ads

lunes, 30 de enero de 2012

Sección Sociales Cuarta Semana Enero

Vakeró afirma que sus colegas están celosos por nominación al Casandra




SANTO DOMINGO- El cantante de música urbana Vakeró afirmó que algunos de sus colegas se sienten celosos de que haya sido nominado a los premios Casandra, lo que calificó como chisme los comentarios generados por al respecto.

El artista dió esas declaraciones al ser entrevistado en el programa Divertido con Jochy, en la edición correspondiente a este sábado 21 de enero.

"Esos mismos que yo lleve a las tarimas me quieren sacar ahora....yo estuve en el 2008 en la ceremonia del Casandra, ellos me dijeron lambón porque actué ahí gracias a Edilena y hoy en día están celosos. Y este año yo publique la carta que envié a Acroarte con mi trabajo, háganlo ustedes", explicó al estrenar su más reciente videoclip de la canción "La rumba después de las 9".

Asimismo, Vakeró agradeció a Acroarte por reconocer el trabajo que está haciendo con calidad.

"Estoy muy agradecido del pueblo por acoger nuestro trabajo", dijo el cantante


Taiwán: moderna, religiosa y natural


TAIPEI, Taiwán.- Desde una vista aérea nocturna, las luces de las casas y vías de la isla asiática de Taiwán parecerían ser nidos de luciérnagas iluminando a toda capacidad.

Ya de día, su vegetación provoca que un viajero dominicano se visualice camino a un Cibao futurista, con similares montañas y vegetación tropical, pero plagadas de altos edificios, sistemas de elevados y metros y templos budistas o taoístas enclavados en cada rincón.

Caminar por las calles citadinas y por los mercados nocturnos de la isla, de apenas 36 mil kilómetros cuadrados, se acompaña del olor característico del queso de soya (tofu) fermentado, uno de los platos preferidos entre los más de 23 millones de habitantes. El peculiar aroma proviene de los tantos restaurantes y tarantines que, además, rebosan un menú plagado de mariscos, indispensables en la gastronomía local.

Un lunes de este mes de enero, en apenas dos horas, la profesora Lisette Lou hace un repaso de las costumbres y hábitos de la oficialmente llamada República de China, a los 28 jóvenes dominicanos meritorios participantes de la 111 promoción del Curso de Desarrollo Nacional del Ministerio de Defensa del gobierno taiwanés, alojados en el sexagenario colegio militar de Fu Hsing Kang, en la capital, Taipei.

Que la pintura oriental se divide en tres partes, a diferencia de la occidental; que el Mandarín se lee de derecha a izquierda por la escritura antigüa en rollos, que la piedra de jade es más preciada que el oro y que en fechas festivas se acostumbra quemar presentes a los ancestros, son algunas de sus explicaciones.

No pasa por alto resaltar que Formosa, como los colonizadores portugueses llamaron a Taiwán, se vanagloria en tener los tesoros de la cultura china en el Museo Nacional del Palacio, compuesto por más de 700 mil piezas, y que es uno de los museos más visitados del mundo, situado en Shilin, Taipei.

Religión

El 93% de los taiwaneses profesa una combinación de budismo, confusionismo y taoísmo. Para un turista que no practica ninguna, visitar los templos diseminados en la isla no es lo mismo si no se acompaña de un conocedor de la cultura como el profesor Luis Chong.

El oriental explica a los dominicanos que a estos lugares sagrados se debe entrar por la puerta de la derecha o del dragón y salir por la izquierda o del tigre. A la inversa acarrea mala suerte.

Ya dentro, se adora haciendo tres reverencias con varitas de incienso, implorando las peticiones. Las varitas humeando se colocan frente a la estatua del dios. También, se pueden lanzar las "pua pue", un par de madera con forma de media luna, que dependiendo de la forma en que caigan será la respuesta del dios al pedido.



Pese a ser uno de los principales enclaves tecnológicos a nivel mundial, Taiwán conserva sus tradiciones religiosas, tanto así que definen la formación de valores familiares, principios de gobierno y la suerte misma de quienes en ella se apegan.

El profesor Chong asegura que el confusionismo también ha sido clave para el desarrollo de la isla, pues los taiwaneses han sido educados a base de valores éticos enseñados por Confucio. Afirma que estas doctrinas han permitido que, pese a los conflictos políticos con China, en 50 años se forje una ciudad con fortaleza institucional, economía pujante y una democracia como la soñó su expresidente y principal fundador Shan Kai Sheck.

Naturaleza viva

Visitar las aguas termales volcánicas de Beltou Thermal Valley, en Taipei, de las pocas en su tipo en el mundo, es una experiencia única para el ecoturismo. Sus cálidas aguas humeantes son aprovechadas más abajo para darse baños en comunidad.

Como en la isla se promueve el turismo de montaña, un viaje al Parque Nacional Taroko en el distrito de Hualien en el Este de Taiwán, también fue cotejado en la lista de lugares por conocer.

El grupo de 28 jóvenes dominicanos fue conducido por las montañas del Cañón de Taroko a través de una angosta y estrecha carretera en cuya construcción el gobierno reportó la muerte de 300 caídos. Sube desde el nivel del mar hasta más de 3,700 metros y cuenta con más de 120 mil hectáreas de paisajes de montaña.

Con casco protector para prevenir cualquier deslizamiento de piedras, el recorrido se nutre con la contemplación del mármol en su estado natural y, aún más, con mirar hacia el vacío y escuchar el canto de un río que recorre rápidamente las escarpadas rocas.

Al final de la travesía, de más una hora en autobús, el punto clímax lo completa la llegada a un templo enclavado en lo alto de la montaña, también hogar de monjes, desde donde se puede respirar un aire puro y disfrutar de una fresca temperatura.

De vuelta a la ciudad

Sentir como la audición se afecta al despegar desde un quinto piso hasta el 87 en solo 37 segundos es una experiencia que solo la ofrece el rascacielo Taipei 101, el segundo más alto del mundo.
Con buen tiempo, se vislumbra Taipei en su esplendor. De no haberlo, parecería que se vuela entre las nubes.

Terminadas las dos semanas del Curso de Desarrollo Nacional, es momento de retornar al Caribe y dejar a un país que espera festejar por todo lo alto la llegada del año nuevo lunar, el próximo día 23 de este mes. La partida de los dominicanos se produce no sin antes observar como Taiwán celebra un sábado de elecciones presidenciales bajo una atmósfera de tranquilidad y ver nuevamente a las "luciérnagas" que desde lejos dicen adiós.



Latinos consiguen nominaciones al Oscar




Encabezada por Demián Bichir, postulado a mejor actor por su trabajo en "A Better Life", Latinoamérica aspirará este año a cuatro premios Oscar, pero no estará en la contienda por la codiciada estatuilla a la mejor película extranjera.

El mexicano Bichir fue nominado el martes por su interpretación de un inmigrante que se encuentra en Estados Unidos ilegalmente y trabaja como jardinero en busca de un mejor futuro para su hijo, mientras que la francesa nacida en Argentina Bérénice Bejo fue nominada a mejor actriz de reparto por su interpretación de una estrella en ascenso durante el nacimiento de la era del sonido en el cine en "The Artist".

En un comunicado enviado a The Associated Press, Bichir le dedicó el reconocimiento a los "once millones de seres humanos que hacen que nuestras vidas sean más fáciles y mejores en los Estados Unidos", en referencia a los inmigrantes que están en el país ilegalmente y que inspiraron su personaje.

El actor se disputará el premio con el francés Jean Dujardin, en el papel de un astro del cine mudo cuya carrera se desploma con la llegada del sonido en "The Artist"; el inglés Gary Oldman, como el espía británico George Smiley en "Tinker Tailor Soldier Spy"; y los superastros de Hollywood George Clooney como un padre que intenta recuperar su relación con sus hijas en "The Descendants" y Brad Pitt como el gerente general de los Atléticos de Oakland Billy Beane en "Moneyball".

"Me siento abrumado al ver mi nombre entre los de esos increíbles actores. Esto nunca hubiese ocurrido si (el director) Chris Weitz no hubiese estado a la cabeza de este filme", expresó Bichir en la misiva. "El es mi hermano y le agradezco profundamente. Espero que más y más gente se meta a iTunes y Netflix a ver nuestra película. Ese sería el máximo premio que podemos obtener".

Por su parte Bejo, hija del cineasta argentino Miguel Bejo, se expresó incrédula del reconocimiento al decir a la AP que apenas "hace un año estaba aprendiendo a bailar tap y hoy estoy nominada a un Premio de la Academia".

En declaraciones a la televisora argentina Todo Noticias, relató que a los tres años se fue a Francia y que aún tiene familia en su país natal. "Mis padres son argentinos, tengo una educación muy argentina y todo el tiempo me sentí mitad francesa y mitad argentina", dijo en español.

La actriz fue nominada junto con Jessica Chastain ("The Help"), Melissa McCarthy ("Bridesmaids"), Janet McTeer ("Albert Nobbs") y la ganadora del Globo de Oro Octavia Spencer ("The Help").

Otro artista mexicano, el director de cinematografía Emmanuel Lubezki, recibió su quinta candidatura al Oscar, esta vez por su trabajo en "The Tree of Life" ("El árbol de la vida").

Lubezki consiguió su primera nominación de la mano de su compatriota Alfonso Cuarón con "A Little Princess" (1995), que además le abrió las puertas de Hollywood. Desde entonces ha trabajado establemente en la Meca del cine, recibiendo postulaciones al Oscar por "Sleepy Hollow" (1999), "The New World" (2005) y "Children of Men" (2006), esta última también dirigida por Cuarón.

Este año compite con sus colegas de "The Artist", "The Girl With the Dragon Tattoo", "Hugo" y "War Horse".

En cuanto a mejor canción original, sólo dos temas fueron nominados al Oscar y uno de ellos es de Brasil.

Los legendarios músicos brasileños Sergio Mendes y Carlinhos Brown, junto a la estadounidense Siedah Garrett, se medirán por el premio de la Academia con "Real in Rio", que compusieron para la cinta animada "Rio". La otra candidata es "Man or Muppet" de "Los Muppets", compuesta por Bret McKenzie.

Asimismo, por España, el compositor Alberto Iglesias obtuvo su tercera candidatura a mejor música original, en esta ocasión con la partitura de "Tinker Tailor Soldier Spy"; y "Chico & Rita", de Fernando Trueba, Tono Errando y Javier Mariscal, fue nominada a mejor cinta animada.

"Yo preferiría que la tercera sea la vencida. Ojalá se cumpla ese dicho. Pero si no, yo intentaré que haya una cuarta y una quinta", dijo en Madrid a la AP Iglesias, cuyo nombre ha estado siempre muy ligado al de Pedro Almodóvar, para el que compuso la banda sonora de películas como "Carne trémula", "Hable con ella", "Volver" y "La piel que habito".

Ambientado en La Habana y Nueva York, "Chico & Rita" es un largometraje musical para adultos con composiciones de Bebo Valdés y canciones de Consuelo Velázquez y Tito Puente.

"El hecho de que los animadores de Hollywood hayan valorado nuestra película es una alegría enorme, pero sobre todo una sorpresa", dijo Errando, uno de los realizadores, a la AP. "Nos hace ilusión que sea una película de animación para adultos, y que la animación deje de considerarse un territorio sólo para público familiar".

Trueba, otro de los directores de la cinta, ya ganó un Oscar en 1993: el de mejor película extranjera por "Belle Epoque". Mariscal, en tanto, es un conocido dibujante creador de la famosa mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 "Cobi".

"Chico & Rita" peleará por la estatuilla con "Puss in Boots" ("El Gato con Botas"), que cuenta con la participación del español Antonio Banderas y de la mexicana Salma Hayek, "A Cat in Paris", "Kung Fu Panda 2" y "Rango".

El año pasado compitió en los Oscar a la mejor película extranjera "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu, en representación de México. El actor español Javier Bardem, protagonista del filme, también fue nominado a mejor actor.

En los últimos cinco años la Academia ha nominado cuatro filmes de Latinoamérica en esta categoría, que en 2010 ganó la argentina "El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella. Y aunque la presencia latina se ha mantenido relativamente estable, nunca ha vuelto a ser como en el 2007, cuando casi una veintena de artistas de Iberoamérica fueron postulados.


El reto de cultivar una tierra arrasada y expuesta al miedo nuclear




SENDAI, JAPÓN.- Combatir la salinidad del suelo, la falta de infraestructuras y el miedo a la contaminación radiactiva son los principales desafíos de los agricultores de la provincia nipona de Miyagi, devastada por el tsunami de marzo.

En el noreste de Japón los granjeros son, junto a los pescadores, los profesionales más afectados por el desastre que golpeó esta zona en 2011.

En el caso de Mitsuo Sugawara, las enormes olas que siguieron al seísmo acabaron con sus invernaderos de planta tomatera y dejaron sin sustento a su familia.

Aún así, él y su mujer consideran que han tenido suerte, dado que en su vecindario, en la ciudad de Higashi Matsushima, fallecieron unas 90 personas, entre ellas su vecina, una mujer sorda que no escuchó la llegada del agua.

"Nosotros sobrevivimos en el piso de arriba", cuenta, mientras muestra la flecha que marca el nivel alcanzado por el agua, que anegó la planta baja de su casa.

Hasta recuperar sus cobertizos, Sugawara decidió usar una parcela donde pensaba sembrar cebolletas antes de que el tsunami lo arrasara todo, pero se encontró con que la enorme cantidad de sal que impregnó el suelo corrompe gran parte de los cultivos.

La principal cooperativa agrícola de Japón (JA) le ofreció entonces apoyo para plantar "hakusai", un tipo de col china muy popular en la zona en el pasado, pero que dejó de plantarse tras la II Guerra Mundial porque se estropeaba mucho durante el transporte.

Ahora, la JA quiere convertir esta col, resistente a la sal del suelo, en un símbolo de la recuperació De este modo, Sugawara, al igual que otros granjeros, plantó "hakusai" en agosto y prepara ya su recolección.

El agricultor relata que la visión de su campo, un vergel en medio de un erial desolador, le llena de esperanza, mientras convida a probar un tazón caliente de tonjiru (sopa de miso y carne de cerdo), entre cuyos ingredientes ha incluido una col temprana.

Además, Sugawara ha logrado subsidios públicos que le llegarán este año, aunque lo que de verdad pide al Gobierno es que construya rompeolas, inexistentes en la zona, para evitar un desastre como el del pasado 11 de marzo.

Otro de los que lucha por superar el desastre es Mitsuhiro Yahagi, que llegó a Miyagi desde la vecina provincia de Fukushima, donde conserva su granja, para asistir como voluntario a los labradores de Sendai.

Allí conoció a un agricultor local, Mamoru Kikuchi, y juntos alcanzaron un acuerdo con Saizeriya, una cadena que posee unos 1,000 restaurantes en Japón, para suministrarle tomates de cultivo hidropónico.

Yahagi, Kukuchi y la empresa de restauración invirtieron unos 100 millones de yenes (un millón de euros) para levantar 12,000 metros cuadrados de invernaderos con un sistema que, con tecnología japonesa, surcoreana y china, permite reciclar toda el agua utilizada.

Este sistema es "único en el mundo", asegura Yahagi, que aún cultiva arroz y lechuga en su granja de Shirakawa, a unos 40 kilómetros de la accidentada central nuclear de Fukushima.

Allí, realiza regularmente pruebas sobre sus cultivos para detectar si están contaminados con radiación, lo mismo que hace Sugawara con sus "hakusai", pese a que su ciudad está a más de 100 kilómetros al norte de la planta.

El miedo a la contaminación no se limita a Fukushima y se extiende, cada vez más, a sus provincias colindantes.

Nobuo Haryu, otro agricultor de Sendai, también comenzó a medir la radiación tras el desastre.

"Al principio usábamos contadores Geiger de fabricación rusa, que costaban unos 50,000 yenes (casi 500 euros) cada uno", explica.

El tsunami malogró el 60 por ciento de las 40 hectáreas donde Haryu, perteneciente a una familia que ha labrado estas tierras durante 15 generaciones, cosechaba desde arroz hasta flores.

Mientras lucha por recuperar sus terrenos, Haryu decidió invertir unos tres millones de yenes (30,000 euros) en un sistema de detección de radiación, con máquinas de fabricación alemana, que garantice que su arroz y sus espinacas son cien por cien seguros.

Si el dispositivo detecta más de 50 cpm (cuentas por minuto), se realiza un segundo control.

Para ello se mete el cultivo en una caja de plomo que lo aisla de la radiación del aire y facilita una medición más precisa, dice el técnico encargado de estas pruebas, que certifica que la lectura de una partida de espinacas es de sólo 6 cpm, "la radiactividad ambiental", dice.

"Hasta ahora no hemos detectado nada que supere los 20 becquereles de cesio por kilo, que es lo que nos ha marcado el gobierno de Miyagi", señala Haryu, que pide sin embargo una mayor coordinación con el Gobierno central a la hora de establecer límites seguros para la industria alimentaria.

¿Wi-fi en Bahía de Las Águilas?




Un nuevo intento para desarrollar el turismo en el suroeste: un italiano se propone levantar un proyecto de villas turísticas en el tramo Cabo Rojo y la Cueva, justo al lado de Bahía de las Águilas, pero fuera del Parque Nacional Jaragua.

Repleto y rebosante de atractivos naturales, el suroeste dominicano no ha encontrado el inversionista turístico que se haya casado con su gloria. Pero ahora se reporta que lo hará un italiano desarrollando un proyecto de villas en el tramo comprendido entre Cabo Rojo y La Cueva, justo al lado de Bahía de las Águilas. Habrá que ver si es capaz de desembrollar los escollos legales que atenazan esos terrenos y logra la bendición de los ambientalistas.

Ese tramo costero tiene virtudes sobresalientes. No solo está fuera del Parque Nacional Jaragua sino que su playa rivaliza en condiciones con la de Cabo Rojo. Los terrenos forman parte del Área Nacional de Recreo Cabo Rojo-Bahía de las Águilas, pero esa es una subcategoría de área protegida (en la categoría de Paisaje Protegido) donde se permitiría el tipo de desarrollo que estaría proscrito en Bahía de las Águilas. Además, están libres de obligaciones con la empresa minera Ideal Dominicana y pertenecen al Estado, aunque tienen ocupantes.

El inversionista está diligentemente comprando los derechos de ocupación de los pedernalenses que los ostentan. Para consolidar la parcela correspondiente, está además dispuesto a comprar a los que detentan la titularidad (intereses privados y el mismo Estado). Según reportes informales, el Ministerio de Turismo (Mitur) está alentando esta actuación y hay hoy día gran expectación en Pedernales por lo que pueda traer el proyecto de 114 villas ("Ecos del Mar") para toda la región. Se desconoce si el promotor pondrá antenas de Wi-Fi en la zona para que los bañistas puedan usar sus tabletas electrónicas y transmitir desde allí sus experiencias.

No hay que olvidar que el Mitur hizo, en años recientes, un gran esfuerzo por facilitar la concreción de un proyecto en Cabo Rojo. Los inversionistas serían canadienses y se llegó a anunciar, con bombos y platillos, una inversión total de US$850 millones. Sin embargo, parte de los 5 millones de metros cuadrados a ser usados en el proyecto están dentro de la concesión que el Estado le ha dado a la empresa Ideal Dominicana para extraer piedra caliza. Esa empresa se negó a traspasar las instalaciones que construyó la Alcoa en el saliente sur de Cabo Rojo, y eso paró en seco a los canadienses.

Antes de tal intento también hay que recordar la inversión de US$600 millones que años antes había anunciado el anterior incumbente del Mitur para Bahía de las Águilas. Esta suponía un proyecto de ecoturismo de muy baja densidad, pero la virulenta oposición de un pequeño grupo de ambientalistas hizo retroceder al Presidente Fernández y el proyecto colapsó. Todavía está por verse si un próximo gobierno permitirá algún tipo de desarrollo turístico en la zona, tal vez en consonancia con lo recomendado por el Plan de Manejo de la GTZ del 1986.

Son varios los planes y estudios que han visualizado un desarrollo turístico en la zona. Pero fue el Plan Nacional de Ordenamiento del Territorio Turístico -hecho por una firma portuguesa en 1996 con auspicios del BID- el primero en proponer que el centro de estadía de la zona playera fuera Cabo Rojo. Con esto se daba un sesgo importante hacia la conservación de los recursos naturales. Y tal recomendación fue ratificada por una excelente propuesta de desarrollo que para la zona elaborara en el 2004 la Academia de Ciencias y la Comisión Ambiental de la UASD.

Existen ya señales de que el turismo está despuntando de manera sana y armoniosa en las inmediaciones. El anterior incumbente del Ministerio Ambiente patrocinó una buena adecuación del paraje La Cueva para facilitar la visitación a Bahía de las Águilas. Allí se construyeron unas cuantas casas decentes para reubicar a los pescadores que vivían en las cuevas, se construyó un rústico embarcadero y un gazebo que sirve de recepción y se acondicionaron las áreas de parqueo de vehículos. En Bahía de las Águilas se construyó otro embarcadero, una rancheta de acogida y una torre de observación. Antes, un empresario dominicano había establecido un magnifico restaurant que hoy también cuenta con su propio embarcadero.

Son precisamente esos antecedentes los que provocan gran expectación sobre lo que el inversionista italiano pretende lograr. Si en Bahía de las Águilas no deben construirse hoteles grandes ni en Cabo Rojo es posible destrabar la tenaza legal de la Ideal Dominicana, entonces un desarrollo que este equidistante de ambos es una respuesta saludable y racional. Sin duda sería una punta de lanza que muy bien podría llevar a mayor desarrollo en Bahía Honda, el litoral que discurre desde Cabo Rojo a Pedernales y que tiene 8 kms de playas.

Todo lo anterior sugiere que, lejos de ser el ordenamiento de Bahía de las Águilas la prioridad inmediata, la verdadera prioridad es como destrabar el uso de Cabo Rojo y su entorno. El Gobierno debe diligenciar la reubicación de las instalaciones de Ideal Dominicana y conseguir que cedan las instalaciones del saliente, las cuales incluyen un hotel de 40 habitaciones. De lo contrario, el contrato de concesión debe tener una cláusula de rescisión. Los gobiernos siempre tienen los medios para lograr estos objetivos y el nuestro debe reconocer que sin su resoluta decisión no se desarrollará el turismo en el suroeste.

Existen ya señales de que el turismo está despuntando de manera sana y armoniosa en las inmediaciones.

Sección Deporte Cuarta Semana Enero

Águilas y Escogido se enfrentan hoy en el Quisqueya






SANTO DOMINGO- Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido se enfrentan hoy por onceava ocasión en la serie final del torneo de béisbol invernal criollo.

El conjunto del Cibao lidera en victoria 6-4.

El importado derecho Juan Delgadillo subirá al box por los aguiluchos, mientras que el criollo zurdo Jordan Norberto lanzará los bultos postales por los escarlatas.

El partido está programado para comenzar a las 5: 05 de la tarde en el Estadio Quisqueya de esta ciudad.

Una gran afluencia de fanáticos acudió hoy las ventanillas de expendió de boletas para adquirir sus pases para presenciar el encuentro.

Las Águilas lograron su pase luego de derrotar cinco vueltas por cuatro en un partido extra a los Tigres del Licey, mientras que los Leones del Escogido clasificaron fácil en la primera posición del certamen.

Mañana la serie se traslada al Estadio Cibao, en Santiago de los Caballeros.

El partido también está programado para comenzar a las 5:00 de la tarde.

El clásico está pactado al mejor de nueve partidos y el ganador representará República Dominicana en la Serie del Caribe que se efectuará en el parque Quisqueya, del 2 al 7 de febrero.

En la misma participan además los equipos campeones de Venezuela, México y Puerto Rico.

Delgadillo, quien viene del béisbol mexicano, tuvo récor de 0-1 en el round robin, con efectividad de 7.71, mientras que Norberto no tuvo decisión y se efectividad fue de 2.70. En la vuelta regular tuvo récord de 2-0 y 2.45 de efectividad, con 37 ponches y 15 transferencias.

Un fenomeno del pitcheo

Los Leones del Escogido anunciaron la contratación del lanzador importado Pat Venditte, quien pertenece a los Yankees de Nueva York y lanzó en el invierno en el béisbol de México.

Venditte está considerado como un "fenómeno" del box, en virtud de que puede lanzar a ambas manos. Se le conoce como el primer lanzador ambidiestro del béisbol profesional después Greg Harris.

Como lanzador de ambas manos, éste debe comunicar con que brazo hará su lanzamiento. No puede cambiar de mano luego de iniciado un turno a un bateador. Si sufre alguna lesión puede cambiar de mano de lanzar, pero no puede retomar dicha posición.


NFL: Patriots 23, Ravens 20; Patriots van al Súper Bowl




FOXBOROUGH, Massachusetts, EE.UU - Tom Brady llevó el domingo una vez más al Súper Bowl a los Patriots de Nueva Inglaterra.

Los Patriots vencieron 23-20 a unos atónitos Ravens en la final de la Conferencia Americana luego que Billy Cundiff falló un intento de gol de campo de 32 yardas que hubiera empatado el marcador para Baltimore cuando quedaban 11 segundos en el partido.

Brady anotó el touchdown de la victoria al lanzarse por encima de la temida defensa de los Ravens en el cuarto período.

Su zambullida de una yarda le dio la remontada a los Patriots (15-3) y la criticada defensa de Nueva Inglaterra logró varias jugadas clave al tiempo que controló a Ray Rice, el líder en total de yardas de la liga.

Brady llevó a los Patriots a su quinto campeonato de la Americana en 11 temporadas. Nueva Inglaterra buscará su cuarto trofeo del Súper Bowl en la época de Brady y el entrenador Bill Belichick ante al campeón de la Conferencia Nacional, que definían más tarde los Giants de Nueva York y los 49ers de San Francisco.

El Súper Bowl es el 5 de febrero en Indianápolis.


Leones dan el primer zarpazo a las Águilas en la serie final




SANTO DOMINGO.- Los Leones del Escogido ligaron con efectividad en un par de ocasiones y ganaron 5-2 a las Águilas Cibaeñas el primer choque de la serie final del campeonato dominicano de béisbol profesional en un partido extra demorado por la lluvia en el estadio Quisqueya de Santo Domingo.

El Escogido tomó ventaja del juego en la conclusión del primero aprovechando el descontrol del abridor mexicano Juan Delgadillo y un error del cuadro aguilucho.

Julio Borbón tocó de 'hit' por la primera base y avanzó a segunda por boleto a Pablo Ozuna. El estadounidense Andy Dirks falló con elevado al jardín derecho, pero Borbón se coló hasta la tercera en pisa y corre.

El cuarto bate Mauro Gómez conectó rodado por tercera y el defensor Héctor Luna lanzó un mal tiro a segunda tratando de poner fuera a Ozuna provocando que Borbón anotara la primera carrera. La segunda vuelta de los 'melenudos' entró cuando el receptor Francisco Peña dejó escapar un lanzamiento de Delgadillo.

En el segundo, los Leones volvieron a pisar dos veces el pentágono por sencillos consecutivos de Wikin Castillo, Fernando Tatis y Pedro Florimón, quienes congestionaron las bases y decretaron la salida del abridor Delgadillo.

El estadounidense Barret Browning entró en su lugar, pero fue recibido con un cohetazo al jardín derecho de Borbón que remolcó a Castillo. Ozuna envió al plato la segunda del episodio en las piernas de Tatis con rodado por el campocorto.

Justo después de esa jugada, la lluvia empezó a caer copiosamente sobre el legendario parque Quisqueya lo que obligó a los árbitros a detener el juego, que tardó más de tres horas en reanudarse.

Tras la prolongada pausa, la novena escarlata volvió a producir en el quinto con su quinta 'rayita' por sencillo de Ozuna, doblete de Dirks, boleto intencional a Mauro Gómez para llenar las almohadillas y un elevado de sacrificio al bosque central del Julio Lugo.

Las Águilas anotaron una en la parte alta del primer capítulo gracias a un machuchón que conectó Elián Herrera por segunda y cuyo defensor, Pablo Ozuna, tomó pero lanzó mal a primera convirtiéndose el batazo en sencillo y agregando el error del defensor que permitió al corredor colarse hasta la segunda base.

El abridor de los Leones Jordan Norberto realizó un salvaje lanzamiento al plato mientras bateaba Joaquín Arias lo que aprovechó Herrera para alcanzar la tercera y anotar por un elevado de sacrificio al prado derecho de Héctor Luna.

Las Águilas acortaron distancia abriendo el sexto por un cuadrangular solitario del jardinero derecho estadounidense Brandon Moss.

La victoria se la apuntó el relevista Aneudy Rodríguez, tras un trabajo de cuatro entradas en las que concedió una carrera, cuatro imparables y recetó tres ponches.

El revés fue para el abridor de las Águilas, el mexicano Delgadillo, atacado con cuatro vueltas en apenas 1.1 de entradas.

Fernando Rodney retiró a los tres bateadores aguiluchos que enfrentó en el noveno para su primer rescate de la serie final que sigue mañana en el estadio Cibao de Santiago (norte), hogar de las Águilas, con el segundo partido.


Caos afecta venta boletas para final de béisbol invernal






Sin ánimos de exagerar, el Estadio Quisqueya es un caos. Aumento del precio de las entradas sin previo aviso y las ventas de las mejores plazas al mercado negro, eran las quejas más frecuentes entre los fanáticos.

A las 6:00 de la mañana Roberto, quien dijo ser aguilucho desde chiquitico, llegó al Estadio Quisqueya pensando que sería de los primeros en comprar su entrada para el partido de las 5:00 de la tarde que define cual equipo, entre Águilas y Escogido, se coronará campeón de la serie de beisbol invernal 2011-2012.

Cinco horas más tarde, a pesar de que estaba en la parte de alante de la fila, no había podido adquirir su boleta porque "ellos, los del mercado negro, amanecieron y son los primeros en comprar".

Y como Roberto, cientos de fanáticos esperaban su turno en medio de largas filas y empujones y quejas de que los vendedores informales (mercado negro) habían comprado las mejores plazas.

"Cuando yo llegué no habían abierto la boletería al público y ya los del mercado negro estaban afuera del estadio con boletas en mano", dijo un fanático del Escogido que rehusó identificarse.

Mientras los fanáticos se quejaban, en la boletería un señor delgado vestido de negro rogaba a la vendedora "por favor dame cinco más" y en lo que ésta le despachaba contestó su celular y dijo: "no vendas eso en 1,500 que está muy temprano".

Luego este mismo señor fue visto repartiendo entradas y recibiendo dinero, acción que parece confirmar la denuncia de los fanáticos.

"Eso es un negocio. Los equipos tienen un negociazo con la venta de boletas, por eso este lío", dijo en tono airado un fanático que decidió no esperar su turno y abandonar el estadio.

Sin embargo, la gerencia de los Leones del Escogido a través de su cuenta de Twitter, aclaró que no son responsables de la venta de las entradas.

"La gerencia no es responsable por el tema boleta. Desde tiempos ancestrales eso lo maneja el Estadio Quisqueya. Ustedes saben que si nosotros manejáramos eso, otra cosa fuera y lo hemos demostrado", afirma el equipo en dos mensajes por su cuenta @EscogidoBBclub.

En las afueras del estadio, las boletas para ver el juego en palco eran vendidas a RD$1,500, cuando en la boletería se comercializan a RD$1,300.

El partido final de la serie invernal dio cabida para todos los "negocios". Un hombre, aprovechando que en la boletería no aceptaban billetes de 2000, cambiaba el dinero a los fanáticos a quienes cobraba 200 pesos.

El Estadio Cibao transmitirá el partido en pantallas gigantes gratuitamente.

PN garantiza seguridad de fanáticos

La Policía Nacional redobló la mañana de hoy las labores preventivas y de inteligencia en el Estadio Quisqueya y zonas aledañas, a los fines de garantizar la seguridad de los miles de fanáticos de acudirán esta tarde al play.

La medida fue adoptada ante la gran cantidad de fanáticos que desde las primeras horas de la mañana acudieron al Estadio en busca de sus boletas, donde se escenificaron varias peleas.

Para el partido de la tarde de hoy, la Policía dispondrá de todos los agentes que sean necesarios, para que la familia dominicana disfrute del juego, sin temor a cualquier manifestación delictiva.


Los Leones del Escogido, ¡campeones!





El zurdo Edward Paredes, sustituyendo a Miguel Batista, lanza para home; Andy Dirks, también zurdo, dispara roletazo de hit al center field que empuja a Freddy Guzmán desde tercera y... el Escogido se corona campeón.

Previamente, los rojos, que estuvieron a seis outs de despedirse, aprovecharon errores costosos de Elián Herrera y Pedro Ciriaco y el deficiente relevo de Miguel Batista, para fabricar un rally de tres carreras en el octavo, que, aunque las Águilas empataron en el noveno, fue vital para lograr su corona número 14 del premio otoño-invernal, al vencer a los cibaeños 6 por 5.

El Escogido, que logra su segundo título en tres años, perdía por tres durante todo el trayecto del juego, cuando descontaron una con jonrón de Mauro Gómez en el séptimo, ante los envíos de Ángel Castro, tomando ventaja 5-4 en el octavo, que no mantuvieron, pues su as de relevo, Fernando Rodney, permitió el empate en el noveno, con cuadrangular de Jesse Gutiérrez.

Entonces, el mánager cibaeño Félix Fermín insistió con "El Poeta" en el box, que no había detenido la ofensiva roja en el octavo, permitiéndole abrir en el noveno, y con ello, el envío de las Águilas Cibaeñas, "para su casa".

Antes del noveno inning, en donde ligaron hits y base robada de Freddy Guzmán, boleto a José Constanza, y el hit histórico de Andy Dirks, los escarlatas aprovecharon la mala defensa de Héctor Luna en tercera, para fabricar su primera carrera en el cuarto episodio. El partido lo ganó Fernando Rodney y lo perdió Miguel Batista.

Con su espectacular triunfo en el noveno y último juego de la campaña, los escarlatas conquistan el derecho de representar a la República Dominicana en la Quincuagésima Cuarta Serie del Caribe, en donde enfrentarán en el Estadio Quisqueya a sus homólogos campeones de Venezuela, México, Puerto Rico.

De esta forma también, el mánager del Escogido, el norteamericano Ken Oberkfell, y el gerente general, la ex estrella de la Grandes Ligas, Moisés Rojas Alou, logran su segundo campeonato en la pelota dominicana.

Lo mismo sucede con el presidente del Escogido Béisbol Club, Luis Manuel Bonetti, y su hijo, José Miguel, vicepresidente, que tomaron la rienda del equipo en la temporada 2009-2010, llevándolo a campeón, hazaña que, tras recesar el año pasado, logran nuevamente en la versión 2011-2012.

Cómo anotaron

Águilas (2): Lanza Jordan Norberto por los Leones del Escogido. Brandon Moss se poncha tirándole, Héctor Luna la saca de línea por el left field; Miguel Tejada lo imita por la misma vía (back to back); Jesse Gutiérrez a segunda por infield hit y error del siore; Francisco Peña, elevado al left field; Pedro Ciriaco, fly al center para cerrar. Águilas 2, Escogido 0.

Águilas (3): Sigue lanzando Jordan Norberto. Elián Herrera, toque de hit y error del catcher; Carlos Gómez se poncha tirándole; Herrera, a tercera por lanzamiento malo; Joaquín lo empuja con fly de sacrificio al center field; Brandon Moss, elevado al left para cerrar la entrada. Águilas 3, Escogido 0.

Águilas (4): Vuelve Norberto. Héctor Luna falla de siore a primera, Miguel Tejada negocia boleto; a lanzar Aneury Rodríguez. Jesse Gutiérrez, elevado al prado derecho; Francisco Peña empuja a Tejada con doblete a la pared del left field; Pedro Ciriaco, globo a segunda. Águilas 4, Escogido 0.

Escogido (4): Lanza Raúl Valdés por las Águilas. Wilkin Castillo abre con doblete al left field, Fernando Tatis se poncha; Julio Borbón, hit al pitcher; Pedro Florimón se poncha; José Constanza, infield hit empujador a tercera; Julio Borbón, out en tercera en intento de robo. Águilas 4, Escogido 1.

Escogido (7): Lanza Ángel Castro. Mauro Gómez lo saluda con jonrón; Julio Lugo, de tercera a primera; Wilkin Castillo, fly al siore, Fernando Tatis, fly al right. Águilas 4, Escogido 2.

Escogido (8): Lanza Wilkin Árias. Iván de Jesús y Pedro Florimón, hits. A lanzar Miguel Batista. José Constanza, 46; Pablo Ozuna, hit empujador; Andy Dirks, sacrificio empujador al left; Mauro Gómez, boleto intencional; Julio Lugo conecta rodado fácil por el siore; Pedro Ciriaco tira mal a segunda y anota Ozuna; Wilkin Castillo, boleto intencional; Fernando Tatis, fly al center. Águilas 4, Escogido 5.

Águilas (9): Tira Fernando Rodney. Héctor Luna y Miguel Tejada, 63, Jesse Gutiérrez, dramático jonrón; Francisco, Peña fly. Águilas 5, Escogido 5.

Escogido (9): Vuelve Batista. Freddy Guzmán, hit, roba segunda; Pedro Florimón, fly; José Constanza, boleto intencional; Pablo Ozuna fuerza en segunda. Lanza Edward Paredes; Andy Dirks decide el partido. Final: Águilas 5, Escogido 6.


Básquet: P. Rico y Dominicana ya tienen rivales de Preolímpico



CARACAS .-- Puerto Rico se las verá con Grecia, mientras que la República Dominicana lo hará con Rusia en la jornada inaugural del último torneo clasificatorio para el básquetbol masculino de los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.
La anfitriona Venezuela chocará con Nigeria en la primera fecha del certamen que se disputará en Caracas entre el 2 y 8 de julio. Doce equipos se disputarán las tres últimas plazas para Londres 2012.

Tras el sorteo realizado el martes, Venezuela y Lituania quedaron ubicados en el Grupo B junto con Nigeria.
El Grupo A quedó compuesto por Puerto Rico, Grecia y Jordania, mientras que el C lo integran Rusia, República Dominicana y Corea del Sur.
El cuarto y último grupo, el D, reúne a Angola, Nueva Zelanda y Macedonia.

Los dos primeros de cada llave acceden a los cuartos de final. Los ganadores en las semifinales se clasifican a Londres, mientras que los dos derrotados dirimirán el tercer y último boleto.

"Será un campeonato muy disputado y no tenemos dudas que los tres equipos que saldrán de aquí también tienen la calidad para subir al podio", dijo en un discurso Yvan Mainini, presidente de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

"Este es un torneo de gran calidad, y cuando veo la organización no me cabe ninguna duda que el torneo tendrá ese mismo nivel", agregó.
Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela son los tres países latinoamericanos que tienen una nueva oportunidad para clasificarse a los Juegos Olímpicos.
Argentina y Brasil lograron el pase directo en el Preolímpico de las Américas que se disputó el año pasado en Mar del Plata, Argentina.

Estados Unidos no participó en ese Preolímpico en septiembre pasado por haber asegurado la presencia en Londres por su condición de actual campeón mundial.
"Sabemos que ninguno de los equipos están fáciles, todos los grupos son difíciles, pero por el trabajo hecho por la federación y el nivel de cada uno de los jugadores, hay que tener fe, que podemos llevarnos este fichaje a los Olímpicos", expresó el viceministro venezolano de Deporte y Rendimiento, Yuri Quiñones.

"Las autoridades venezolanas nos han dado garantías y tranquilidad durante la visita, todo esta siendo bien organizado y confiamos que será un éxito para Venezuela y el éxito de Venezuela es éxito de toda América", dijo a la prensa el presidente de FIBA Américas, Horacio Muratore.
"Se está trabajando para que este sea uno de los mejores torneos de basket que se han hecho en la región", agregó.

Sección Noticias Cuarta Semana De Enero

Higüey, punto de encuentro religioso cada 21 de Enero






Cuando escuchamos hablar de cultura y religión, inmediatamente pensamos en Higüey, una de las ciudades con mayor desarrollo económico del país que se destaca por sus hermosos paisajes y la religiosidad de sus habitantes.

Este municipio, ubicado en la Provincia La Altagracia y cuyo nombre conmemora el cuadro de la Virgen de la Altagracia traído desde España en el siglo XVI, brinda a sus visitantes, además de hoteles y playas, una diversidad de monumentos culturales y religiosos.

Entre sus monumentos se destaca la famosa Basílica de Higüey, uno de los más respetados en todo el país por guardar en su ceno la imagen de la Madre Protectora y Espiritual de la República Dominicana.

Es por esto que cada 21 de enero este templo se convierte en el punto de encuentro de miles de dominicanos, que asisten desde todas partes del país para rendirle culto y ofrenda a la virgen.

Martha Castillo, quien reside en Santo Domingo, se trasladó hacia Higüey el pasado viernes 20, (un día antes de la celebración) para rendir tributo a la Virgen y cumplir con la promesa que hizo hace dos años.

Aunque no reveló detalles sobre la promesa, Martha aseguró que la Virgen escuchó sus ruegos y le hizo el milagro que tanto esperaba.

Igual lo hizo Kelvin Morales, quien amaneció en las afueras de la iglesia junto a su familia des´pues de un largo viaje desde Bonao, acudió para agradecer a la que llama su "protectora" por haberlo curado de una enfermedad que enfrentaba desde hace tiempo.

Asimismo, otro religiosos residentes de Baní, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Santiago, La Vega, Pedernales y hasta de Dajabón se dieron cita el pasado sábado en la Basílica de Higüey para llevarle a la Virgen flores, estatuas, velones, candelabros y otros objetos como simbolo de adoración.

Historia

Esta tradición se inició un 21 de enero como fiesta nacional por agradecimiento al triunfo de la batalla de los criollos ante los franceses en La Limonade, al Norte de Haití, en el año 1691. También hay una versión que dice, que los españoles le pidieron a la Virgen de la Altagracia, que les ayudara a ganar la batalla, entonces estos ganaron y el 21 de enero, realizaron una gran fiesta religiosa, con motivo de veneración a la Altagracia.

Nuestra Señora de la Altagracia ha tenido el privilegio especial de haber sido coronada dos veces por las máximas autoridades de la Iglesia Católica, el Papa Pío XI y Juan Pablo II. Su primera coronación fue el 15 de agosto de 1922, cuando el pontífice Papa Pío XI se encontraba en el país, y desde el Baluarte 27 de Febrero, hoy Puerta del Conde, la Altagracia fue canónicamente coronada bajo el título de Nuestra Señora de la Altagracia.

La Basílica
Está ubicada en la calle principal de Higüey y su estructura representa una cruz latina. Su puerta principal está hecha de bronce con un baño de oro de 24 quilates, además tiene un campanario de 45 campanas hechas de bronce cada una.

La actual basílica fue inaugurada por el fenecido Joaquín Balaguer (1974-1978), cuya obra fue construida por los arquitectos franceses André Dunoyer de Segonzac y Pierre Dupré, los cuales fueron elegidos a través de un concurso internacional anunciado en 1947, pero se llevó a cabo en 1949, en la cual fue elegida la propuesta de los arquitectos ya mencionados.

La Basílica fue construida para reemplazar el antiguo santuario, en donde apareció La Altagracia, el cual data de 1572. La Basílica se comenzó a construir en 1954, por órdenes del primer Obispo de Higüey, monseñor Juan Félix Pepén, la cual duró 17 años para su construcción.


Dealers del Cibao afirman disminuye la delincuencia






SANTO DOMINGO.-La Asociación de Dealers del Cibao, Inc."ADECI" valoró el trabajo de prevención y seguridad ciudadana que desarrolla la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional en las provincias donde el organismo tiene su jurisdicción.

Una comitiva de la entidad, encabezada por el señor José Fernández, presidente Ad-Vitam, giró una visita de cortesía al despacho del general Francisco Romer López, director regional, donde expresó la satisfacción de los asociados ante la buena labor policial registrada en los últimos cuatro meses.

"Hemos venido a su despacho para testimoniarles que nos sentimos satisfechos y seguros de las labores emprendidas hasta ahora por la Policía Nacional en la región del Cibao, donde se observa mayor prevención y seguridad, al punto de que los actos delincuenciales han disminuido entre un 40 a un 50%", sostuvo.

La opinión emitida por el señor Fernández fue ratificada también por los dirigentes de ADECI que le acompañaron, señores Ramón Antonio Gloss (Neo), José Rosario y Amable Ventura.

Agradece gesto de ADECI

De su lado, el general Francisco Romer López, director regional Cibao Central de la Policía Nacional con asiento en Santiago, al agradecer las consideraciones expresadas por los dealers, dijo que la institución del orden tiene el compromiso de garantizar la seguridad del libre ejercicio de las actividades económicas de la zona.

"Ustedes pueden confiar en el trabajo que implementamos y no desmayaremos en proteger vidas y propiedades, que es nuestra misión, en interés de que exista plena seguridad pública, como lo han expresado el honorable presidente de la República, doctor Leonel Fernández y el jefe de nuestra institución, mayor general José A. Polanco Gómez", expresó Romer López.


Aduanas se incauta de US$58,057 en el AILA



SANTO DOMINGO.- Oficiales de Seguridad e Inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA) se incautaron de 58 mil 57 dólares que dos hermanas trataron de introducir al país sin declarar por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).

Se trata de Carmen Yanelfi y Yadelkis Altagracia Baldera Gómez, quienes dijeron a los agentes aduaneros que solo traían 10 mil dólares, pero cuando los oficiales procedieron a revisar sus equipajes descubrieron que traían ocultos en medias deportivas 58 mil 57 dólares.

Al preguntarles por qué no declararon el dinero, las hermanas Baldera Gómez dijeron que no sabían de su existencia. Las detenidas llegaron al país desde Nueva York, Estados Unidos, en el vuelo 825, de la aerolínea Jet Blue.

La Ley 70, sobre Lavado de Activos, dispone que las personas que salen o lleguen al país están en la obligación de declarar el dinero con que viajan a partir de la cantidad de 10 mil dólares.

Conforme la propia ley, si el viajero no hace la declaración correspondiente puede ser sometido a la justicia y el dinero decomisado por las autoridades de la DGA.

Aduanas exhortó a los extranjeros y dominicanos que llegan del exterior declarar el monto de dinero en efectivo con que viajen, cuando la cantidad supere los 10 mil dólares, declaración con la que evitarían ser detenidos, perder el dinero por decomisado y enfrentar la acusación de tráfico de divisas.


Otro temblor de 4.9 sacudió esta tarde el Cibao





SANTO DOMINGO- Un nuevo temblor de tierra de 4.9 grados en la escala de Ritcher se sintió a las 5:45 de la tarde de este martes en Río San Juan, María Trinidad Sánchez.

El Insituto de Sismología de la Universidad Autonoma de Santo Domingo reporta, de forma preliminar, la magnitud y que su epicentro fue en la latitud norte 19.6 y logintud oeste 70.1.

No obstante, el Servicio Geológico de Estados Unidos tiene en su página web que la fuerza del movimiento telúrico fue de 4.8.

Este es el segundo sismo que se produce este martes, luego que ayer se produjera otro de 5.4, también próximo a Río San Juan, que produjo grietas en cinco escuelas y en la estación de bomberos.

El primero de este martes se registró a las 10:00 de la mañana, de 4.2 grados, en la zona sur de Santo Domingo.

Con estos últimos sismos, suman siete los que se han registrado en este mes de enero.
Yo estuve ahí
Eduardo García, residente en Guayabo, Nagua.

Cuando estaba en casa, sentí el temblor, pero las demás personas no lo sintieron porque estaban ocupadas en sus quehaceres. Inmediatamente vociferé que estaba temblando la tierra y salimos fuera de la casa por nuestra seguridad.


Escuelas de sordos a punto de la clausura




SANTO DOMINGO. Los 1,600 estudiantes de la Escuela Nacional de Sordomudos podrían quedarse fuera de las aulas porque la institución carece de recursos económicos para ofrecer sus servicios.

La institución recibe desde hace 13 años una subvención de RD$300,000 por parte del Ministerio de Educación, y RD$200,000 de Salud Pública, mientras de nómina pagan RD$500,000 y más de RD$75,000 por concepto de aporte a la Seguridad Social.

Los centros funcionan en 11 provincias y el Distrito Nacional y a su directora general desde hace 18 años, Jannette Francisco, le saltan las lágrimas y se le entrecortan las palabras al informar que la situación económica es tan difícil que este mes no le han podido pagar a los docentes.

Francisco dijo que para costear algunos gastos se ven en la obligación de pedirle a los padres una contribución, de acuerdo a sus posibilidades, y ante esa condición, la administración de la escuela envió una comunicación a los padres aumentando la cuota.

La directora explicó que muchos padres no cumplen con la cuota.


domingo, 29 de enero de 2012

JUAN PABLO DUARTE 
 

Juan Pablo Duarte Díez (26 de enero de 1813 - 15 de julio de 1876) fue un liberal, visionario y activista dominicano, a quien se le conoce como el ideólogo de la lucha contra la invasión haitiana para conseguir la independencia dominicana. Junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, es considerado como uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana.
Su visión liberal se vio socavada por las élites conservadoras que pretendían ajustar la nueva nación con las potencias coloniales y volver al regionalismo tradicional. Sin embargo, sus democráticos ideales, aunque un tanto imprecisos, han servido como principios rectores para la mayoría de los gobiernos dominicanos. Su iniciativa lo convirtió en unmártir político a los ojos de las generaciones posteriores. (fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_Duarte )

El Día de Juan Pablo Duarte

El programa del Mes de la Patria inició hoy con la conmemoración de un siglo y 99 años del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte.
Efemérides que recuerda que estamos en la antesala del bicentenario del iluminado patricio.
El país sabrá estar a la altura de tan magno acontecimiento. En lo inmediato el fundador de la República recibirá los honores correspondientes a su valor y aportes hechos en vida como estratega, visionario. 
Honores de un país y un pueblo agradecidos por la conquista de su libertad, ocurrida el 27 de febrero de 1844.
No solo estaremos conmemorando el bicentenario de su nacimiento. Hay otras efemérides colaterales que celebraremos, como es el 169 aniversario de la independencia nacional y el 150 aniversario de la guerra restauradora, que conjuntamente con la independencia nacional forman parte de nuestras más conmemoradas gestas.
Desde hoy hasta el 26 de enero de 2013 el país se levanta y de manera permanente celebra el glorioso nacimiento de Juan Pablo Duarte. 
El Gobierno dominicano, con los actos en la provincia Duarte, que encabeza el presidente de la República, y el desfile del Instituto Duartiano, conjuntamente con el Ministerio de Educación, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de las Fuerzas Armadas y otras dependencias del Gobierno y de la sociedad civil celebran con júbilo y veneración el día de oro del Mes de la Patria.
El día, a la vez, es propicio para que los ideales de Juan Pablo Duarte iluminen a nuestros líderes, empresarios, profesionales, estudiantes y ciudadanos respetuosos de nuestra nacionalidad, para que todos juntos mantengamos la fe de un futuro mejor para la República Dominicana.