ads

lunes, 30 de marzo de 2015

Batalla del 30 de Marzo

Hoy se conmemora el 171 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo





La Batalla del 30 de marzo fue el segundo enfrentamiento entre dominicanos y haitianos, luego de ser proclamada la Independencia Nacional el 27 de febrero de 1844.

Este acontecimiento histórico se llevó a cabo en la ciudad de Santiago, el 30 de marzo de 1844. Pero antes de ejecutarse, los dominicanos involucrados realizaron algunos preparativos que consistían en obtener dinero para comprar armas.

Ramón Matías Mella y Pedro Mena para tal causa consiguieron donativos muy significativos de personas pudientes de la ciudad, mientras que, personajes como: Ciprian Mayol, Juan Luis Bidó, Ramón Bidó y otros dominicanos que apoyaban la lucha, aportaron recursos económicos, ligeros, aunque no de menor importancia.

El apoyo que se le ofrecía a esta batalla no era sólo económico, sino que también hubo un respaldo moral-cívico por parte de muchos dominicanos que estaban dispuestos a dar la vida por su patria.

Los refuerzos empezaron a llegar desde la ciudad de Baní, bajo el mando del coronel Ramón Santana. Francisco Antonio Salcedo tenía como principal objetivo evitar el avance de las tropas haitianas dirigidas por Jean Louis Pierrot hacia Santiago.

Salcedo estableció su cuartel general en Escalante, cerca de Dajabón pero no pudo evitar el rápido avance de Pierrot y su ejército. Este tomó a Dajabón el 23 de Marzo de 1844 hecho que despertó la existencia de un clima de terror en Santiago, y por otro lado se sumaba la situación manifestada con la partida de los ejercicios del general Pedro Santana.

Ramón Matías Mella inmediatamente hizo acto de presencia para organizar la defensa en San José de las Matas.

El plan de ataques del ejército haitiano fue dado a conocer a Ramón Matías Mella por un comerciante llamado Theodore Stanley Heneken, tomando el riesgo de perder la vida.

El 27 de Marzo del mismo año, fue llamado por la Junta de Gobierno Dominicano el general José Maria Imbert, que en ese entonces era comandante de operaciones en Santiago, con el fin de que organizara el contraataque a los haitianos, oferta que este aceptó.

Imbert, puso manos a la obra, atrincheró la ciudad, construyó fosos, además de tomar medidas de precauciones que le facilitaran la victoria.

José Maria Imbert, fue acompañado por oficiales de la talla de Pedro Eugenio Pelletier, jefe de la línea principal, Archielle Michell, encargado de la Defensa del Fuente Libertad, el comandante Ángel Reyes, Ramón Franco Bidó, José Nicolás Gómez, Fernando Valerio López, los artilleros José M. López, Lorenzo Mieses, Dionisio Mieses, José Gómez Mallot, Toribio Ramírez, Marcos Trinidad López, entre otros dominicanos, dispuestos a defender el terreno santiaguense. El general Imbert hizo un manejo apropiado del lugar donde se iba a efectuar la lucha.

El 29 de Marzo, al caer la tarde, el general Pierrot separó sus tropas y procedió a acercarse a la ciudad de Santiago de los Caballeros con más de 2,000 soldados en cada columna. Según testigos oculares antes del amanecer, “entró a la ciudad un desfile militar de música por el Fuerte Libertad”. El ejército invasor se resguardó en Gurabito y el defensor dirigido por José M. Imbert aguardó en el fuerte Dios, Patria y Libertad situado frente a la sabana de Santiago de los Caballeros.




La Batalla


La batalla inició después que Imbert y sus tropas cruzaron el río Yaque del Norte para atrincherarse a su derecha y dirigirse hacia el camino de la Herradura.

El enemigo atacó y fue embestido por Imbert en el fuerte “Dios, Patria y Libertad” frente a la Sabana de Santiago de los Caballeros. Los haitianos hicieron un nuevo contraataque que fue expulsado por la artillería dominicana y la fusilaría de Fernando Valerio López.

Los haitianos lanzaron un ataque desesperado y fueron derrotados con los cañones del fuerte “Dios, Patria y Libertad” y por la resistente infantería de Fernando Valerio López.

El grupo de los Andulleros de Fernando Valerio López jugó un papel eminente en el triunfo logrado por los dominicanos, aunque muchos de estos soldados murieron con sus lanzas en las manos, muchos otros no se rindieron y continuaron la lucha.

Las tropas dominicanas vencieron a los haitianos pero este triunfo no marcó el fin de enfrentamientos. El enemigo no se dio por vencido y continuó en sus planes de invasión. Aunque llevaron a cabo varias campañas militares para lograr su objetivo, nunca lograron vencer a los dominicanos.

Es propicio mencionar, que la República Dominicana es un país donde han nacido grandes figuras que han hecho frente a extensas batallas como: La lucha por la Independencia Nacional el 27 de febrero de 1844, la Batalla del 30 de Marzo del mismo año y la Guerra Restauradora el 16 de Agosto de 1863, que tuvo como propósito devolvernos la soberanía que perdimos cuando Pedro Santana anexó el país a España en el 1861 – 1865.

Personajes de la índole de: Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella, Francisco del Rosario Sánchez, José Maria Imbert, Fernando Valerio, Santiago Rodríguez, Benito Monción, Gregorio Luperón y otros no menos importantes deben ser recordados como los grandes héroes que fueron.

Si hojeamos, hojeamos y hojeamos páginas atrás nos podremos percatar que nuestro país es el resultado de arduas luchas, que muchos dominicanos libraron con el fin de regalarnos una Republica libre e independiente del dominio extranjero.






Con información de: Sosúa Online

jueves, 19 de marzo de 2015

Dominicana Conmemora 19 de marzo la Batalla de Azua

19 de marzo la Batalla de Azua





La República Dominicana conmemora este miércoles  19 de marzo la Batalla de Azua, contra las tropas haitianas luego de proclamada La Independencia Nacional. La acción  militar de Azua fue complementada por la Batalla de Santiago el 30 de marzo, que selló la derrota definitiva de las tropas haitianas. Las tropas dominicanas en Azua fueron dirigidas por el  General Pedro Santana y el grueso de las fuerzas expedicionarias haitianas encabezadas por el Presidente Charles Hérard ainé.



Batallas heroicas del 19 y 30 de marzo
Marzo es un mes cargado de heroísmo, porque el ejército haitiano fué derrotado 2 veces y estas acciones consolidaron la nacionalidad dominicana. Proclamada la Independencia Nacional el 27 de febrero de 1844, el Presidente Charles Hérard Ainé no conforme por este hecho, ingresa a la naciente República Dominicana con la finalidad de someter nuevamente a los criollos. En su incursión por territorio dominicano se produjeron dos importantes batallas las que Educando recuerda en esta ocasión, precisamente por cumplirse este año el 163 aniversario de la Batalla del 19 de marzo, en Azua y la Batalla del 30 de marzo, en Santiago. Batalla del 19 de marzo El 19 de marzo de 1844, se libra la primera gran acción de guerra entre tropas dominicanas al mando del General Pedro Santana y el grueso de las fuerzas haitianas encabezadas por el Presidente Charles Hérard Ainé, la cual se realizó a la entrada de la población de Azua, por el camino de San Juan. En esta zona Santana formó su línea de batalla defendida por dos frentes de artillería: una a cargo de Francisco Soñé, y la otra a cargo del Teniente José del Carmen García. En la acción que duró tres horas, los haitianos se retiraron dejando en el campo de batalla una gran cantidad de muertos entre los cuales se cuentan dos generales, tres coroneles y un gran número de oficiales de todos los grados. Batalla del 30 marzo Esta conflagración, que se produjo en Santiago, fue librada entre las tropas independentistas dominicanas y las del general haitiano Pierrot, quien comandaba una columna del ejército invasor del presidente Charles Herard Ainé. Esta plaza estuvo defendida por tropas dominicanas bajo la dirección de José María Imbert, Francisco Antonio Salcedo, Fernando Valerio y otros oficiales. El numeroso ejército de Pierrot fue derrotado por los dominicanos. Pierrot tras enterarse de la falsa noticia que daba por muerto a Herard, se retiró dejando más de 600 bajas

martes, 10 de marzo de 2015

Fútbol Dominicano



Primera fecha de la LDF atrae multitudes


El fútbol dominicano estaba ávido de una liga profesional y desde el primer día la gente dio demostración de que hacía falta. La Liga Dominicana de Fútbol (LDF) abrió su cortina el pasado domingo y recibió a más de 17 mil parroquianos, en su primera jornada.

“No podía ser mejor”, declaró Félix Ledesma, director ejecutivo de la LDF. “Superó nuestras expectativas creadas para la primera fecha. La LDF es un hecho”.

La LDF arrancó con cinco partidos, siendo el de Santiago entre Cibao FC y Atlético Vega Real el que recibió el mayor apoyo de la fanaticada del fútbol. Allí se registraron unas 7 mil personas, según el presidente del equipo local, Manuel Estrella.
Asimismo, en el choque que protagonizaron los oncenos de Moca FC y Bauger FC, fue presenciado por más de 4 mil quinientas personas, en el estadio de béisbol Bragañita García, en Moca.

En la cancha de fútbol del Parque del Este, que tiene capacidad para unas 1,200 personas se metieron alrededor de 2,500. Como las gradas estaban todas vendidas el gerente del club, Javier Ledezma, optó por habilitar otras áreas cerca del campo.

Lo mismo sucedió en la ciudad de San Cristóbal, en el estadio Panamericano, donde acudieron casi tres mil personas. Cerca del Panamericano, en el Proyecto Goal, entraron 600 personas al partido de Pantoja y la O y M.
“La primera fecha ha impactado de manera positiva la sociedad sancristobalence, no solo con un buen público en el estadio, también el comercio se incrementó este fin de semana en más de un 50 por cierto”, declaró Juan Guerra, presidente del club Atlético San  Cristóbal.


“Ya teníamos todo vendido días antes del primer choque, tenemos un aforo de 1,200 personas, pero tuvimos que vender boletas cerca del terreno para que nadie se quedara sin ver el ese choque”, dijo Ledezma, tras la victoria del Barcelona 1-0 sobre el Atlántico FC.

La LDF seguirá el próximo sábado con su segunda jornada.


EQUIPOS LIGA DOMINICANA DE FÚTBOL 2015


Cibao FC



Moca FC



Delfines del Este



Atlético Vega Real

Atlético San Cristóbal



Universidad O & M







lunes, 9 de marzo de 2015

Efemerides

Hoy se cumplen 198 años natalicio de Francisco del Rosario Sánchez

La Comisión Nacional de Efemérides Patrias honrará la memoria de Francisco del Rosario Sánchez con una ofrenda floral en el Altar de la Patria y un acto con estudiantes de centros educativos del Gran Santo Domingo.

Hoy se cumplen 198 años del nacimiento del prócer Sánchez, el hombre que izó la bandera nacional la noche del 27 de febrero del 1844 con el lema Dios, Patria y Libertad y leyó el manifiesto que proclamó la Independencia y el nacimiento de la República Dominicana. 

Nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817. Fue el primer hijo de la unión de Narciso Sánchez y Olaya del Rosario. Era abogado, fue fiscal y defensor público. Su ideal independentista estuvo marcado por la formación que recibió del sacerdote Gaspar Hernández, que era abanderado de que el país se separara de Haití.

Aunque no fue de los fundadores de la Trinitaria, entidad que Juan Pablo Duarte ideó para su plan independentista, Sánchez se integró más tarde y cuando el patricio tuvo que salir a Curazao en el 1843 para proteger su vida, quedó al frente de la organización.

Fue el ideólogo del manifiesto del 16 de enero del 1844 que fue leído por él en la proclamación de la Independencia Nacional. Ese documento fue la base jurídica de la República hasta que se proclamó la Constitución el 6 de noviembre del 1844.Sánchez murió fusilado el 4 de julio del 1861 bajo las órdenes de Pedro Santana porque se opuso a que el país fuera anexado a España como más tarde lo hizo Santana. 

“Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez”, proclamó durante el juicio el que recibió la sentencia de muerte.