ads

jueves, 3 de noviembre de 2016

Sección Entretenimiento Octubre




DIVIÉRTETE HACIENDO TU PROPIO AUTO



miércoles, 2 de noviembre de 2016

Sección Sociales Octubre

DR Jazz Festival viste de música Santo Domingo y Santiago





SANTIAGO. Anoche esta ciudad se vistió de buena música cuando el Dominican Republic Jazz Festival realizó su habitual parada, en ruta hacia Cabarete, Puerto Plata, llenando de buena música el Patio Caribeño del Centro León, ante un público que sobrepasó la capacidad del aforo.

Como atracción internacional estuvo la saxofonista israelí Lihi Haruvi, quien subió al escenario acompañada de su quinteto y resultó tan impactante su actuación, que se vio en la necesidad interpretar otros temas, cuando se había despedido del público.
La velada, en la que también actuó la santiaguera Patricia Pereyra junto a su banda, se extendió por más de dos horas, siendo disfrutada tanto por los presentes en la institución como los usuarios de la transmisión en vivo, realizada por la web centroleon.org.do.
El RD Jazz Festival en esta oportunidad cumple 20 años desarrollándose en el país y esta versión es dedicada a la mujer. Haruvi abrió la noche con el tema “Hamsa hamsa”, composición suya al igual que “Interlude” y “All the people”.
En tiempo de jazz, los presentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de canciones tradicionales israelíes, entre ellas “You too kmyhand in yours”, “Two roses”, “There were nights” y “Right no witdoesn’t look so good”.
En la demostración musical Lihi estuvo acompañada de Jacob Means, en la mandolina eléctrica; Caili O’Doherty, teclado; Ehud Ettun, bajo y Cory Cox, batería.

Mientras que, durante su presentación, Patricia Pereyra compartió algunos temas como “Flor de luna”, “El niño del sol”, “En el mar”, “Ojos para dos, “La nana de la luna”, “Azul marinopies de lluvia”, y “Ain´t no sunchine when she´s gone”, esta última dedicada a la fallecida cantante Retah Burton.

La presentación interpretativa de Patricia estuvo respaldada por una banda integrada por los guitarristas Federico Méndez e Isaac Hernández, Edward Olivo, en el bajo; Guy Frómeta, en la batería y Rafelito Mirabal en la co-dirección musical y teclados. La descarga musical fue realizada en coordinación con la Fundación Educativa Dominican Republic Jazz Festival, contó con la escenografía del artista puertoplateñoAdolfo Farington. Como parte del programa educativo del festival, la joven artista israelí realizo dinámicas interactivas con estudiantes y docentes para estimular la apreciación musical durante un encuentro matinal previo al concierto en el centro cultural.

Horas antes del concierto, Haruvi sostuvo un taller en el auditorio del Centro León, en el que participaron 105 estudiantes de las escuelas Teófilo García y Santiago Guzmán, de esta ciudad, a quienes explicó las diferentes variedades de saxofón que toca y las distintas partes que los integran y les dijo que la música, especialmente el jazz, es una especie de conversación.

Desde la Plaza España

El festival inició la noche del martes en la Plaza España en Santo Domingo, con la espectacular presentación de Berklee Global Jazz Institute y su invitada especial Joanne Brackeen, de los Estados Unidos, y la Big Band del Conservatorio Nacional de Música, Bernardo Hernández, de Venezuela, en el Dominican Republic Jazz Festival 2016.

Joanne Brackeen, presentó un magnífico repertorio de sus grandes éxitos, con los que puso a vibrar a los miles de asistentes a la Plaza España, en Santo Domingo, con canciones como African Aztec, Some day my prince will come, Year of the OX, Zappatos españoles, Body Soul y Dr.Chn Chow.

Mientras que la Big Band del Conservatorio Nacional de Música, con Bernardo Hernández, de Venezuela, interpretó los éxitos Vantage Point, de Sócrates Garcia; You brought a new kind of love to me, de Sami Fain, interpretado por Laura Bonifacio, quien también deleitó a los presentes con la canción Feeling good, de Nina Simone.

El tema “Dominicanita”, de Rafael Solano, fue interpretado al piano de Oscar Micheli; Milestones, de Miles Davis, con arreglos y dirección de Bernardo Hernandez.

Este artista venezolano también interpretó el tema Fronteras. Coro Guajeo y Pregon, también de Bernardo Hernández.
El Dominican Republic Jazz Festival se presentó por primera vez en Santo Domingo, al celebrar su 20 aniversario.













Vargas Llosa firma sus libros a visitantes en librería Cuesta



El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa visitó la Librería Cuesta, donde tuvo la oportunidad de autografiar sus obras a lectores que accedieron a la invitación hecha por Librería Cuesta.

En la actividad, abierta al público, el autor compartió con los ejecutivos de la librería, quienes expresaron su satisfacción por la visita de uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos.

Durante el encuentro con el autor de “La Fiesta del Chivo”, el público adquirió sus libros con un 20% de descuento, exclusivo para la ocasión.

En la firma, los visitantes pudieron tomarse fotos con el importante autor y compartir amenamente durante una hora en sus instalaciones de la avenida 27 de Febrero.

Coloquio sobre obra

Desde temprano en la tarde del miércoles se veía el flujo de la gente cerca de la Sala Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, lugar en el que a eso de las 7:20 p.m. se estaría dando inicio al coloquio que trataría sobre la obra de Mario Vargas Llosa, y que obedeció al tema “Valorizar los múltiples aspectos de la dilatada y rica obra del galardonado”.

Intelectuales, periodistas, escritores y seguidores de las obras de Vargas Llosa fueron testigos de las ideas expuestas por cuatro panelistas, tres provenientes de Puerto Rico, un dominicano, y que fueron moderados por el doctor Néstor Rodríguez.

No mucho después de la llegada del escritor galardonado este año en la XIX Feria Internacional del Libro, Mario Vargas Llosa, a la actividad se le dio inicio con la intervención de la doctora Luce Díaz Baralt, de la Universidad de Puerto Rico, siendo el título de su ponencia “Carta de batalla para la magia literaria de Mario Vargas Llosa”.

En su ponencia, Díaz habló sobre el manejo del recurso del realismo mágico de Vargas Llosa, “Prefiero la invención realista a la fantástica, he preferido siempre que las novelas finjan lo real, la irrealidad suele aburrirme mortalmente”, dijo en ideas iniciales, citando al autor.










Angelina Jolie y Brad Pitt llegan a un acuerdo temporal de custodia, según TMZ




Angelina Jolie y Brad Pitt alcanzaron un acuerdo temporal sobre la custodia de sus seis hijos a la espera de la resolución definitiva de su divorcio, aseguró hoy el medio especializado en noticias sobre famosos TMZ.

De acuerdo con esta información, Jolie y Pitt aceptaron las condiciones propuestas por el Departamento de Infancia y Servicios Familiares del condado de Los Ángeles (EE.UU.) por las que la actriz obtuvo la custodia física de los seis niños y el actor tendrá derecho a visitar a sus hijos.

Siempre según TMZ, el acuerdo temporal, cuya duración es de tres semanas, incluye la mediación de psicólogos y la participación de Jolie y Pitt, de manera individual y también con sus hijos de modo colectivo, en sesiones de terapia.

El intérprete de "The Curious Case of Benjamin Button" también podrá ser sometido a pruebas de alcohol y drogas, uno de los motivos, presuntamente, que motivaron la ruptura de una de las parejas más populares y respetadas de Hollywood.

Después de más de una década juntos y apenas dos años después de casarse, Jolie pidió el 19 de septiembre el divorcio a Pitt y solicitó la custodia legal de los seis hijos que tiene la pareja: tres adoptados -Maddox (Camboya), Pax (Vietnam) y Zahara (Etiopía)- y tres biológicos -Shiloh y los gemelos Knox y Vivienne-.

Tras conocerse la noticia, diversas informaciones apuntaron que Pitt mantuvo un comportamiento turbulento durante un vuelo mientras uno de sus hijos estuvo presente, un episodio que hizo que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) recabara información acerca de un caso relacionado con "el bienestar de un niño".

Previamente, TMZ había asegurado que Pitt, supuestamente en estado de embriaguez, presuntamente gritó y fue violento con los niños.

Este incidente, según TMZ y la revista People, motivó la apertura de una investigación por un presunto "abuso verbal y físico" de Pitt a sus hijos por parte del Departamento de Infancia y Servicios Familiares del condado de Los Ángeles, aunque responsables de este organismo evitaron confirmar o negar este supuesto porque la ley les impide hablar sobre los sujetos de sus indagaciones.







Aliss celebra aniversario recibiendo la Navidad





En un ambiente de alegría y amistad, la cadena de tiendas por departamentos Aliss celebró su primer aniversario en República Dominicana, dando la bienvenida a la época más esperada del año y presentando su plataforma #AlissEnNavidad.

Durante la actividad realizada en la tienda del centro comercial Sambil, Sandra Infante, gerente de operaciones de Aliss Dominicana dijo que en esta temporada la marca tiene el propósito de ofrecer a su público distintas propuestas innovadoras de decoración navideña, que vienen a marcar tendencia y a posicionarse como la mejor opción en calidad y precio para los consumidores.






Acción callejera presenta arte  niñez de la mano



Con trazos y buena voluntad, artistas de esta ciudad se unieron a la causa de Acción Callejera para hacer posible el proyecto "Arte y niñez de la mano".

La iniciativa respaldada en el concurso “Tarjetas de Esperanza”, consiste en 5 tarjetas navideñas pintadas por niños y niñas en riesgo social del país, acompañadas de una reseña del reconocido pintor y crítico de arte, Danilo De Los Santos, en una caja intervenida en su tope, por 90 generosos artistas nacionales.

La presentación de las obras se realizó en un acto celebrado en el Centro León.

Reyna Ureña, presidenta de Acción Callejera, en la palabras de bienvenida dijo: “Este es un proyecto sin precedentes, único en República Dominicana, que hace honor al viejo adagio que dice “La necesidad es la madre de la creatividad”.

Ureña explicó, que los fondos recaudados con la venta de estas obras benefician a 19 comunidades marginadas, a más de 7,400 niños y más de 4,500 miembros de sus respectivas familias y que las mismas estarán a la venta a partir de este momento en la tienda de este Centro León, Tienda la Rose y en el local de Acción Callejera, entre otros establecimientos solidarios, a quienes agradeció el apoyo.

La presidenta de la fundación también agradeció al Banco BHD-León por la decisión de favorecer la niñez a través de la iniciativa Tarjetas de Esperanza, un concurso que atesoramos por convocar a esta necesitada población y por ser el único concurso de arte dirigido a la niñez en alto riesgo social del país. A ellos, nuestro agradecimiento y gratitudes.

“Con esa misma gratitud compartimos con los 90 artistas unidos en este proyecto “Arte y niñez de la mano” por ofrecer lo mejor en cada trazo, un gesto exclusivo de almas nobles y generosas”, expresó.

Sección Deprtes Octubre

David Ortiz recibió un homenaje para el recuerdo en Boston


Los Medias Rojas de Boston despidieron al dominicano David Ortiz antes de su último juego de campaña regular con la promesa de que regresará.

Esta semana, en los playoffs, cuando busque su cuarto campeonato de Serie Mundial. Y el próximo año, cuando cuelguen sunúmero 34 de la fachada del Fenway Park entre los números retirados por el equipo.

Durante una ceremonia previa al encuentro del domingo a la que asistieron leyendas de los Medias Rojas como Carl Yastrzemski y compañeros de Ortiz de los tres equipos con los que obtuvo títulos, la novena retiró a su próximamente retirado cañonero al colgar una bandera dominicana sobre el Monstruo Verde y presentando a su padre para que lo acompañara en elcentro del diamante.


Ortiz rompió en llanto cuando habló de su difunta madre antes de recuperar la compostura y agradecer a sus compañeros y miembros de la organización, desde el propietario John Henry hasta el asistente de vestuario Pookie Jackson.

También le agradeció a los aficionados, al arrodillarse y levantarse la gorra. También expresó su gratitud a la prensa, el comisionado de Grandes Ligas Rob Manfred y al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, quienes estuvieron presentes.

“Cambió a los Medias Rojas”, dijo Manfred antes del partido. “Fue una parte vitalde los tres increíbles títulos. Cambió el destino de la franquicia.

“Pero también creo que cambió a la ciudad. Se convirtió en un símbolo defortaleza en la ciudad y siempre será recordado por eso”.

Ortiz anunció en noviembre, el día de su cumpleaños 40, que este sería su último año, abriendo la puerta a una larga gira de despedida alrededor de las Grandes Ligas.

Como el equipo local, los Medias Rojas fueron los últimos. La pizarra del Monstruo Verde llevaba la leyenda: “Gracias, Big Papi”.

Desde las torres de alumbrado se colgaron banderines. Y se podó la imagen de Ortiz en el césped del jardín central, tal y como sucedió durante toda la última serie de temporada regular ante los Azulejos de Toronto.

Los aficionados en las gradas de jardín central sostuvieron pancartas que formaron el número 34 durante la ceremonia.

Durante el encuentro, esas mismas pancartas formaron el mensaje: “Gracias, Papi”. Y desde luego hubo tres banderines decampeón de Serie Mundial detrás del plato, todos gracias, en parte, a Ortiz. Mary J. Blige cantó el himno nacional de Estados Unidos, como también lo hizo antes del primer juego de Serie Mundial de 2013.

Los Medias Rojas también entonaron el himno nacional de la República Dominicana en honor a Ortiz y Medina fue elencargado de realizar el primer lanzamiento ceremonial.

Durante una escala en Fenway Park en un día en que aún se podrían determinar varias posiciones de playoffs, Manfred defendió a Ortiz de un reporte, sin confirmarlo, de que dio positivo a una sustancia 
para mejorar el rendimiento hace una década.










Edwin Encarnación lleva a Toronto a la serie divisional de la americana


TORONTO, Canadá.- Edwin Encarnación sacudió un jonrón de tres carreras en el 11mo inning ante Ubaldo Jiménez, y los Toronto Blue Jays doblegaron 5-2 a los Orioles en el juego decomodines de la Liga Americana para acceder a la serie de primera ronda contra Texas.

El dominicano Jiménez entró en relevo de Brian Duensing con un out en el 11mo, y Devon Travis empalmó un sencillo en cuenta de 1-1. Josh Donaldson, el reinante Jugador Más Valioso de la Liga Americana, conectó sencillo ante el siguiente pitcheo, y Travis avanzó hasta tercera cuando el jardinero Nolan Reimold hizo malabares con la pelota.

Acto inmediato, Encarnación desapareció el siguiente lanzamiento, una recta de 91 millas por hora, tomando vuelo hasta caer en el segundo nivel del izquierdo.

El dominicano Encarnación supo en el mismo momento que la había sacado, y levantó ambos brazos en señalde triunfo.

Toronto viajará a Texas para enfrentar a los Rangers en la serie divisional de la Liga Americana, al mejor decinco partidos.

Es la repetición del duelo que protagonizaron en la misma instancia el año pasado, con Toronto imponiéndose en el quinto partido gracias a un jonrón de José Bautista, recordado más por la forma eufórica como soltó su bate.





Puente de autopista cerca del Fenway se llamará David Ortiz

Es oficial: El estado de Massachusetts decidió que un puente reciba el nombre del dominicano David Ortiz, toletero de los Medias Rojas de Boston, quien está próximo a retirarse.




El gobernador republicano Charlie Baker promulgó el jueves una ley presupuestaria que incluye una provisión mediante la que se designa que el tramo en una autopista de Massachusetts sea bautizado como Puente David Ortiz ''Big Papi''.

El puente pasa a lo largo de la avenida Brookline, entre las calles Newbury y Landsdowne, cerca del Fenway Park, la casa de los Medias Rojas.

Legisladores estatales dijeron que esta medida reconoce los logros de Ortiz durante sus 14 años con los Medias Rojas, así como su trabajo caritativo en favor de la niñez y su contribución para que la ciudad se recuperara tras el atentado dinamitero perpetrado durante el maratón de Boston en 2013.

Ortiz disputó sus últimos encuentros de la campaña regular el fin de semana pasado. Los Medias Rojas se coronaron en la División Este de la Liga Americana y comenzaban su participación en la serie divisional el jueves por la noche, visitando a los Indios de Cleveland.










Presidente Medina felicita medallistas



El presidente Danilo Medina felicitó a los deportistas ganadores de tres medallas de oro y una de plata en el “Campeonato Continental Juvenil de Boxeo” celebrado en Garabito, Costa Rica.

Mediante cartas dirigidas a los competidores, el gobernante dijo que se alegraba de la hazaña. “Nos alegra su hazaña deportiva”.

Consideró que esta “los convierte en una nueva promesa de la práctica de ese deporte en el país”.

La competencia se efectuó en la ciudad de Garabito, Costa Rica.

En ese Campeonato Continental Juvenil de Boxeo, el dominicano José Miguel Núñez ganó medalla de oro en la categoría 56 kilogramos, mientras que Luis Núñez Mosquea y Rohan Polanco también obtuvieron medallas de oro en las categorías de 52 y 64 kilos, respectivamente.

Del mismo modo, Eury Cedeño Martínez obtuvo plata.

En la misiva, remitida vía la Federación Dominicana de Boxeo, Danilo Medina deseó mayores triunfos a los jóvenes.

Se recuerda que República Dominicana terminó en segundo lugar, sólo detrás de México que con un equipo de diez boxeadores alcanzó 22 puntos y los dominicanos con tan sólo cuatro púgiles alcanzó 21 puntos.








Jonrón de Peña dio triunfo Aguilas en inicio de temporada





Francisco Peña disparó un soberbio cuadrangular con dos compañeros a bordo en la séptima entrada, para guíar a las Aguilas Cibaeñas anoche en el estadio Cibao a una victoria de 4-2 sobre los Gigantes, en el choque de apertura del torneo de béisbol otoño invernal, doctor Chito Asmar Sánchez.

El estacazo de tres carreras de Peña encontró en circulación a Zoilo Almonte y el cubano José Miguel Fernández para borrar un déficit de 2-0.

Los aguiluchos fabricaron otra rayita más en la misma entrada por doble de Rando Moreno y sencillo de Boog Powell.

La victoria se la anotó el relevista Juan Sandoval (1-0), mientras que en el mismo rol cargó con la derrota Juan Pérez (0-1) y el salvamento para Josh Judy (1).

Los visitantes madrugaron con dos carreras en la misma primera entrada contra el derecho Angel Castro, quien luego cerró la emorragia y salió sin decisión del encuentro donde buscaba su victoria número 20 en la pelota dominicana.

Después de Castro tiraron por los amarillos Johan Yan (5), Juan Grullón (7), Juan Sandoval (7), Al Alburquerque (8) y Josh Judy (9).

Los Gigantes contaron con cinco entradas en blanco del abridor Alec Asher, donde solamente aceptó dos hits y abanicó a dos, pero salió sin decisión.

Luego desfilaron por el montículo Keith Hessler (6), Juan Pérez (7), Juan Carlos Oviedo (7), Reymin Guduan (8)y Máximo Nelson (8).

Los mejores aguiluchos fueron, Zoilo Almonte, tres sencillos; Boog Powell, dos sencillos; Francisco Peña, un jonrón y Rando Moreno un doble.

Por los Gigantes, Ramón Torres, dos sencillos; Francisco Peguero, Garabez Rosa, Rhys Hoskins, Tyler Maricov, Russell Herrera, Carlos Paulino y Richard, un incogible.








Etiopes ganan maratón monumental primer Santiago de América en 42k





El africano Bodo Worku Merdessa se alzó con el primer lugar masculino de los 42 kilómetros y Shewarge Alene Amare en la categoría femenina de la primera versión del Maratón Monumental Primer Santiago de América, en el que participaron 1,662 corredores.

Worku Merdessa hizo un tiempo de 2:21:31.8 y Alene Amare un tiempo de 2:52:54 en una ruta que fue certificada internacionalmente por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de distancia–AIMS por sus siglas en inglés, con un premio en metálico de diez mil dólares.

El segundo y tercer lugar de los 42K, lo obtuvieron los también africanos Gezahegn Abera Hunde con un tiempo de 2:22:30.0 y Julius Ketter 2:23:05.8, quienes fueron parte del equipo de 21 atletas internacionales que concurrieron en este maratón.

De los dominicanos, el primero en cruzar la meta de los 42K, fue Jesús Ramírez y Natasha Méndez en la categoría femenina, con un premio en metálico de mil 200 dólares cada uno.

Natasha Méndez además obtuvo un premio de mil dólares tras alzarse con el 1er lugar Santiaguera en los 42K además del 4to lugar Overall del maratón.

De los Santiagueros masculino, el primer lugar de los 42 K lo obtuvo Juan Odalis Almonte, con un premio de mil dólares.

Julio Marte, resultó ganador del primer lugar en los 21K y el primer lugar femenino lo obtuvo Deyanira Díaz ambos con un premio en metálico de 50 mil pesos.

Primer lugar femenino en los 10k lo obtuvo María Mancebo y en masculino Álvaro Abreu con un premio en metálico de 30 mil pesos.

PARTICIPACION INTERNACIONAL

En esta primera versión participaron 21 atletas internacionales, 10 del continente africano, tanto de Kenia como de Etiopía, además de 2 cubanos, 3 puertorriqueños, 2 norteamericanos y 4 colombianos. Participaron 1,662 atletas nacionales e internacionales, de los cuales 116 fueron en la categoría 42K; 178 en el 21 k; 582 en los 10K y 786 en los 5K.

La Maratón Monumental Primer Santiago de América inició su apertura formal a las 5 de la mañana el pasado domingo 23 con la salida desde el Gran Teatro del Cibao de los corredores 42K, los corredores 21k salieron a las 6am, los corredores 10k a las 6:15 y los participantes del 5k a las 8 de la mañana.

PATROCINADORES
La primera versión de la Maratón Monumental Primer Santiago de América, contó con el patrocinio de La Monumental de Seguros, Banreservas, ECOCISA, HOMS, Cecomsa, JetBlue, Claro, Asociación Cibao, Agua Cascada, La Información, Gatorade, SportLine, Teleuniverso Canal 29, el Gran Teatro del Cibao y el Ministerio de Cultura.

EXPOSITORES
Se realizaron charlas y conferencias especializadas sobre: Valores nutrimentales en el running, Estabilidad de ácido láctico en eventos de medio fondo y fondo, La Importancia de la suplementación deportiva para optimizar objetivos, Suplementación ideal para el entrenamiento aeróbico, Prevención de lesiones en el running, Vendaje deportivo para el running, Desde lo básico a lo esencial en el running y
Foto protección en el corredor

Las exposiciones estuvieron a cargo de las empresas especializadas Sportline, Sport Coach Medicine, Bicicentro, Usign, La Savonerie, Forever Green, Wlines, ARS Monumental, Uber, así como la nutricionista, doctora Altagracia Hernández.
LA RUTA
Los maratonistas en las diferentes categorías validaron las rutas como desafiantes, tras llegar a la meta con júbilo y entusiasmo.
Las rutas fueron certificadas por la AIMS (Asociación Internacional de Maratones y Carreras de distancia) para garantizar una carrera segura y confiable.










Águilas superan 6-4 a los Toros del Este en el Estadio Cibao

               


Una salida de calidad del lanzador abridor Francisley Bueno, unido a un cuadrangular solitario de Rainel Rosario más un sencillo productor de dos vueltas de Zoilo Almonte fueron el principal soporte anoche de las Águilas Cibaeñas para lograr un triunfo 6-4 sobre los Toros del Este, en partido celebrado
de aquí.

Bueno, cubano importado y veterano de la Liga Dominicana de Béisbol, tuvo una primera entrada en la que toleró una vuelta, sin embargo, se repuso y silenció los bates taurinos retirando 10 de los finales 11 que enfrentó, para completar una actuación de cinco innings, superando al panameño Paolo Espino de los Toros, que permaneció tres episodios y permitió tres carreras.

Con la victoria, las Águilas pusieron su marca en 2-1, los Toros quedaron con foja de 1-1.

ACCIÓN

Con su equipo debajo 1-0 en el tercer acto, Rosario empalmó su primer cuadrangular en su historial dentro del torneo criollo, abrió la entrada con un lineazo que envió de souvenir a los asistentes del bleacher izquierdo para empatar la pizarra 1-1 contra el iniciador Paolo Espino de los Toros.

Acto seguido, Rando Moreno negoció un boleto y Boog Powell le siguió con un sencillo al prado izquierdo, luego de un toque de sacrifico de Rafael Ynoa, le llegó el turno a Almonte que rompió el empate al pegar un sencillo productor de dos carreras poniendo arriba a los aguiluchos 3-1.


En su quinta oportunidad, los amarillos marcaron tres veces más mediante sencillos sucesivos de Moreno y Powell que anotaron con untriple de Ynoa quien más adelante anotó impulsado por un rodado por segunda de Edwin Espinal, que puso el conteo 6-1.


No obstante, los Toros respondieron con seriedad en la octava entrada al llenar las almohadillas tres veces y al combinar cuatro imparables con una transferencia, un elevado de sacrificio y un wild pitch, pudieron anotas tres vueltas y cerraron el marcador 6-4.

Ganó Bueno (1-0) y perdió Espino (0-1), con salvamento para Josh Judy (2).

Por las Águilas desfilaron por el montículo Yoel Espinal (1.0), Andrew Kittredge (1.0), Al Albuquerque (0), Juan Sandoval (0), Tj Peña (1.0) y Judy (1.0).

El pitcheo de los Toros fue de Luís Santos (1.0), Ramon Troncoso (1.0), Simón Castro (1.0), Román Méndez (1.0) y Rafael De Paula (1.0).

Por las Águilas, Powell se fue de 4-3, con dos anotadas; Ynoa un triple y dos remolques; Rosario un jonrón y una producida; Almonte un sencillo y dos remolcadas.

El conjunto de los Toros tuvo a Ramón Santiago con tres imparables y una remolcada en cuatro turnos; César Puello un doble y un remolque; Eugenio Vélez, Manuel Margot, Dan Black, Max Stassi y Jorge Mateo dieron un sencillo cada uno.

Esta tarde las Águilas viajan a San Francisco de Macorís para enfrentar a los Gigantes del Cibao, de su lado, los Toros visitan a las Estrellas de Oriente en San Pedro de Macorís.









Luisisto Pie logra medalla de oro Copa Presidente Taekwondo



El dominicano Luis Pie siguió ratificando su calidad a nivel internacional y en esta ocasión se adjudicó la medalla de oro, categoría 73 kilos, correspondiente la Copa Presidente de la Federación Mundial de Taekwondo, celebrada en Portland, Oregon, Estados Unidos.

En la jornada anterior, otro dominicano, Moisés Hernández también conquistó la presea dorada de su categoría, menos de 80 kilos.

Pie, quien viene de ganar la única medalla, un bronce, lograda por la República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, obtuvo el oro en la Copa Presidente al vencer en la final, por amplísimo margen de 15-3, al representante de Estados Unidos.

A este evento, la República Dominicana asistió con tres atletas. El otro fue Enmanuel Mateo, quien sucumbió en el camino hacia las medallas.

“Pero nos sentimos muy satisfechos con la actuación de nuestros atletas en esta competición”, dijo Francisco Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo.

Expuso que atletas de más de 30 naciones compitieron en esta justa.

“Es decir, allí asistieron parte de los mejores atletas del taekwondo mundial”, sostuvo.
RD, segundo por equipos. Pese a lo reducida de su delegación, la República Dominicana terminó en la segunda posición por países, según confirmó, desde Portland, el entrenador Miguel Camacho.

“Solo Estados Unidos terminó por encima de nosotros en masculino, a pesar de que fuimos el país que llevó la menor cantidad de competidores, con tres”, agregó Miguel.
Moisés, el mejor. El entrenador Camacho informó que Moisés Hernández fue escogido como “El Mejor Competidor de la Copa Presidente”.

“Este es un gran logro, debido a la gran cantidad de atletas que participaron en este abierto”, agregó.

Moisés, nativo de San Juan de la Maguana, viene de representar a la República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Río, junto a Pie, de Bayaguana, provincia Monte Plata, y Katherine Rodríguez.

Seguiremos trabajando duro. Miguel prometió que el taekwondo dominicano seguirá trabajando duro, como hasta ahora, para seguir cosechando éxitos en favor de “nuestro país”.

Adelantó que la delegación quisqueyana llegará este lunes al país, después del éxito alcanzado en la Copa Presidente.



martes, 1 de noviembre de 2016

Sección Noticias Octube

El COE extiende alerta verde a cinco provincias por vientos y lluvias




El COE extiende alerta verde a cinco provincias por vientos y lluvias

Santo Domingo,(EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) extendió hoy a cinco las provincias en alerta verde (mínima) por fuertes vientos y lluvias en esas demarcaciones.

Las provincias son Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi y Espaillat.

El COE mantiene el nivel de alerta verde para la costa atlántica desde Cabo Engaño hasta Manzanillo por oleaje y viento anormal, por lo que los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones de la costa atlántica deben permanecer en puerto.






Presidente Haití agradece a Danilo Medina por la ayuda humanitaria



El Presidente de Haití, Joceleme Privert, realizó en la mañana de este domingo, una llamada telefónica al Canciller Miguel Vargas donde le expresó su agradecimiento al Gobierno de la República Dominicana y de manera especial al Presidente Danilo Medina por la ayuda humanitaria recibida a favor del pueblo haitiano de parte del Gobierno Dominicano.

El Presidente haitiano expresó su posición de profunda gratitud de parte del pueblo y del Gobierno de Haití por la temprana y oportuna ayuda recibida de parte del Gobierno Dominicano y enfatizó de manera especial su agradecimiento personal al Presidente Danilo Medina.

Dijo que cuando haya necesidad de solicitar ayuda al Gobierno y al pueblo dominicano para beneficio del pueblo haitiano, siempre lo haría, contando con la solidaridad y el apoyo que siempre ha caracterizado al pueblo dominicano.








ONU se queja por pobre ayuda Haití





La comunidad de donantes ha respondido de una manera muy pobre al llamamiento humanitario que hizo la ONU el 10 de octubre para asistir a unos 750.000 haitianos afectados gravemente por el paso del huracán Matthew por su país.

El portavoz de Naciones Unidas en Nueva York, Stephan Dujarric, indicó que de los 120 millones de dólares solicitados, se han recibido apenas 15 millones hasta el momento.

Dujarric señaló que más de 175.000 personas están viviendo en 224 albergues temporales y que la destrucción de las escuelas ha dejado sin clases a unos 116.000 niños.

“Más de 1,2 millones de personas, incluyendo a 500.000 menores, necesitan agua potable y saneamiento adecuado para evitar la propagación de enfermedades, especialmente cólera”, subrayó el portavoz.

Explicó que las agencias de la ONU han distribuido tabletas purificadoras de agua a unas 475.000 personas, además de que se está proveyendo con cloro a las autoridades locales para que agregue al agua del sistema de tuberías de todo el país.

Dujarric informó que, además, se ha establecido una nueva planta de agua potable que beneficia a 20.000 personas al día en la localidad de Jérémie, una de las más golpeadas por el huracán.

Por otra parte, dijo que el asesor especial de la ONU, David Nabarro, continúa su visita a Haití, donde ha visitado a comunidades afectadas por el meteoro y sostiene reuniones con autoridades de salud para hablar sobre las estrategias para afrontar el cólera.










El ministro de educación trabajara por la calidad educativa



El ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, afirmó en Santiago que su gestión está sustentada en medio en siete líneas de acción ministerial, para dejar establecido un modelo de gestión educativa basado en la calidad e institucionalidad, porque dijo el país tiene debilidad institucional.

Durante un encuentro con el director de La Información, licenciado Enmanuel Castillo, el funcionario destacó que con el desarrollo de ese modelo de gestión incluye involucrar todos los sectores y actores del sistema educativo y procura devolver la confianza a la Educación dominicana.

Explicó que dentro de esta iniciativa está la creación del gabinete de gestión administrativa y técnico pedagógico, mediante el cual las decisiones de tomaran en equipo, para garantizar un desarrollo sostenible del sistema educativo nacional.

Dijo que otro gabinete que será creado está orientado a la evaluación y control de calidad, el cual constituirá el órgano de gestión de la calidad, para garantizar los cambios que demanda la educación dominicana hoy día.

Navarro se refirió además a la conformación del Gabinete de Infraestructura, Seguridad y Gestión de Riesgo Escolar, en el que están involucrados la dirección de la Policía Escolar, para las evaluaciones de los centros educativos.

Otro de los gabinetes en los cuales trabaja el nuevo ministro de Educación es el de Comunicación, el cual estará vinculado directamente con el Palacio Nacional, a fin de que las informaciones que se ofrezcan sean coordinadas y coherentes.

Andrés Navarro explicó que contempla la implementación de una alianza estratégica con los ministerios de Salud Pública, Deportes y Cultura, con quienes desarrollará programa conjunto a favor de los estudiantes, lo que permitirá que éstos desarrollen su capacidad artística y deportiva que deseen.

Manifestó que la política educativa es de gran interés del presidente Danilo Medina, razón por la cual considera que ha sido un reto su designación al frente de esa cartera, en la que tiene la responsabilidad de devolverle la credibilidad, en el entendido de que la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), además de la prioridad del Gobierno, la misma, es el fruto de una lucha y conquista de la sociedad dominicana.

No obstante dijo que estos proyectos que tienen contemplado impulsar, se desarrollaran a mediano y largo plazo, pero fue reiterativo que todo está diseñado, en base a una estrategia de mejorar como lo demanda la sociedad la educación dominicana y que la misma está contenida en la Constitución de la República.

Dijo que sus acciones están contenidas también en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional por la Calidad Educativa, razón por la cual está comprometido hacer de la educación un ente confiable y sobre todo transparente en cada uno de los pasos que tienen que dar.

Navarro sostuvo que la administración anterior desarrolló un amplio programa de construcción de planteles y aulas, por lo que ahora la presente gestión que él encabeza, está orientada a mejorar la calidad de los maestros, por lo que tienen diseñado un plan de educación dirigido hacia esa dirección, con propósito concreto.

“Hay factores que son determinante para asegurar la calidad educativa, que son la formación de los maestros, transformación del currículo educativo, el cual está basado en la generación de competencias de los estudiantes”, precisó.

En este sentido dijo que el nuevo modelo que será implementado está orientado a la ética y ciudadanía, lo que va a generar valores y principios en los estudiantes, para que éstos tengan un pensamiento crítico, mediante el desarrollo de las competencias de conocimientos y creatividad.

Destacó que esto conlleva además una serie de exigencias, como una mayor inversión económica, porque hay que dejar atrás el modelo de que, en una aula, reciban docencia 60 estudiantes, cuando el promedio debe ser 30 y lo mismo para con los laboratorios, que deben estar equipado para el aprendizaje de los alumnos.

Agregó que ello conlleva también una alianza con los demás sectores que interactúan en el sistema educativo, en lo que se incluye las entidades privadas y la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela, ésta última que juega un papel tan importante en este proceso de cambio que tienen por delante.

Explicó que hacen un esfuerzo por ampliar la cobertura de la educación primaria y darles a los estudiantes del nivel secundario las herramientas necesarias, para que puedan ingresar a las universidades y que los mismos no deserten luego de iniciada su carrera.






Concluye con éxito Expo Cibao,negociaciones superan RD$250 millones


                      Juan Manuel Ureña, presidente de la Cámara de Comercio y producción de Santiago.




La Vigésimo Novena feria Expo Cibao, que organiza la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, concluyo anoche, luego de cinco días de exhibición y oferta de bienes y productos en los jardines del Teatro del Cibao, donde el presidente de la entidad, Juan Manuel Ureña, resalto el éxito alcanzado por las negociaciones que sobrepasaron los RD$250 millones de pesos.
Anoche durante la clausura Ureña dijo que se cumplieron los objetivos de la muestra que se trataba de abrir una oportunidad para que empresas locales y nacionales, e incluso internacionales, tengan una plataforma que les permita lanzar o dar a conocer sus productos y servicios.
“Con esta exhibición logramos reafirmar la fuerza productiva de Santiago y de la región y ratificar nuestro compromiso como Cámara de Comercio, de promover la inversión y el comercio de la región.
En la exposición que se inicio el pasado miércoles 28 y concluyo ayer domingo en horas de la noche participaron 150 empresas diversas que ocuparon 350 módulos en todos los renglones productivos de la región Norte y el país.
Este año el slogan de la feria fue “‘por un país de empresas sostenibles”, cuyo propósito de acuerdo al empresario Juan Manuel Urena, es una manera de comunicar y sensibilizar sobre la necesidad de que desde las empresas y su entorno exista un compromiso que cree las condiciones para la permanencia de las empresas a través del tiempo.
“En sociedades como la nuestra, muchas empresas perecen en sus primeros años y otras que perduran asumen tímidamente un compromiso con su entorno y con la sociedad”, dijo, tras insistir en la necesidad de fortalecer las empresas.
Durante la feria hubo importantes charles y paneles en procura de capacitar, entrenar, pero además algunas con el objetivo de promover las buenas y exitosas prácticas empresariales.
Recordó el panel donde cinco empresarios, entre ellos, Félix García, Fernando capellán, Rene Grullon Frank Rainieri y Ernesto Selman, analizaron el concepto de la sostenibilidad empresarial, que fue el lema de la feria este año.
Durante este conversatorio destacaron que las empresas pioneras se destacan por ser, social, económica y ambientalmente responsables, cumpliendo con sus grupos de interés y con las normativas existentes, generando riquezas.
Durante la feria hubo instituciones especiales en su exhibición, como es el caso de las Universidades UTESA, UNEV y el INFOTEP, en el sector educativo. También además de las empresas y las industrias se observo una área importante establecida por el Ministerio de agricultura y el caso de la incursión del sector vehículo.
Igualmente, la visita escolar le dio un toque atractivo porque desde el jueves estuvo el espacio ferial repleto de jóvenes adolescentes recorriendo todas las áreas con la energía que le caracteriza.
Mientras que la parte de entretenimiento estuvo a la orden del día con presentaciones artísticas cada noche, donde la música típica, urbana y el merengue estuvieron llenando las expectativas de los que gustan de este tipo de actividades.





Jornada ecológica: ECOCISA ejecuta plan por preservación recursos naturales


                                     
Con la misión y la visión del empresario moderno, los ejecutivos de ECOCISA, en el contexto de una plataforma ecológica, ejecutan un programa en procura de rescatar, conservar y preservar las riquezas naturales.

Para el ingeniero Arquímedes Cabrera, quien forma parte de la estructura de la citada empresa, la siembra y cuidado de distintas especies de árboles en zonas montañosas tiene una importancia trascendental, porque es una fórmula eficaz para proteger las venas acuíferas.

“Promovemos la arborización en los entornos de minas, cuencas y montañas, en el marco del compromiso social de nuestra compañía y de una sólida vinculación con la sociedad”, puntualizó Cabrera.

“Asociamos en la cruzada, -comentó- a líderes comunitarios, porque es una forma de unir a todas las fuerzas vivas en busca de salvar la natura, debido a que es un deber patriótico de todos velar por la protección de ríos, bosques y las aves; en fin, la flora y la fauna por un medio ambiente sano y un hábitat agradable”.

“La iniciativa es integral, pues no solo se limita a la siembra de plantaciones, sino que se incluye la educación y orientación de los comunitarios, ya que en la medida adquieren consciencia se convierten en los guardianes que cuidarán a la madre naturaleza”, subrayó.

El programa
En las localidades rurales y suburbanas del distrito municipal de San Francisco de Jacagua, se despliega un programa intenso que se basa en la repoblación boscosa, lo que influye en el florecimiento de la floresta y la recuperación de las fuentes acuíferas.

“Auspiciamos este plan, porque tenemos consciencia de la responsabilidad social de nuestra empresa, el cual será expandido en múltiples fases”, enfatizó Cabrera.

Líderes comunitarios desarrollan una jornada de reforestación en zonas montañosas de Jacagua, en el contexto de un programa orientado a rescatar, conservar y preservar las riquezas naturales, con el respaldo de la empresa ECOCISA.

Se trata del fortalecimiento de un plan iniciado en el año 2015, en cuya etapa se sembraron 35 mil árboles, y en esta ocasión se han plantado millares de diferentes especies, en especial frutas.

Portavoces de juntas de vecinos y grupos ecológicos informaron que en las áreas ubicadas en Jacagua y Los Cocos, del distrito municipal San Francisco de Jacagua se realiza una cruzada ecológica que se expresa con un sentimiento patriótico.

Entre las especies que se plantan figuran tamarindo, Mango, Flamboyán, Caoba, Juan Primero y Limoncillo, las cuales se adaptan al clima de los suelos del perímetro de esa parte geográfica de Santiago.

También en los taludes se aplica una tecnología moderna en el campo de la revegetación denominada “hidrosiembra”, con el objetivo de controlar y prevenir la erosión, favorecer la rápida germinación y el crecimiento de la vegetación.

Técnicos vinculados al plan afirman que con la “hidrosiembra” se logra el refrescamiento visual de los taludes al dotarlos de una coloración verdosa natural y el tratamiento del suelo, ya que aporta nutrientes al terreno, propiciando el crecimiento de especies autóctonas de la zona.

“El proyecto de reforestación realizado por nuestra empresa tiene como propósito reanudar, en la medida de lo posible, los niveles de biodiversidad requerible para el equilibrio entre los ecosistemas y el ser humano”, puntualizó el ingeniero Arquímedes Cabrera,en nombre de ECOCISA.






ADP pide destitución director ARS-SEMMA

                           


El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo pidió la destitución del Director de la ARS-SEMMA, Alberto Fiallo Billini por entender que no puede ocupar doble función como director Ejecutivo de la ARS de los maestros y delegado del Poder Ejecutivo.

Afirmó que la ADP rechazó que los profesores hablen mentira con respecto a los servicios médicos del SEMMA.

"No nos sentamos con ese director, que además asiste semanal y hasta hay que enviarle los cheques y otros documentos a su casa para firmarlos". Agregó.

El presidente de la ADP manifestó que "al SEMMA hay que salvarlo y le han dado una bofetada a la ADP " al referirse a las declaraciones del equipo técnico que desmintió el informe de los dirigentes medios de los malos servicios del SEMMA en San Cristóbal, Villa Altagracia, el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Hidalgo hizo la petición con la presencia del Ministro de Educación, Andrés Navarro en el tercer encuentro del Minerd- ADP en Mao, Valverde.

Reveló que sólo cinco prestadoras de servicios se han ganado 120 millones de pesos, sólo en 3 años.

Como son Cedisa, Patria Riva, farmacia los Hidalgos, centro Dominico cubano y farmacia Joven
.
El dirigente magisterial apuntó que miles de afiliados dejan el SEMMA y hoy la realidad es que "sólo atiende al 30% y cada vez bajando más ese por ciento".

"Si los servicios del Semma son deficientes, no contamos con programa de atención primaria, la estructura hospitalaria es un desastre, no existe dirección hospitalaria, no hay dirección médica" insistió.

En ese mismo orden se refirieron los presidentes de las provincias y municipios de Noroeste.

"Los servicios del semma son deficientes tenemos que trasladarnos a buscar servicio de salud a Santiago, Santiago Rodríguez, y no hay servicio de farmacia, externo Brunilda Antonia Bueno Estévez, presidenta de la seccional de Dajabon.

Así mismo la dirigenta Francia Mercedes Tejera del municipio Partido, dijo "los servicios del SEMMA son precarios". También se quejaron de los malos servicios que ofrece el Semma en Montecristi, Villa Vásquez, Valverde Mao, Santiago, y Esperanza.

Los dirigentes de esas provincias entregaron un informe sobre la realidad de Educación en la zona.

En la actividad estuvieron presentes viceministro de Educación acompañando al ministro de Educación, Andrés Navarro.

Por la ADP, Eduardo Hidalgo, primitiva Medina, Francisco Herrera, Víctor García, Juan Núñez, Danilo Caminero, julio Canelo, Samuel Sena, Tomás Pichardo, Ylario Mendez, Miguel Ángel Fernández.






Presidente Medina ordena socorrer ciudadanos desplazados por Matthew


                      

El presidente Danilo Medina ordenó a los diferentes organismos de socorro a intensificar los esfuerzos para asistir a los ciudadanos de manera adecuada ante el paso del huracán Matthew, cuyos efectos en el país ha obligado el desplazamiento de más de 13, 000 familias.

La información la ofreció el director de la Defensa Civil, general Rafael Luna Pichirilo, quien explicó que la instrucción que recibieron de parte del mandatario fue de mitigar los daños que pudiese provocar el fenómeno atmosférico.

De acuerdo al último reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Matthew se ubicaba ayer a 490 kilómetros de cabo Beata, Pedernales, y a unos 500 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití.

Los vientos del huracán se estiman en 215 kilómetros por hora y se esperan cambios en su intensidad, cuyo radio de alcance es de 35 kilómetros.

“Nosotros en la Defensa Civil estamos preparados para el peor escenario que pueda ocurrir”, expresó el general Luna Pichirilo, en referencia a los lugares que permanecen en alerta roja.

Plan Social envía “socorro” a posibles damnificados de Matthew

El Plan de Asistencia Social de la Presidencia inició el envío de patanas y camiones cerrados repletos de materiales de reparación de viviendas y comestible paras ser distribuidos entre posibles afectados por inundaciones y deslizamientos de tierras y cañadas, como efectos de las precipitaciones que traería Matthew, principalmente por el sur del país.

La decisión fue dispuesta por el presidente de la República, Danilo Medina, que ordenó a la directora del Plan Social, Iris Guaba, aumentar la producción de raciones alimenticias para enfrentar cualquier situación de emergencia provocada por los efectos de tormentas del poderoso huracán a fin de acudir en auxilio de las familias que habitan en lugares vulnerables.

Iris Guaba, encabezó personalmente el despacho de los camiones y el personal que estará apoyando este envío de ayuda oficial.

La funcionario dijo que “la idea es que estas ayudas este ubicadas estratégicamente en las gobernaciones y representaciones locales del Pan Social, a fin de emplearlas para situaciones de emergencia como incomunicaciones de poblados e inundaciones de carreteras que impedirían la entrada de las ayudas.

“Estamos enviando colchones, sabanas, mosquiteros y más de 30,000 raciones alimenticias solo como medida preventiva”, indicó la funcionaria.
Las ayudas salen en camiones cerrados desde la sede primicial del Plan Social en Santo Domingo Este.





Más de 14 mil desplazados por Matthew; COE mantiene niveles de alerta para todo el país

 


Las lluvias por el huracán Matthew ha llevado a la evacuación de mas de 14.500 personas en la República Dominicana, que mantiene 16 de sus 32 provincias en alerta roja (máxima), incluyendo la capital, Santo Domingo, según datos difundidos ayer por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El poderoso huracán de categoría 4 continúa su ruta hacia Haití con vientos máximos de 140 millas por hora (220 km/h) y se espera que esta noche el ojo del ciclón se acerque al suroeste del país caribeño, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El último boletín (24.00 GTM) del Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH), Estados Unidos, ubica su centro a 190 kilómetros al sur de Tiburón y a 325 kilómetros al suroeste de la capital, Puerto Príncipe.

En la costa sur de República Dominicana desde Barahona hasta la frontera con Haití y en la norte desde la Bahía de Manzanillo hasta la provincia de Puerto Plata se mantienen los niveles de alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Durante las últimas 12 horas el territorio dominicano se ha mantenido con bastante nubosidad, se han registrado aguaceros de moderados a fuertes y tormentas eléctricas, así como ráfagas de viento hacia el suroeste y algunas localidades de la zona fronteriza.

La actividad principal de los organismos de protección civil durante el día ha sido la realización de evacuaciones preventivas de las zonas más vulnerables.

Del total de afectados, 14.117 se desplazaron a casas de amigos o familiares, mientras que 476 se encuentran en albergues oficiales.



En Oviedo, provincia de Pedernales (en la frontera sur con Haití), los fuertes vientos se llevaron el techo de una docena de viviendas, así como una antena de telecomunicaciones, según informó la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

También fue necesario despejar la carretera que va desde Barahona a Pedernales, debido a que varios árboles cayeron sobre la vía, incomunicándola temporalmente.

Conforme fue avanzando la jornada las lluvias se fueron extendiendo y se registraron fuertes precipitaciones en la capital, donde a media tarde ya había algunas vías anegadas, así como viviendas y locales inundados.

Algunos organismos oficiales suspendieron las actividades a partir de esta tarde, entre ellos la Junta Central Electoral (JCE), y la misma decisión se tomó en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Consejo del Poder Judicial (CPJ).

También se suspendieron las clases, al menos hasta el miércoles, en un total de 24 provincias del país, las que mantienen las alertas roja y amarilla, mientras que las 7 que están en nivel verde mantendrán las jornadas lectivas en horario normal.

Las lluvias continuarán en el país durante esta noche y las próximas 24 horas, según el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Ante estas condiciones, todas las embarcaciones deben permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales en todas las costas del país, está prohibido el uso de las playas, balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos y la práctica de deportes acuáticos en todas las costas del país, por disposición de las autoridades.


Las instituciones responsables del suministro de agua potable adoptaron medidas para garantizarlo y para evitar enfermedades derivadas del consumo de aguas contaminadas y se insta a la población que evitar el consumo de aguas que no estén debidamente potabilizadas, así como el baño en pozos.





El huracán Matthew azotó a República Dominicana y a Haití

 

Cuatro muertos y casi dos centenares de casas destrozadas provocó en República Dominicana el paso del huracán Matthew, informó este martes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El ciclón, que se aproxima a Cuba, también causó tres muertes en Haití,cuya región sur, la más afectada, quedó aislada este martes por la caída de un puente en la única ruta que conecta la región con Puerto Príncipe.

Las víctimas mortales en Dominicana -tres niños y un hombre adulto- se registraron en Santo Domingo entre la noche del lunes y este martes. Dos menores fallecieron en la madrugada al colapsar su vivienda en el sector popular de Capotillo, ubicado en la ladera de una montaña, comprobó una reportera de la AFP en el lugar. Cerca de allí, en la Puya, un niño había fallecido en similares circunstancias, mientras que un hombre también pereció aplastado por un muro en la zona de Manoguayabo.


El COE, un ente adscrito a la Presidencia de Dominicana, indicó que 17.751 personas permanecían refugiadas en casas de familiares o amigos, y que la alerta roja (de máxima peligrosidad) se mantenía en 19 provincias, incluida la frontera con Haití. Otras seis continúan en alerta amarilla (media) y seis más en verde.


Según el organismo, "una banda exterior nubosa" generada por el huracán ha estado incidiendo en varias localidades cercanas a la capital dominicana, generando fuertes lluvias y ráfagas de vientos de entre 40 y 60 km por hora. "Esta situación podría mantenerse por varias horas", añadió.

                             

En Haití, la peligrosa tormenta de categoría 4 tocó tierra en la península sur, donde muchas personas viven junto a la costa en chozas de madera y chapa que tienen pocas probabilidades de soportar los vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora.

También se pronosticaban entre 38 y 50 centímetros de lluvia, incluso 100 centímetros en lugares aislados, junto con marejadas de hasta tres metros, dijo el meteorólogo Dennis Feltgen, del CNH. "Están recibiendo todo lo que un gran huracán puede arrojarles", dijo el especialista.
                            

Para las 06.00 GMT, más de 6.400 personas habían sido evacuadas a refugios temporales, indicaron funcionarios.

Durante la jornada, agentes de protección civil intentaron convencer a residentes que se negaban a dejar sus pertenencias en las zonas más vulnerables. Entre esas áreas figuran barrios extremadamente pobres y densamente poblados como Cite Soleil -donde 100.000 de sus 500.000 residentes enfrentan serios riesgos de inundación- y el capitalino Cite L'Eternel, sobre la costa.











Episcopado aboga por JCE y TSE no partidistas

                     

La Conferencia del Episcopado Dominicano aboga para que los nuevos jueces a ser designados en la Junta Central Electoral así como en el Tribunal Superior Electoral no respondan a ningún tipo de interés sea este político o mercurial
Monseñor Nicanor Peña presidente del organismo de la Iglesia Católica se expresó de esa forma tras recibir una visita de dirigentes políticos de la oposición que le solicitaron su mediación a fin de que los nuevos integrantes de la JCE y del TSE, estén libres de cualquier todo interés.

A título de ejemplo refirió el prelado que cuando se va a observar un partido de béisbol se aspira a que los árbitros sean imparciales en sus apreciaciones,no identificados con ningún partido.

Cientos de profesionales,especialmente del derecho,se han presentado como candidatos a jueces de la JCE así como al TSE pues los actuales ya cumplieron sus períodos para el cual fueron electos.Varios de estos, incluido el presidente de la Junta Central Electoral,Roberto Rosario aspira a ser reelecto en el puesto.

Un grupo de organizaciones políticas de la oposición vienen reclamando un cambio de los jueces electorales.

Mientras que el Partido de la Liberación Dominicana atribuye la postura de la oposición a que estos no cuentan con aceptación popular.

El grupo de políticos que acudieron ante la Conferencia del Episcopado estuvo encabezado por el presidente del Partido Revolucionario Moderno, Andrés Bautista así como el presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún, entre otros.







Otorgan Nobel de la Paz a Presidente de Colombia

                       


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue galardonado este viernes con el premio Nobel de la Paz, por su dedicación a las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), para acabar el conflicto armado en la nación suramericana.

La encargada de dar el anuncio fue la portavoz del Comité del Nobel de la Paz, Kaci Kullmann, quien señaló que la designación se basó en la "fortaleza" mostrada por el mandatario para afrontar la "tarea" de dialogar con las FARC-EP y alcanzar el Acuerdo Final de Paz, "pese al voto en el plebiscito".

A la pregunta de si la prioridad de este año fue el valor del proceso de paz, por encima del plebiscito, Kullman respondió que "es un reconocimiento al duro trabajo y a la muy importante iniciativa del presidente Santos".

Igualmente, declaró que esperan de todas los partes involucradas un acuerdo definitivo que sea aceptado por la mayoría de los ciudadanos colombianos.

Sumado a esto, también es "un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz".

A pesar de que Santos lideró los diálogos de La Habana, capital de Cuba, junto al líder máximo de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, "Timochenko", éste no fue citado por los organizadores.

Con la escogencia, Santos pasa a ser el segundo colombiano galardonado por el Comité Noruego, tras el premio Nobel de Literatura obtenido por el escritor Gabriel García Márquez en 1982.

El premio Nobel de la Paz, que se estima vale ocho millones de coronas suecas (930.000 dólares), será entregado el próximo 10 de diciembre en Oslo, capital de Noruega.

Junto a Santos hubo 376 candidaturas, cifra récord, de las cuales 148 eran organizaciones y 228 eran personas.








Presidente Medina promete otra vez reforestar cuencas del Sur


Danilo Medina hizo una visita sorpresa a residentes en 19 comunidades de las cuencas altas de la Presa Sabana Yegua. Les prometió a los lugareños presentar, en 15 días, un plan de protección del medio ambiente.

La iniciativa también contribuirá a mejorar la calidad de vida de los residentes en la zona.

El encuentro tuvo lugar en Las Cañitas, Padre las Casas. Allí el jefe de Estado escuchó a los moradores de una de las principales cuencas hidrográficas del país.

Las cuencas que abastecen la presa Sabana Yegua presentan una alarmante deforestación.

El plan será elaborado de manera conjunta por el Ministerio de Agricultura y la fundación Sur Futuro.

Al igual que en Hondo Valle y Sabaneta, la zona será reforestada con árboles maderables, pinos, aguacate y café.

Esta Visita Sorpresa de Danilo Medina obedece al compromiso que asumió para el periodo 2016-2020. En este cuatrienio ha decidido poner especial atención al agua.

Así lo hizo saber durante su discurso ante la Asamblea Nacional, el pasado 16 de agosto.

El objetivo es que al finalizar estos cuatro años se hayan reforestado nuestras cuencas y lomas como nunca antes.

Danilo Medina ha advertido que habrá consecuencias para quienes incurran en la tala ilegal y depredadora de árboles.

“A partir de ahora, el que se meta a deforestar, va preso”. Esta afirmación la hizo el jefe de Estado, el pasado 28 de agosto, en la comunidad de Hondo Valle.

Allí lanzó un plan de reforestación que devolverá las riquezas naturales a las montañas. Además, creará fuentes de ingresos para los residentes en esta comunidad de la provincia San Juan.

Ese proyecto de Hondo Valle fue un compromiso asumido en otra Visita Sorpresa, el pasado 3 de julio.

Luego de sobrevolar la zona, Danilo Medina se percató de la deforestación que afecta a la demarcación. Preocupado por la situación encontrada, conformó una comisión a la que instruyó la elaboración del plan.

Además, el pasado 9 de octubre, presentó otro plan para beneficio de la gente de Sabaneta.

Esta iniciativa consiste en la siembra de 85 mil tareas en 5 años. Incluye plantar 10 mil tareas con árboles maderables, 25 mil con café y 10 mil con aguacate.

Se recuerda que Danilo Medina creó la Mesa de Coordinación del Recurso Agua.

La instancia se encargará de elaborar y aprobar una estrategia integral para su gestión eficiente. La disposición está contenida en el decreto 265-16.