ads

sábado, 1 de octubre de 2016

Sección Entretenimiento Septiembre


Juego de fútbol de cabezones: Ayuda al árbitro


En este juego de fútbol de cabezones gratis, tendrás que tomar parte en las decisiones arbitrales de un partido. Serás parte del equipo de árbitros que se encargará de que el partido transcurra con normalidad. Debes estar muy atento a todos los lances del juego para completar el acta del partido correctamente, para comenzar elige el material que todo árbitro necesita. Comprueba por ti mismo lo adictivos que pueden llegar a ser los juegos de fútbol gratis







juega y diviertete


Juicy Space es un emocionante juego de naves espaciales. Los extraterrestres quieren invadir la Tierra y solo tú puedes evitarlo. ¡Destruye a los Aliens en Juicy Space!


Invasión Alien es un juego clásico de naves y disparos para pc y móvil. Destruye a los extraterrestres antes de que lleguen a tu base y evita la Invasión Alien.
                                                         JUEGA AQUI

sección Sociales Septirmbre

RD al Latin Grammy



Cinco artistas dominicanos serán quienes nos representen en la premiación Latin Grammy que premia la calidad y al artista latino. El próximo 17 de noviembre en Las Vegas, Nevada, Johnny Ventura, Daniel Santacruz, Héctor Acosta, Happy Colors y Prince Royce tendrán la misión de poner en alto la música dominicana en este galardón que organiza la Academia Latina de la Grabación.

Para Johnny Ventura, estar nominado en un momento que celebra los 60 años de carrera artística es tan emocionante como cuando recibió su primer premio. “Esa cosquillita la siento no sólo cuando compito, sino siempre que voy a enfrentarme a un nuevo público, aunque luego se me va porque tengo la dicha de que la gente me recibe con emoción”, comentó “El Caballo” a LISTÍN DIARIO, momento después de que se dieran a conocer los nominados para la versión número 17 del Latin Grammy.

Para el merenguero lo más natural es si está compitiendo en una premiación es “que estemos deseando ganar”. Sin embargo, en esta ocasión el gramófono que espera ganar será el de mejor álbum de salsa, en el que compite con veteranos como el Grupo Niche. Sus dos postulaciones para esta competencia son en el renglón de salsa, mientras que el merenguero Héctor Acosta será quien defienda el ritmo de la güira y la tambora con su álbum “Corazón y sentimiento”, el sexto en su carrera como solista.

Daniel Santacruz logró al igual que Ventura dos nominaciones. El dominicano radicado en Miami hizo la producción “Toda la vida”, como tributo al cantante Enmanuel. Aunque en su tierra, RD, no ha pasado lo que “uno ha esperado, yo trabajo porque hago música de corazón, y por eso me voy a todas partes”, dijo el cantautor criollo. El dúo mexicano de música pop Jesse & Joy, el colombiano Fonseca y DJavan son los talentos de la música que encabezan la lista de nominados con cuatro postulaciones cada uno.

En cambio, Happy Colors (Héctor Mendoza) expresó sentirse feliz de ser tomado en cuenta por la Academia Latina de la Grabación con una nominación a los Latin Grammy 2016 en la categoría de “Mejor Interpretación Urbana”.








Despacho de la Primera Dama recreará la vida y obra de Salomé Ureña en Feria del Libro



El Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina dice presente en la Feria Internacional del Libro. En su pabellón, actores dominicanos encarnarán la vida y obra de la poetisa Salomé Ureña.

Esta décimo novena feria está dedicada a la misma República Dominicana y rinde homenaje a la educadora y poetisa.

Un viaje al tiempo y al espacio de Salomé Ureña

En esta oportunidad, los asistentes a la Feria, que se realiza en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, visitarán de la mano del Despacho de la Primera Dama Montilla de Medina la casa materna de la insigne dominicana Salomé Ureña.

Una vez allí, los visitantes realizarán un recorrido por cada uno de los rincones de la vivienda, recreada magistralmente a partir de las ruinas en las que se encontraban muchos monumentos en el Santo Domingo del Siglo XIX.

Entre Ruinas y jardines mágicos

Es precisamente a esos espacios a los que se refiere la propia Salomé Ureña en su poema “Ruinas”, pero también están los jardines mágicos y envolventes, fruto de la fecunda imaginación de la escritora.

Mediante el recurso audiovisual, los visitantes pueden apreciar cómo era el entorno familiar, cultural y político de Salomé Ureña desde que nace el 21 de octubre de 1850, hasta su muerte, el 6 de marzo de 1897.

Elenco de primera

Un gran elenco interviene en la recreación de la casa y vida de la poetisa, cuya producción está a cargo de Luichi Tejada, Pavel López, Julio Frías, Desiree Díaz, Gladys Amador e Indiana Brito.

En el cuerpo de actores y actrices figuran, Judith Rodríguez, como Salomé Ureña; Josué Guerrero, como el padre de la poetisa, Nicolás Ureña de Mendoza; Lidia Ariza, Gregoria Díaz, la madre.

También, José Roberto Díaz García, como Eugenio María de Hostos y Raeldo López, como Francisco Henríquez y Carvajal.

Conocer a Salomé desde la infancia

Cindy Galán, Johanna González, Cindy Guerrero, Indhira Brito, María Pilier y Dayana Vásquez actúan como las primeras graduandas del Instituto de Señoritas, que más tarde llevaría el nombre de la insigne Salomé Ureña.

Para recrear la etapa infantil de la poetisa, actúan los niños Isabella Castillo, como Salomé; Liu Arias, como Pedro Henríquez Ureña; José Hernández Disla, como el canillita (vende periódico); así como Valentina Inoa y Sarah Selman Ramia, de la escuela Oscar Inoa.

¿Por qué Salomé Ureña?

Salomé Ureña, maestra y forjadora de la educación femenina en el país, es una de las figuras centrales de la poesía lírica del siglo XIX.

Fundó la primera escuela de estudios superiores para mujeres en el país, bajo el nombre de Instituto de Señoritas, el mismo que posteriormente, llevaría su nombre Instituto de Señoritas Salomé Ureña.

Estuvo influenciada por la escuela positivista y la educación normalista del insigne humanista nacido en Puerto Rico, Eugenio María de Hostos.

Comenzó a escribir versos a los quince años de edad y publicó sus primeras obras a la edad de diecisiete años.

Su producción toca distintas aristas: la ternura, la tragedia, la Patria y la naturaleza, entre otras.

La maestra y poetisa Salomé Ureña murió de tuberculosis, a los 47 años de edad. El 21 de octubre fue declarado “Día del Poeta” en su honor. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.

Del 19 de septiembre al 2 de octubre

La XIX Feria Internacional del Libro 2016 estará hasta el domingo 2 de octubre en las inmediaciones de la plaza Juan Pablo Duarte, junto al Teatro Nacional.

Cada año, la FIL reconoce a una figura trascendente de la historia cultural y está dedicada a un país distinto cada año. En esta ocasión, República Dominicana es el país invitado de honor y se rinde homenaje a la educadora y poetisa Salomé Ureña.


Dominicanos veneran hoy a la Virgen Las Mercedes



Con misas y procesiones en todas las iglesias del país, se conmemora hoy el Día de Nuestra Señora de Las Mercedes, patrona de los dominicanos.

Los oficios religiosos se iniciarán desde las 6:30 am, para que los fieles de la Virgen les rindan culto con cánticos y oraciones.

La adoración principal se llevará a cabo en el templo El Santo Cerro, en La Vega, donde se encuentra el santuario dedicado a la protectora de los dominicanos y, donde desde ayer llegaban feligreses en peregrinación. En el santuario habrá misas cada hora y media.

La eucaristía oficial será celebrada a las 9:00 am, la cual estará presidida por el nuncio de Su Santidad, Jude Thaddeus Okolo, y el obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Antonio Camilo González. Para las 3:00 pm está programada la procesión.

En Santo Domingo, la iglesia de Las Mercedes, de la Ciudad Colonial, celebrará varias misas durante el día, y a las 5:00 pm realizará la tradicional procesión de la imagen de la virgen por las calles del sector. Para las 11:00 am será oficiada una eucaristía a cargo de Fray Kelvis Acevedo, a las que han sido invitadas autoridades civiles y militares. También habrá misas a las 6:30 am, 8:00 am, 9:30 am, y a las 7:00 pm, cuando concluya la procesión.


Seccion Noticias Septiembre

Aterriza en suelo cubano el primer vuelo regular con EE.UU. desde 1961

FORT LAUDERDALE (EE.UU.). Vista del vuelo 387 de JetBlue bajo un arco de chorros de agua en la pista del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos hoy, 31 de agosto de 2016.


El primer vuelo comercial regular entre Estados Unidos y Cuba desde 1961 aterrizó hoy en el aeropuerto Abel Santamaría de la ciudad central de Santa Clara a las 10.57 (14.57 GMT).

Se trata del vuelo 387 de la aerolínea estadounidense JetBlue, que despegó a las 10.06 horas (14.06 GMT) desde la localidad de Fort Lauderdale (Florida) con turistas, periodistas y autoridades a bordo, entre ellos el secretario de Transporte de EE.UU., Anthony Foxx.

El primer vuelo comercial de EE.UU. a Cuba desde 1961 partió hoy a las 10.06 horas (14.06 GMT) desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale/Hollywood (FLL) hacia Santa Clara (en el occidente de la isla).

El Airbus A320 de la compañía JetBlue, a bordo del cual viajan turistas, periodistas y autoridades, incluido el secretario de transporte de EE.UU., Anthony Foxx, entró a la pista atravesando un arco formado por chorros de agua, como siempre que se trata de un vuelo inaugural.

El despegue, que se retrasó más de 20 minutos, fue televisado en directo tanto por los principales canales estadounidenses en inglés como en español.

Este es el primero de los 110 vuelos diarios directos a Cuba que aprobó este año el Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT).

Corte de cinta
Antes del despegue, en Miami, el embajador cubano en EE.UU., José Ramón Cabañas, y el director ejecutivo de JetBlue, Robin Hayes, cortaron la cita inaugural del primer vuelo comercial de una compañía estadounidense a Cuba en 55 años en un ambiente de fiesta en el aeropuerto de Fort Lauderdale/Hollywood, en Florida, en el sureste del país.

En el aeropuerto se celebró una rueda de prensa en la que Cabañas calificó de “histórica” la reanudación de los vuelos comerciales entre EE.UU. y Cuba y recordó que fue en febrero pasado cuando se llegó al acuerdo para ponerlos en marcha.

Un grupo de música cubana amenizó la espera de los pasajeros del vuelo, que disfrutaron también de bebidas y un desayuno con una tarta en forma de torre y adornada con los colores cubanos y las letras de la palabra Santa Clara.

De los 110 vuelos autorizados, 20 tienen como destino La Habana y 90 otras ciudades cubanas. En su mayoría esos vuelos partirán del sur de Florida, donde se concentra la mayor población de origen cubano en Estados Unidos.

En estas rutas podrán viajar estadounidenses que clasifiquen en cualquiera de las doce categorías de viajes a Cuba permitidas por el Gobierno de EE.UU., que en diciembre de 2014 acordó con el cubano iniciar un proceso de normalización de relaciones, que ya ha dado frutos, como la reapertura de las embajadas respectivas en julio de 2015 y la autorización de determinados cruceros y vuelos a la isla.

El embargo económico estadounidense a cuba sigue, sin embargo, vigente y por ese motivo los nacionales de EE.UU. no pueden ir como turistas a la isla caribeña.

Las razones de viajes autorizadas para estadounidenses están relacionadas con actividades culturales, empresariales, educacionales y periodísticas.

Además de JetBlue están autorizadas a viajar a nueve ciudades de Cuba, sin incluir La Habana, American Airlines, Frontier, Silver Airways, Southwest y Sun Country.

Las tarifas de JetBlue, que viajará a Cuba en aviones Airbus A320, con capacidad para 220 pasajeros, irán desde los 99 dólares por trayecto e incluyen el seguro médico que exige el Gobierno cubano.









Consejo Nacional de la Educación se reúne; Navarro dará prioridad a educación integral y el fortalecimiento institucional



El ministro de Educación, Andrés Navarro, aseguró hoy que durante su gestión dará prioridad a mejorar la estructura organizacional del Ministerio y formar “un triángulo de educación integral”.

El ministro de Educación sostuvo una reunión extraordinaria con los miembros del Consejo Nacional de la Educación, donde reiteró que su gestión se enfocará en el fortalecimiento institucional con la integración de todos los sectores vinculados al sistema, en el propósito de colocar a la entidad cónsona con la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina y con los mandatos del Pacto Educativo.

Anunció que realizará varios talleres con los viceministros y directores generales, así como los organismos desconcentrados de la institución, para conocer los programas y proyectos en marcha, además de que en los próximos días realizará un recorrido por todos los centros regionales para conocer de sus directores la realidad del sistema a través de un contacto directo, así como con el liderazgo del magisterio bajo la coordinación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), “pero también quiero tener encuentros con sectores estratégicos de la educación como los rectores de las academias a nivel superior, los empresarios, y los ministros de de Educación Superior, Cultura y Deportes para formar un triángulo en torno a la educación integral”.

Destacó que “es apasionante y un gran reto ir conociendo la problemática del sector educativo, un sector estratégico que es de presente y de futuro, lo que me genera un inquebrantable compromiso de dedicarme en cuerpo y alma con el desarrollo institucional del MINERD junto a los todos los entes vinculados”.

Manifestó se siente privilegiado por el presidente Danilo Medina al designarlo al frente del MINERD, función que asume como un ente político y un servidor público , una muestra de confianza por parte del jefe del Estado que espera llenar sus expectativas.

Recordó que desde el primer cuatrenio 2012-2016 el presidente Medina implementó un plan de desarrollo educativo que implicó aplicar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo, con prioridades en la construcción de cientos de centros escolares que concluirá cuando el país esté sembrado de esas vitales infraestructuras, “pero que a ese proceso ahora sumaremos el trabajo por el fortalecimiento institucional, para el mejoramiento de la calidad de la educación”.

Destacó que la Revolución Educativa impulsada por el gobierno central tiene un largo trecho por recorrer en la mejora de la educación, “de ahí que se ha dispuesto concentrar mayores esfuerzos en fortalecer la supra estructura sustantiva del sistema educativo, para así lograr las metas que el presidente Medina y la población esperan”.

Al pronunciar un breve discurso ante la membresía del Consejo Nacional de la Educación reunida extraordinaria en la sede del MINERD, a propósito de su designación al frente del ministerio de Educación, Navarro expuso que la historia de la humanidad ha demostrado que ninguna revolución ha sido posible sin contar con un sujeto igualmente revolucionario, “

El funcionario pidió a los representantes de las distintas instituciones representadas en el Consejo Nacional de Educación “que me acompañen a los encuentros regionales, porque si vienen aquí a tomar decisiones conmigo, antes escuchemos los puntos de vista de los diferentes sectores, desde los directores de centros escolares hasta los directores regionales y los viceministros, dado que espero que la institución sea sujeto de mayor confianza con el esfuerzo de todos”.

Refirió que el marco legal que rige el MINERD a través de la Ley 66-97 cumplirá 20 años en abril del próximo año, lo que demanda un estudio urgente para colocar sus articulados conforme a los mandatos del Pacto Educativo, “y ver si nos corresponde como consejo impulsar una reforma en la ley que prepare el andamiaje legal que le dé sostenibilidad a largo plazo a esta Revolución Educativa”.

Afirmó que la estrategia fundamental de seguir avanzando en la educación es ir permeando todo el sistema educativo del país con un sentido de equipo de trabajo, no solamente con los sujetos internos del Ministerio, incluyendo el Consejo, sino también con todos los que están vinculados con el desarrollo de la educación, tanto del Estado como en la sociedad dominicana.

Consideró que “con este gran reto y prioridad”, el Consejo Nacional de Educación, hoy más que nunca, tiene que cumplir un rol protagónico en la sociedad dominicana.

“Tengan la seguridad que con el carácter que vamos a imprimir en este nuevo periodo de Gobierno ustedes tendrán todavía más carta que jugar en el sistema educativo”, expresó el ministro.

Dijo que cuenta con el apoyo de los miembros de ese organismo en todo el trabajo que se va a emprender y que sus posiciones, críticas y reflexiones serán el punto de partida para la toma de decisiones de su gestión.

Nuevos miembros

Durante la reunión, el ministro Navarro tomó el juramento a los nuevos miembros del consejo, como Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Danilo Díaz, ministro de Deportes; a la representante del Ministerio de Salud, Mercedes Rodríguez, y al presidente del consejo directivo de EDUCA.

Resaltan designación de Navarro

Algunos miembros del consejo que tomaron turno durante la reunión resaltaron la designación de Navarro como ministro de Educación y sus primeros pasos por el desarrollo de la educación, como fue el caso del director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, quien destacó que la nueva gestión en el MINERD ha comenzado con el valioso apoyo total de todas los entes vinculados al sector educativo.

En tanto que el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, destacó que “usted señor Navarro, ha demostrado que es un funcionario enfocado, lo que viabilizará esa Revolución Educativa impulsada por el presidente Medina, dado que el ministro o dirigente que no enfoca bien los problemas no tiene posibilidades de éxito”.

Asimismo, el doctor Julio A. Castaños Guzmán, rector de la Universidad Universidad Iberoamericana (UNIBE) y representante de la Asociación de Rectores de Universidades de la República Dominicana, dijo que cuando se enteró de la designación de Navarro sintió profunda alegría por la acertada escogencia, pues usted viene de una gestión exitosa al frente de la Cancillería, superando delicadas coyunturas internacionales.

“Su trabajo, en la Cancillería, fue emblemático, pues quizás tuvo que enfrentar uno de los momentos más difíciles que le ha tocado al país desde la desaparición de la dictadura de Trujillo, con tacto, inteligencia y una actitud contemplativa realmente logró que este país saliera airoso. Usted realmente demostró muchas condiciones. Por eso creo que con su designación como ministro de Educación, el sistema educativo ha ganado, aunque debo destacar también el gran trabajo del pasado incumbente Carlos Amarante Baret”, expuso.

Agregó que está confiado en que el ministro Navarro “logrará la institucionalidad que viabilice convertir al Minerd en una verdadera plataforma para el futuro de la nación, con el concurso de las distintas instituciones interesadas en coadyuvar en la construcción de un sistema educativo fuerte que permita a los dominicanos tener una visión de futuro. Me siento honrado con su designación”.









Estados Unidos conmemora el 15 aniversario de los atentados del 11 de septiembre




Estados Unidos conmemora este domingo el 15º aniversario de los atentados del 11 de septiembre, con actos solemnes en honor a las víctimas de los peores ataques terroristas en suelo norteamericano, que cambiaron el mundo para siempre.

El acto inició con un momento de silencio a la hora del primer impacto del avión contra la primera torre. El minuto de respeto se repitió otras cinco veces, marcando el minuto del siguiente impacto, el desplome de cada torre, el atentado contra el Pentágono y la caída de un cuarto avión en Pensilvania.




La fecha se recuerda en un país inmerso en una encendida campaña política muy centrada en divisiones políticas, económicas y sociales.

Pero el país intenta mantener a raya las elecciones para el aniversario. La candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, y su rival republicano, Donald Trump, llegaron a la ceremonia en el World Trade Center, pero no se esperaba que ninguno de los dos hiciera declaraciones públicas. La candidata demócrata debió retirarse por un malestar.

Los políticos pueden asistir, pero desde 2011 no se les permite que lean nombres de fallecidos ni ofrezcan discursos. Clinton y Trump mantendrán la costumbre de detener la propaganda electoral en televisión por un día.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, guardó un minuto de silencio en el Pentágono y pronunció un discurso para honrar a las víctimas. "Hicimos justicia con Osama Bin Laden", afirmó el mandatario. También se esperaba que cientos de personas acudieran a una ceremonia en el monumento nacional por el Vuelo 93 en Shanksville.

A los lugares religiosos de culto se les pidió que hagan repicar sus campanas en el primer momento de silencio, a las 08.46 locales (12.46 GMT), cuando el vuelo 11 de American Airlines golpeó la Torre Norte.

No se espera la presencia en ninguna ceremonia, ni en Nueva York ni en Washington, de quien fuera presidente estadounidense en el momento de los ataques, George W. Bush.

Según su gabinete, Bush irá a misa en Dallas, Texas, y luego participará en un acto junto a dos agentes de policía de Nueva Yorkque estaban en la Zona Cero el 11-S.

Casi 3.000 personas murieron el 11 de septiembre de 2001, cuando 19 atacantes suicidas de Al Qaida secuestraron cuatro aviones comerciales y los estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono, en Washington, y sobre un campo de Shanksville, en Pennsylvania.











Presidente exhorta a funcionarios actuar con honestidad y transparencia



El presidente Danilo Medina exigió ayer viernes a todos los funcionarios y los empleados actuar con honestidad y transparencia en el ejercicio de sus funciones en estos cuatro años de Gobierno y así como también respetar la Ley en el servicio a la ciudadanía.

También, el jefe del Estado invitó a toda la sociedad a estar vigilante de las actuaciones de los servidores públicos y denunciar cualquier acción incorrecta.

Al encabezar el primer Consejo de Gobierno en el Palacio Nacional, el cual duró una hora y 30 minutos, el jefe del Estado, enfatizó que está comprometido en mejorar las condiciones de vida de la población.

“Para estos necesitamos trabajar con unidad a lo interno del gobierno, mediante la adecuación y cooperación en áreas del Gobierno, trabajando como una orquesta; tocando la partitura descrita en el Programa de Gobierno y en el discurso de toma de posesión del Presidente”, expresó el ministro de la presidencia Gustavo Montalvo, al hablar a nombre del presidente Medina.

Dijo que el primer mandatario también enfatizo que este es un Gobierno de unidad nacional, que la mejor forma de lograr resultados es escuchar al pueblo y tomar decisiones de la mano con las instituciones de la sociedad, en un constante proceso de diálogo y concertación.

Igualmente, el presidente Medina anuncio el inicio de operaciones de un sistema de Registro y Monitoreo de la Gestión del Gobierno, que será coordinado por el Ministerio de la Presidencia.

Añadió que dicho Sistema con propósito de asegurar una gestión pública transparente y con estándares adecuados de calidad y control.

Manifestó que el mismo, busca principalmente consolidar y dar seguimiento de manera continua, a información clave sobre el cumplimiento y desempeño de dichas instituciones y sus funcionarios, a través de los órganos rectores, la de indicadores de gestión vinculados a planificación estratégica y el servicio a los ciudadanos.

Asimismo, el ministro Montalvo dijo que el presidente les recordó a sus funcionarios, una vez más, que no solo debemos cuidarnos lo que hacemos, sino el cómo lo hacemos.
En este sentido, exigió a todo el gabinete los máximos estándares de honestidad y respeto a la Ley en el servicio a la ciudadanía, tanto de la cabeza de cada institución como todos sus empleados.

También invitó a toda la sociedad a estar vigilante de las actuaciones de los servidores públicos y denunciar cualquier acción incorrecta.

En el campo de transparencia y ética, sostuvo que no duden que las indelicadezas o las faltas que lleguen a la Presidencia van a ser atendidas, remitiendo toda denuncia a la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental o a la Procuraduría General de la República, según corresponda.

Después de estos lineamientos generales, el jefe del Estado pasó a definir en detalle las principales prioridades de este cuatrienio y conformar los equipos de trabajo y comisiones interinstitucionales necesarias para su ejecución.

El ministro Montalvo dijo que el público ya conoce muchos de estos planes, pues el presidente Medina dedicó su discurso de investidura del 16 de agosto a presentar los principales lineamientos.

Expresó que se destacan los objetivos de reducir la pobreza en otras 830,000 personas; crear 400,000 puestos de trabajo; invertir en calidad educativa; mejorar la seguridad en las calles; reformar la salud, poner en marcha la iniciativa República Digital y dedicar una atención sin precedentes a la vivienda, la gestión del agua y el transporte urbano.

Asimismo, en el transcurso de la reunión del Consejo, se dieron a conocer 12 extractos de nuevos decretos, que son los siguientes:

El decreto número uno que crea un reglamento para el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, formalizando así a labor de esta institución dedicada a la formación de docentes, a la investigación y a mejora de nuestra calidad educativa.

Mientras que el decreto número dos, que crea la Comisión Gubernamental de Seguridad Interior que tendrá como objeto aconsejar, implementar, y evaluar las políticas de seguridad ciudadana y coordinar la actuación de las agencias de seguridad, el Ministerio Publico y los cuerpos de inteligencia del Estado.

En tanto que el decreto número tres, que crea oficialmente el programa "República Digital, para promover la inclusión de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos productivos, educativos, gubernamentales y de servicios a los ciudadanos.

El decreto número cuatro que instruye a los Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas, así como a todas las dependencias militares y de inteligencia, a designar los candidatos a posiciones de directores o subdirectores d todas las instituciones castrenses, exclusivamente en base a requisitos de competencia y tiempo de servicio.

También el decreto número cinco que crea una Comisión de Alto Nivel para Evaluar el Impacto del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA en los Productos Sensibles del Sector Agropecuario Dominicano, emplazándola a rendir un informe al Presidente en un plazo de 45 días.

Igualmente, el decreto número seis que crea la comisión Presidencial para Seguridad Vial que la el diseño, implementación y evaluación políticas así como la ejecución de un plan nacional de seguridad vial, a corto y mediano plazo para la reducción de lesiones y muertes ocasionadas por el tránsito, especialmente de vehículos de motor.

En tanto que el decreto número siete, que reglamenta la composición y funcionamiento del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, que asistirá al Presidente en la definición de la agenda estratégica de seguridad y defensa; así como de la agenda nacional de riesgos y amenazas.

Mientras que el decreto número ocho que regula el funcionamiento del Portal Transaccional de las Compras y Contrataciones del Estado, haciendo su uso obligatorio en todas las instituciones estatales a la hora de adquirir bienes, servicios y adjudicar obras o concesiones.

Asimismo, el decreto número nueve que regula la gestión de los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar, y dispone un inventario de sus inmuebles, estableciendo reglas para las transferencias de inmuebles y priorizando el uso de terrenos del Estado para proyectos de interés social.

Igualmente, el decreto número diez que crea la Mesa de Coordinación del Recurso Agua como instancia de coordinación intersectorial encargada de la elaboración y aprobación de una estrategia integral de manejo del agua en el país, a los fines de preservar la calidad y la cantidad de los recursos hídricos que requiere el desarrollo sostenible de la Nación.

Mientras que el decreto once que modifica la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), creando un consejo de coordinación de los distintos programas que son parte de Quisqueya sin Miseria e incorporando el Programa de Reducción de Pobreza Extrema.

Finalmente, el decreto número doce que establece nuevos principios y reglas respecto a las compras y contrataciones del Estado.

Gobierno someterá corruptos
Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, afirmó ayer que "las indelicadezas o las faltas que lleguen a la Presidencia van a ser atendidas" y sometidas a la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental o a la Procuraduría General de la República, según corresponda.

Montalvo ofreció estas declaraciones tras el consejo de Gobierno ampliado que encabezó hoy el presidente Danilo Medina, el primero de su segundo mandato, y al que se impidió la entrada a varios funcionarios por llegar tarde a la cita con el gobernante.

"Invitamos a toda la sociedad a estar vigilantes de las actuaciones de los servidores públicos, dijo Montalvo en rueda de prensa.

A la vez, exhortó a la sociedad a denunciar cualquier acción incorrecta.

Durante la reunión, Medina anunció el inicio de un Sistema de Registro y Monitoreo de la Gestión del Gobierno, que será coordinado por el Ministerio de la Presidencia.

Con esta medida, se busca asegurar una gestión pública orientada a resultados. También transparente y con estándares adecuados de calidad y control, agregó Montalvo.

El gobernante enfatizó ante sus ministros, agregó el funcionario, que su responsabilidad es obtener resultados y metas para mejorar la vida de la gente.

Para lograr estos resultados en beneficio del pueblo, se trabajará con unidad en el Gobierno.

"Mediante la adecuada coordinación y cooperación en todas las áreas del gobierno, trabajando como una orquesta. Tocando la partitura descrita en el programa de Gobierno y en el discurso de toma de posesión del presidente", señaló.

Asimismo, Montalvo dijo que Medina enfatizó en la reunión que este es un Gobierno de unidad nacional, y que la mejor forma de lograr resultados es escuchando al pueblo dominicano.






Procomunidad entrega viviendas a familias de escasos recursos

El Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD) entregó 10 casas a familias de escasos recursos económicos residentes en la comunidad de Babor Abajo, construidas y reconstruidas con fondos del Estado Dominicano.

Las viviendas, levantadas con madera, zinc y cementos fueron entregadas por el director del Procomunidad, José González Espinosa, en un sencillo acto el pasado viernes.

Las viviendas forman parte del Programa de Reparación de Viviendas Rurales y Barriales de familias de escasos recursos económicos que lleva a cabo la institución.

En la primera etapa, Procomunidad incluyó la construcción completa de ocho y la reconstrucción parcial de dos que estaban construidas en tejamaní, que son paredes de palitos entrelazados y cruzados revertidas de una masa compuesta por estiércol de animales, ceniza y cal. A esta se le colocó el techo de zinc, el piso de cemento y puertas nuevas.

Las viviendas reconstruidas incluyeron cambio de pisos y techos de tierra y cana por zinc y cemento, así como puertas, ventanas y madera inservibles.

González Espinosa destacó que los beneficiarios colaboraron en los trabajos, en el aspecto de mano de obra, como establece el programa.

Dijo que personas con sensibilidad social le advirtieron el deterioro en que se encontraban las viviendas, y conocedor de la zona decidió poner en marcha el proyecto.

Dijo que se escogieron 23 familias de la comunidad para que entraran en el programa y este viernes entregaron las primeras 10, al tiempo que se están preparando para cumplir con el censo que se hizo, entre otras que podrían beneficiarse del programa.

Destacó que en la segunda etapa se construirán y reconstruirán las restantes.

El funcionario confió que con los desembolsos del Gobierno Central en enero próximo pueda continuar mejorando las viviendas en que viven estas familias, a fin de que habiten una casa con seguridad e higiene.

González Espinosa confía en poder establecer tinaco grande para poder llevar agua potable a la casa de la comunidad por tuberías porque sin agua potable tampoco hay salud.

Los cabezas de familias beneficiados con el programa fueron Luis Isidro Sánchez, Rosalva Valdez, José Valdez, Eddy de los Santos, Adriano Valdez, Cándido de los Santos, Raquel D Oleo Pérez, Leonel D Oleo, Sandra de los Santos, Wanda Mayelin Sánchez Ramírez.

De acuerdo al censo levantado, con los trabajos se beneficiaron alrededor de medio centenar personas, de acuerdo al número de dependientes que tienen cada uno.







Presidente SCJ afirma actos de la justicia serán transparentes

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, proclamó ayer, en la tercera etapa de la Cumbre del Poder Judicial, que todos los actos de ese poder del Estado serán transparentados, porque no quiere que nada se quede oculto.

Se comprometió públicamente frente a un auditorio compuesto mayormente por jueces de todo el país a desarrollar acciones para mejorar las condiciones de los servidores judiciales y para mejorar el sistema de administración de justicia.
Asimismo hizo una serie de compromisos sobre acciones a desarrollar en los seis ejes estratégicos que fueron identificados en diferentes encuentros y foros realizados.

En el aspecto administrativo y de presupuesto, se comprometió a realizar acciones para el cumplimiento de la asignación del 2.66% del presupuesto general del Estado a la justicia, como lo establece la ley.