ads

lunes, 6 de febrero de 2012

Sección Sociales Primera Semana

Dominicana gana Miss New York 2012



NUEVA YORK- La dominicana Johanna Sambucini, de 24 años de edad, fue coronada como Miss New York 2012 luego de superar a 150 competidoras postuladas a coronarse como reinas del certamen.

Sambucini reside en Brooklyn y es hija de madre italiana y padre dominicano. Estudia administración de empresas, trabaja como modelo y domina el idioma inglés y el español.

En el evento, que fue celebrado en el Centro de Artes del condado Westchester, la beldad venció a las finalistas Sarah Greenpint Otey, Janae Desire y Nikole Churchill.


También participará en el concurso Miss Estados Unidos y está considerada como una futura estrella dentro de las pasarelas internacionales.
En su reinado como Miss Nueva York, que permanecerá por un año, realizará campañas contra la falsificación de productos de marcas y el cáncer de mama.

La reina de belleza aspira a tener una cadena de tiendas y se califica como una mujer extrovertida, ambiciosa, creativa y llena de energía.

Afirma que entre sus objetivos está construir escuelas y hospitales en República Dominicana para contribuir a una mejor educación.

Quienes la conocen, describen a Johanna Sambucini como una persona con mucha fuerza e inteligencia para lograr sus metas profesionales, además de ser muy cariñosa y humanitaria.



España dice haber hallado una "gemela" de la Mona Lisa



MADRID.- La famosa Mona Lisa de Leonardo da Vinci tiene una hermana gemela en España, según el Museo del Prado de Madrid.

La institución aseguró el miércoles que una copia de la "Gioconda" expuesta durante años en las paredes de la pinacoteca se pintó en el taller de Leonardo y al mismo tiempo que la original.

El hallazgo surgió tras los trabajos de restauración de la obra, en los que se descubrieron sorprendentes similitudes con la Mona Lisa, que habían permanecido ocultas por el oscuro barniz que cubría la tela.

La conclusión del estudio es que la réplica de Madrid fue realizada por un alumno de la escuela de Leonardo a la vez que el artista italiano culminaba en el siglo XVI una de sus obras maestras, informó el museo.

El estado de conservación de la "Gioconda" del Prado es mucho mejor que el de la original. Según los expertos, este cuadro gemelo permitiría estudiar mejor la tela de Leonardo y contribuir a descifrar algunos de los famosos misterios que aún la envuelven.



El universo femenino de Picasso




MADRID.- Pablo Picasso vivió toda su vida entre mujeres. La fascinación y el afán por comprender los misterios que encierra la mente femenina le inspiraron para recrear un universo como el que a partir de hoy muestran los 66 grabados expuestos en la Fundación Canal, de Madrid.

En su infancia, el futuro pintor se crió en su tierra natal, Málaga (sur español), junto a su madre, su abuela y sus dos hermanas, y más tarde estuvo permanentemente rodeado de sus distintas compañeras sentimentales, lo que hizo que el artista intentara permanentemente descifrar los enigmas del mundo femenino.

"Picasso. El eterno femenino" pretende reflejar el continuo contacto del genial pintor malagueño con la figura de la mujer, unom de los temas iconográficos más constantes en su obra, como reflejan
los grabados de esta muestra, en la que el artista plasma ese mundo desde distintos ángulos.

Imaginarias y reales. Todas las mujeres caben en la exposición de la Fundación Canal, aunque brillan con luz propia en estos trabajos su compañera sentimental durante diez años y madre de dos de sus hijos, Françoise Gilot, y su última esposa, Jacqueline Roque, con la que se casó en 1961.

Los grabados, realizados entre 1927 y 1964, se articulan en catorce secciones, en función de las distintas maneras en las que el artista capta a la mujer: renacentista, barroca o cubista, dónde
aparecen sentadas, al estilo de los retratos cortesanos, posando para artistas o con indumentaria de otros siglos.

"Espejo del alma", en alusión al adagio latino que convertía las facciones en un reflejo del alma, inicia el recorrido expositivo con unos retratos del genio malagueño en los que se mezclan belleza con
misterio, como "Retrato de la señora Rosengart".

Françoise Gilot cuenta, por méritos propios, con un apartado en el que la musa durante años del pintor aparece en un comienzo de forma difusa ("Cabeza de joven", 1945), con trazos más firmes y
esquemáticos "Joven con cabellos largos", o en retratos más ambiciosos y de mayor formato, como en "Francoise con lazo en el pelo".

También su última esposa, Jacqueline Roque, es otra presencia imprescindible en la obra de Picasso, con su rostro visto a menudo de perfil ("Perfil en tres colores", "Mujer con blusa de flores" y "Jacqueline leyendo"), en los que el artista rinde un homenaje a España al adornar a su compañera con una mantilla o tocada con un velo como premonición de la boda que pocos años después celebrarían.

Como herencia del Renacimiento, el artista plasma rostros de mujeres inventadas, representadas de perfil y adornadas con flores o cuellos de estilo manierista, al igual que sus mujeres sentadas, como los retratos de Françoise en un sillón.

El creador del cubismo aplicará las enseñanzas de este movimiento a la figura femenina en retratos de líneas audaces sobre un fondo negro ("Figura en negro"), con enérgicos campos de color, como en "Figura con blusa de rayas" o con formulaciones esquemáticas simplistas como "Hombre tumbado" o "Carmen Plancha".

La actitud meditativa de "Françoise sobre fondo gris" muestra al espectador su interés por acceder al universo privado femenino, así como las cuatro versiones de "Dos mujeres desnudas" o las dos de "Mujer ante un espejo".

Aunque la tensión erótica no está presente en la muestra, el artista no renuncia a jugar con las líneas que proporciona el cuerpo humano desnudo, como sucede en las mujeres sobre fondo negro del libro "Poemas y litografías".


Estudios destacan eficacia de nuevo tratamiento contra fibromas



NUEVA YORK.- Dos nuevos estudios publicados en una prestigiosa revista médica de Estados Unidos destacan la eficacia de un nuevo tratamiento contra los fibromas uterinos, un tipo de tumor benigno muy común en mujeres a partir de los 45 años.

El primer estudio, realizado por un equipo de investigadores belgas, asegura que el acetato de uliprista, un fármaco usado como anticonceptivo femenino de emergencia, demostró ser más efectivo que un placebo para reducir las hemorragias asociadas a los fibromas.

El otro informe, ambos publicados en la revista "The New England Journal of Medicine", añade que ese fármaco también fue efectivo para frenar las fuertes hemorragias menstruales en mujeres que sufren fibromas.

El 90 por ciento de las pacientes que fueron tratadas con ese fármaco durante trece semanas vieron que se controlaban las hemorragias uterinas, según las resultados obtenidos por los investigadores de la Universidad Católica de Lovaina.

El acetato de uliprista es el principio activo que se emplea en la llamada "píldora del día después" pero en el nuevo tratamiento que se está probando contra el fibroma uterino su dosis es mucho menor.

La web especializada WebMD asegura que dos firmas farmacéuticas, la estadounidense Watson Pharmaceuticals y la suiza PregLem, están interesadas en comercializar el tratamiento bajo el nombre "Esmya" si las pruebas que se están haciendo en EE.UU. resultan positivas.

Los fibromas o miomas uterinos se encuentran detrás de la mayoría de las operaciones de histerectomía (extirpación del útero que a veces va acompañada de la de ovarios) en mujeres a partir de los 45 años.

Aunque se trata de tumores benignos, en aproximadamente la mitad de casos suelen venir acompañados de un fuerte dolor abdominal y de un sangrado anormal, y además son una importante causa de infertilidad.



La reina Isabel II, 60 años al servicio de la Corona



LONDRES.- Un elevado sentido del deber y un considerable pragmatismo han acompañado a Isabel II en sus seis décadas en el trono, aniversario que cumple entre el respeto de sus súbditos y sus coloridos atuendos.

La Reina a la que rinden pleitesía independentistas, aborígenes y el mismísimo James Bond es, a sus 85 años, una empleada pública rica y famosa, con una hoja de servicios intachable, que ha dedicado toda su vida al servicio de la Corona.

Conservadora, divertida, rígida, tímida, distante, práctica, sensible, observadora, tacaña o directa son algunos de los adjetivos que se le achacan a esta mujer con salud de hierro a quien de niña llamaban Lilibet, pero poco se sabe de su personalidad y gustos.

Más allá de que disfruta de los caballos, sus pequeños perros corgis, la vida en el campo y su querida y gélida Escocia, donde se refugia todos los veranos, Isabel II apenas ha desvelado detalles personales pese a su constante presencia mediática.

Como corresponde a un monarca constitucional, la soberana inglesa casi nunca habla en nombre propio pero, cuando lo ha hecho, sus palabras han dado la vuelta al mundo.

Así ocurrió en 1992 cuando los divorcios de sus hijos, el incendio en el castillo de Windsor y verse obligada a pagar impuestos la llevaron a calificar ese año de "annus horribilis", o durante la crisis desatada por la muerte en 1997 de Diana de Gales, cuando se definió en un mensaje televisado como "Reina y abuela".

Millonaria en dinero, acciones, propiedades, joyas y obras de arte como "tizianos" y "caravaggios", Isabel Alejandra María Windsor nació en Londres el 21 de abril de 1926, hija del entonces príncipe Alberto y la aristócrata escocesa Isabel Bowes-Lyon, más tarde la popular Reina Madre.

Isabel II es reina de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, jefa de Estado de otros quince países de la Commonwealth y la soberana que, después de Victoria (1819-1901), más tiempo ha ocupado un trono de Inglaterra con mil años de historia.

Lo ha hecho junto al consorte también más longevo de la monarquía británica, su esposo el príncipe Felipe, nacido en 1921 y del que la joven Isabel se enamoró cuando se conocieron en una boda y ella tenía solo trece años.

Pese a continuos rumores de infidelidad por parte del duque de Edimburgo, la reina de Inglaterra ha sido toda su vida mujer de un solo hombre, con el que ha tenido cuatro hijos, ocho nietos y está a punto de ver nacer a su segundo bisnieto.

Isabel Windsor se casó con Felipe de Mountbatten en 1947, cinco años antes de llegar al trono el 6 de febrero de 1952 tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, coronado en 1936 por la repentina abdicación de su hermano, Eduardo VIII, enamorado de una divorciada.

Pese a ese vuelco del destino que la convirtió en heredera a los diez años, Isabel II es para muchos la mejor reina que ha tenido el Reino Unido, cuyo nombre ha promovido por todo el mundo con un centenar de viajes de Estado, algunos históricos como el de 1991 a EE. UU. o el más reciente en 2011 a Irlanda.

En 2011 la reina Isabel le costó al erario público 38 millones de euros, cantidad que se ha ido reduciendo a su pesar en los últimos años pero que sigue siendo exorbitante para los antimonárquicos.

Sus defensores recuerdan que la Corona entrega al Estado los ingresos de sus propiedades y también su gancho para el turismo: millones de personas viajan a este país para ver el Palacio de Buckingham y su popularidad quedó patente con el éxito de la boda real de su nieto Guillermo y Catalina en 2011.

En su largo reinado Isabel II ha nombrado a doce primeros ministros, ocho conservadores y cuatro laboristas, de Winston Churchill a David Cameron, pasando por Harold Wilson, Margaret Thatcher o el indiscreto Tony Blair.

En sus memorias publicadas hace dos años, Blair rompió la regla de no desvelar detalles de las audiencias reales y relató su primer encuentro con la soberana tras ganar las elecciones de 1997, escena que parece inspirada en la película "The Queen" (2006).

"Fue bastante tímida, algo extraño en alguien de su experiencia y posición pero, a la vez, directa. No quiero decir maleducada o insensible -aclara-; simplemente directa: 'Es mi décimo primer ministro. El primero fue Winston. Eso fue antes de que usted naciera", le dijo Isabel II, según la recreación de Blair.


Para advertir a los ciudadanos



CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA). Un muñeco vestido de policía, puesto por la organización Jóvenes Contra la Violencia para alertar sobre frecuentes robos y violencia, en una calle de Ciudad de Guatemala.

Sección Deportes Primera Semana

Escogido celebra triunfo en recorrido por la capital



SANTO DOMINGO. -Como una muestra más de que el que "gana es el que goza", cientos de vehículos, motores y passolas paralizaron el tránsito de varias calles de la capital en el recorrido que hicieron esta jugadores, directivos y fanáticos de los Leones del Escogido, desde la salida en el ensanche La Fe hasta la llegada en el Palacio de los Deportes.

Las tres patanas que llevaban a los jugadores, entrenadores, directivos, familiares y allegados cercanos al conjunto partieron a las 3:25 de la tarde del parque Quisqueya y llegó a su punto cerca de las 8:00 de la noche.

Desde el entrenador Ken Oberkfell hasta jugadores como Francisco Liriano, Pablo Ozuna, Mauro Gómez, Pedro Florimón y Fernando Rodney el público felino pudo expresarles su satisfacción a los héroes de este capítulo que terminó el lunes.

La ruta tomó la calle Pepillo Salcedo, pasó a la Arturo Logroño, tomó Pedro Livio Cedeño, luego las avenidas Duarte, México, Máximo Gómez, George Washington, Jiménez Moya y 27 de Febrero, en un recorrido que incluyó los sectores Ensanche La Fe, Villas Agrícolas, Villa Juana, El Ensanchito, Villa Consuelo, Mejoramiento Social, Villa Francisca, San Carlos, Don Bosco, Gazcue, La Esperilla, San Gerónimo, Centro de los Héroes, El Manguito, Piantini, Naco y El Vergel.



Pelotero Manny Ramírez se convierte al cristianismo



SANTO DOMINGO.- El pelotero dominicano Manny Ramírez seconvirtió al cristianismo y dio gracias al Señor por haberlo librado de todos sus pecados.

Dando su testimonio en la iglesia, Manny le pidió perdón a su esposa y confesó que creía que con las cosas materiales podría ser feliz, olvidando que el verdadero amor solo se encuentra en Dios.

Dijo que no necesitaba llegar el salón de la fama y lo importante para él ahora es "que su nombre este escrito en el Libro de la Vida".

"Doy gracia a Dios por quitarme la venda y como dice la palabra todo lo puedo en Cristo que me fortalece, rompamos la reversa, es para alante que vamos", manifestó.

Ramírez aseguró que Dios es bueno y que las cosa materiales no pueden dar la felicidad.



Dominicana derrota 2-1 a México






SANTO DOMINGO- República Dominicana derrotó a México 2-1, en su primer partido de la Serie del Caribe.

En la parte alta del noveno inning, México no pudo impulsar carrera.

Ocho entradas completas pasaron sin variación para República Dominicana y México.

El séptimo inning no fue favorable para los equipos debido a que sus jugadores no pasaron de primera base.

El sexto inning pasó sin ventaja para los equipos, que se mantuvieron 2-1 dominando República Dominicana.

En la tercera entrada, Pablo Ozuna anotó la carrera número 2 para República Dominicana, gracias a un batazo de Mauro Gómez y previamente, Pedro Florimón bateó un sencillo con el que impulsó la primera, anotada por Wilkin Castillo.

En la parte alta del segundo inning, el mexicano Bárbaro Cañisal había anotado la primera carrera que levantó a su equipo.

Puerto Rico, Venezuela, México y República Dominicana son los países que se enfrentarán del 2 al 7 de febrero.




Aficionados dominicanos muestran desinterés por Serie del Caribe



SANTO DOMINGO.- Los aficionados dominicanos no parecen aún muy contagiados con el ambiente que se respira alrededor de la Serie del Caribe que inició el jueves en Santo Domingo con los equipos campeones de las ligas invernales de México, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana.

Algunos fanáticos consideran que la serie final local fue muy "agotadora" ya que se extendió al máximo de nueve partidos y esto agotó el "presupuesto" personal destinado al béisbol. Otros entienden que tradicionalmente el aficionado dominicano no es muy dado a respaldar la Serie del Caribe debido al aumento en el precio de las boletas y a que el conjunto campeón modifica su nómina para hacer hueco a los refuerzos y esto "desfigura" la novena.

"Pienso que la Serie no es como antes, ahora casi no participan jugadores estelares como hace poco y uno como que se siente de alguna manera burlado por esto", dijo a Efe Wilfredo González, un ingeniero que, sin embargo, aguardaba en una corta fila para adquirir boletas para los juegos de hoy.

Las entradas para presenciar los partidos se obtienen desde los 5 dólares (unos 200 pesos moneda local) en las gradas más alejadas del diamante, hasta los 70 dólares (unos 2.800 pesos) en los asientos más exclusivos y confortables del estadio Quisqueya, un parque donde han jugado estelares como Felipe Alou, Juan Marichal o Pedro Martínes.

El campeonato de béisbol profesional es el evento más exitoso del deporte dominicano, pero aún adolece de serias limitaciones en su aspecto organizativo en detrimento de los aficionados que cada temporada acuden masivamente a respaldarlo.

"Mira, con la Serie del Caribe sucede que sus organizadores piensan que todos los países son iguales y aplican unos parámetros de precios que para nosotros son difíciles de aguantar", explicó Juan Tomás Lanfranco, un vendedor de 43 años.

Específicamente, este aficionado se quejó no solo de los precios de las boletas sino del que impera en los productos de consumo como los alimentos y las bebidas.

"Fíjate en algo", dice muy seriamente, "la gente que no viene a la Serie son los que llenan las gradas, los que pagan las boletas menos caras, pero esto se debe a que muchas de las otras boletas, las que cuestan más, son adquiridas por empresas privadas y entidades del Gobierno que las regalan a quienes les parece".

Una opinión un tanto diferente fue la que emitió el empleado privado Emilio Kury, quien afirmó que a los aficionados dominicanos no les gusta que si su equipo sale campeón en la pelota local les cambien a sus jugadores favoritos por otros refuerzos.

"Yo, por ejemplo, soy 'escogidista' y me gusta que los jugadores que le dieron el campeonato al equipo tengan la oportunidad de jugar también en la Serie del Caribe, ahora mismo la gerencia del equipo no se involucró mucho en eso de tantos cambios, pero como quiera varios jugadores no podrán jugar mucho porque otros ocupan sus lugares", se quejó.

La anterior Serie del Caribe que se jugó en el Quisqueya fue en febrero de 2004, ya que la versión del 2008 se celebró en el estadio Cibao de Santiago (norte), la segunda ciudad en importancia del país. La 'Pequeña Serie Mundial' se juega hasta el 7 de febrero bajo al organización de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.


Andy Dirks vuelve a decidir y el Escogido sigue invicto en la SC



SANTO DOMINGO. Andy Dirks volvió a ser oportuno anoche a la hora buena y, gracias a su bate, los Leones del Escogido terminaron la segunda jornada de la Serie del Caribe invictos y en la primera posición.

Dirks, quien el lunes pasado disparó el hit que dio el campeonato doméstico a la escuadra roja, pegó doblete remolcador que rompió el empate a dos en una entrada 13 donde fabricaron tres vueltas para que la novena dominicana se impusiera 5-2 a los Tigres de Aragua, representantes de Venezuela.

Erick Almonte comandó el ataque ofensivo criollo con dos incogibles y tres remolcadas, en tanto que Pablo Ozuna pegó tres hits.

El elenco escarlata es el único invicto en el torneo, mientras los bolivarianos perdieron por segunda fecha al hilo y cayeron al sótano.

La victoria fue para Merkin Valdez (1-0) y la derrota para John Hunton (0-1).

En el cuarto dominicano ante Tyson Brummett, Ozuna fue ponchado, Dirks disparó sencillo al jardín central y se robó la intermedia, Mauro Gómez falló con rodado a primera, Almonte disparó sencillo productor al prado izquierdo, Julio Lugo despachó doblete sobre la ralla de tercera, pero la entrada terminó con piconazo a la inicial de Julio Borbón.

Los quisqueyanos agregaron otra vuelta en el quinto. Ante Brummett, Francisco Peña se ponchó, pero Pedro Florimón conectó doblete al bosque derecho, José Constanza falló con rodado al campo corto y el corredor llegó a la antesala. Ozuna le siguió con imparable por el medio del terreno que llevó la segunda carrera al plato, lo que decretó la salida del abridor norteamericano. Entró a lanzar Alberto Bastardo, quien dominó a Dirks con elevado al derecho.

Pero los sudamericanos se rebelaron en el séptimo e igualaron el choque. Después que Gustavo Molina fallara con rodado a tercera, Luis Maza fue transferido, Miguel Rojas bateó sencillo al derecho, Luis Hernández se ponchó. En lugar de Juan Pérez entró a lanzar José Cabrera, quien fue recibido por el emergente Edgardo Alfonso con hit productor al central, César Suárez sorprendió con toque impulsor por tercera. Cabrera fue sustituido por Nelson Payano, que dominó a Héctor Giménez con globo al prado derecho.

Al inicio de la entrada 13, Florimón recibió boleto del relevista Jon Hunton, José Constanza tocó para ayudar a que el corredor llegara a la intermedia, Ozuna también recibió cuatro malas, Dirks disparó doblete productor al prado derecho que rompió el empate. Mauro Gómez fue transferido de forma intencional. Entró a lanzar Francisco Butto, quien fue recibido con doblete remolcador de dos vueltas más de Almonte. Lugo falló con elevado al campo corto, Borbón también recibió boleto y Francisco Peña terminó la entrada con elevado al derecho. NPerez@diariolibre.com


Ferrari presenta nuevo monoplaza




El nuevo monoplaza de la escudería italiana Ferrari se llama F2012, desveló ayer la casa del "caballito 

rampante" durante la presentación del vehículo que disputará el próximo Mundial de Fórmula 1, en una 

jornada donde el piloto Felipe Massa recibió un claro recordatorio de que tiene que mejorar su nivel durante 
este año.



Algarabía en la Serie del Caribe




SANTO DOMINGO. La asistencia por debajo en las dos primeras fechas de la Serie del Caribe no ha apagado el estadio Quisqueya, ya que los seguidores de los tres países visitantes y los anfitriones dominicanos dan un gran colorido a las graderías. Ya sea con las cornetas que se venden en el parque, hasta las tradicionales matracas que llevan aficionados mexicanos, pasando por las güiras y tamboras de los puertorriqueños o animados por las bellezas venezolanas, los asistentes al torneo regional montan fiestas en cada rincón del remozado estadio.




Raúl Valdés lleva Dominicana a su tercer triunfo Serie del Caribe



SANTO DOMINGO- El zurdo Raúl Valdés lanzó el sábado una pelota dominante y la República Dominicana aprovechó tres errores para imponerse 6-1 a Puerto Rico en su duelo en la Serie del Caribe.


Valdés (1-0) trabajó seis entradas en las que sólo aceptó cinco indiscutibles, con una carrera sucia, un boleto y tres ponches, para que los Leones del Escogido pusieran su foja en 3-0.


A Valdés le siguió en el montículo el zurdo Ramón García, que se encargó de las últimas tres entradas sin permitir hits.


El partido inició con una hora y 45 minutos de retraso debido a una falla eléctrica en el Estadio Quisqueya tras finalizar el primer juego de la jornada entre México y Venezuela.


Los dominicanos tomaron la delantera en la cuarta entrada, cuando Julio Lugo disparó un sencillo remolcador del jardinero Andy Dirks. El receptor Francisco Peña le siguió con un doble que llevó la segunda carrera del partido para poner el juego 2-0.


Los puertorriqueños respondieron en la parte baja del cuarto episodio, al aprovechar un error de Pedro Florimón con el que se embasó Luis Figueroa. Edgardo Báez recibió boleto y Jeff Domínguez le siguió con un toque de sacrificio para mover los corredores.


Jorge Padilla disparó un hit remolcador al prado izquierdo para poner el partido 2-1 antes que Jesús Feliciano y Andy González entregaran los últimos dos outs del episodio.


En el quinto, José Constanza recibió boleto al principio de la entrada y se robó segunda base. Pablo Ozuna tocó por el lanzador Eddy Ramos, y éste tiró mal a la antesala para que Constanza anotara la tercera carrera dominicana.


El ataque se repitió en el sexto inning, favorecido por un error de Andy González, y luego Florimón y Constanza recibieron boletos para anotar la cuarta carrera quisqueyana. Pablo Ozuna remolcó otra con un roletazo al cuadro que forzó en segunda a Constanza. Dirks elevó de sacrificio y el juego se puso 6-1.


La derrota fue para Seth Livingston (0-1), que sólo aguantó tres entradas y dos tercios, en los que toleró cinco hits y dos carreras, para dejar a los puertorriqueños con foja de 1-2.


Por Dominicana, Ozuna bateó de 5-3; Erick Almonte tuvo dos hits en cuatro turnos; Peña ligó doble y Dirks remolcó una.


Por Puerto Rico, Padilla se fue de 3-2, con una remolcada.

Sección Noticia Primera Semana de Febrero

Facebook podría ser valuada entre 75.000 y 100.000 millones de dólares



NUEVA YORK.- Facebook debuta el miércoles en el mercado financiero y se espera que la red social solicite ofrecer acciones en el mercado abierto. Su debut será probablemente la oferta pública inicial de acciones más comentada desde la de Google en 2004.

La compañía con sede en Menlo Park, California, espera recaudar hasta 10.000 millones de dólares en la colocación de acciones, aunque algunos especialistas dicen que podría ser menos. Con ese monto, la compañía podría ser valuada entre 75.000 y 100.000 millones de dólares.

La muy esperada presentación de solicitud por parte de Facebook ante la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) revelará cuánto tiene la intención de recaudar en el mercado de valores, qué planea hacer con el dinero y detalles sobre el desempeño financiero de la empresa y futuros prospectos de crecimiento.

Por lo general, las acciones comienzan a intercambiarse tres o cuatro meses después de la presentación de solicitud de oferta pública inicial (OPI).

A nivel nacional, los inversionistas regulares y los observadores de OPIs esperan algún tipo de giro imprevisto, quizá una cláusula para los 800 millones de usuarios de Facebook, una compañía que se promueve a sí misma como dedicada por entero a las conexiones personales, se involucren en la acción.

Después de todo, el fundador de Facebook Mark Zuckerberg es todo menos un conformista. Se presenta en convenciones de negocios vistiendo sudadera con capucha.

"Arrogante" es la palabra más utilizada para referirse a él, después de "multimillonario". Fue la Persona del Año de la revista Time cuando tenía 26 años de edad. Así que, cuando convierte a Facebook en una empresa pública, ¿por qué seguiría las reglas de Wall Street?



Dominicana fue electa concejal en Pennsylvania



PENNSYLVANIA.- La primera mujer hispana electa concejal en el estado de Pennsylvania, es de origen dominicano. Tras esta elección Cynthia Mota Jiménez, de 36 años, pasó a las páginas de la historia.

La demócrata trabaja con personas que han caído en vicios de droga y alcohol y por años ha trabajado en instituciones de ayuda a estas personas, muchos de los cuales se han reinsertado en la sociedad.

"Le agradezco a Dios, que me ha dado esta posición, para seguir levantando a personas. Me siento con una gran responsabilidad de seguir ayudando a este hermoso y humilde pueblo con mucho deseo de seguir progresando, con una población que su mayoría es hispana", dijo

La nueva concejal de Allentown, Pennsylvania, agradeció el apoyo de su familia y de todas las personas que le ayudaron a alcanzar la posición.

"Como esposa y madre de familia, ya que tengo tres hijos, tengo muy en cuenta a las familias y a nuestra comunidad, para luchar por ellos para que vivan una vida mejor", expresó Cynthia a la Cadena de Televisión CTNespañol.


Irán podría usar Latinoamérica para atacar EEUU, según expertos



WASHINGTON.- Irán podría usar a Latinoamérica, donde con la ayuda de Venezuela ha creado una importante red de actividad económica y diplomática, como plataforma para lanzar un ataque contra EE.UU., advirtieron hoy analistas y legisladores republicanos en una audiencia en el Congreso estadounidense.

"Irán ciertamente tiene el deseo de atacar, está aumentando su capacidad de amenazar a Estados Unidos", alertó Norman A. Bailey, exdirector de la misión para Cuba y Venezuela de la Dirección Nacional de Inteligencia de EE.UU., en una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Por su parte, la presidenta de ese comité, la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen, afirmó que las "alianzas" de Irán con los Gobiernos de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador "pueden ser una amenaza inmediata" porque dan al régimen de Teherán una "plataforma para llevar a cabo ataques contra EE.UU.", sus intereses y sus aliados.

La audiencia de hoy fue convocada precisamente por Ros-Lehtinen para analizar las amenazas a la seguridad de EE.UU. que plantean las actividades de Irán en Latinoamérica, sobre todo a raíz de la gira que realizó en enero su presidente, Mahmud Ahmadineyad, por Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba.

Los comentarios de Bailey y Ros-Lehtinen en la audiencia siguieron la línea de lo expresado el pasado martes por el director nacional de inteligencia de EE.UU., James Clapper, quien dijo en una sesión del Senado que algunos líderes iraníes están hoy en día "más dispuestos" a llevar a cabo un ataque contra Estados Unidos.

También expresó hoy su preocupación ante un eventual ataque iraní el congresista republicano Steve Chabot, quien subrayó que esa perspectiva devuelve a EE.UU. "a la época de la Guerra Fría". Para Bailey, lo peligroso es la asociación de Irán principalmente con Venezuela para propagar por Latinoamérica la idea de que "Estados Unidos es la verdadera amenaza".

Además, también destacó que Irán, con la ayuda del Gobierno que preside Hugo Chávez, ha creado una red de actividad económica y diplomática que, entre otras cosas, facilita a funcionarios del régimen "moverse con libertad" por el continente con documentos venezolanos.

Esa red está permitiendo, asimismo, la expansión de organizaciones radicales como Hizbulá y la penetración de la propaganda del régimen de Teherán en países como Panamá a través de la embajada iraní en Nicaragua, detalló Bailey.

"La política de la Administración del (presidente Barack) Obama de dialogar con Irán ha fracasado", anotó Ros-Lehtinen. La congresista añadió que la semana pasada, en su discurso sobre el Estado de la Unión, Obama "desdeñó las preocupaciones de seguridad" derivadas de Latinoamérica y la importancia que esa región tiene para la "seguridad nacional".



Empresas y entidades públicas realizarán feria de empleos



El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), conjuntamente con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Clúster de Contact Centers & BPO, realizarán una Feria de Empleos los días 16, 17 y 18 de febrero, en las instalaciones del CEI-RD.

De acuerdo a los representantes de estas tres entidades, las condiciones están dadas para iniciar la contratación de personal bilingüe para este sector, debido a la gran cantidad de empresas que están interesadas en invertir en el país.

La Ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo de Cardona, explicó que gracias a las inversiones en la industria de "Call Centers" (o Contact Centers) y "BPO" (Business Process Outsourcing) en la República Dominicana, este se perfila como uno de los sectores con mayor desarrollo y dinamismo a nivel nacional.

Mientras que Mildred Santos, Gerente de Inteligencia y Mercados y Expansión IED del Centro de Exportación e Inversión de la RD, sostuvo que la industria de Call Centers cuenta actualmente, con más de 30,000 empleados y 110 empresas dispersos en diferentes ciudades del país.

"De las 110 empresas, casi tres cuartas partes son proveedores externos y la otra cuarta parte se compone de las operaciones propias de la empresa. Más de dos tercios de los agentes, en general, hablan inglés y aproximadamente el 5% habla francés" explicó Santos sobre el tema

Asimismo, Erik Pérez, presidente del Cluster de Contact Centers & BPO, dijo que los resultados preliminares muestran que el número de agentes empleados en la industria dominicana ha crecido más del 600% en los últimos cinco años y se espera que aumente más del 80% en igual período.

Destacó el representante del Cluster, que este crecimiento es probable que tenga un impacto significativo en la economía del país en beneficio de la creación de nuevas fuentes de trabajo



UASD garantiza a empleados cobertura de ARS



SANTO DOMINGO- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, garantizó hoy que la academia cubrirá los gastos en que incurran los servidores universitarios por concepto de atenciones médicas, hasta tanto se resuelva el impasse con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Sisalril, por el tema de la ARS-UASD.

Aquino Febrillet reiteró que la ARS de esa entidad no registra ningún tipo de problemas en cuanto al tema de cobertura de los servicios médicos de los empleados y sus dependientes.

Agregó que el problema de la Administradora de Riesgos consiste en que la academia como empleadora no ha podido aportar la cápita completa, que permita efectuar las inversiones financieras que establece la Ley 87-01, por falta de recursos.


"Y no tiene inversiones, porque con los fondos que recibe la UASD del estado, se le ha hecho imposible pagarla. Porque recuerde que la Ley de financiamiento de la UASD es una ley igualita que la de Seguridad Social. El Gobierno incumple con la Ley de Financiamiento de la UASD y la UASD incumple con la Ley de Seguridad Social", apostilló.

Sobre las afirmaciones de que en la UASD se ha registrado un abultamiento de la nómina, el rector llamó a que se compare el volumen de empleados que hay en la academia con los del sector público.


Dijo que en la actual gestión se manejan con total transparencia los fondos que recibe la academia, tras agregar que el hecho de que la nómina esté colgada en la página de la UASD lo demuestra.


"Yo he dicho que aquí la relación empleado-profesores no es adecuada (...) Si desmontamos 40 horas a 25, necesitaríamos casi 4 mil profesores, entonces se produciría la relación tres docentes por cada empleado. Para la cantidad de estudiantes que tiene la Universidad del Estado, "deberíamos tener más de ocho mil profesores", subrayó en declaraciones pasadas Febrillet.


Educación investiga intoxicaciones en escuela



La encargada de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación informó hoy que investigan las causas que provocaron síntomas de intoxicación a 13 estudiantes, luego de consumir el desayuno escolar en el Centro Educativo Felicia Cuesta Díaz, de la comunidad Básima, de Villa Altagracia.

Susana Michel dijo que esperan la notificación de los resultados de los análisis clínicos que le hicieron a los afectados y que es de 72 horas, según establece el protocolo para el manejo de estos casos.

Los alumnos presentaron los síntomas tras ingerir leche con sabor a fresa del Programa de Alimentación Escolar (PAE), lo que motivó que fueran tratados en la clínica rural próxima al plantel educativo, donde se les atendió y luego fueron enviados a sus casas.

Michel informó que tan pronto se enteró de la situación se trasladó junto a otras autoridades del Ministerio a la escuela donde se registró el hecho, donde recibieron los primeros informes.

Las intoxicaciones se produjeron ayer jueves.


Economista dice inversión social no logra superar 8% del PIB



SANTO DOMINGO- La inversión social contemplada en el Presupuesto General del Estado no logra superar la barrera del 8% del Producto Interno Bruto (PIB), según explica la economista Mariana Barrenese del Centro Montalvo.

Dice que si se logra un aumento los sectores salud, educación, seguridad social y empleos, podrían encontrar una respuesta ante las problematicas que presentan.

Estas declaraciones fueron dadas durante el foro ¿Inversión social real, para cuando? realizado por el Centro Bonó, lugar donde se dieron cita diversos grupos sociales.

Asimismo, la economista planteó la urgencia de revisar el gasto tributario con el que podría darse un principio de solución a una mayor inversión de problemas.

"El 5% porciento del PIB que podría recaudar el Gobierno de acuerdo a las leyes tributarias ya está comprometido, porque mientras una ley fija un tributo otra declara exento al sector empresarial", explicó Barrenese.

Destacó dijo que el Gobierno deja de pagar anualmente RD$9,800.000.000 millones de pesos en impuestos sobre la renta lo que provoca dos tipos de limitantes: la macropresuspuestaria y micropresupuestaria que afectan tanto el tamaño como la calidad del presupuesto.



UASD informará mañana medidas adoptadas ante conflicto con Sisalril



SANTO DOMINGO- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet informará este lunes sobre las medidas adoptadas por el Consejo Universitario ante la deshabilitación de la Administradora de Riesgos de Salud (ARS-UASD), por parte de la Superintencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Aquino Febrillet hace un llamado para que los afiliados del seguro de salud de la academia acudan a la asamblea informativa que será efectuada a partir de las 10:00 am, en el Aula Magna de la UASD.

La incertidumbre se apodera desde el pasado jueves de las autoridades y de casi 20,000 servidores de la UASD, luego de que la Sisalril deshabilitara de forma definitiva la ARS de esa entidad educativa por no cumplir con los requisitos que establece la ley de Seguridad Social.

Mientras, el rector reitera que la academia no se opone a lo que establece la ley, solo que no ha podido cumplir con la parte financiera porque la entidad que dirige no cuenta con los recursos necesarios.

domingo, 5 de febrero de 2012

Empresas y entidades públicas realizarán feria de empleos

SANTO DOMINGO.- El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), conjuntamente con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Clúster de Contact Centers & BPO, realizarán una Feria de Empleos los días 16, 17 y 18 de febrero, en las instalaciones del CEI-RD.

De acuerdo a los representantes de estas tres entidades, las condiciones están dadas para iniciar la contratación de personal bilingüe para este sector, debido a la gran cantidad de empresas que están interesadas en invertir en el país.

La Ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo de Cardona, explicó que gracias a las inversiones en la industria de "Call Centers" (o Contact Centers) y "BPO" (Business Process Outsourcing) en la República Dominicana, este se perfila como uno de los sectores con mayor desarrollo y dinamismo a nivel nacional.

Mientras que Mildred Santos, Gerente de Inteligencia y Mercados y Expansión IED del Centro de Exportación e Inversión de la RD, sostuvo que la industria de Call Centers cuenta actualmente, con más de 30,000 empleados y 110 empresas dispersos en diferentes ciudades del país.

"De las 110 empresas, casi tres cuartas partes son proveedores externos y la otra cuarta parte se compone de las operaciones propias de la empresa. Más de dos tercios de los agentes, en general, hablan inglés y aproximadamente el 5% habla francés" explicó Santos sobre el tema

Asimismo, Erik Pérez, presidente del Cluster de Contact Centers & BPO, dijo que los resultados preliminares muestran que el número de agentes empleados en la industria dominicana ha crecido más del 600% en los últimos cinco años y se espera que aumente más del 80% en igual período.

Destacó el representante del Cluster, que este crecimiento es probable que tenga un impacto significativo en la economía del país en beneficio de la creación de nuevas fuentes de trabajo.