ads

viernes, 29 de mayo de 2015

Sociales Mayo

Anuncian XVI versión del Santo Domingo Jazz Festival Casa de Teatro



El fundador de Casa de Teatro, Freddy Ginebra, anunció la celebración de la XVI versión del Santo Domingo Jazz Festival de ese centro cultural, que tendrá lugar del 11 de junio al 30 de julio,  con la participación de famosos grupos musicales de América, Europa y República Dominicana.
El evento fue anunciado durante una rueda de prensa efectuada en  Casa de Teatro, donde Ginebra estuvo acompañado de Sandy Gabriel, Javier Vargas, Pachy Carrasco, la cantante María del Mar, Antonia Sánchez Nigrini, directora en República Dominicana de la Alianza Francesa; Elise Gaté, encargada cultural de la Alianza Francesa en Santo Domingo, y Ferney García, del Hotel Holiday Inn.
Ginebra reveló que la apertura del 11 de junio estará a cargo de la Big Band Jazz del Conservatorio Nacional de Música, del Ministerio de Cultura, institución que dio a conocer los detalles mediante una nota de prensa.
Actuarán también en el festival el grupo Everfall de Bolivia, el 18 de junio; el Maher Beauroy Trió de Francia, el 25 de junio; Pachy Carrasco, en representación del país, el 2 de julio; Michelle Marie, de Estados Unidos, el 9 de julio; el Dúo Man de Francia, el 16 de julio; Sandy Gabriel, también del país, y para el cierre espectacular, María del Mar, el 30 de julio.

Freddy Ginebra expresó su agradecimiento a los patrocinadores del evento que son: Cervecería Nacional Dominicana, Banreservas, Brugal y Compañía, Claro, La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, La Alianza Francesa, el Hotel Holiday Inn, Diario Libre, La Embajada de Estados Unidos y Air Europa, entre otros.

Asimismo, agradeció a cada una de las agrupaciones que ofrecán sus servicios por costos muy bajos para el beneficio del público dominicano.



Maná desbanca a Alejandro Sanz en Top Latin y Latin Pop Albums de Billboard


El grupo mexicano de rock Maná alcanzó esta semana lo más alto de las listas Top Latin Albums y Latin Pop Albums de la revista especializada Billboard con su álbum "Cama incendiada", que desbancó a "Sirope", del español Alejandro Sanz.

La última producción discográfica de Maná se elevó del segundo al primer lugar en a lista Top Latin Albums, mientras que el legendario cantautor mexicano Juan Gabriel también ganó una posición, al subir de la tercera a la segunda plaza con el disco "Los dúo".

Por su parte, Alejandro Sanz cayó de la primera a la tercera plaza con su nuevo disco.

El título de que más puestos subió esta la semana dentro de esta categoría fue "Lo mejor de Calibre 50", de Calibre 50, que ganó nueve posiciones y pasó del decimoséptimo al octavo lugar.

En la lista de Latin Pop Albums ocurrieron los mismos cambios: Maná alcanzó el primer lugar con "Cama incendiada", que subió de la segunda a la primera plaza, Juan Gabriel subió de la tercera a la segunda posición con "Los dúo" y "Sirope" bajó del primero al tercer puesto.

El también español Enrique Iglesias repitió el éxito que obtuvo con el tema "Bailando", que ocupó durante semanas los primeros lugares en las listas de las canciones más populares en casi todas las categorías latinas.

Esta vez, Iglesias se colocó en lo más alto en las listas Hot Latin Songs, Latin Airplay, Latin Digital Songs y Latin Pop Songs con el tema "El perdón", que interpreta al lado de Nicky Jam.

En la categoría de Latin Streaming Songs, Iglesias ocupó el primer lugar con "Bailando", que interpreta con los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona.

La canción más popular dentro del género regional mexicano, de acuerdo con la lista de Regional Mexican Songs, es "El amor de su vida", de Julión Álvarez y su Norteño Banda, que subió del tercero al primer lugar.

Más abajo aparecen "Contigo", de Calibre 50, que bajó del primero al segundo puesto; "Háblame de ti", de la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, que cayó del segundo al tercero; "Malditas ganas", de El Komander, que subió del quinto al cuarto y "Me sobrabas tú", de la Banda los Recoditos, que se elevó del sexto al quinto lugar.



Música y feria: Chayanne, Amaury, baladas

Chayanne, el ídolo de multitudes llega a suelo dominicano para ofrecer un concertazo este 2 de mayo en el Palacio de los Deportes Santo Domingo, a las 8:30 de la noche.
El espectáculo cuenta con más de 51 personas en escena (entre bailarines, músicos y técnicos) y una tarima de 60 pies de ancho por 50 pies de profundidad.
“En Todo Estaré World Tour 2015” es la puesta en escena más grande realizada por Chayanne. El boricua viaja con un avión charter de carga, con todo su equipo de luces, sonido y tarima.
Más de 120 luces móviles, 500 módulos de led, efectos especiales y un sonido de última generación, luces que suben y bajan a control remoto forman parte de esta producción.
Llegará a República Dominicana tras 14 ‘sold out’ en México, donde inició, y 10 estadios repletos en Argentina.
Las boletas están a la venta en Ticket Express y Uepa Tickets. Las entradas cuestan: RD$1,800 Gradas Premium, RD$2,800 Platea Gold, RD$4,500 VIP, RD$7,500 VIP Platinum y RD$15,000 Chayanne Special Guest. Nota: VIP, VIP Platinum y Chayanne Special Guest, son con asientos numerados. Gradas y Platea por orden de llegada.
Baladas de oro
El concepto basado en la presentación de las estrellas que hicieron célebres los años luminosos de la música romántica, se presenta este sábado 2 de mayo en el Salón La Mancha del Hotel Barceló Santo Domingo.
Anthony Ríos, Camboy Estévez, Ramón Orlando, Juan Lanfranco y Anahay llevarán los recuerdos y vivencias en un evento con motivo de la celebración de las Madres Dominicanas.
El espectáculo es de aproximadamente tres horas de duración, y muestra un recorrido sentimental por aquella época. Las boletas están a la venta en las boleterías del Hotel Lina y Ticket Express.
Feria del Libro
Este sábado se inaugura la calle Ylonka Nacidit-Perdomo a las 10:00 a.m., en el recinto ferial.
A las 3:00 p.m., en el Pabellón Dominicano de la Comunicación, los blogueros de diversión y entretenimiento ofrecen su experiencia en la red. Johan Bueno (Tudiversión.com) Francis Mesa (Enterate.com) y Héctor Romero (Deparranda.net).
A las 7:30 p.m., en el Teatro Nacional, Juan Colón y Manuel Tejada hacen un homenaje a Tavito Vásquez. A las 8:00 p.m., en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, el cantautor chileno Vicente Cifuentes ofrece un concierto.
El domingo, a las 7:30 p.m. en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, el concierto Canta-autores, con Omar Alfanno, Vicente Feliú, Miguel Inzunza, Pavel Núñez, Víctor Víctor, Covi Quintana y Pamel Mancebo.
En Santiago

Dos islas entrelazadas por el arte, es el nombre del concierto que ofrecerán este sábado los cantautores Amaury Gutiérrez y Pavel Núñez, un show que tendrá lugar en la sala Restauración del Gran Teatro del Cibao, pautado para las 8:00 p.m.

Temas como “Dime Corazón”, “Yo sé que es mentira”, y otros  del cubano Amaury Gutiérrez, así como los temas más sonados de Pavel Núñez serán escuchados

En Tribeca sábado de noche con Los hermanos Rosario, donde los presentes tendrán la oportunidad de presenciar la pelea de Manny Pacquiao y Floyd Mayweather, 9:30 p.m.

También en esa fecha, Monte Bar Las Colinas presenta “La Reina del Mambo”,  Juliana, una fiesta programada para iniciarse a las 11:00 de la noche.


Johnny Depp tiene problemas con la justicia australiana por dos perros


El actor Johnny Depp se topado con problemas con la justicia de Australia después de que trajera al país dos perros sin haber declarado su ingreso a las autoridades de cuarentena, informaron hoy medios locales.

Depp habría traído a los dos Yorkshire terriers "Boo" y "Pistol" en su avión privado el mes pasado, al incorporarse a la grabación de una nueva entrega de "Piratas del Caribe" tras someterse a una operación en la mano en Estados Unidos, según la cadena ABC.

Funcionarios del Ministerio de Agricultura que investigan el incidente explicaron que la entrada de cualquier animal al país debe cumplir los requisitos de importación o de lo contrario se ordenará su puesta en cuarentena para después ser sacado del país o destruido.

"Solo porque se trata de Johnny Depp no se puede hacer una excepción a la ley", dijo el ministro australiano de Agricultura, Barnaby Joyce, que insistió en que los perros no pueden permanecer en el país.

"Si no lleva a Boo y Pistol de regreso, vamos a tener que sacrificarlos", alertó el ministro.



Jennifer López instalará su espectáculo en Las Vegas


La cantante Jennifer López se convertirá en 2016 en una de las artistas con espectáculo fijo en Las Vegas, donde ya tiene cerradas 20 actuaciones para el próximo año en el hotel y casino Planet Hollywood, el mismo que ahora sirve de escenario a Britney Spears, informaron medios locales.

López hizo el anuncio el martes por la noche en el concurso de talentos musicales "American Idol", donde forma parte del jurado, y sus planes fueron recogidos hoy por US Weekly y otros medios estadounidenses.

"Es la idea de crear el espectáculo que siempre he querido. Una gira es un animal diferente", explicó la intérprete, que en un comunicado indicó que sus conciertos tendrán la energía de "una fiesta de Jenny del barrio" y mezclará estilos, desde música latina y pop, hasta música "dance" y hip hop.

La primera actuación tendrá lugar el 20 de enero de 2016 y la última programada hasta ahora es para el 12 de junio.

Jennifer López pasará así a formar parte de la oferta de entretenimiento de Las Vegas, donde antes que ella Celine Dion, Mariah Carey, Britney Spears, Elton John, y Rod Stewart, entre otros, han instalado sus espectáculos de forma recurrente.



Los lirios y las rosas de Van Gogh, reunidos por primera vez en Nueva York


El museo Metropolitano de Nueva York (Met) ha puesto en marcha la exposición "Van Gogh: Irises and Roses", que reúne por primera vez las cuatro naturalezas muertas, dos ramos de lirios y dos de rosas, que el holandés pintó antes de abandonar el sanatorio de Saint-Rémy en la Provenza francesa.

La exposición, que se inaugura estos días, sucede 125 años después de que Vincent Van Gogh escribiera una carta a su hermano Theo para informarle de que estaba trabajando en estas estampas de flores que había recolectado del jardín del asilo Saint-Paul-de-Mausole, donde ingresó voluntariamente en mayo de 1889.

"Durante su estancia en el asilo olvidó virtualmente las naturalezas muertas, por lo que esta es verdaderamente una secuela directa de la serie de girasoles que hizo en el verano de 1888 en Arles", explicó a Efe la comisaria de la muestra, Susan Alyson Stein.

La serie presenta dos parejas de cuadros que combinan el formato horizontal y vertical y que representan, con el brochazo tan vigoroso de Van Gogh, la armonía perfecta entre colores complementarios: el amarillo y el violeta en el caso de los lirios y el rosa y el verde, para las rosas.

Así, la pincelada característica del artista se añade en estos cuadros a el poder del contraste entre contrarios, ya sea en formato, en color o en motivos florales, y cuya visión en conjunto permite descubrir un proceso creativo de Van Gogh que de otra manera resultaría imperceptible a los ojos del espectador.


Cuando miramos a estos trabajos vemos que pensaba en los contrastes de colores, pero al mismo tiempo pensaba en las flores, tan evocadoras de la naturaleza", explicó la comisaria, que considera las serie floral de Van Gogh refleja que el artista era "muy consciente" de sus acercamientos y no solo se guiaba por su intuición.

Van Gogh trabajó en los ramos de lirios y rosas durante su última semana en el sanatorio de Saint-Rémy, en mayo de 1890, donde se refugió durante un año después de que le diagnosticaran una forma de epilepsia.

Las pinturas están expuestas en el mismo orden en que Van Gogh las realizó, ya que, tal y como relatan las cartas que envió a su hermano, tan solo dejó la brocha en una ocasión, cuando pasó de concentrarse en los lirios para centrarse en las rosas.

Según Alyson Stein, los ramos son, de alguna manera, su "tributo final a la primavera y a toda su gloria en el sur de Francia", unos cuadros que fueron terminados tan solo tres días antes de que abandonara el sanatorio para mudarse a Auvers-Sur-Oise, donde moriría en febrero de ese mismo año.

Cuando tomó el tren para poner fin a su aventura en la Provenza las pinturas se quedaron secándose en Saint-Rémy, y tan solo llegaron a Auvers-Sur-Oise un mes antes de su muerte en julio de 1890.

El Met ya contaba con dos de estos cuadros entre su colección pero ha recibido para esta exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 16 de agosto, los "Lirios" provenientes del museo Van Gogh en Amsterdam y las "Rosas" de la National Gallery of Art en Washington.

Noticias Mayo 2015

Dedican homenaje al combatiente antitrujillista Luis E. Amiama Tió

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana realizó un acto de reconocimiento a la figura de Luis Amiama Tió, con la presencia de sus familiares, por su desprendimiento, su amor al pueblo y sus esfuerzos para que el país saliera del yugo del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Asimismo, la institución le dedicó a Amiama Tió "La Pieza del Mes" en su programa regular de actividades, donde resaltó los valores que lo caracterizaron, así como la solidaridad que despertó hacia su pueblo, luego del cruel asesinato de las hermanas Mirabal. 

El museo resaltó que el compromiso social y el deseo de ver su patria libre llevaron al combatiente a comprometer sus bienes y la integridad física de su familia, todo por su firme voluntad de ver exterminado el régimen.

Mediante un comunicado de prensa informó que durante un mes en su lobby se exhibirá el sombrero que Amiama Tió tenía puesto la noche que ajusticiaron a Trujillo, así como una carta que le escribió a su madre en noviembre de 1961, la cual recibió en Puerto Rico, donde estaba exiliada.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, la directora general del museo, Luisa de Peña Díaz, agradeció la confianza que tuvo la familia de Amiama Tió para depositar sus reliquias en la institución, sirviendo de estímulo para que las presentes y futuras generaciones conozcan los esfuerzos que hicieron grandes hombres para que hoy el pueblo dominicano pueda tener paz y democracia. 

"Nosotros sabemos que esos objetos son parte de nuestra memoria y nuestros recuerdos, a los que uno les da una importancia inusual", dijo De Peña Díaz.

La hija del combatiente, Altagracia Amiama de Veras, mostró su gratitud por la labor que realiza la institución en el rescate de la memoria y exhortó a la ciudadanía a que apoyen la iniciativa que desarrolla el museo para que nunca más el pueblo vuelva a vivir los horrores sufridos durante la tiranía.


Diputados nombran comisionado de Procompetencia a velocidad de un tren bala

Inesperadamente, y a la velocidad de un tren bala, la Cámara de Diputados nombró al sustituto de Leyda Reyes, integrante del Consejo Directivo de la Comisión de Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), renunciante de ese puesto en febrero pasado.

La votación de los diputados concluyó a las 11 horas, 41 minutos y 24 segundos de la mañana del 6 de mayo pasado, 46 segundos después de sometida la propuesta. Un día antes, a las 10 horas y 24 minutos de la mañana, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Duran, recibió la propuesta de terna enviada por la presidente Danilo Medina, acompañada de una carta de motivación.

La terna propuesta por el Presidente estaba integrada por los licenciados Marino Hilario Castillo (en primer lugar y el que fue elegido), Ocirema Cabral y Belkis Yermenos Brache.

En la carta, el Mandatario explica que la escogencia de los candidatos fue realizada tomando en consideración los requisitos establecidos en la Ley General de Defensa de la Competencia (Ley 42-08) "con énfasis en la preparación específicas y los años de experiencia acreditables en las disciplinas indicadas".

Al siguiente día, en el transcurrir de 46 segundos, 104 diputados, de 109 con presencia física, votaron a favor de la propuesta, mientras que los restantes 5 se abstuvieron de votar. Los votos favorables corresponden a diputados del PLD (59), PRD (29), PRSC (7) y PRM (9).

La velocidad con que los diputados despacharon la propuesta del Presidente Danilo Medina contrasta fuertemente con el hecho de que la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado, que preside Charles Noel Mariotti Tapia, tiene paralizado el proyecto de nombramiento de los restantes 3 miembros del Consejo Directivo de Procompetencia sometido por el presidente Danilo Medina el 11 de julio de 2014.

El cuatro de mayo Diario Libre le preguntó al senador Mariotti, representante de Monte Plata por el PLD, la razón de la tardanza de casi un año. Respondió: "Bueno, puede durar uno, puede durar dos. Yo lo que le digo es que se remita a la Ley, y léase al artículo 60 y 61, y usted va a entender cuál es la posición de la Comisión, ¿estamos de acuerdo?"

El legislador explica su postura con la siguiente declaración: "Esa Ley no existe (la Ley 42-08) si usted la coge, y la lee bien, usted verá que la designación del director ejecutivo, y el Consejo Directivo van de la mano. Esa Ley, de hecho, nunca ha existido".



Obras Públicas distribuye agua en barrios del Gran Santo Domingo

Por disposición del presidente Danilo Medina, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició un operativo de distribución y entrega de agua en los diferentes barrios del Gran Santo Domingo, dada la escasez de agua por la sequía que afecta al país.

El titular de esa cartera, Gonzalo Castillo, informó, a través de una nota de prensa, que el Jefe del Estado le pidió intensificar el operativo para llegar a más personas necesitadas en barrios capitalinos de la provincia Santo Domingo. 

Recalcó que dicha la entrega es gratis y que el operativo será intensificado este fin de semana para llegar a más personas. 

La jornada la dirige el general Gonell, de la Comisión Militar y Policial del MOPC, quien es también comandante de las Patrullas de Carreteras.



CAASD: Hay un déficit de 100 millones galones de agua al día



 Debido a que la producción de agua sufre un déficit de 100 millones de galones al día, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) incluyó en su plan de contingencia por sequía, la reducción del servicio en sectores del Gran Santo Domingo.
“A raíz de esta situación, hemos tenido que hacer un rediseño en los programas de distribución, y los sectores que normalmente tenían tres días de servicio, pues se han visto con dos, los que tenían cuatro, tienen tres, y la gente se queja”, precisó el subdirector de operaciones de la institución, Luis Salcedo.
En ese sentido, informó que la disminución de la producción de agua en los sistemas Haina-Manoguayabo, Barrera de Salinidad, Isa- Mana y Duey provoca una disminución en las presiones de las tuberías.
“Para eso, la CAASD está asistiendo con camiones (57) particulares, para atender los llamados de esos sectores que son los más vulnerables”, manifestó.
Puntualizó que el agua del sistema Valdesia es suficiente para abastecer a la ciudadanía, hasta que se produzcan lluvias. Recordó que la producción normal de agua es de 410 millones de galones diarios.
Situación preocupante
El director de la CAASD, Alejandro Montás, calificó de “preocupante” la situación, especialmente en los municipios Santo Domingo Oeste, Pedro Brand y Los Alcarrizos. No obstante, indicó que es “sostenible y manejable”.
El funcionario también destacó que trabajarán para controlar las fugas de agua.
producción de sistemas de agua

Haina Manoguayabo. Producción actual: 27 millones de galones de agua al día. Producción normal: 80 millones de galones.
 Barrera de Salinidad. Producción actual: 45 millones de galones de agua al día. Producción normal: 80 millones de galones.

Isa Mana. Producción actual: 8 millones de galones de agua al día. Producción normal: 15 millones de galones.

Duey. Producción actual: 6 millones de galones de agua al día. Producción normal:15 millones de galones.


El presidente Medina felicita a las madres dominicanas


-El presidente Danilo Medina expresó su respeto y admiración a todas las madres dominicanas con motivo de su día, y reveló que el ejemplo de amor y generosidad de las progenitoras son motivos esenciales de su Gobierno.

En un mensaje de felicitación en ocasión de celebrarse el próximo domingo el Día de las Madres, Medina apreció las virtudes que hacen a las madres dignas de ser los seres más sobresalientes de la creación.

"Tuve la bendición y el privilegio de haber contado con una madre que supo guiar mi vida para hacerme un hombre de bien. Junto a ese recuerdo que alimenta mi espíritu cada día, están los ejemplos de mi esposa Candy y de mis hermanas, quienes con tanto amor y generosidad se desvelan por sus hijas e hijos", afirma el jefe de Estado.

Patrones que le llenan de orgullo

En una comunicación de prensa, el jefe de Estado destacó que fueron los referidos patrones familiares los que acrecentaron su afecto por las madres y estimularon su decisión de mejorar sus condiciones de vida, mediante las políticas sociales que impulsa su Gobierno, como el establecimiento de estancias infantiles y de la tanda extendida en las escuelas, llevándoles tranquilidad a sus hogares, educación y alimentación a sus familias.

"Deseo sinceramente, madres dominicanas, que puedan desenvolverse en la sociedad como entes productivas, capaces de contribuir con el desarrollo del país, porque sé que eso las hace felices y sentirse útiles en todo el sentido de la palabra", manifestó.

El presidente de la República resaltó que la Patria espera de las madres lo mejor como ciudadanas íntegras, al tiempo que las exhortó a continuar fortaleciendo el núcleo familiar, inculcándoles a sus hijos, con amor, la mayor riqueza que puedan legarles: El trabajo, la responsabilidad y los correctos y profundos valores humanos.


Profesores Universidad de Puerto Rico estudian erosión en playas de Punta Cana




Científicos de la Universidad de Puerto Rico estudian las condiciones geomorfológicas de las playas de Bávaro-Punta Cana, para determinar si experimentan los mismos problemas de erosión que las de esa isla vecina, según una reseña del diario El Nuevo Día.
De acuerdo con la información, la oceanógrafa Maritza Barreto, del recinto de Río Piedras, y el climatólogo Rafael Méndez Tejeda, del recinto de Carolina, se enfocan en 10 playas de Bávaro-Punta Cana y en el impacto en ellas del cambio climático y de las actividades antropogénicas (del ser humano).
La investigación se inició en marzo pasado y se extenderá por unos tres años e incluye trabajos "en el campo" y "a nivel histórico", dijo Barreto, al explicar que esto último se hará analizando fotos aéreas e imágenes de satélite.

"Creamos tres estaciones en cada una de las 10 playas, en las que, por los próximos años, mediremos el ancho, la elevación y los sedimentos. Con las muestras de sedimentos podemos estudiar cómo cambian el tamaño del grano y la composición; cómo cambia la energía y de dónde viene la arena. Al final, con los datos que obtengamos podremos saber cuán rápido se están erosionado las playas y si, en efecto, es una erosión continua o temporal", explicó Barreto en declaraciones al Nuevo Día.

Méndez Tejeda destacó que la investigación también pretende comprobar que la erosión en las playas de Bávaro-Punta Cana puede relacionarse tanto con actividades humanas como con sistemas atmosféricos.
La reseña del diario indica que históricamente, los problemas de erosión suelen asociarse con eventos de marejada ciclónica provocada por tormentas tropicales y huracanes y que , no obstante, el trabajo de Barreto por los últimos cinco años en playas de Manatí, Loíza y Carolina, entre otros municipios del norte de Puerto Rico, ha demostrado, por ejemplo, que las marejadas que producen los frentes fríos son la principal causante de erosión.

Los estudios de Barreto también han demostrado que en algunas playas ha habido "acreción", es decir, ganancia de sedimentos (lo opuesto a la erosión).

"En Puerto Rico se ha hablado mucho de las marejadas por los ciclones tropicales y no se toma muy en serio los sistemas de frente frío, que son más recurrentes. Hasta ahora, no había podido asociarse esos cambios de playa con erosión por marejada de frentes fríos", dijo Méndez Tejeda, quien reiteró que "la idea" con la investigación iniciada en marzo es correlacionar lo que está pasando en las playas puertorriqueñas y dominicanas.

"Las playas de Bávaro-Punta Cana son largas (extensas), pero bien diversas morfológicamente, lo que las hace bien parecidas a las de Puerto Rico. ¿Y por qué Bávaro-Punta Cana? Aparte de ser un polo turístico que necesita ser preservado, las playas tienen más o menos el mismo oleaje que aquí; esa parte este de la República Dominicana se parece mucho a Loíza", abundó el climatólogo en declaraciones a El Nuevo Día.


domingo, 24 de mayo de 2015

Deportes Mayo 2015

ROBERT GLENN COLOCA AL GUG A LEY DE UNA VICTORIA

 El Estadunidense Robert Glenn encestó 36 puntos para guiar al Club Gregorio Urbano Gilbert (GUG) a su tercera victoria al hilo en la gran final del XXXV Torneo de Baloncesto Superior de Santiago, al vencer 92-86, a la escuadra de SAMEJI.
 Los Samejianos estuvieron dominando el partido todo el camino hasta llegar al minuto 4:34 del tiempo reglamentario, donde Rigoberto Mendoza (Vikingo) encestó un lance de la línea de tres puntos para darle la ventaja por primera vez en el partido al GUG 80-79, la cual desde ahí lograron mantener para obtener la victoria.
Glenn también aportó 9 rebotes, 4 donqueos, 3 asistencias y 3 bolas robadas, ayudado por Mendoza con 18 tantos, 4 tableros, 2 asistencias y 2 robos y Jonathan Rodríguez 15 unidades y 5 rebotes.
 
Por el SAMEJI los mejores fueron, Gerardo Suero con 24 puntos y 8 rebotes, Juan Miguel Suero 16 unidades, 7 rebotes y 4 asistencias, Amaury Filión 14 tantos, 8 rebotes y 4 asistencias Chris de la Rosa 13 puntos y 2 asistencias y Edward Santana con 10 unidades y 7 tableros.
 
SAMEJI y GUG dividieron honores en los dos primeros periodos, el primero favoreció al Sameji 27-15 y el segundo al GUG 22-17, para finalizar la primera mitad 44-37, a favor del SAMEJI.
 
Gerardo Suero lideró la ofensiva en esa primera parte con 15 puntos, respaldado por Filión con 9 tantos y 8 de Juan Miguel Suero, mientras que por GUG sobresalieron en esa parte Glenn con 15 unidades y José Fortuna 7 puntos.
 
El certamen tiene una especial dedicatoria al Ministro Administrativo de la Presidencia, licenciado José Ramón Peralta.
 
Luego del descanso del medio tiempo los Samejianos conquistaron el tercer parcial 29-24 para ampliar su ventaja a 12 puntos (73-61), previo al inicio del último tramo, el mismo fue dominado por GUG 31-13, para acreditarse su tercera victoria de la serie.
 
Las acciones continúan el próximo miércoles a partir de las 8:30 de la noche, donde se llevará a cabo el 4 encuentro de la gran final.
 
Por Ezequiel Sosa.







El norteamericano Robert Glenn encestó 26 puntos para conducir la escuadra del Club Gregorio Urbano Gilbert (GUG), del Ensanche Libertad a obtener su segunda victoria de la gran final del XXXV Torneo de Baloncesto Superior de Santiago, al derrotar 89-82, a sus oponentes del SAMEJI.
 
Con la victoria del GUG lo mantiene invicto en la serie con record de 2-0, la cual está pactada al mejor de siete encuentros, donde el ganador de la misma se llevará la gran Copa Claro.
Glenn agrego 7 rebotes, 4 bolas robadas y3 dondqueo fue escoltado por Jonathan Rodríguez con 18 puntos, 6 tableros y 5 asistencias Rigoberto Mendoza (Vikingo) 16 tantos, 4 bolas robadas, 3 rebotes y 2 asistencias y Alejandro Liriano 15 unidades y 3 rebotes.
 
Por la causa perdida se destacaron: Gerardo Suero con 20 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias, 2 bolas robadas, Edward Santana y Juan Miguel Suero 17 unidades cada uno, Santana completo un doble-doble con 15 rebotes, Juan Miguel también agregó 5 rebotes y Chris de la Rosa 10 tantos, 5 rebotes y 3 asistencias.
 
Los del Barrio Libertad dominaron la primera mitad del encuentro 50-43, sobre el SAMEJI, conquistando el primer parcial 35-23, mientras que el segundo fue dominando por SAMEJI 20-15.
 
Glenn encabezó la ofensiva del GUG en esa primera parte con 12 puntos, respaldado por Liriano y Rodríguez, quienes encestaron 11 y 10 tantos respectivamente, mientras que Santana fue el mejor por SAMEJI en esa parte con 12 tantos, seguido por Gerardo y Juan Miguel Suero con 11 y 10 puntos respectivamente.
 
La justa honra al licenciado José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia de la República, la misma cuenta con el aval y respaldo de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL).
 
El GUG logró ganar el tercer periodo 17-16, para iniciar el último tramo con el marcador a su favor 67-59, el mismo fue conquistado por el SAMEJI, 23-22, pero esos puntos no fueron suficientes para evitar la derrota.
 
Iniciando el último periodo el GUG estuvo una perdida notable con la salida por lesión de Joel Ramírez, quien presentó una mal caída y sintió una molestia en su pierna derecha y prefirió no regresar al encuentro, ya que su equipo logró mantener la ventaja todo el camino hasta conquistar la victoria.
 
El tercer encuentro de la gran final está programado para efectuarse mañana (domingo) a partir de las 6:00 de la tarde en la gran Arena del Cibao Doctor Oscar Gobaira.
 
Por Ezequiel Sosa.



Bryce Harper en la Nacional y Brad Miller en la Americana son los Jugadores de la Semana




El toletero de los Nacionales, Bryce Harper, ha sido nombrado Jugador de la Semana en la Liga Nacional para el período que terminó el 17 de mayo. Es la segunda semana seguida que Harper recibe la distinción.

Harper encabezó la Nacional en promedio (.522), slugging (1.087) y porcentaje de embasarse (.656) la semana pasada. Empató por el liderato de empujadas con nueve y estuvo segundo en jonrones (tres) y hits (12).

Además, el jardinero fue líder de Grandes Ligas con 10 anotadas, un total de 25 bases alcanzadas y nueve bases por bolas.  Para Harper, es la segunda vez en su carrera que es reconocido como Jugador de la Semana.
En al Liga Americana
El torpedero de los Marineros, Brad Miller, ha sido nombrado Jugador de la Semana en la Liga Americana para el período que terminó el 17 de mayo.
En seis partidos la semana pasada, Miller bateó .429 (21-9) con cuatro jonrones, tres dobles, seis anotadas y cinco empujadas.
Miller encabezó las Grandes Ligas con slugging de 1.143 y en la Liga Americana empató por el primer lugar en cuadrangulares y total de bases alcanzadas (24). Además, estuvo empatado en el tercer puesto en promedio.
Para Miller, es la segunda vez en su carrera que es reconocido como Jugador de la Semana.

Los Cardenales ganan 2-1 a los Tigres de Detroit; siete blanqueadas en la jornada dominical


Kolten Wong rompió el empate con un jonrón en el sexto inning y Lance Lynn sumó la quinta impulsada de su carrera para respaldar su dominante trabajo en el montículo, y los Cardenales de San Luis vencieron 2-1 el domingo por la noche a los Tigres de Detroit, tras perder los otros dos encuentros de la serie.

El doble remolcador de Miguel Cabrera en el primero fue el único revés que sufrió Lynn (3-3), que dio un descanso a la agotada plantilla antes de dar pasaporte a los dos últimos bateadores a los que se enfrentó al final de sus 7 entradas y un tercio de trabajo.

El único lanzamiento de Seth Maness terminó con un doble play para poner fin al octavo inning, y Trevor Rosenthal cerró para lograr su 13er salvamento.

Matt Carpenter sumó dos hits y Peter Bourgos logró un triple y anotó una en el sencillo de Lynn en el tercer inning. Los Cardenales mejoraron a 25-12, la mejor foja de las mayores, pese a tener dos jugadores sacados en el plato.

Alfredo Simón (4-2) admitió dos carreras en seis innings para los Tigres, que vieron interrumpida su racha de tres victorias.

Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 3-1 con una remolcada; Víctor Martínez de 1-0. Los cubanos Yoenis Céspedes de 4-0; José Iglesias de 4-1. El dominicano Alfredo Simón de 2-0. Por los Cardenales, el dominicano Johnny Peralta de 4-1. El boricua Yadier Molina de 4-2.
Miller lidera jornada de siete blanqueadas en Grandes Ligas  

Siete blanquedas en 15 juegos el domingo en las Grandes Ligas. ¿Poco frecuente? Pues sí, apenas la novena jornada con por lo menos siete blanqueadas en la historia.

Shelby Miller fue el protagonista de la más emocionante de las blanqueadas, al quedarse a un out de lanzar un juego sin hits en la victoria de los Bravos de Atlanta por 2-0 en Miami.

El derecho retiró a los primeros dos bateadores del noveno antes que Justin Bour empalmó un sencillo al central. Acto seguido, Dee Gordon se embasó con un sencillo al cuadro interior y Martín Prado falló con un elevado, sentenciando un juego de dos hits.

"Las cosas no terminaron como queríamos, pero al mismo tiempo completamos una barrida", dijo Miller. "Me he divertido mucho".

El resultado fue nefasto para Mike Redmond, el manager de los Marlins. Fue despedido apenas después del juego, víctima de un decepcionante arranque con foja de 16-22.

Miller fue el único lanzador que lanzó la ruta completa en las blanqueadas.

-Edinson Vólquez (siete innings) lideró a Kansas City para vencer 6-0 a los Yanquis de Nueva York.

-Mike Wright (siete innings y un tercio) guió a Baltimore al triunfo 3-0 ante los Angelinos en su debut en las mayores.

-A.J. Burnett (siete innings) espació cinco boletos para que Pittsburg derrotase 3-0 a los Cachorros de Chicago.

-Sean O'Sullivan (seis innings) consiguió con Filadelfia su primera victoria en las mayores desde el 12 de mayo de 2011, en el triunfo 6-0 sobre Arizona 6-0.

-Mike Bolsinger (seis innings) encaminó a los Dodgers al vencer 1-0 a Colorado 1-0.

-Y James Paxton (ocho innings) marcó la pauta para que Seattle derrotase 5-0 a los Medias Rojas de Boston.

El récord de ocho blanqueadas fue establecido el 4 de junio de 1972, según STATS. En esa jornada, Catfish Hunter (Oakland), Tom Timmermann (Detroit), John Curtis (Boston) y Don Wilson (Houston) lanzaron la ruta completa en sus blanquedas.

La última vez que se produjeron siete blanqueadas en una misma jornada fue el 27 de julio de 2013. 

Dominicanos lideran ofensiva de poder en Liga Americana y el pitcheo de la Liga Nacional


El tercera base dominicano Adrian Beltré disparó el viernes su jonrón 400 en su carrera de Grandes Ligas. Llegó a un círculo exclusivo junto a ocho coterráneos.

Su meta inmediata es arribar a los 500 cuadrangulares y se espera que lo haga en las próximas tres temporadas.

Otro latino que también arribó a la marca fue el venezolano Miguel Cabrera, que lo hizo al día siguiente y Andrés -El Gato- Galarraga afirmó que igualará los 660 de Barry Bonds.
CORTOS... Pese a que salió de pie, no deja de ser peligroso el pelotazo en la cabeza recibido por Carlos Gómez. El criollo recibió el bolazo en la jornada del domingo cuando su equipo, los Cerveceros de Milwaukee visitaban a los Mets de Nueva York... Edison Volquez maniató a los Yankees de Nueva York para una blanqueada 6-0. En ese partido A-Rod conectó su octavo batazo de dos meritos. Fue la tercera victoria de Volquez en la presente temporada.

LIDERES: A continuación los líderes ofensivos y de pitcheo según la agencia de prensa AP. Nelson Cruz tiene 15 cuadrangulares, Henry Ramírez y Alex Rodríguez 10. Pese a que no le fue bien en su última presentación, Bartolo Colón sigue liderando el pitcheo de la Liga Nacional en ganados y perdidos con 6-2.

Liga Nacional 

BATEO.- DGordon, Miami, .420; AGonzález, Los Angeles, .356; Galvis, Filadelfia, .347; Rizzo, Chicago, .344; Harper, Washington, .338; Goldschmidt, Arizona, .333; Holliday, San Luis, .328.

CARRERAS.- Harper, Washington, 36; Goldschmidt, Arizona, 29; AGonzález, Los Angeles, 29; MCarpenter, San Luis, 28; Myers, San Diego, 28; Upton, San Diego, 28; Simmons, Atlanta, 27.

IMPULSADAS.- Harper, Washington, 37; Stanton, Miami, 36; Goldschmidt, Arizona, 32; AGonzález, Los Angeles, 32; Zimmerman, Washington, 29; Upton, San Diego, 27; Marte, Pittsburgh, 26.

HITS.- DGordon, Miami, 63; AGonzález, Los Angeles, 48; Pagan, San Francisco, 46; YEscobar, Washington, 45; FFreeman, Atlanta, 45; Harper, Washington, 45; Rizzo, Chicago, 45.

DOBLES.- AGonzález, Los Angeles, 17; MCarpenter, San Luis, 16; Duda, Nueva York, 14; FFreeman, Atlanta, 14; DeNorris, San Diego, 14; Tulowitzki, Colorado, 13; Arenado, Colorado, 11; Desmond, Washington, 11; Lind, Milwaukee, 11; NWalker, Pittsburgh, 11.

TRIPLES.- Hamilton, Cincinnati, 3; Pagan, San Francisco, 3; Revere, Filadelfia, 3; Trumbo, Arizona, 3; 20 empatados con 2.

JONRONES.- Harper, Washington, 14; Frazier, Cincinnati, 12; Stanton, Miami, 11; Goldschmidt, Arizona, 10; Pederson, Los Angeles, 10; Upton, San Diego, 10; AGonzález, Los Angeles, 9.

BASES ROBADAS.- Hamilton, Cincinnati, 17; DGordon, Miami, 12; Polanco, Pittsburgh, 11; Aoki, San Francisco, 10; Fowler, Chicago, 9; Rizzo, Chicago, 8; Upton, San Diego, 8.

PITCHEO.- BColón, Nueva York, 6-2; Shields, San Diego, 5-0; Wacha, San Luis, 5-0; Greinke, Los Angeles, 5-1; Harvey, Nueva York, 5-1; SMiller, Atlanta, 5-1; GCole, Pittsburgh, 5-2.

EFECTIVIDAD.- SMiller, Atlanta, 1.33; Burnett, Pittsburgh, 1.38; Greinke, Los Angeles, 1.52; Scherzer, Washington, 1.75; Harang, Filadelfia, 2.03; Wacha, San Luis, 2.06; Harvey, Nueva York, 2.31.

PONCHES.- Scherzer, Washington, 66; Kershaw, Los Angeles, 66; Shields, San Diego, 64; Cueto, Cincinnati, 56; Hamels, Filadelfia, 55; Arrieta, Chicago, 55; TRoss, San Diego, 54.

SALVADOS.- Familia, Nueva York, 13; Rosenthal, San Luis, 12; Storen, Washington, 11; Grilli, Atlanta, 11; Kimbrel, San Diego, 10; Melancon, Pittsburgh, 9; Casilla, San Francisco, 9; Papelbon, Filadelfia, 9.

Liga Americana 
BATEO.- JIglesias, Detroit, .350; Brantley, Cleveland, .348; AGarcía, Chicago, .346; Fielder, Texas, .344; NCruz, Seattle, .340; Kipnis, Cleveland, .340; AJones, Baltimore, .336.

CARRERAS.- Dozier, Minnesota, 29; Donaldson, Toronto, 28; Ellsbury, Nueva York, 28; KMorales, Kansas City, 28; Trout, Los Angeles, 28; Cain, Kansas City, 27; 5 empatados con 25.

IMPULSADAS.- NCruz, Seattle, 30; KMorales, Kansas City, 30; Vogt, Oakland, 30; MiCabrera, Detroit, 29; Hosmer, Kansas City, 29; Reddick, Oakland, 28; Teixeira, Nueva York, 28.

HITS.- Fielder, Texas, 52; Kipnis, Cleveland, 51; Altuve, Houston, 50; NCruz, Seattle, 49; Ellsbury, Nueva York, 48; Hosmer, Kansas City, 48; Semien, Oakland, 48.

DOBLES.- KMorales, Kansas City, 14; Brantley, Cleveland, 13; Cespedes, Detroit, 13; Cano, Seattle, 12; Beltrán, Nueva York, 11; Forsythe, Tampa Bay, 11; Infante, Kansas City, 11.

TRIPLES.- Orlando, Kansas City, 5; Bogaerts, Boston, 3; ACabrera, Tampa Bay, 3; RDavis, Detroit, 3; Fuld, Oakland, 3; Gose, Detroit, 3; DSantana, Minnesota, 3.

JONRONES.- NCruz, Seattle, 15; Teixeira, Nueva York, 11; MiCabrera, Detroit, 10; HRamírez, Boston, 10; ARodríguez, Nueva York, 10; Trout, Los Angeles, 10; Valbuena, Houston, 10.

BASES ROBADAS.- Ellsbury, Nueva York, 14; Altuve, Houston, 13; DeShields, Texas, 10; Gardner, Nueva York, 10; Springer, Houston, 10; Marisnick, Houston, 9; RDavis, Detroit, 8.

PITCHEO.- FHernández, Seattle, 6-1; Keuchel, Houston, 5-0; Pineda, Nueva York, 5-1; McHugh, Houston, 5-1; Buehrle, Toronto, 5-3; 9 empatados con 4.

EFECTIVIDAD.- Gray, Oakland, 1.61; Keuchel, Houston, 1.87; NMartínez, Texas, 1.88; Richards, Los Angeles, 2.29; FHernández, Seattle, 2.30; Odorizzi, Tampa Bay, 2.36; Santiago, Los Angeles, 2.41.

PONCHES.- Kluber, Cleveland, 64; Archer, Tampa Bay, 62; Pineda, Nueva York, 55; FHernández, Seattle, 55; Buchholz, Boston, 54; Gray, Oakland, 53; Salazar, Cleveland, 52.

SALVADOS.- Perkins, Minnesota, 13; AMiller, Nueva York, 13; Soria, Detroit, 12; Street, Los Angeles, 12; Gregerson, Houston, 10; Boxberger, Tampa Bay, 10; Uehara, Boston, 9; Rodney, Seattle, 9.