Villa Altagracia, entre otros.

La actividad concluyó con la presentación de cada integrante del equipo y un brindis a los invitados para dar por finalizado el evento.














Antorcha Juegos Militares inicia recorrido



.En una emotiva ceremonia, presidida por el teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa, fue iniciado el sábado el recorrido de la antorcha de los Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, acto que formó parte de la celebración del natalicio del Padre de la Patria, Ramón Matías Mella, evento que contó con la asistencia de los altos jefes militares y deportistas,
La ceremonia del recorrido del fuego que iluminará los Juegos Militares, dedicados al ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz, celebrada frente a la iglesia en el Ministerio de Defensa, se inició con el himno nacional , contando con una gran asistencia de militares, que previo a esto se celebró una misa con motivo del natalicio de Mella.

El evento se realizará el 14 de marzo, en el estadio de béisbol de Monte Plata y tiene una dedicación especial al ministro Díaz, por su gran aporte a favor del deporte a nivel nacional, en las diferentes categorías.

Los Juegos Militares, cuentan con la organización del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que preside el vicealmirante Juan Ramón Soto de la Rosa, además con un comité para la justa deportiva que reúne a más de tres mil atletas, en más de 24 disciplinas.

El teniente general Paulino Sem, acompañado de sus esposa Leybi Lizardo de Paulino, entregó la antorcha al mayor general Luis Payán Díaz, comandante general de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, entidad ganadora de los pasados Juegos Militares y este a su vez la entregó al medallista olímpico Luis Pie, quien ganó bronce en los pasados Juegos Olímpicos en Brasil.

La antorcha tendrá un recorrido por los diferentes cuarteles militares y la Policía Nacional, así como en el Comité Olímpico Dominicano, el Ministerio de Deportes y otras entidades ligadas al deporte, hasta llegar a Monte Plata.

La comisión de la antorcha estuvo a cargo del coronel Kalil Haché, asesor deportivo y coordinador de las actividades de los Juegos Militares . Una gran cantidad de atletas estuvieron presente en la ceremonia del inicio del recorrido de la antorcha de los Juegos.

Soto de la Rosa destaca
Por su parte el vicealmirante Soto de la Rosa, manifestó que los Juegos Militares serán exitosos, ya que la organización está montada, además de la calidad de los atletas que participaran en la justa.

“ En los Juegos Militares participan más del 95 por ciento de los atletas, que forman parte de las diferentes selecciones que nos representan en los eventos internacionales, como Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Olímpicos”.








Gol más rápido: José Jaquez impone marca anotando al minuto dos

José Jaquez logró el gol más rápido en la bombonera del Cibao FC, cuando el pasado viernes pudo anotar el primero de sus dos tantos al minuto dos de comenzado el partido, en que su equipo goleó 4-1 al Santiago Junior en partido amistoso.

Jaquez quien se ha convertido en una sensación en los partidos de exhibición del conjunto, todavía no había sudado cuando logró superar al portero del Santiago Junior, convirtiendo el gol más rápido desde que se inauguró esta instalación de césped artificial.

Todavía los jugadores y el público del Cibao FC celebraban la hazaña de Jaquez, cuando Robinson del onceno Santiago Junior, igualó el partido a uno con un golazo al minuto tres.

Son las dos anotaciones más rápidas que se han producido en el estadio edificado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Pero con el juego empatado a uno, Jaquez volvió al ataque y logró el segundo de la tropa de Albert Benaiges al minuto 22 de la primera mitad y así se fueron al descaso 2-1.

Richard Dabas, una de las nuevas adquisiciones del conjunto naranja anotó el tercero al minuto 75 para poner el juego 3-1.

Pero 10 minutos más tarde, minuto 85 aparecieron las piernas de Babalito para anotar el cuarto y decretar la goleada definitiva por 4-1.

El Cibao FC se está preparando para tres compromisos internacionales que jugará en Haití a partir del próximo miércoles, en la Copa del Caribe de Clubes.








Equipo ACT domina primera etapa Vuelta Independencia

El equipo dominicano Aero Cycling Team salió triunfante ayer en la prueba contrarreloj por equipos, que marcó la apertura de la edición 38 de la Vuelta Ciclista Independencia, evento que comprendió la competencia donde cada una de las 20 selecciones recorrieron 20 kilómetros.

Luego que el Ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz diera el banderazo que dejaba formalmente inaugurada el giro ciclístico correspondiente a este año, los equipos se dieron a la competición de este primer evento saliendo cada uno en grupo con un espacio de varios minutos entre uno y otro.

El ACT fue el que realizó el recorrido en el mejor tiempo para levantar el trono como ganadores de la primera etapa, tras alcanzar el mejor tiempo entre los participantes, el cual fue de 23 minutos y 42 segundos. El evento tiene una dedicatoria al Director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos

Un gran logro para esta selección integrada por un grupo de pedalistas, la mayoría de ellos en algún momento ha formado parte de las diferentes selecciones nacionales del país. El grupo está integrado por Ismael y Augusto Sánchez, Norlandys Taveras, Rafael Merán, Welington Carela, Charlie Ho Hernández, Anthony Rodríguez y Adderlin Cruz. Ellos están bajo las orientaciones del experimentado Vero Moreno.

“Nos hemos preparado para realizar un brillante desempeño en esta Vuelta y el inicio de esta justa es el mejor termómetro de que iremos tras la búsqueda del trono individual y por equipos”, expresó un sonriente Moreno, tras este primer gran logro de su equipo.

Con una asistencia en la Vuelta al Tachira, fuertes entrenamientos en las alturas de Colombia, el equipo ACT llegó en inmejorables facultades a este evento. Algunos como Augusto e Ismael Sánchez, ambos ganadores de pasadas versiones de la Vuelta externaron que la preparación ha sido de primera en todos los órdenes y seguirá demostrando estas facultades.

Al ACT le siguió en el cuadro clasificatorio, el equipo Inteja DCT (Dominican Ciclyng Team), que arribó 19 segundos después,, el tercer puesto fue para el JB Ropa Deportiva, a un minuto detrás; Global Cycling Team llegó cuarto a 1.24 segundos; El amo Tachira, las selecciones de Suiza y Rusia qeudaron a 1:36 minutos, en tanto el Novo Nordisk lo hizo a 1:38. El evento cuenta con el soporte del Ministerio de Deportes, la Dirección General de Presupuesto, Bepensa, a nombre de su producto Powerade, Ege Haina, Ron Depot entre otros

Carela: Camiseta de Líder
De su lado a Welington Carela, del equipo ACT le fue impuesta la camiseta de líder (Ministerio de Deportes), luego de su brillante desempeño registrado para que el ACT quedara a la vanguardia en la primera etapa.

Banderazo de Honor
El ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz tuvo el honor de dar el banderazo que dejaba formalmente inaugurada la versión 38 de la Vuelta Independencia. Díaz destacó la gran tradición que tiene la Vuelta Ciclista, evento que forma parte del mes de la patria, el cual todos debemos esforzarnos para preservarlos.

De su lado, Luis Mejía Oviedo sostuvo que la Vuelta Independencia con su categoría de 2.2 es una de las más importantes que se celebran en América.

Mientras que Jorge Blas Díaz agradeció a todas las personas que hicieron posible la realización de esta edición 38 de la Vuelta Ciclista Independencia. “Este es un giro donde para su realización deben conjugarse mucho esfuerzo y cada grano es importante para formar esta piedra que es la Vuelta Ciclista Independencia y eso es lo que hemos hecho”, señaló el presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo.

Sección Sociales Febrero 2017

Cena en honor al Presidente José Luis Rodríguez Zapatero




Representantes del Club de Madrid con el apoyo del Instituto Nacional de Migración, liderado por su directora ejecutiva Florinda Rojas, brindaron una cena en honor al presidente del gobierno español 2004-2011, José Luis Rodríguez Zapatero a la que asistieron miembros del cuerpo diplomático, organismos internacionales y empresarios españoles radicados en República Dominicana.
Durante la velada, el coordinador de programas del Club de Madrid, Rafael Moreno, hizo una presentación del organismo que promueve la democracia y la inclusión social en el mundo y sus últimos logros, que está conformada por 109 ex jefes de estado.


Al evento asistieron la representante de la Organización de Estados Americanos, Araceli Azuara; el representante del Banco Mundial, Alessandro Legrottaglie; el embajador de la Unión Europea en República Dominicana, Alberto Navarro; el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones, Jorge Baca; los embajadores de Alemania, Sabine Bioch; de México, Carlos Tirado Zavala; de Canadá, Steve Côté; de Francia, José Gómez; de Ecuador, Rodrigo Riofrío; y por parte del sector empresarial, el señor José Luis “Pepín” Corripio y su esposa, Ana María Alonso de Corripio; la directora general de Viajes El Corte Inglés, Margarita García; el gerente general de Air Europa, Francisco Pérez; el director de Hoteles Urbanos del Grupo Barceló, Ventura Serra; Miguel Fiuxa, presidente ejecutivo de Grupo Iberostar; la señora Nieves Colombani, de Colombani Ramos y Asociados: Raúl González y José Manuel García, de ACCIONA, entre otros.


El Expresidente español visitó el país con el fin de participar como orador principal del “Foro sobre políticas migratorias e inclusión social: una perspectiva comparada”, organizado por el Instituto Nacional de Migración y el Club de Madrid




Selección Típica Femenina celebrará primer aniversario con gira EU






La Selección Típica Femenina se prepara para celebrar con una gira promocional por varios lugares de Estados Unidos su primer aniversario en el ruedo artístico.

"Todo está listo para partir en el mes de mayo hacia la ciudad de New York y otros estados, donde las féminas agotarán una agenda de actividades promocionales, visitas a medios de difusión y algunas presentaciones para los seguidores", explicó el empresario Aureliano Guzmán, presidente de A & G Producciones.

Actualmente la agrupación femenina promociona en la radio el tema inédito, autoría de Pedro Luis Rodriguez, "Aunque me duela", el cual ha tenido muy buena aceptación en la radio local.

"Somos diez mujeres haciendo buena música típica y proyectando nuestro género vernáculo a otro nivel, para que el merengue siga expandiéndose alrededor del mundo", comentaron las integrantes.

La Selección Típica Femenina es hoy una gran realidad dentro del mercado de la música, saliendo al ruedo en el mes de mayo del 2015 y desde entonces el grupo ha sido toda una sensación entre el público amante de la música típica.

La agrupación llegará a Estados Unidos de la mano de la empresa Promi Music.











Primer domingo de Carnaval en Santiago



El pueblo santiaguero vibró el domingo a son de carnaval en la primera jornada festiva del Carnaval de Santiago 2017 una muestra de vivencias y costumbres de gran creatividad, energía e ingenio.

Miles de personas acudieron a la convocatoria realizada por la Corporación Carnavalesca de Santiago, que ha puesto todo su empeño en que este montaje continúe creciendo de forma segura y organizada para brindar un evento popular, alegre y diverso para toda la familia.

Personajes populares, tradicionales o los muy esperados montajes de fantasía desfilaron por la gran zona de carnaval conformada entre las avenidas Las Carreras, Francia, calle Del Sol y Daniel Espinal para exhibir sus mejores galas en esta versión dedicada a los carnavaleros y artesanos santiagueros Manuel de Jesús Jiménez, Ramón Pichardo (Momón), Arcadio Ventura, José Fernández (Tunty), Domingo Ventura y Miguel Polanco (Polanquito, así como al Grupo Los Reyes de Pueblo Nuevo y el Grupo de Lechones de los Jardines.

Los patrocinadores del Carnaval de Santiago son la Cervecería Nacional Dominicana, patrocinador oficial, así como Banco de Reservas, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos y Claro.

También la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Induveca, Café Santo Domingo, Uniforme Cibao, Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper), jetBlue, Corporación Zona Franca de Santiago.








El Museo de los Grammy abrirá una sede en Nueva Jersey


El Museo de los Grammy de Los Ángeles abrirá esta primavera una nueva sede en Newark, en el estado de Nueva Jersey, en homenaje a artistas icónicos de esa región como Frank Sinatra y Whitney Houston, según anunció hoy la institución.

El museo estará situado dentro del pabellón del Prudential Center y contará con un espacio de 740 metros cuadrados que albergará más de 50 años de historia de uno de los premios más importantes de la industria musical.

El primer museo de los Grammy en la costa este del país incluirá una sección dedicada a leyendas musicales de Nueva Jersey, entre ellos Bruce Springsteen, así como un área interactiva que simula la realización de un concierto en directo y permite conocer todos los aspectos del proceso de grabación.

Los visitantes podrán cantar junto a la voz del legendario músico Ray Charles, aprender cómo se mezclan y se componen las canciones, tocar tambores, teclados, bajos y guitarras eléctricas, y disfrutar de una gran variedad de exposiciones permanentes e itinerantes.

Según publica el diario The Wall Street Journal, la organización se ha puesto en contacto con funcionarios y profesores de Newark para desarrollar programas educativos para estudiantes locales.

El Museo de los Grammy abrió por primera vez en Los Ángeles en 2008, y el pasado año inauguró dos nuevas localizaciones en Cleveland (Misuri) y Nashville (Tennessee).

Además, se espera que para 2020 el museo inaugure otra sede en la ciudad china de Sanya.











“Ecléctica” para celebrar los veinte años del Voluntariado

En el marco de la celebración del vigésimo aniversario del Voluntariado Jesús Con los Niños, la escuela de arte Laié y la International Model Agency, presentaron el desfile de moda “Ecléctica”, del afamado diseñador internacional José Luis Victoria.

Durante la pasarela, celebrada el pasado jueves en el lobby del Gran Teatro del Cibao, Victoria presentó su propuesta más reciente, en clásicos y elegantes vestidos de gala para una mujer vanguardista.

Brenda Sánchez, en su calidad de miembro del Voluntariado, ofreció unas palabras de agradecimiento y destacó la hermosa y exitosa trayectoria de dicha institución durante estas dos décadas.

En la actividad, la Asociación de Diseñadores del Cibao, otorgó a Victoria un reconocimiento especial, por llevar la dominicanidad en alto y representar al país dignamente en tierras extranjeras.

El encuentro estuvo musicalizado por los artistas Frank Ceara y Adalgiza Pantaleón.

El desfile concluyó con la salida triunfal del laureado José Luis Victoria e Irina Fernández.







Ministerio de Cultura anuncia presentación artística Somos Patria

El Ministerio de Cultura (MINC) anunció la presentación de una interesante presentación artística titulada ‘’Somos Patria’’ a cargo del Teatro Orquestal, pautada para el próximo miércoles 15 de abril, en la sala de teatro Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.

El objetivo de la actividad alusiva al Mes de la Patria, a presentarse bajo la dirección de la actriz y dramaturga Elizabeth Ovalle, es dar a conocer los principios y valores de nuestra dominicanidad a la población de estudiantes de los centros educativos a nivel nacional.

Con la finalidad de fortalecer a TODO, en la presente gestión que preside el ministro de cultura, Pedro Vergés, se han creado nuevas disciplinas, tales como artes plásticas y grupo de poesía coreada.

El programa está compuesto por un novedoso repertorio creado para la ocasión, que incluye una selección de temas a ritmo de percusión, así como la participación de un coro que interpretará canciones alusivas a la patria.

También incluye, la actuación de artistas solistas, danza y coreografía y un segmento musical dotado con una selección de música del siglo XlX y contemporáneas.

En su contenido, el programa destaca la presentación de un grupo de teatro, que pondrán en escena de una serie de fragmentos relativos a la historia de Los Trinitarios y de la heroína María Trinidad Sánchez.

El Teatro Orquestal Dominicano está compuesto por personas con discapacidad visual, auditiva, física motora, autistas y síndrome de Down, quienes poseen amplios conocimientos en las diferentes manifestaciones artísticas.

La conducción de los integrantes de TODO, está a cargo de un equipo disciplinario, que incluye maestros y técnicos dotados de una vasta experiencia, pasión y dedicación al proyecto.






Exitosa tercera jornada Carnaval

De forma exitosa transcurrió la Tercera Jornada del Carnaval de Santiago 2017 con una notoria participación de la población que respaldó la convocatoria de forma masiva.

En la antesala del desfile final, pautado para el próximo domingo 26 de febrero en el Carnaval de Santiago 2017, el público disfrutó de una variada entrega, que además contó con la actuación del cantante urbano El Mayor, artista sorpresa de la Cervecería Nacional Dominicana, auspiciador oficial de este montaje popular.

Lechones tradicionales, personajes independientes y costumbristas, así como comparsas y grupos de fantasía formaron parte de esta entrega donde se puso apreciar ese toque social, que también identifica esta fiesta del pueblo.

La Corporación Carnavalesca de Santiago invitó a toda la población a unirse al desfile final y nueva vez reiteró su compromiso de ofrecer un evento seguro para toda la familia.












“Retratos del más acá” en el Centro León

Herminio Alberti llegó hasta Santiago para abrir su exhibición de estupendas fotografías en la sala Alternativa de Exposiciones del Centro León de Santiago.

“Retratos del más acá” lleva por título la muestra, la cual consta de veintiocho fotografías, representando ambientes marcados por la marginalidad.

El tema de la exposición explica como en las sociedades subdesarrolladas existen dos segmentos de población, uno tradicional y otro moderno.

“Esta aventura artística tuvo su origen hace ocho meses cuando investigamos la marginalidad en el país, la cual lleva a la pobreza y la cual sino detenemos fracasaremos como seres humanos”, explicó el artista del lente.

La presentación de la exhibición estuvo a cargo de María Elena Aguayo, quien valoró y elogió el trabajo artística de Herminio y la creatividad puesta en cada una de las imágenes. La muestra estará abierta por varios días para el disfrute de todos.

La obra de Herminio Alberti ha sido objeto de múltiples reconocimientos tanto en el plano nacional como internacional, entre sus logros se destacan el primer lugar Banco & Negro en el 11avo Concurso Internacional de Fotografía Wilfredo García y primer lugar en Creatividad en la décima versión del mismo.







Crean una tecnología que separa el sonido de los instrumentos de una orquesta



Un proyecto europeo ha desarrollado una tecnología que separa el sonido de los diferentes instrumentos que intervienen en una grabación sonora de orquesta, lo que abre la posibilidad de escuchar la música de otra manera.

La investigación, que publica la revista Journal of Electrical and Computer Engineering y que ha sido coordinado por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona (España), ha permitido crear por primera vez una herramienta para evaluar la calidad de la separación, que puede servir para otras investigaciones en este ámbito.

El trabajo forma parte del proyecto PHENICX creado por la Comisión Europea, que tiene por objetivo transformar la manera de escuchar la música clásica.

Según explicó Marius Miron, uno de los investigadores de la UPF, “al poder separar el audio correspondiente a los diferentes instrumentos se pueden implementar aplicaciones interesantes, por ejemplo, poder focalizar nuestra escucha en determinados instrumentos o recrear experiencias del concierto en realidad virtual”.

Los autores proponen un método de separación de fuentes basado en una técnica de optimización convexa muy empleada, llamada Factorización de Matrices no Negativas (NMF, Non-negative Matrix Factorization).

Según Miron, “esta aproximación mejora si tenemos las grabaciones de la pieza con múltiples micrófonos, si sabemos qué instrumentos tocan en la pieza y si sabemos qué notas toca cada instrumento. De hecho, cuanto más información tengamos sobre la pieza más podemos restringir nuestro modelo y mejor podemos realizar la separación”.

Además, los investigadores han hecho una simulación de una grabación real para tener control de los factores que normalmente intervienen, como la reverberación, la posición de los micrófonos en la sala o el número de instrumentos en una sección de orquesta.

“Así podemos diseñar estrategias de evaluación robustas analizando la forma en que todos estos parámetros influyen en la calidad de la separación. Según nos consta, es la primera vez que se propone una base de datos de este tipo para este escenario: música de orquesta”, subrayó Miron.





El Plan Perfecto con masiva asistencia


El director y actor de cine Roberto Ángel Salcedo se anota un gran éxito en el 2017 con su filme número 11, “El Plan Perfecto”, al sobrepasar las 150 mil taquillas en las salas de cine de República Dominicana.

La cinta protagonizada por Salcedo, Jochy Santos y Daniel Sarcos, ha atraído en masas al público desde el primer fin de semana de estreno, cuando superó las 50 mil personas.

“Sobrepasar este números de asistentes como los que refleja El Plan Perfecto es motivo de alegría. El público nueva vez ha conectado con el tema, la trama y el elenco de esta cinta”, manifestó Salcedo, guionista y director de esta entretenida comedia, en la que también participan Fausto Mata, Manolo Ozuna, Bolívar Valera (ElBoli), Cheddy García, Caroline Aquino, Tueska, René Castillo, La Beba Rojas, Eduardo Santos, Liondy Ozoria, Juan Carlos Pichardo, Dotol Nastra, Jalsen Santana y Francisco Sanchís, entre otros.

"Nuestra gratitud eterna al público por este contundente respaldo en todas las salas de cine del país, nuestra productora seguirá apostando a contenido interesante que reúna a la familia", agregó el también conductor del espacio dominical “Más Roberto”, que se transmite por Telesistema, canal 11.

El largometraje, que tiene inversiones del Grupo Ramos, Cervecería Nacional Dominicana, Cemex Dominicana, Megacentro y La Famosa, reunió en la producción a Carlos Salcedo y en la dirección de fotografía a Francis Adámez. Además, la director de sonido fue responsabilidad de Franklin Hernández, la edición estuvo a cargo de Johan Vásquez y como asistentes de dirección fungieron Caroll Herrera y Yoel Morales.

En la cinta, de 97 minutos de duración, Leandra Faña se encargó de la parte del vestuario, Adria Victoria Mejía de la dirección de arte y José Beato estuvo al frente del casting.








Cuquín Victoria y La Familia Reyna, nominados a Premios Soberano 2017

La lista de nominados para la XXXIII edición de Premios Soberano fue tan o más esperada que las elecciones de EEUU.

Y como años anteriores han llovido las críticas a la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

Una de las nominaciones -que a mi personalmente- me ha llenado de júbilo fue la de Cuquín Victoria como mejor actor por su extraordinaria actuación en La Familia Reyna.

El largometraje, ópera prima del director Tito Rodríguez y escrita por Carlos Quezada (guionista y actor en el filme), aporta la primera gran actuación dramática de Cuquín Victoria.

Para todos fue una gran sorpresa ver al legendario del humor dominicano interpretar un personaje que supo retratar tal cual las vivencias y realidades de un patriarca de una familia agrícola dominicana.

Otra nominación que se veía venir, fue a “La Familia Reyna” como mejor película.

La historia que podría compararse con una clara adaptación a la conocida parábola cristiana, ‘’el hijo pródigo’’ (Lucas 15:11-32), es una narración de amor y perdón basada en hechos reales acontecidos en el paisajismo gratuito y altamente cinematográfico de Constanza.

Y como escribió Rubén Peralta en una de sus críticas: “La familia Reyna es un muy buen resultado como obra cinematográfica, con claros momentos de pesadez dramática, pero rescatados por pinceladas de humor y muy buenas situaciones, pero sin lugar a dudas, una película llena de talento joven, refrescante y con futuro”.

La ceremonia de Premios Soberano 2017 será celebrada el próximo martes 28 de marzo en el Teatro Nacional Eduardo Brito, bajo la producción artística de Edilenia Tactuk, acompañada de un equipo de profesionales del área.













Merengueros y urbanos dominan Carnaval Vegano

La alegría contagiosa, el colorido, el calor humano y la música fueron cómplices el pasado fin de semana de la tercera salida del Carnaval Vegano, cuya celebración se realiza cada sábado de febrero y dura hasta el domingo, cuando cierra con un gran concierto en el Parque Las Flores de esta ciudad.

El pasado domingo le correspondió cerrar el famoso evento a la legendaria orquesta The New York Band, cuyos integrantes deleitaron al masivo público con todos los éxitos merengueros que dieron a conocer a la agrupación en los años ochenta.

La gente cantó y bailó los conocido merengues “Si tú eres mi hombre”, “Colé” y “Dame vida”, entre otros.

El mismo domingo también actuaron Gabriel y Mozart La Para, quienes contagiaron con su música a los miles de asistentes de todo el país a las distintas cuevas ubicadas en cinco puntos estratégicos de las calles Juan Rodríguez y José Horacio Rodríguez de esta carnavalesca y olímpica ciudad.

El gran calentamiento del Carnaval Vegano, la noche antes de la tercera salida de este año, desde la tarde del sábado tuvo a El Mayor Clásico en la tarima central con sus pegajosos temas “Aficiao”, “Llegan los papis” y “Dinero fácil”, entre otros.

Completaron la cartelera del sábado en las cuevas Shadow Blow, El Prodigio, Los Hermanos Rosario, El Súper Nuevo, DJ Luis Crisóstomo (Parque Las Palmas), Joseant Hidalgo (Mil Hojas) y Dj Mariposa en la esquina de la Asociación Cibao. 















El ensayista Henríquez Gratereaux recibe Premio Nacional de Literatura



El escritor y periodista dominicano Federico Henríquez Gratereaux recibió hoy el Premio Nacional de Literatura en reconocimiento a sus más de cinco décadas ininterrumpidas de ejercicio literario.

El autor de la novela “Ubres de novelastra” (2008), recogió el galardón anual que otorgan el Ministerio de Cultura local y la Fundación Corripio, en una gala que encabezó la vicepresidente del país, Margarita Cedeño de Fernández.

Henríquez Gratereaux, uno de los más depurados ensayistas locales, agradeció la distinción que dedicó a su familia y en particular a sus nietos, a quienes, afirmó, les recuerda que ya es un hombre “extremadamente viejo”, que nació con la era de (del dictador Rafael) Trujillo.

El autor, de 79 años, fue elogiado por la filóloga española residente en República Dominicana, María José Rincón, quien destacó las “sabrosas” conversaciones que es frecuente apreciar en el galardonado.

En similares términos se expresó el ministro de Cultura dominicano, Pedro Vergés, al ponderar la agudeza literaria de Henríquez Gratereaux, además de su amplio prontuario como articulista y su profunda agudeza al escribir.

Entre sus obras destacan los ensayos “La feria de las ideas” (1980); “Peña Batlle y la dominicanidad (1990), y “La guerra civil en el corazón” (1993), y la novela “Un ciclón en una botella” (1996).

Henríquez Gratereaux fue elegido a unanimidad por un jurado que valoró “su dilatada trayectoria como ensayista y su valioso aporte al conocimiento y valoración de la conciencia nacional y la idiosincrasia del pueblo dominicano, como pensador y analista de la realidad social, histórica y cultural, en la que proyecta su erudición mediante un impecable manejo del idioma”








Concluye con éxito “Carnaval Santiago 2017”


El Carnaval de Santiago 2017 llegó a su final con un impresionante desfile lleno de color, alegría e integración de la población.

Miles de personas acudieron este domingo 26 de febrero a la Gran Zona de Carnaval para disfrutar de un cierre espectacular, que unió en un escenario popular, muestras de las más creativas, originales y tradicionales propuestas carnavalescas.

El desfile inició a las tres de la tarde con una corte integrada por la reina, virreina y princesa y el Rey Lechón del Carnaval, arquitecto Mauricio García, seguido de los Grupos de Lechones Los Reyes de Pueblo Nuevo y Los Jardines, a quienes se les dedicó esta versión por sus aportes y entrega al carnaval local.

Grupos pertenecientes al Movimiento Santiago en Carnaval, (Mosaca), al Carnaval Popular de Santiago (Caposan), la Fundación Santiago en Carnaval, Unión Carnavalesca de Santiago (Ucasa), entre los que se destacan Los Condes, Los Indios, Los Galleros, Los Payasitos, La Nueva Generación, La Carbonera, La Llanera Solitaria, Los Tukanes, El Oso, Los Superhéroes, Los Hijos y Nietos de Tony Vargas, Los Tuareg, Los Capitales y Pequeños Capitanes, Circu, Los Panchitos, Los Faraones y Pequeños Faraones, Los Tremendos, Los Comanches, Los 4 Fantásticos, Los Astros, Fantasía en Carnaval, Las Reinas de Santiago, El Bien y El Mal, Las Princesas de Santiago, Grito de Independencia, The Mambo King, Miguel Ángel Polanco, Los Reyes del Mambo, Los Guerreros, Sabor a mi tierra, Los Individuales, Los Monstruos, Las Caballeros del Barrio Duarte, Los Santiagueros y Fantasía Dragón, formaron parte de este desfile que se desarrolló entre las avenidas Las Carreras, Francia, y las calles Del Sol y Daniel Espinal y toda el área monumental.

Otras muestras independientes fueron Los Tabakaleros, Los Caramanches, Los Joyeros, Las Muñekas, Los Guasones, Los Guinguirianos, Los Villanos, Los Alegres del Ejido, Los Cocheros y los muy esperados roba la gallina Raudy Torres y Víctor Erarte con sus muestras del carnaval social y Traficantes.com.

El Gran desfile Final incluyó un reconocimiento al Alcalde Abel Martínez y a la firma JetBlue por su participación y dedicación al montaje festivo.

Cada fin de semana del mes de febrero los santiagueros disfrutaron de esta fiesta popular con conciertos cada sábado en la zona monumental con artistas dominicanos de los géneros musicales salsa, urbano y merengue y los domingos los desfiles de grupos de lechones y muestras individuales todas caracterizadas por la vistosidad y la diversidad.

El carnaval 2017 estuvo dedicado a los artesanos Manuel de Jesús Jiménez, Ramón Pichardo (Momón), Arcadio Ventura, José Fernández (Tunty), Domingo Ventura y Miguel Polanco (Polanquito).

Este año los patrocinadores del Carnaval de Santiago fueron la Cervecería Nacional Dominicana, patrocinador oficial, así como Banco de Reservas, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos y Claro. También la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Induveca, Café Santo Domingo, Uniformes Cibao, Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper), jetBlue y Corporación Zona Franca de Santiago.








Talentos dominicanos en NY celebran Independencia

Los comunicadores dominicanos de la estación local de televisión Telemundo 47, dijeron sentirse felices de celebrar su cultura, raíces y tradiciones en el mes de la Herencia Dominicana con la comunidad. Audris Rijo, Rafael Pujols, Alfredo Acosta, y Janice Bencosme son dominicanos de “Pura Sepa”, y “Tan Dominicanos con Tu!”, son triunfadores del sueño americano, y un ejemplo a seguir en la diáspora.

Los talentos dominicanos de Telemundo 47, son queridos y respetados en la comunidad por su gran trayectoria y por mantener siempre el contacto directo con su comunidad, promoviendo la dominicanidad. Hacen un gran equipo y son considerado la bujía inspiradora de los jóvenes comunicadores de la nueva generación. Al ser entrevistados por el portal digital Al Día TV Más, dijeron sentirse muy orgullosos de la tierra que lo vio nacer.

Los destacados comunicadores, agradecieron la oportunidad de poder conectar con la comunidad también de una forma sencilla y casual para las redes digitales.

“Me encanta compartir con mi comunidad, y me siento muy orgullosa de pertenecer a Telemundo 47. Tener como compañeros a grandes comunicadores dominicanos, me hace sentir muy bien, y que mejor manera de hacerlo con la gran comunidad dominicana de la zona Tri Estatal en el mes de la Herencia Dominicana y siempre”, dijo Audris Rijo un talento que diariamente promueva la cultura, tradiciones y la gastronomía de Quisqueya La Bella.

Por estas y muchas razones más, Telemundo 47 se ha convertido en la casa de varios talentos dominicanos, que con su profesionalismo y dedicación, se han ganado un lugar en el corazón de la comunidad Dominicana del área de Nueva York, New Jersey y Connecticut en las diferentes emisiones del Noticiero 47 Telemundo, Acceso Total y los diversos eventos comunitarios donde participa la comunidad.

Conozca a los dominicanos de Telemundo 47 y ellos son: Rafael Pujols, es un quisqueyano con una larga trayectoria en radio, y que actualmente se reporta en vivo lo que está ocurriendo en el área tri-estatal, para el noticiero matutino de Telemundo 47 Primera Edición, que se transmite de lunes a viernes de 5am a 7am.

Audris Rijo, Alfredo Acosta y Janice Bencosme, quienes pertenecen a los principales programas de noticias y entretenimiento como son: “Primera Alerta y el “Noticiero 47 Telemundo Fin de Semana”, “Noticiero 47 Telemundo Primera Edición” y “Acceso Total”, considerado como el único programa local de variedades en español del área tri-estatal para el disfrute de todas las comunidades.

Tan Dominicanos como tú!, fue el lema utilizado para el momento comunitario con la diáspora Dominicana por Telemundo 47. Esta gran empresa está muy ligada a todas las actividades comunitarias que realizan los latinos en la zona tri- estatal.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Sección Sociales Enero 2017


Ministerio de Cultura publica bases de los Premios Anuales de Literatura 2017


El Ministerio de Cultura (MINC), abrió la convocatoria oficial de los Premios Anuales de Literatura 2017, para reconocer las obras de escritores dominicanos, nacidos o naturalizados, residentes en República Dominicana o en el extranjero.

Se informó que en esta versión serán premiados solo textos inéditos. Según estas bases, los escritores podrán participar en seis categorías: Poesía, Cuento, Novela, Teatro, Ensayo y Literatura Infantil. Cada renglón está dotado con la suma de RD$ 250,000.00, la publicación de la obra y un diploma de honor.

Las denominaciones son las siguientes: Premio Anual de Poesía “Salomé Ureña de Henríquez”, Premio Nacional de Cuento “José Ramón López”, Premio Anual de Novela “Manuel de Jesús Galván”, Premio Anual de Teatro “Cristóbal de Llerena”, Premio Anual de Ensayo “Pedro Henríquez Ureña” y, finalmente, Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil “Aurora Tavárez Belliard”.

Las obras deberán ser escritas en español y no se admitirán textos que hayan sido premiados en una convocatoria anterior, dentro de la misma categoría; mientras que el tema es de libre elección de los concursantes.

Conforme a las bases, en cada convocatoria, tanto para obras publicadas como para las inéditas, el ente estatal designará un comité de lectura compuesto por

personalidades de reconocida competencia, el cual se encargará de hacer una selección de las obras recibidas.

La recepción de las obras se inició el 14 de diciembre del 2016 y cerrará el 20 de marzo del 2017, a las cuatro de la tarde. No se concederán prórrogas.

El veredicto de los miembros del jurado, en cada caso, será inapelable y otorgado por mayoría simple o por unanimidad. La decisión se dará a conocer en conferencia de prensa, en la segunda quincena del mes de junio del 2017, y la entrega de los premios se hará en un acto oportunamente anunciado durante el mismo año.

El Ministerio de Cultura se encargará de la edición de los libros ganadores, a través de la Editora Nacional, en tanto que la distribución y comercialización se hará por los canales con que cuenta el organismo a nivel nacional e internacional.

Estas nuevas bases están a la espera de la ratificación a través de un decreto del Poder Ejecutivo.













Presentan a Medina plan sobre impacto tecnología en calidad educativa



La Comisión Presidencial para la implementación de República Digital presentó hoy al presidente Danilo Medina el plan gubernamental sobre el impacto tecnológico en la calidad educativa.

Durante una reunión con Medina, la Comisión detalló que se desarrollará un gran proyecto piloto que abarcará 150 escuelas.

La iniciativa favorecerá 55,000 estudiantes de la Jornada Escolar Extendida.

Medina vio una presentación detallada, con los principales componentes de la iniciativa, y recibió explicaciones de los alcances y los beneficios que se reportarán, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia.

La idea es incorporar las tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los subsistemas educativos. También, promover acciones de educción de la brecha digital que lleven hacia el acceso universal a tecnologías de la información.

La Comisión Presidencial de República Digital está adscrita al Ministerio de la Presidencia, creada mediante el decreto 258-16.







Anuncian reality de canto “Yo soy la voz estudiantil” 


En el marco del reingreso a clases, la agencia Work time Creativo anunció el concurso “Yo soy la voz estudiantil”, en busca de talentos jóvenes para el canto. El reality incluirá a colegios, escuelas, institutos y universidades, aceptando a estudiantes entre 15 y 25 años, quienes optarán por premios en efectivo de 150 mil pesos para el primer lugar, 100 mil para el segundo y la producción de dos temas musicales.

De los 150 mil pesos del primer lugar, se entregarán 100 mil para el ganador y 50 mil en apoyo a la institución que represente. Mientras que de los 100 mil del segundo serán 75 mil para el cantante y 25 mil en apoyo a la institución. Durante dos meses los concursantes recibirán entrenamiento de canto, imagen personal, desenvolvimiento escénico y coreografía, de manos de profesionales en el área, bajo la producción de Juan Francisco López. La final del concurso tendrá lugar en abril con un gran concierto, donde los cantantes se presentarán ante el jurado y el público.






Banco Popular auspicia XIX concierto en honor a la Virgen de La Altagracia

                       

El Obispado de Higüey y el Banco Popular Dominicano presentaron la décimo novena edición de su tradicional Concierto Altagraciano en la Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia, con la ejecución de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta del maestro José Antonio Molina, y la participación de la destacada violinista coreano-americana Kristin Lee y la soprano dominicana, radicada en Viena (Austria), Nathalie Peña Comas.

El público asistente a esta gala musical en honor a la Virgen de La Altagracia estuvo compuesto por autoridades civiles, militares y eclesiales, clientes y relacionados de la entidad financiera en la región este del país, y ciudadanos de Higüey. A ellos les dirigió unas palabras de bienvenida el Reverendo Padre Evaristo Areché.

Todos los presentes disfrutaron de un variado repertorio, que contó con una sinfonía de Johannes Brahms, un concierto para violín y orquesta de Peter Ilitch Tchaikovsky, y las Ave María de Giulio Caccini y Miguel Tejada.

Esta velada musical, auspiciada por el Banco Popular desde hace casi dos décadas, se inscribe dentro del programa de actividades que la Diócesis de Higüey celebra en honor a la madre espiritual y protectora del pueblo dominicano.

Disco “Alta Gracia”

Al inicio del concierto, el público recibió como obsequio el disco compacto “Alta Gracia”, una producción musical de Nathalie Peña Comas en honor a la Virgen de La Altagracia, que cuenta con el apoyo del Popular y fue grabada en Bielorrusia y postproducida en Austria y Alemania.

Este trabajo discográfico incluye cánticos y salves del folclore dominicano y composiciones especialmente realizadas para esta obra, a cargo de la soprano dominicana. Durante el concierto, la soprano interpretó varias de sus piezas, como la canción “Bibi Tureygua”, que en lenguaje taíno significa “Madre celestial”, compuesta por la propia Peña Comas.

Cóctel con relacionados

Previo al concierto, el Popular ofreció su tradicional cóctel a clientes y relacionados, el cual contó con las palabras de bienvenida a cargo de Monseñor Gregorio Nicanor Peña, obispo de la Diócesis de Higüey, y del señor Christopher Paniagua, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales de la institución bancaria, quien expresó que “este es un ejemplo más de las acciones responsables que promovemos para proyectar los valores nacionales y la identidad cultural dominicana”.

A esta actividad asistieron destacadas personalidades encabezadas por los señores Manuel E. Jiménez, vicepresidente ejecutivo senior de Administración del Grupo Popular; Eduardo J. Grullón V., presidente de AFP Popular, y su esposa, la señora Jhoanna Rodríguez de Grullón; la señora Sandra Bisonó de Paniagua, así como autoridades civiles y militares de la región este del país, ejecutivos y relacionados de la institución bancaria, entre otros.







Club Rotario reconoce munícipes distinguidos


                                  

El Club Rotario Santiago Monumental celebró el acto de reconocimiento a “Munícipes distinguidos a través de la Ocupación 2014-2015”, donde se destacó el servicio a favor de los más necesitados de Rafael Narciso Vargas, Melba Pacheco de Ozcoidi, padre Serafín Coste, Danilo Rivas y Rafael Corominas Pepín.

En la sesión especial celebrada en el salón monseñor Roque Adames del Arzobispado de Santiago, el síndico Gilberto Serulle recibió el reconocimiento “Paúl Harris”.

La bendición de la ceremonia fue invocada por el homenajeado sacerdote, Serafín Coste.

El presidente del Club Rotario Santiago Monumental, Edgarkis Crisóstomos, anunció además la juramentación como Socios Honorarios de la institución de la directora del Gran Teatro del Cibao, Brenda Sánchez y del reconocido chef Raudy Torres.

Crisóstomos destacó que los homenajeados desde sus distintas funciones hacen importantes aportes a la sociedad.

El presidente del Subcomité Servicio a través de la Ocupación”, Máximo Domínguez, motivó las distinciones.

En nombre de los reconocidos habló el presidente de la Cooperativa La Altagracia, Rafael Narciso Vargas.

Los rotarios e invitados especiales compartieron la cena, en un escenario matizado por el espíritu de confraternidad.









Michel Camilo: “Cada concierto me hace más fuerte”


Siendo uno de los dominicanos más orgullosos de su país y un digno representante de la música a nivel mundial, Michel Camilo dice que vive una de sus mejores etapas, de renovación y fortaleza espiritual.

“En cada concierto me reinvento, me hago más fuerte y con nuevas energías para desarrollar el arte que amo y que me apasiona desde muy pequeño”, sostuvo Camilo durante una entrevista telefónica para Mirador.

Con una impecable trayectoria musical que ha paseado por importantes escenarios internacionales, Michel asegura que regresar a su país natal siempre es agradable y satisfactorio.

Con más de dos años sin pisar suelo santiaguero, Michel afirma que tiene grandes expectativas de reencontrarse con el público del Cibao, donde goza de gran cariño y respaldo.

Estará en el Gran Teatro del Cibao presentando su espectáculo “Solo Piano” el próximo lunes 13 de febrero a las 8:30 de la noche en un concierto benéfico para la Asociación Dominicana de Rehabilitación. También se presentará la noche siguiente en el Teatro Nacional de Santo Domingo.

Con un millón de notas de jazz el programa incluirá un repertorio variado de sus 24 discos, con más de una hora y media de presentación para el deleite de todos los asistentes.

“Muchas veces las interpretaciones van surgiendo solas, donde tengo la libertad de expresarme y seleccionar de la inmensa lista de temas que tengo, lo que si te puedo asegurar que será un concierto lleno de contrastes desde lo más intimo hasta lo más explosivo”, sostuvo el pianista.

Actualmente reside en la ciudad de New York al norte de Manhattan, donde un poco apartado del bullicio prepara la musicalización de una obra para Detroit, y en el tintero tiene su próximo viaje a Viena, donde se le hecho residente distinguido al igual lo hizo una vez Alemania.

No ha pensado en el retiro y ni en nada que se le parezca, debido a que gracias a Dios el instrumento le brinda la oportunidad de ser longevo en su profesión.







Verduras que se comen y se visten






Cebollas, ajos, pimientos, puerros, brócoli, lombardas o guisantes son algunas de las verduras que saltan de la huerta de Calahorra a la pasarela para rendir homenaje a diseñadores de la talla de Balenciaga, Alexander McQueen o Coco Chanel, y de paso, instalarse en el Museo del Traje CIPE de Madrid.


"Verduras que se comen y que también se visten", ha dicho hoy a Efe, la directora y profesora de la Escuela Superior de Diseño de la Rioja (ESDIR), quien asegura que "detrás de estos diseños hay talento y muchas horas en vela".


Un conjunto de 16 trajes confeccionados con vegetales de la huerta riojana de Calahorra dan vida a "Verduras de moda. Diseños de la Pasarela Ciudad de la Verdura", una exposición en la que se ven reproducciones de los modelos más representativos del diseñador español, Cristóbal Balenciaga y de los internacionales, Alexander McQueen y Coco Chanel.


Para confeccionar estas prendas, los alumnos del segundo curso del Grado de Moda de ESDIR han empleado kilos y kilos de pimientos secos, lombardas, puerros, guisantes, ajos, alubias de Tolosa, garbanzos, tomates cherrys, guindillas, cebollas, espárragos verdes o laurel recogidos de la tierra.
Y con estos ingredientes confeccionan vistosos, llamativos e ingeniosos vestidos como el compuesto con piel de ajo y coliflor para interpretar un vestido de novia de Balenciaga.
En la muestra llama la atención un modelo por encima de la rodilla con cuello a la caja hecho con vainas de guisantes, así como otro cosido con pimientos rojos secos.


Curioso resulta el traje realizado con la piel de la cebolla y garbanzos, un diseño que imita una propuesta de Alexander McQueen. "El objetivo de este desfile es crear un vestido con productos hortofrutícolas que imite al original escogido previamente", puntualiza esta profesora, quien adelanta que el próximo año se rendirá homenaje a Christian Dior.


"Detrás de estas creaciones hay muchas puntadas y un trabajo de investigación para conseguir que las verduras perduren en el tiempo", asegura Cristina García, quien ha ideado una serie de "máquinas caseras" para deshidratar las verduras y ayudar a sus alumnos.


Reconoce que en la confección de estos vestidos hay una gran complejidad, "todos los estampados se hacen a mano, colocando y pegando una a una cada verdura hasta conseguir el dibujo exacto".
De entre todas las verduras de Calahorra adora la lombarda, es una de sus favoritas para crear moda, "tiene un colorido fabuloso y mucho movimiento", dice.


Estos llamativos modelos, que tienen hasta 72 horas de trabajo en vela, antes de instalarse en el Museo del Traje CIPE de Madrid, donde permanecerán desde hoy hasta el 5 de febrero, se vieron por vez primera en el particular desfile de moda que se celebra desde hace seis años el último fin de semana del mes de abril en el marco de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra.


Los dieciséis trajes, entre los que figura un vestido largo con una pequeña cola elaborado con alubias y pimientos secos, forman parte de los fondos del Museo de la Verdura de Calahorra con la aspiración de pasar a su colección permanente.


A Madrid solo han venido los vestidos hechos con verduras secas pero durante seis ediciones se han ideado muchos otros con hortalizas frescas que, claro, perecen en horas. "La idea es trabajar el producto deshidratado para que perdure en el tiempo y sea moda para disfrutar en un museo".







El Arte Chino del Té





Por Ingrid González de Rodríguez.- A pesar de ser descritos como una sociedad predominantemente china (han), los habitantes de Taiwán poseen una herencia mucho más compleja de lo que implica esa generalización, por la presencia milenaria en la bella isla de pueblos aborígenes que pertenecen a la familia lingüística de los austronesios, y de los pueblos hoklo y hakka de la parte sudoriental de china continental. No obstante, todos coinciden en una herencia común y un amor compartido por la comida y la costumbre de tomar té. Su hospitalidad es famosa en todo el mundo.

Los chinos no podrían prescindir del té. Ellos fueron sus descubridores y su consumo en Taiwán se remonta a tiempos inmemoriales. Al llegar a Taiwán el viajero puede disfrutar de inmediato de una reconfortante taza de té, y observar una preparación que implica todo un ceremonial haciendo gala de tradiciones milenarias.

Procedente de China, el árbol de té denominado por los botánicos camelia sinesis o thea sinesis, tiene hojas permanentes con forma de elíptica, flores blancas y frutos encerrados en cápsulas medianas con tres semillas negras de textura suave y brillante. Contemplando la aparente simplicidad de ésta planta, es maravillosa la diversidad que posee, pues más de doscientos componentes químicos y orgánicos de comprobadas propiedades saludables, muy buenos para el organismo humano, están presentes en su estructura molecular. Y Sirven para aumentar la vitalidad, combatir el cáncer, prevenir el envejecimiento y estimular el sistema inmunológico. Diversos estudios científicos demuestran los beneficios para la salud de tomar té, costumbre que se ha extendido por todo el mundo, gracias a las expediciones y viajes de los europeos hacia oriente. Entre los variados componentes del té se encuentran: tanino, catéquicos, derivados polifenólicos, como los flavonoides, kenserol, quersetol y mirisetol, y sales minerales, además del sodio, potasio, níquel, cobre, hierro, silicio, aluminio, magnesio, fósforo y calcio, forman un verdadero abanico de las sales minerales que necesita el cuerpo humano.

Por todo ello las culturas orientales ven en el arbusto del té una botánica holística, no en vano antes de asumir las características contemporáneas de la bebida recreativa, social y cultural que es hoy día, comenzó por ser usado como remedio poco menos que universal. La tradición asegura que la bebida más vieja del mundo (cinco mil años de edad) puede conservar la juventud y mantener la vitalidad. El delicioso té verde que toman constantemente los orientales, se alterna con el té negro y rojo preferido de los ingleses y los estadounidenses.

Las variedades son muchas. Está el té rojo (o semi-fermentado) el té verde (no fermentado), y el té negro (fermentado). El té rojo se obtiene por recolección de las hojas a las que se aplica un breve secado al aire libre, para después pasar a un secado más prolongado en una habitación cerrada con los extendidos brotes tiernos del arbusto.

Lo cierto es, que aún hoy día, el viajero que llega a Taiwán tiene la oportunidad de descubrir enseguida los principios del “Té Kung Fú” o ceremonia tradicional para preparar y beber el té. Toda una ceremonia tradicional donde se prepara de antemano una atmósfera de especial tranquilidad, el paladar de quienes van a tomarlo, y los elementos que se van a utilizar: hojas de té, teteras, tazas de porcelana, palillos de bambú, pequeñas hornacinas, dulces a base de frutas, e implementos múltiples que cada casa posee para ésta deliciosa, antigua y milenaria costumbre.














Fundación Global entre mejores centros de pensamiento de AL

                         


Por tercer año consecutivo, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) fue seleccionada entre los mejores centros de pensamiento de América Latina en el Global Go To ThinkTankIndexReport 2016, de la Universidad de Pennsylvania.

En el reporte, dado a conocer este jueves 26 de enero en un encuentro organizado en Washington por el Center forStrategic& International Studies (CSIS), Funglode logró la posición 40 entre los mejores centros de pensamiento de América Latina. En 2015 alcanzó la posición 48 en este renglón.

En la categoría Uso de Redes Sociales, Funglode ocupa la posición 76, y en la de Medioambiente alcanza la casilla 90, mientras que en Política Exterior y Asuntos Internacionales ocupa el puesto 111.

En 2016, Funglode entró por primera vez en el escalafón de los ‘thinktanks’ del mundo a observar (thinktanks to watch), en la posición 98. En 2015, entre los centros de pensamiento latinoamericanos seleccionados en esta categoría estaban la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Fundación Getulio Vargas, el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) y EthosPublicPolicyLab,
Chatham House, the Royal Institute of International Affairs, de Londres fue seleccionado como el mejor centro de pensamiento del mundo de 2016.

El Programa de ThinkTanks y Sociedades Civiles Instituto Lauder (TTCSP, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Pensilvania, presenta cada año el índice que valora los mejores centros de pensamiento de más de 50 países y 70 ciudades del mundo. En 2016 fueron evaluados más de 8,000.

Cientos de expertos en áreas temáticas y especialistas regionales aportan sus conocimientos para la elaboración del informe anual.













Premian ganadores concurso fotográfico



El Centro Cultural Banreservas y la Dirección General de Cine premiaron a los ganadores del concurso fotográfico “Personajes Invisibles”, fruto de un taller impartido por la cineasta Karina Narpier.

El primer, segundo y tercer lugar fueron otorgados a Matilde Balcácer, Carolyn Santana y Massimiliano Bosio, con las obras “Sobreviviendo”, “En mis manos tengo el arte” y “Entre Rayos”, respectivamente. Los ganadores recibieron una medalla y un pergamino.

El gerente de cultura de Banreservas, Juan Freddy Armando, agradeció la iniciativa que en esta ocasión protagoniza la parte sensible de la sociedad y que da calidez a cada obra de arte.

La profesora Narpier explicó que esta tercera edición del concurso fotográfico tuvo como propósito homenajear a las personas que desempeñan labores cotidianas en el país y que muchas veces pasan desapercibidas.

Algunas ilustraciones muestran a ciudadanos de a pie, como los limpiabotas, pescadores, vendedoras de flores y zapateros.

El jurado estuvo conformado por la gestora cultural Henriette Wiese, el artista Geo Ripley, los arquitectos Amelia Soto y Adrián Gañán, el representante del Ministerio de Medio Ambiente, Michael Reyes, y la educadora de artes Anitza Gutiérrez.
Además de los primeros lugares, fueron otorgadas ocho menciones de honor. Las obras seleccionadas fueron “Don Pueblín, el poeta del pueblo”; “Trabajo en el aire”, “El marco de su vida”, “Entre desechos y esperanza”, “Viviendo a punta e colín”, “El amolador”, “Entre la luz y la oscuridad”, y “Sintonizando el pasado”.